Mascoteros gatunos primerizos


¿Querés tener un gatito por primera vez? Hoy te vamos a contar los pasos a seguir para adoptar un gatito de manera responsable.
 
Lo primero que hay que saber antes de tener un gatito es que ellos no son juguetes, son animalitos muy sensibles, delicados y dependientes, que necesitan muchas cosas para tener una buena salud y disfrutar de su entorno. También hay que conocer cuáles son sus necesidades básicas: alimento, salud, higiene, hogar, amor y diversión.
 
Alimentación: para elegir el alimento indicado para tu nuevo gatito, es importante llevarlo a una primer consulta con un médico veterinario. El sabrá cuál es el mejor, dependiendo de su edad y su condición fisiológica. Además es importante saber que no es bueno ofrecerle leche vacuna, una vez finalizada la etapa de amamantamiento por parte de la gata.
 
Salud: este es un punto muy importante para adoptar un gatito responsablemente. Durante la primer visita al médico veterinario será revisado y nos indicarán el plan sanitario adecuado para él. Este plan contemplará la vacunación y la desparasitación del felino.
 
Higiene: hay que tener en cuenta que los gatos son muy limpios, pero igualmente, nosotros tenemos que cumplir con algunas tareas de limpieza. Entre ellas está:
 
– Ofrecerle una bandeja sanitaria con piedritas. Esta bandeja deberá estar ubicada lejos del lugar dónde se alimenta y lo suficientemente “privada”, para que la utilice.
 
– La bandeja sanitaria, deberá mantenerse limpia. Esto requiere que al menos una vez por día se retiren las piedritas ya usadas.
 
– A los felinos de pelo largo, es bueno cepillarlos para ayudarlos con su higiene cotidiana.
 
Un hogar con amor y diversión: finalmente, es necesario que el hogar esté equipado con todos los elementos necesarios para que el gatito pueda vivir feliz y sanamente.
 
Como ya mencionamos antes, en la casa tiene que haber alimento y un comedero que pueda identificar como su plato. También tiene que tener un recipiente para el agua limpia y fresca.
 
La bandeja sanitaria con sus piedritas absorbentes, donde el pequeño animal sepa que ahí es donde tiene que hacer sus necesidades.
 
Es importante que se le brinde una cama, aunque luego seguramente él elija el lugar más exótico y cómodo para dormir.
 
También es muy necesario que tenga juguetes estimulantes para los momentos de soledad y para crearles mayores ocasiones de movimientos. Los gatos son animales con mucha energía y es importante que la canalicen jugando, incluso con el dueño mismo.
 
Hay que tener una caja de transporte, donde el gatito se sienta seguro, cuando haya que sacarlo a la calle para llevarlo al veterinario.
 
Y, como todos sabemos, tenemos que darles mucho afecto, amor y hacerles muchos mimos.
 
¿Cómo fue la llegada a casa de tu primer gato?
 
Fuente:
Schiavo, Rita Mabel. El gato común. Editorial De Vecchi. Barcelona, 2005.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

14 personas ya comentaron en “Mascoteros gatunos primerizos” Sumá tu comentario

  1. Meli dice:

    Aparecieron simplemente jaja. Yo regaba unas rosas del fondo y aparecio un gatito negro, despues un rubio y despues los dos que eran chiquititos tomando teta de una gata grisesita con algo de marron. Despues la mama tuvo otra camada de hijitos que fueron cuatro, y tres los regalamos y nos quedamos con una que es marroncita y atrigada. La mama se llama Micha, el rubio Simba, la negrita (es hembra) se llama Kovu y la marroncita atrigada Kiara

  2. Meli dice:

    Los gatos pueden vivir afuera?

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Meli! Como poder, pueden. Sin embargo estará mucho mejor en el interior de un hogar, al reparo del clima, protegidos de los peligros de la calle y disfrutando la compañía de los integrantes de la familia. Es importante practicar una tenencia responsable de los animales. Enterate cómo en esta nota: http://goo.gl/D1wht ¡Saludos!

  3. HEMOSO RECUERDO GRACIAS dice:

    PERFECTA LA NOTA,ME ENCANTÓ,.

  4. María Cecilia dice:

    Mi gato Santino llegó a nuestro hogar hace 7 años,…y pensar que antes le tenía miedo a los gatos!! Estoy enamorada de él , comparte la casa con 2 perras.
    Nos da a toda la familia mucho amor y pienso que vive feliz. Todos los días necesita un tiempo de mimos y empieza con su masajeo y ronroneo.
    Es verdad los que dicen que el que no quiere a un gato es porque nunca tuvo uno.

  5. Dora Abdala dice:

    No sé cuándo tuve a mi primer gatito, creo que desde que nací, ya estaban ellos aquí. Un beso

  6. Cristina dice:

    Me saltó a mis brazos cuando venía corriendo de unos perros que lo perseguían.. era chiquito, de 3 o 4 meses..blanco y negro pero con una carita hermosa, pregunté en el barrio si alguien había perdido un gatito y puse carteles en los neg. pero nadie vino a buscarlo..
    Nos cambió la vida y especialmente nuestra opinión respecto a los gatos tanto a mí como a mi marido. Estamos contentísimos con Valentino, aunque después de algunos días supimos que era un gatito de la casa del fondo, él siguió con nosotros, y nosotros felices!!

  7. Mariela dice:

    Yo adopté a mi gatita cuando tenía 20 días, me partió el corazón. Fue un domingo, estaba todo cerrado y el gato lloraba por la cantidad de pulgas que tenía! Estuve hasta las 4 de la mañana sacandoselas. Ahora esta re grande y es hermosaaaa! ya tiene 1 año y medio.

  8. Meli dice:

    GrACIAS vitalcan!!Q amables q son!! muchisimas gracias

  9. nora dice:

    la gatita q hoy nos acompaña aparecio un ( 14 de febrero )la atrajo un pescado, q estaban haciendo en un dpto delante del nuestro de esto hace hoy seis años la habian abandonado en la plaza del frente es muy compañera ,y no le gusta estar solita es una persona mas de la flia

  10. Viki dice:

    Siempre cuando llueve o hace frío yo pongo en el galpón un almuadon
    donde luego de acomodarlo acuesto a mi gatita. Lo que yo quiero saber es esto ¿esta bien que ella duerma hay?

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Viki! Si le provees un lugar dónde esté al reparo del frío y de la lluvia, seguro se va a sentir bien. Recordá que si un felino tiene acceso al exterior de tu casa, es importante que tenga collar con identificación y que esté castrado. ¡Saludos!