El Ovejero Belga


Nuestros especialistas nos cuentan todo sobre una raza que, como otros perros mestizos o no, es fiel, encantadora y muy interesante. Descubramos juntos a estos preciosos ovejeros.
 
Orígenes
 
Por Ovejero Belga se entiende cualquiera de las cuatro razas que se conocen con este mismo nombre, morfológicamente idénticas pero que difieren en el manto, el largo del mismo y el carácter del perro.
 
Las cuatro razas que integran esta familia canina son el Ovejero Belga de pelo largo y negro (Groenendael), Ovejero Belga de pelo largo (Tervueren), Ovejero Belga de pelo corto (Malinois) y Ovejero Belga de pelo duro (Laekenois).
 
A finales del siglo XIX, en Bélgica estaba considerada con todos los méritos, como uno de los líderes en la cría y mejoras de las razas ganaderas. En marzo de 1894 se redactó el primer standard de esta raza. El desarrollo del Ovejero Belga y posteriormente de sus variedades, tuvo lugar en un área geográfica muy concreta, formada por los núcleos de Groenendael, Tervueren, Laeken y Malinas, que justamente con el municipio de Cureghem definen un triángulo cuyo centro es Bruselas.
Esta raza es considerada y su nombre así lo indica, como perro conductor de ovejas, aunque ello es difícil de averiguar porque además de no haber testimonio ni documentos que lo verifiquen, a principios del siglo XX no había suficiente censo de ganado lanar como para producir un importante auge de la raza. Como ha pasado con casi la totalidad de estos perros, sus aptitudes para el pastoreo se han ido perdiendo a través de las generaciones, pero gracias a escrupulosos en el sistema de selección, estas se han proyectado hacia nuevas formas de trabajo. De ahí que al igual que el Ovejero Alemán, el Bouvier des Flandres y muchas otras razas, los Ovejeros Belgas sean considerados como perros de guarda y defensa.
 
Además de las diferencias en el manto, lo que más diferencia a las cuatro variedades del Ovejero Belga son su carácter y comportamiento, ya que cada una de las variedades trabajaba con un tipo de rebaño distinto. El Tervueren lo hacía con el ganado vacuno y equino, el Malinois con el ovino, el Leakenois se encargaba de guardar los rebaños reales del Castillo de Laenken y el Groendael conducía tanto el ganado ovino como al caprino.
 
Tanto la F.C.I. como The Kennel Club de Londres reconocen las cuatro variedades como razas independientes.
El reconocimiento oficial de la raza por el A.K.C. tuvo lugar el 9 de junio de 1959, denominando únicamente Ovejero Belga al Groendael y registrando al Tervueren y al Malinois como razas distintas. El Laekenois sigue sin ser reconocido.
 
Apariencia general y aptitud
 
Perro mediolíneo, armoniosamente proporcionado, inteligente, rústico, habituado a la vida al aire libre, protegido para resistir las inclemencias del tiempo y las variaciones atmosféricas, tan frecuentes en Bélgica.
 
Su aptitud innata como guardián de rebaños le proporciona la cualidad de guardián, vigilante y atento. Es un gran defensor de su amo.
 
Carácter
 
Groenendael y Tervueren: se distinguen por su fácil adiestrabilidad y rápida entrega en sus tareas. Provistos de un alto grado de memoria, no olvidarán jamás quiénes son sus verdaderos amos, así como quién ha sido el que les ha enseñado a obedecer y comportarse correctamente cuando se les ordena. Por este motivo el perro adulto no está preparado para cambiar de amos, pues no se entregará de igual manera que con los primeros.
 
La gran facilidad con la que aprende sólo se comprende si se tiene presente su rapidez mental y su natural estado de atención. No hará falta someterlo a repeticiones de órdenes, pues capta desde el primer instante cuál es su misión; tampoco hace falta protegerlo en situaciones que son nuevas para él, ya que sabe salir airoso y con éxito de las mismas.
 
El carácter tan singular y concreto que poseen estas dos variedades de Ovejero Belga los ha hecho destacar en trabajos de salvamento, así como de ayuda en las tareas policiales y de guía para ciegos.
 
Malinois: posee carácter fuerte, rudo y quizás algo más depurado que los anteriores. El pelo corto lo hizo apto para ciertos trabajos, como los ovejeros alemanes.
Es muy fácil enseñarle, pues su concentración durante el aprendizaje facilita mucho esta tarea, así como su mente despierta y atenta durante el trabajo, que le ha permitido ocupar el primer lugar entre los perros adiestrados para la ayuda de sordos, a los que avisa cuando suena el teléfono, el despertador o el timbre de la puerta.
 
Laekenois: siempre se muestra alerta, observa detenidamente lo que acontece a su alrededor y guarda la vivienda de su propietario con una valentía sin igual. Es muy apto para las tareas de vigilancia de fincas tanto de día como de noche.
 
No manifiesta signos de agresividad, ya que antes de morder suele mostrar su impresionante dentadura y haciendo gala del poder de convicción que sabe que él tiene.
 
Cuidados y mantenimiento
 
Baño y cepillado
 
Esta raza tiene una menor secreción sebácea comparada con las demás de su grupo. Debido a ello no desprenden el típico olor acre cuando se mojan, pero si los sometemos a baños con una periodicidad inadecuada, el champú les desengrasará la piel y les desequilibrarán la producción de sebo. Este desengrase hace que la piel se reseque, salten escamas y el pelo se vuelva frágil y se quiebre. Aparecen eczemas y posteriores costras que afectan el aspecto del animal.
 
El cepillado deberá realizarse una vez por semana y debe realizarse con cepillo de púas de punta redondeada y bien separadas entre sí, para no arrastrar juntamente con el pelo muerto el lanoso subpelo. Durante la muda, que se produce dos veces al año, debemos aumentar la frecuencia del cepillado.
 
Ejercicio
 
Necesita de unos tres paseos por día, en un lugar donde sea posible soltarlo. Así evitaremos tener un perro hiperexcitable, agravado aún más si no podemos dedicarle un poco de nuestro tiempo para compartir juegos con él.
 
¿Qué aptitudes de esta raza reconocés en tu perro?

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

27 personas ya comentaron en “El Ovejero Belga” Sumá tu comentario

  1. Maria Gabriela Vásquez dice:

    Tenemos un perra Ovejero Belga hace 11 años, excelente compañia, para grandes y chicos, docil pero con caracter, fiel, discreta y siempre atenta, muy guardiana , pese a su edad todos los días corre a ñla par al tren de carga o de pasajeros entre 200 y 300 metros.

  2. mariela dice:

    Yo tuve uno en realidad tengo,se los di a unos amigos en el campo por razones que yo me traslade a vivir aq mendoza somos de entre rios.ya conocia ese campo porque lo lleva muy a menudo a pasar los fines de semana se adapto muy bien y es un trabajador mas ya que ayuda con las tareas de juntar y encerrar las ovejar FIDO es su nombre un gran compañero.

  3. vero andrade. dice:

    el pastor belga tambien puede ser de color marron…???

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Vero! Te contamos que hasta donde pudimos averiguar, parece que sólo son negro azabache. Si tenés o viste un ejemplar que físicamente sea similar, tal vez en la cruza de la raza, intervino algún perro que no era puro. ¡Saludos!

  4. gloria dice:

    tengo 3 perros 2 machos y una hembra son muy docil y muy guardianes son parte de mi familia los amo ,la hembra cuando nacio era gris ahora es mas oscuro su pelaje los machos son negro denticos los dos ,padre e hijo

  5. LILIANA CHAQUI dice:

    TENGO UNA PERRA DE UN AÑO OV.BELGA LA HICE ENTRENAR PERO TODAVIA NO OBEDECE CUANDO NO QUIERE Y ES DISTRAIDA ,SE MUERDE LA COLA BASTANTE SEGUIDO ,EN LA CALLE TIRONEA PARA IR DONDE ELLA QUIERE. SUPONGO QUE IRA CAMBIANDO CON EL TIEMPO YA QUE ERA TERRIBLE ANTES DEL AÑO ES MUY ALERTA A CUALQUIER SONIDO ES MUY AFECTUOSA PERO TIENE AVERSION POR LOS NIÑOS PEQUEÑOS PARECE UN POCO NEUROTICA NO? IGUAL LA QUEREMOS MUCHO!!! SI PUEDEN CONTESTENME SI ESTVOY A INSISTIR CON EL ENTRENAMIENTO PORQUE NO ME ANIMO A SOLTARLA EN LA PLAZA POR MIEDO A QUE SE ESCAPE, MUCHAS GRACIAS !!!

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Liliana! Los ovejeros son perros muy inteligentes y muy dispuestos a aprender. Que tengas dificultad en su manejo aun despues de haberla entrenado, no es muy común. Los problemas de conducta como los que mencionás no decrecen con el tiempo, por el contrario, suelen aumentar. Tené mucho cuidado con el tema de los chicos y te aconsejamos que lo consultes con su adiestrador. Si ya terminaste el trabajo con él, contemplá la posibilidad de trabajar con otro. En obediencia el perro debería ser perfectamente sociable, con todo tipo de personas y animales, responder al llamado, sentarse, no cruzar la calle, echarse y quedarse quieto, etc., con tu comando en todas las ocaciones y sin necesidad de comida o premio. Consultá cuanto antes, en especial por el tema de los chicos. ¡Saludos! Marisol Rey, Adiestradora Canina.

  6. maria beatriz dice:

    Tuve uno q me trajo el paseador de perros, era negro y había estado perdido, poco simpático pero bueno, y en una oportunidad q mi hijo lo llevó a pasear en su camioneta, se le escapó!! Fué tristísimo para todos y en especial para mí, realmente estuve mal! Lo llamábamos “Ghandi”. Muy buena la nota q Ud. nos han hecho conocer. Gracias!

  7. LITTO SAALERNO dice:

    HOLA A TODOS les puedo comentar que es una sino la mejor raza que he tenido a pesar de que hoy tengo un pastor aleman el belga es super fiel muy inteligente muy presto para la enseñanza y muy guardian. El mio se llamaba PEDRO y a pesar de que lo vi atacar un par de veces por razones de seguridad en mi casa puedo decir tambien que tenia una dulzura y un cuidado con mis hijos en ese entonces muy pequeños pocas veces vista , A todo o todas el que lea este comentario por favor tengan uno y van a comprobar con mucha sastisfacion lo que les acabo de escribir. GRACIAS LITTO SALERNO

  8. malvina calvente dice:

    hace poco que esta conmigo tiene recien 2 meses de vida y 1 mes que somos compañeros se lleva muy bien con mi otro perro y mis gatos.si es muy obediente y juega mucho eso si a la noche entra solito no quiere quedarse a la noche en una galeria donde duermen todos en armonia.

  9. Mónica dice:

    Tengo un ovejero belga macho de 4 años, es increiblemente inteligente, antes yo tenia ovejero alemán, pero la diferencia en este ejemplar es grandiosa… es muy educado, su sola presencia se impone y en consecuancia es muy guardián y protector de “su manada”, nosotros su familia.

  10. Mariel dice:

    tengo una pareja de ovejeros belgas groenendael, son super cariñosos y estan siempre en alerta. todo lo q le enseño aprenden con mucha facilidad. son buenos compañeros, los amo!!

  11. KARY dice:

    NO HAY PALABRAS PARA DECIR LO HERMOSO QUE ES TENER UN OVEJERO BELGA ,TIENE 4 AÑOS ES INTELIGENTE,BUENO,FIEL,TE AMO ALEJO.NUNCA VI UN ANIMAL ASI TAN BELLO.

  12. diego dice:

    me han robado uno así…..es el día de hoy que siento enormemente su pérdida.

  13. valentina dice:

    mi nieto ,desde k comenzo a caminar en la calle,lo acompaña a la par si entra a la casa de la abuela lo espera en la puerta,mi nieto tiene casi 4 años el perro 3 y tiene un hijo de4 meses k mi nietollamo doctor,el padre es iron.yo voy no muy seguido y la fieste k me hacen no tiene nombre,me ensucian.mi hija dice llego la salvadora de los perros

  14. valentina dice:

    amooo a los perros

  15. Napo dice:

    Hola: a mi padre le estan por regalar una hembra de unos 3 meses, el tiene una caasa grande con un patio jardin generoso de unos 10 x 20mts. Tiene otro perro macho mestizo de 3 años de tamaño mediano/chico.

    Me preocupa que he leido mucho que los belgas necesitan gran actividad, y aunque el otro perro tiene bastante energia y tendra con quien jugar, mi padre no esta todo el dia en la casa, mas que nada de noche y fines de semana y solo eventualmente podria sacarlo a pasear a la calle. Deberia preocuparme por que el belga sea ” nervioso” ? o se adaptara a este estilo de vida?

    • Vitalcan dice:

      Estimado: Gracias por escribir a nuestro blog. Respecto de la inquietud que nos plantea le podemos decir que si, bien tal como usted menciona los ovejeros belga tienen una temperamento más sanguíneo que otros perros y esto hace que muchas veces puedan manifestar problemas de convivencia cuando no son convenientemente estimulados. En el caso que usted nos relata, la convivencia con otro perro los ayudará a ambos a socializar correctamente y relacionarse de un modo positivo. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  16. Graciela dice:

    yo encontré a mi ONIX.QUE ES OVEJERO belga,en las calles.muy enfermo de moquillo.logre salvarlo,con mucho esfuerzo,y dinero,ya que el tratamiento. fue largo.pero valióya que hoy es mi hijo por lo agradecido.,lo adoro.y el a mi y a toda la familia.con mis nenas siempre fue muy respetuoso,y juguetón.eso si yo le deje en claro de entrada,que iba a ser su alfa.y el lo acepto.

  17. Betty dice:

    Hola, tengo una ovejero belga de 11 años, vivo en una zona en la que suele hacer mucho calor, mi pregunta es si conviene cortarle el pelo en verano, gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Betty: Gracias por hacer llegar su inquietud. Al respecto de la misma le podemos informar que si bien no es lo ideal tener un perro de pelo tan tupido en zonas muy cálidas, una vez que está allí tenemos que tomar todos los recaudos necesarios para evitar los golpes de calor. No recomendamos cortar el pelo ya que la capa del mismo tiene la función de aislante tanto del frío como del calor y al quitarla la estamos perjudicando, tenga en cuenta colocar cubos de hiel en el agua de bebida cuando sea muy fuerte el calor y consulte con su veterinario cualquier medida extra que tenga que tener en cuenta en particular con su perra. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  18. stella maris dice:

    hola! yo rescate una hace dos años. estaba en la calle y preñada. en ese momento ni idea que era de raza. hoy lo se. es una ovejera belga Groenendael bellisima! fiel como jamas vi otra! me sigue a todas partes y si no es fisicamente, con la mirada. siempre atenta. es un amor. salvaje como ella sola! igualmente nadie sabe decirme si tiene 5 o 9 años. son muuyyy fieles hasta pegotes! por eso creo que no son para todas las personas.

  19. Graciela dice:

    HOla… Tenemos una ovejera Belga de casi 3 meses. Siempre he tenido ovejeros alemanes, pero pasaron muchas cosas en nuestra vida que hicieron que requiriera de una linda compañía y apareció Juana.
    Es super juguetona, traviesa a más no poder, no damos ningún paso que no este detrás nuestro. Es super atenta a los ruidos, porteros, música, lo que sea.
    Necesito saber a qué tiempo se los empieza hacer algún tipo de enseñanza, o todo lo que me puedan informar sobre esta linda raza. Y si existe el color marrón y por lo que lei está aprobado, Juana es marrón, con algunos roces negros en el lomo y en la punta de la cola. Manos enormes y toda ella linda… Gracias

    • Vitalcan dice:

      Buenas tardes Graciela,
      Ovejero Belga se entiende cualquiera de las cuatro razas que se conocen con este mismo nombre, morfológicamente idénticas pero que difieren en el manto, el largo del mismo y el carácter del perro.Las cuatro razas que integran esta familia canina son: el Ovejero Belga de pelo largo y negro (Groenendael), Ovejero Belga de pelo largo (Tervueren), Ovejero Belga de pelo corto (Malinois) y Ovejero Belga de pelo duro (Laekenois).Tanto la F.C.I. como The Kennel Club de Londres reconocen las cuatro variedades como razas independientes. El reconocimiento oficial de la raza por el A.K.C. tuvo lugar el 9 de junio de 1959, denominando únicamente Ovejero Belga al Groendael y registrando al Tervueren y al Malinois como razas distintas. El Laekenois sigue sin ser reconocido. Por otro lado está el tema de la educación; tené en cuenta que la “educación” se refiere a que conozca las reglas de conducta básicas, es imprescindible y la reliza el grupo familiar las 24 hs del día, también existe el adiestramiento o entrenamiento que ya implica amaestrarlos para una actividad o deporte,esto es totalemnte opcional y lo realiza un entrenador, generalmente a partir de los 6 meses de edad. Desde ya a tu disposición ante cualquier otra consulta. Muchas gracias!

  20. Liliana Maria dice:

    Hola , tengo una ovejera belga, en realidad es de mi hijo, de cachorra fue super dañina, todo lo rompía, ahora es una verdadera escapista, le gusta estar en la calle y cada vez que uno abre la puerta se las ingenia para escaparse, no se como lo hace pero es muy ligera y no da tiempo a nada,no quiero tenerla atada porque me da pena pero al escaparse pasa horas en la calle y vuelve a casa toda sucia y obviamente contagiada de cualquier parásito de otros perros, realmente no se como solucionar éste problema porque es una perra que no acepta órdenes, por más que la llame se va.

  21. Liliana Maria dice:

    Esa es la que tengo yo, el de pelo negro y largo