Simón Bolívar y los mosqueteros andinos


Simón Bolívar fue uno de los grandes libertadores de América, junto a San Martín, Artigas y muchos otros. Bolívar, como tantos, fue, además, un apasionado de las mascotas y un devoto dueño de su perro, Nevado.
 
Este perro fue un obsequio que recibió Bolívar en ocasión de su vista a Mucuchíes, en la zona andina de Venezuela.
 
El nombre que Bolívar eligió para su perro se debe a que este tenía unas manchas en la cola, el lomo, las patas y las orejas que eran blancas como la nieve y contrastaban con su manto tan oscuro como las montañas de Los Andes. De todas maneras, Nevado no llegó solo a la vida de Bolívar, sino que fue acompañado por Tinjacá, un poblador originario del mismo pueblo.
 
Estos tres mosqueteros andinos recorrieron juntos los campos de batalla de las campañas de Bolívar. Cuenta la leyenda que Nevado y Tinjacá fueron secuestrados por el ejército de la colonia. Pero, en una muestra de coraje que solo un perro y un ayudante leales pueden llevar adelante, se escaparon del ejército enemigo y volvieron al lado del libertador.
 
Durante años, perro, ayudante y militar se acompañaron en sus aventuras. Pero, en la batalla de Carabobo, en la cual, Venezuela finalmente obtuvo su independencia, Nevado fue alcanzado por el fuego enemigo. El libertador lloró a su mascota como se llora a un amigo del alma, con dolor y profundo pesar.
 
Así es que podemos encontrar, desde 1964, un club dedicado a la preservación de la raza mucuchíes, originada en la figura del eterno Nevado.
 
¿Conocías esta historia de patriotismo, lealtad y amor de Bolívar?
 
Fuentes:
www.pueblosdevenezuela.com/
www.biografiasyvidas.com/
curiosidades-historia.blogspot.com.ar/

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , , ,

3 personas ya comentaron en “Simón Bolívar y los mosqueteros andinos” Sumá tu comentario

  1. MARIELA dice:

    SOY SÚPER MASCOTERA. AMO A LOS ANIMALES . ADEMÁS SOY PROFESORA DE HISTORIA . NO CONOCÍA ESTE PERFIL DE BOLIVAR. MUY BUENA NOTA.

  2. rocio dice:

    excelente nota!, casualmente tengo un perro que llame Simon Bolivar en su honor

  3. elena dice:

    Hermosa historia desconocida,que nos muestra el amor inquebrantable, entre el Libertador y su mascota.