Mal Carácter: ¿Se nace o se hace?


Cuando se me ofrece la posibilidad de visitar un criadero siempre aprovecho la ocasión, ya que también se aprende mucho observando la tenencia, el cuidado, la alimentación, etc. Así a lo largo de los años, he visto criaderos grandes como pequeños y aprendí que no siempre el criadero más caro es el mejor.
 
Lo más importante es que los caniles estén secos y sin exposición a corrientes de aire, que sean de fácil limpieza y que si disponen de un parque, este debe medir por lo menos de 6 a 7 mt de largo, ya que en un parque más corto, el perro no puede correr y se habitúa con facilidad a un paso trote.
 
Evidentemente el temperamento, la valentía, la predisposición a la pelea y demás características son hereditarias, pero nosotros somos los que podemos influir, en gran medida, en el desarrollo de las aptitudes deseables así como en la corrección de las no deseadas. Para obtener buenos resultados en esta tarea, uno debe conocer bien a su perro y sólo se lo llega a conocer bien, si se le dedica el tiempo suficiente a cada uno de los perros. Si no se pone en práctica este principio, las deficiencias de carácter quedarán grabadas en él.
 
La cantidad de perros a tener en casa al mismo tiempo, deberá estar determinado por el tiempo disponible y la edad de los perros, pues algunas razas son más sensibles que otras y necesitan mayor atención individual.
 
Los perros que no salen a menudo se muestran miedosos o agresivos. Pueden acabar también con la típica psicosis de jaula, que se manifiesta cuando el perro realiza siempre el mismo recorrido o los mismos movimientos. Al tener un perro encerrado en un canil, queda muy limitado y se siente prisionero. Hay que ser muy consciente de ello y asumir la responsabilidad que se tiene para con él.
 
El criador debe ocuparse diariamente de los cachorros para socializarlos, estando en contacto con las manos y jugando con ellos, para mejorar la relación perro-humano. También debe ponerlo en contacto con personas extrañas.
 
Es un error mantener dos o más cachorros demasiado tiempo en un canil, ya que se vuelven muy dependientes el uno del otro y cuando se los separe no tendrán seguridad en sí mismos.
 
Resumiendo: podemos decir que si el perro en su juventud ha tenido ocasión de conocer a otras personas, animales y otros lugares, mucho mejor será para él. Dicho perro tendrá altas probabilidades de convertirse en un adulto de carácter
equilibrado.
 
Fernanda Endendyk
Médica Veterinaria especialista en Homeopatía

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

4 personas ya comentaron en “Mal Carácter: ¿Se nace o se hace?” Sumá tu comentario

  1. anabella dice:

    son re lindos

  2. El instinto del perro se transmite geneticamente como en el humano cada uno nace con ciertas caracteristicas distintas a los demas y haci se conserva la diversidad si no serian todos los perros iguales, las razas las creo el humano buscando ciertas particularidades, pero la educación posterior que recibe cada individuo modulara incrementando o bajando las conductas con las que ya vienen programados. Por lo tanto el 80% del resultado del comportamiento de nuestro canido, es del que lo cria o duño responsable del mismo. http://www.instructordoncan.tk

  3. Mariana dice:

    Hola Vitalcan! tengo una gatita de unos 10 meses, de muy buen carácter, ya la castré, pero su manera de juguetear es mordiendo todo el tiempo: se acerca mis pies y los muerde aún mientras camino, muerde las manos cuando le estosy haciendo mimos pero nunca llega a lastimar, afloja en cuanto le levanto la voz y le digo no y a veces después de mordisquear me lame en el mismo lugar! Se le pasará mientras crece? gracias y son muy útiles sus consejitos!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Mariana: Evidentemente tu gatita lo hace desde el juego, pero te esta mostrando tener un temperamento fuerte. Probá ofrecerle juguetes tipo presa (ratones, pájaros, etc) para que aprenda a ejercitar sus técnicas de caza con ellos. También te recomendamos que te pongas en contacto con un veterinario especialista en terapia floral, que te ayudará a modular su temperamento. ¡Saludos!