El período de celo


Hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el ciclo sexual de las perras si estás pensando en que sea mamá o bien, para que puedas entender mejor qué es lo que le está pasando a tu gran amiga a lo largo de todo el ciclo y no sólo cuando está en celo.
 
Las perras se consideran monoéstricas ya que tienen solo un celo por estación reproductiva. La pubertad (edad al primer celo) se alcanza 2 ó 3 meses después de haber alcanzado la altura adulta, es decir, luego de concluir la etapa de crecimiento, variable desde luego según la raza y el animal. Las hembras de pequeña talla por lo anteriormente explicado, en general alcanzan antes la pubertad (5 ó 6 meses) que las de gran talla (10 a 12 meses). La pubertad no es sinónimo de madurez sexual, este último término se refiere a la edad reproductiva óptima y se adquiere a partir del segundo o tercer ciclo estral.
 
El ciclo sexual de la perra se puede dividir en cuatro fases: proestro, estro, diestro y anestro.
 
El Proestro
 
Durante el proestro se puede observar agrandamiento de la vulva y firmeza de la misma, acompañada de una pérdida sanguinolenta más o menos evidente según la perra (en hembras que se acicalan mucho o de pelo muy largo puede pasar desapercibida). Los machos son atraídos por la hembra, pero en general ésta no se deja servir. Las manifestaciones externas durante el proestro persisten unos 9 días en promedio, con grandes variaciones (2-27 días) Es importante aclarar que la descarga sanguinolenta observada obedece a un fenómeno de diapédesis de glóbulos rojos (salida de glóbulos rojos sin que exista rotura de vasos sanguíneos) producto de la congestión del aparato genital obedeciendo a un fenómeno hormonal característico de esta fase del ciclo, y nada tiene que ver con el proceso menstrual propio de algunos primates o la mujer.
 
El Estro
 
A la fase de proestro le sigue otra denominada “estro”, en la cual se observa persistencia del agrandamiento vulvar, pero con ablandamiento de la misma (la vulva se prepara para recibir el servicio). Si se ejerce presión sobre la grupa de la perra, esta desvía la cola hacia un lateral poniendo tenso el tren posterior (posición de servicio). La descarga vulvar toma un color rosado, siguiendo sanguinolento en un menor porcentaje de casos. La hembra generalmente se mantiene pasiva y acepta al macho, otras veces lo aborda activamente como tratando de despertar su interés. El período de estro tiene generalmente, una duración de unos 8 días, con variación normal de 3 a 21 días según la raza, tamaño del animal, y se cree que está dado por el descenso de los estrógenos y el ascenso de la progesterona (P4) plasmáticos. Es decir, finalizando el proestro los estrógenos sanguíneos descienden y comienza a ascender la P4, sigue ascendiendo durante todo el estro, alcanzando su máximo nivel durante la siguiente fase de diestro, y manteniéndose así durante todo el diestro.
 
Durante el estro ocurre la ovulación. Los ovocitos ovulados sufren una maduración durante los siguientes 2 o 3 días para poder ser fertilizados. La mayoría de las perras aceptan al macho durante este periodo de máxima fertilidad, sin embargo algunas perras normales comienzan a aceptar el servicio ya en el proestro (período infértil) y en menor proporción cuando el estro finalizó (período también infértil).
 
Es por ello que para un asesoramiento correcto del momento de servicio toman relevancia la utilización de métodos complementarios. Estos métodos comprenden la realización de extendidos vaginales (citología vaginal) diarios a partir del primer día del proestro. La toma de muestras para citología vaginal es un procedimiento sencillo de utilidad para conocer estimativamente el momento del ciclo en el que se encuentra la perra, requiriendo la interpretación del veterinario cada 2 o 3 días. Se puede también realizar una vaginoscopía, que es la visualización de la mucosa vaginal por medio de un vaginoscopio. Aunque tanto la vaginoscopía como la citología vaginal son muy poco fieles para determinar el momento apropiado para dar el servicio, son útiles para decidir cuándo realizar las determinaciones hormonales (métodos fieles que indican la fecha de ovulación).
 
En base a los resultados obtenidos, el veterinario indica el mejor momento para que la perra reciba servicio.
 
El Diestro
 
La fase que sigue al estro se denomina diestro y es el periodo de máxima concentración de P4 en sangre, debido a que esta hormona es una de las más importantes para mantener la gestación en la perra que ha quedado preñada.
 
La prolongada duración de elevadas concentraciones de P4 hace que esta especie sea particularmente propensa a sufrir trastornos hormonales P4 dependientes como el complejo hiperplasia endometrial quística piómetra. Algunas perras, durante la segunda mitad del diestro, presentan conducta materna y galactogenesis (producción de leche), condición que se denomina pseudogestación manifiesta o embarazo (preñez) psicológico.
 
El Anestro
 
La endocrinología del anestro es menos conocida que la de otras fases del ciclo estral canino. La frecuencia del celo en la perra viene determinada principalmente por la variación en la duración del anestro. La duración normal entre estros es de 5-10 meses. Sin embargo, la variabilidad racial puede ser sorprendente, por ejemplo, las perras de raza Ovejero Alemán presentan normalmente un intervalo entre celos de 4.5-5 meses, mientras que las razas africanas como el Basenji ciclan solo una vez al año. Durante el anestro es cuando se completa la regeneración del endometrio uterino después del largo estímulo de la P4 recibido del ciclo anterior.
 
Risso A. (1); Pellegrino F. (1); Arizmendi A. (2); Benítez D. (2); Corrada Y. (1)
(1) Docente Facultad Veterinaria, UNLP;.
(2) Alumno Facultad Veterinaria, UNLP.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

12 personas ya comentaron en “El período de celo” Sumá tu comentario

  1. victoria dice:

    genial , yo tengo una labradora y ya tuvo su primer celo
    gracias

  2. Angélica Benencia dice:

    Muy bueno el comentario porque despeja dudas cuando tenemos que servir a nuestras queridas amigas. Gracias por explicarnos en forma muy didactica y amena. Angélica

  3. TENGO UNA YORKSHIRE DE 6 MESES ES MUY PERO TODAVIA NO TUVO SU CELO LO QUE ME DI CUENTA QUE SE LAME SEGUIDO SU VULVA ME RECOMENDARO QUE LA HAGA SERVIR DESPUES DEL SEGUNDO CELO QUERIA SAVER QUE ES MAS RECOMENDABLE QUE VENGA EL MACHO A MI CASA O LLEVARLA A LA CASA DE EL MACHO GRACIAS ABRAZOS TODO LO QUE PUBLICAN LO LEO CON SUMO INTERES X QUE APRENDO MUCHO DE MI COMPAÑERITA UN ABRAZO

    • Vitalcan dice:

      Estimada Luisita: ¡Correctamente! Lo ideal es dejar pasar hasta el segundo o tercer celo y que la hembra vaya a la casa del macho. ¡Saludos!

  4. MARIA ESTHER dice:

    MI PERR ES UNA BOXER Y SE ALZA SOLO UNA VEZ AL AÑO.ES NORMAL?EN ESTE MOMENTO ESTA ALZADA YA HACE COMO 15 DIAS.GRACIAS

    • Vitalcan dice:

      Estimada María: lo normal es que tengan 2 celos al año, pero algunas perras pueden presentar 1 sólo. Con respecto a la cantidad de días, depende mucho de cada hembra, así que te recomendamos que la lleves a una visita de control con tu veterinario de confianza, para despejar dudas. ¡Saludos!

  5. monica dice:

    mi perra Eureka, es una collie rouge y tiene un solo celo al año, siempre en febrero, pero en Abril tuvo cachorros por primera vez, por lo cual pienso que tal vez le cambie el ciclo..

    • Vitalcan dice:

      Estimada Mónica: Lo normal es que tengan 2 celos al año, pero algunas perras pueden presentar 1 solo y así se mantienen de por vida, de todos modos depende de cada hembra. Te recomendamos que lleves a Eureka a una visita de control con tu médico veterinario de confianza, para despejar cualquier inquietud. ¡Saludos!

  6. benito dice:

    Que tal? Tengo una jack russel con 5 meses, la primer alzada se puede cruzar? O hay que esperar a la 2da? Gracias

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Benito! ¡Muy buena pregunta! Te contamos que no es conveniente darle servicio en el primer celo, porque aún está en proceso de desarrollo físico, es decir, aún es cachorra. Te recomendamos consultar siempre antes con tu Médico Veterinario, para que le hagan una revisión clínica general y controlar su plan sanitario. En breve estaremos publicando una nota con más información al respecto. ¡Saludos!

  7. noelia morato dice:

    Hola buenas estoy asiendo un curso de auxiliar veterinaria y me he quedado un poco insegura en una de las preguntas a contestar podrian ayudarme gracias.hay va la pregunta que me ponen
    ¿Se puede decir que la pubertad y la madurez sexual son sinonimos? Razona tu respuesta.

    Bueno asin es la pregunta que me ponen si aguien pudiera ayudarme se lo agradeceria.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Noelia: Gracias por tomar contacto con nosotros. Respecto de lo mencionado por usted podemos orientar su búsqueda diciendole que seguramente la pregunta se refiere al desarrollo de caracteres sexuales secundarios que tienen un pico en la madurez sexual y que varía en cada animal de que estemos hablando. Esperamos haber sido de utilidad para usted. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.