Peligro de extinción: un riesgo para algunas razas

Peligro de extinción: un riesgo para algunas razas
El peligro de la extinción de los animales es una realidad dolorosa, que padece una gran parte de las especies de animales que conocemos. Y hay muchas razas de perros que corren la misma suerte. En esta nota, te contamos sobre algunas razas de perros que están en riesgo de desaparecer.
 
1. Hay un Spaniel nativo de Sussex Inglaterra, que está desde hace años, en la lista de posibles extintos. Esta raza era muy popular entre la aristocracia, pero con los años y las modas, fueron perdiendo terreno y hoy en día, no encontramos más de 50 ó 60 ejemplares en su país de origen.
 
2. Otra raza del Reino Unido que se encuentra en la mira, es el Setter inglés. Estos hermosos perros, tan leales, simpáticos y tradicionales del país, vienen registrando una caída estrepitosa en los nacimientos de cachorros, que es la vara con la que se mide el peligro de extinción.
 
3. En España, el Alano, corre la misma mala suerte que los Spaniel. Esta raza llegó a la península ibérica en el siglo IV d.C. y, al ser fuerte, segura y dócil al mismo tiempo, fue usada para trabajos rurales. Pero fue perdiendo popularidad, hasta que hace unos 30 años, los especialistas se dieron cuenta de la raza que se estaba perdiendo y decidieron hacer algo para revitalizarla. Actualmente, son criados en el campo para manejar a las vacas y terneros, pero su popularidad no ha alcanzado los niveles de hace 70 años.
 
4. El Perro salvaje de África, que habita desde hace miles de años, la zona que bordea el desierto del Sahara, es una de las razas más sociables y amorosas del mundo: andan siempre en manada y, cuando nacen los cachorritos, durante días, todo el grupo se queda para alimentarlos, hasta los machos. Hay muchas organizaciones, en todo el mundo, intentando salvar al perro salvaje africano, pero no es sencillo, ya que hay cazadores furtivos que son extremadamente difíciles de controlar.
 
5. En Corea, tras un largo período de pobreza, enfrentamientos y conflictos políticos, la raza de los Sasparees, originaria de la zona, quedó a la deriva. Antes eran conocidos como los perros que ahuyentaban a los demonios, pero después de la Segunda Guerra Mundial, fueron tremendamente masacrados por el ejército invasor, y, como en el caso de muchos tipos de perros y especies de animales en general, quedó en peligro de extinción. Hoy en día, con el esfuerzo conjunto de muchas fundaciones y voluntarios, estos hermosos y fieles perros, están recuperando sus niveles de nacimientos y corriéndose de la lista de animales en peligro.
 
La intervención del humano en la vida de los animales, tienen sus consecuencias. Ojalá podamos hacer un balance, en el cual el saldo sea positivo.
 
¿Conocés otras razas en peligro de extinción? ¡Contános!
 
Fuentes:
www.endangeredwolfcenter.org
www.globalanimal.org
www.adelaidenow.com.au
www.ecologiablog.com
animalesextincion.org

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , , , , , ,

5 personas ya comentaron en “Peligro de extinción: un riesgo para algunas razas” Sumá tu comentario

  1. Susana dice:

    Spaniel nativo de Sussex Inglaterra, Me emociona ver esta fotografia tenia uno exactamente igual se llamaba Jordan tenia 12 años y murio el 25/02/2011 hasta el dia de hoy lo lloramos lo extrañamos mejor raza que esta imposible animal fiel inteligente y cariñoso hoy necesitamos encontrar otro igual pero es imposible

  2. silvina dice:

    hola!!queria comentarles que hace muchos años tengo a mi tortuga turty ,hace poco se desperto ya que estuvo invernando,come poco pero anda por toda la casa el veterinario me dijo que se encontraba muy bien.ahora esta toda despatarrada dormida.. gracias por la informacion ..

  3. Macotas dice:

    buenas acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

  4. Se olvidaron comentar una raza muy noble y multiproposito que es originaria de las Islas Canarias, mezcla de perros traídos por los Europeos al poblar las islas con perros nativos que origino el PRESA CANARIO, luego se extinguió y un grupo que descubrió las cualidades nobles de estos perros con lo que quedaba logro el actual DOGO CANARIO que es lo mas parecido al PRESA CANARIO, hoy en día son pocos los criadores que tratan de mantener con relativo éxito ese perro, que todavía no se la considera raza a pesar de ser mas antigua que las razas actuales conocidas, lo lamentable es el cuello de botella que se produce geneticamente con las razas casi extintas, ya que por mas que se incremente el numero de individuos, la diversidad genética esta agotada por la endogamia que se produce por la falta necesaria de diversidad de genes, lo que da poca esperanza de perpetuidad de la especie por mas que el numero aparente crecer en individuos,. Yo tuve la posibilidad de tener contacto con dos DOGOS CANARIOS de clientes que me solicitaron adiestrarlos, luego de eso en Argentina no se dio poder interactuar, ni siquiera ver otro de esta raza por los pocos individuos existentes en este pais.= http://www.instructordoncan.tk Saludos cordiales.=

    • Vitalcan dice:

      ¡Muchas gracias por la información! Estaremos atentos a novedad que surjan de esta y de las otras razas en peligro de extinción. ¡saludos!