Entropión, una enfermedad a primera vista


¿Qué es el entropión?
 
Es una enfermedad en la cual una porción del párpado, ya sea superior o inferior, está invertida o doblada hacia adentro. Esto puede causar que la pestaña o el pelo irriten y/o arañen la superficie del ojo, provocando úlceras o perforaciones en la córnea.
 
Hay varios tipos de entropión. Puede ser congénito, se da en numerosas razas de perros, como el Chow-chow, Shar-pei, Braco Alemán, Cocker Inglés y Americano, Bull dog, Labrador, Gran Danés.
 
También puede ser reflejo o espástico. En este caso, el entropión es consecuencia de un violento dolor ocular, que provoca lo que se denomina blefarospasmo, es decir, una contracción del músculo orbicular de los párpados, y que ocasiona el cierre del ojo. Puede deberse a una úlcera corneana, a la presencia de un cuerpo extraño en el ojo, a una queratitis o conjuntivitis.
 
Por último, el de tipo adquirido, es el más raro y suele ser consecuencia de una cirugía palpebral o la prolongación de un entropión que se ha hecho irreversible.
 
¿Qué causa el entropión?
 
En algunos animales, por tener la piel laxa y con mucha grasa subcutánea -debajo de la piel-, es habitual que tengan los párpados muy flexibles y por ello fácilmente se enrollan, provocando la fricción de las pestañas y pelo en cada parpadeo. Con ello se vá debilitando la córnea, pudiendo llegar a ocasionar una lesión en la misma.
 
¿Cuales son los síntomas que notaremos en un perro con esta enfermedad?
 
El entropión puede producir lagrimeo, que el párpado se meta hacia adentro, blefarospasmo -párpados cerrados por dolor-, conjuntivitis, queratitis -inflamación de la córnea- e incluso úlceras corneales o pérdida de visión por vascularización y pigmentación de la córnea en los casos más extremos.
 
Para su correcto diagnóstico es necesario llevar al perro a la consulta veterinaria, ya que el médico deberá realizar una exploración oftalmológica completa y así establecer un tratamiento, de acuerdo a la gravedad del cuadro y el daño que se ha producido.
 
Es importante tener en cuenta, que en el caso que demoremos la visita de control a la veterinaria, estaremos dejando que el proceso avance y se pueden producir úlceras y éstas causar perforaciones.
 
Tratamiento
 
El entropión no se puede remediar sin realizar una cirugía, pero dependiendo del grado de entropión hay dos posibilidades:
 
Una de estas se realiza en perros jóvenes, ya que cuando el perro es cachorro, se suele esperar un tiempo prudencial -que superará el año de edad-, para evaluar si durante el crecimiento desaparece la anomalía. En este caso se realiza una cirugía en la cual se realizan unos puntos de sutura intrapalpebrales, para mantener el párpado a distancia de la cornea y para que ni las pestañas, ni los pelitos la rocen.
 
La otra posiblidad, consiste en una cirugía en la cual se extrae un segmento cutáneo y se brinda tensión al párpado con puntos de sutura, para colocarlo nuevamente en su sitio.
 
En casos muy graves, puede ser necesario realizar varias correcciones, para que quede perfecto y no se vuelva a repetir el roce del párpado en la cornea.
Durante el período de cicatrización posterior a la intervención, es necesario ponerle al perro un collar isabelino, para evitar que se rasque y se haga daño él mismo.
 
Si todo sale bien, después de dos semanas desaparecen todos los síntomas derivados.
 
¿Habías escuchado de esta enfermedad? ¿Tu perro la tuvo?
 
Departamento Técnico Vitalcan
Fernanda Endendyk Médica Veterinaria especialista en Homeopatía.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

3 personas ya comentaron en “Entropión, una enfermedad a primera vista” Sumá tu comentario

  1. bety dice:

    En los gatos puede ser que tambien la tengan

    • Vitalcan dice:

      Estimada Bety: Te confirmamos que los felinos no tienen esta enfermedad, excepto que sufran un traumatismo con lesión en el parpado, cuya cicatrización no sea la ideal y como consecuencia el parpado inferior se invierta. Pero todo esta situación no es frecuente. ¡Saludos!

  2. celeste dice:

    La verdad muy bueno me informan d enfermedades y demas q ni sabia q existian! Muy bueno los felicito!