Educando a nuestros perros


Si tu perro se acerca a la mesa para pedir comida en cada cena o no para de correr por toda la casa, estos prácticos consejos te pueden ayudar a ponerle los límites que, a veces nos cuesta tanto.
 
Dale a tu mejor amigo al menos 3 paseos diarios. Esto evitará algunos problemas de comportamiento, producidos por el exceso de energía y aburrimiento. Lo ideal es que además de hacer sus necesidades, gaste la energía en los paseos.
 
Adaptá el ejercicio de tu perro a los requerimientos de su raza, tamaño y edad.
 
Dale una vida social activa, que esté con perros en el parque o en el paseo. No te olvides de que son animales de manada y necesitan sociabilizarse.
 
Los juguetes interactivos ayudan a que los perritos ejerciten la mente y el cuerpo. Esto, además de ser muy saludable para él, ayuda a bajar los niveles de energía.
 
Una buena opción es rotar los juguetes que usa nuestro amigo fiel, así no se va a aburrir de ellos. Guardá los más interesantes para dárselos en los momentos en los que vaya a estar solo. De esta manera va a asociar estar solo a cosas buenas, y ayudará a alivianar la soledad.
 
Es importante que desde chiquito lo acostumbres a estar solo. Aun cuando estés en tu casa, creale ciertos espacios de independencia. De esta manera vas a evitar problemas graves de conducta, como la Ansiedad por Separación, un trastorno muy común de hiperapego, donde el perro sufre mucho la separación del dueño cuando este se va a trabajar.
 
No le permitas cosas cuando es cachorro que, después, de adulto, le vas a sacar. Sé claro y firme desde el primer día.
 
No le des comida de la mesa, así no se costumbrará a pedir. Si ya aprendió y te ruega para que le des, intentá ser firme y claro e ignorá sus peticiones.
 
Mantener siempre las mismas reglas ayudará a evitar confusiones y problemas de conducta futuros.
 
Esperamos que usando estos consejos, la convivencia con tu perro mejore y puedan disfrutar en plenitud de su amistad.
 
¿Pusiste en práctica alguno de estos consejos? ¡Contános cómo te fue!
 
Por Marisol Rey, adiestradora canina.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

12 personas ya comentaron en “Educando a nuestros perros” Sumá tu comentario

  1. Gabriela Morán dice:

    Que buenos consejos!!! Tengo un boxer macho de tres años y hago tooodooo eso…tiene muuuchos juguetes, pasea todos los días (en auto y corre en la plaza), se queda solo cuando me voy a trabajar, lo llevo a lo de mi madre y lo dejo pero lo que no puedo evitar es convidarle comida!!! NI mueeerrrtaaa lo ignoro!!! y esto me trae muchas discusiones con mi marido!!! por malcriarlo!!!

  2. yesisita dice:

    Gracias x los consejos, ahora quisiera preguntar cm se les enseña a no ser tan desesperada para comer, xq tengo una perrita q la rescate del basural y esta cm re desesperada todavia

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Yesisita! Algunos perritos son glotones por naturaleza, pero podés trabajar en su enseñanza acostumbrando a que se siente con el plato de comida, para que adopte una posicion antes de comer, darle de comer con la correa y corregirla con tironcitos cuando come rápido, ofrecerle una alimento balanceado con croqueta grande para que tenga que masticar más antes de tragar. Asegurate de controlar siempre la ración diaria, para evitar que suba de peso. ¡Saludos!

  3. maria rosa dice:

    tengo un pequines de 15 años y es muy educadito.lo crie de chiquito asi.sabe quedarse solo.

  4. claudia zanellato dice:

    tengo una mantonegro cachorra y una labradora la mantonegro tiene 7 meses y es incorregible muerde a la labradora cuando entra a la casa rompe todo lame y muerde todo no hace caso tiene su cucha en el quincho porque en la casa es insoportable, no así la labradora que es todo lo contrario no sabemos que hacer para que mejore su conducta

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Claudia! Todo cachorro puede corregir su conducta y aprender las reglas del hogar. El juego es una parte necesaria de su desarrollo y cada cachorro tiene su propio carácter, así que hay que armarse de paciencia. Deberías establecer un orden de jerarquía, donde vos seas su líder, para poder empezar a dominar la situación. Por la edad que tiene, te recomendamos que consultes con un adiestrador profesional. ¡Saludos! Sebastián Lencisa.

  5. rossana dice:

    Hola: tengo un Beagle de 6 meses, estoy desesperada no hay lugar de mi casa que no haya levantado la pata,, cama, arriba de la mesa,,sillon, heladera, etc. lo reto y lo saco al jardin un buen rato pero nada cambia. no hace caso, rompe todo, que puedo hacer?, nunca tuve un perrito asi. graciass

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Rossana! Hay que trabajar mucho en el aprendizaje de jerarquía para que pueda identificarte como líder de su manada y ser firmes con los límites. Desde temprana edad es importante llevarlos al lugar elegido para que realice sus deposiciones a primer hora de la mañana, después de cada comida y a ultima hora de la noche, o cada 2 horas. En veterinarias y tiendas especializadas podrás encontrar líquidos repelentes que te pueden ayudar en su enseñanza. Lo Ideal para estos casos, si es posible, es que tu cachorro pase mas tiempo en el jardín y menos dentro de la casa. Te recomendamos una consulta con un adiestrador para facilitar la tarea y disfrutar de tu Beagle todo el tiempo. ¡Saludos! Sebastián Lencisa – Adiestrador canino.

  6. flopi galvez dice:

    hola¡ vitalcan tengo 11 años y mi perro se llama chipy (estuvo en el concurso del alimento ) y quisiera saber cuantas horas tiene que hacer ejercicio mi perrito (tiene cuatro meses) desde ya muchísimas gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Flopi, el tiempo que tiene que hacer ejercicio tu perrita, depende de sus ganas, porque ya tiene la edad suficiente para no esforzarla demasiado. Tené en cuenta que 1 año nuestro, equivale a 7 años aproximadamente de Chipy. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  7. marta dice:

    hola, tengo una rott wailer de 6 meses ,y cuando salimos de paseo ,me lleva como bandera no la puedo controlar , tiene collar de ahorque de soga y por mas que tire no puedo ,te agradeceria un consejo!! gracias

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Marta! Lo más importante en la relación con tu perro, es te conviertas en su líder de manada, para poder obtener resultados en su educación. Nuestro consejo es que sigas los tips de nuestra nota: http://blogvitalcan.com.ar/2012/06/tips-para-pasear-un-perro-grande/ y que si aún no podés manejar adecuadamente el paseo de tu pequeño gran amigo, solicites asesoramiento a un adiestrador profesional. Podés consultar con nuestros amigos de AAPDTU (www.aapdtu.com) ¡Saludos!