Una mirada psicológica del amor por las mascotas


Quienes amamos a las mascotas siempre buscamos saber más sobre ellas y de la especial conexión que nos une.
 
En esta oportunidad nos acercamos a la Lic. Jimena Marcos para que nos explique, desde la psicología, en qué consiste este lazo especial.
 
¿Por qué los humanos adoptamos o necesitamos tener una mascota?
 
Hay infinidad de razones que mueven a una persona a adoptar una mascota. Muchos estudios refieren que, al adoptar un animal se despierta el instinto biofílico del ser humano, que es el amor puro y espontáneo hacia la naturaleza.
 
Nuestros ancestros vivían inmersos en la naturaleza, pero el hombre moderno ha cambiado su entorno perdiendo en parte este contacto con lo natural. Por ello, tener mascotas nos conecta con nuestros orígenes ancestrales, nos acerca a la naturaleza y al aspecto instintivo de nuestra especie.
 
Entre otras razones para adoptar una mascota, podemos destacar las siguientes dos: por un lado, la necesidad de tener una compañía. Las mascotas ofrecen una oportunidad para el intercambio afectivo, para cuidar y ocuparse de otro ser, etc. Y, por otro, muchas veces aportan seguridad, y el humano se siente protegido teniendo una mascota en su casa.
 
¿Por qué elegimos una especie animal por sobre otra para adoptarlo como mascota?
 
En general, la elección de la especie tiene que ver tanto con los gustos específicos del adoptante como con la necesidad que lo mueva a adoptar y con su realidad cotidiana.
 
Si un individuo desea un perro guardián, elegirá dentro de determinadas razas. Si por cuestiones inconscientes e inexplicables se siente profundamente identificado con cierto tipo de especie, buscará adoptarla.
 
También, definen la elección de la especie, el tiempo del que dispone así como también el espacio de la casa y las posibilidades.
 
¿Por qué nuestras mascotas ocupan un lugar tan importante en nuestra vida/familia?
 
Desde tiempos muy antiguos, nuestros antepasados dedican su tiempo de ocio a domesticar animales e incorporarlos a la vida cotidiana. Todos los que aman a sus animales tienden a sentirlos como pares, como miembros más de la familia que participan de las experiencias y del crecimiento general. Cuando la mascota está bien integrada, ocupa un lugar sumamente importante porque es una pieza más dentro del sistema vital y familiar, su presencia genera efectos palpables y concretos y, también, efectos invisibles que aumentan la calidad de vida y la cohesión de todos los miembros de la familia.
 
La interacción con los animales, ¿cómo afecta al bienestar físico y psicológico del humano?
 
De numerosas maneras. A nivel físico, muchos estudios muestran que las mascotas promueven la salud de sus dueños y alargan la vida. Reducen la tensión arterial, producen relajamiento, nivelan el ritmo cardíaco, entre otros. A nivel psicológico, suman calidad de vida gracias al intercambio afectivo, a la compañía. Combaten la depresión, incrementan la autoestima y otorgan un sentido a la vida que favorece la plenitud y el desarrollo del ser humano.
 
¿Qué normas básicas deberíamos considerar para tener una relación saludable con una mascota?
 
Primero que nada, es fundamental que el adoptante tenga una visión realista de los cuidados que una mascota implica, de los requerimientos para darle una buena calidad de vida y de sus posibilidades concretas. Cuando la mascota está cómoda y el dueño también, fluye naturalmente el intercambio afectivo y se construye una relación saludable.
 
Muchas frustraciones y problemas en el vínculo adoptante-mascota surgen a partir de una visión poco realista del adoptante al momento de la adquisición de la mascota. Por ello una norma básica podría ser conectarse con las posibilidades reales, con el deseo genuino de cuidar de una mascota y buscar asesoramiento con veterinarios que sepan orientar y ayudar a pensar.
 
Algunos estudios revelan que la lógica del premio-castigo suele dar escasos resultados para la construcción sana de un vínculo y la excesiva antropomorfización (humanización) del animal también suele generar una presión y una transferencia demasiado masiva en el animal que no favorece el vínculo sano y realista.
 
Y vos, ¿cómo elegiste a tu perrito o gatito?

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , , ,

37 personas ya comentaron en “Una mirada psicológica del amor por las mascotas” Sumá tu comentario

  1. mi mascota se llama nena no es de raza se la tiraron a mi mama un sabado a las 3 am la vi y me enamore hubo coneccion enseguida ahora en la actualidad tiene 11 meses los que la tiraron son unos vecinos que tienen 1 perra y anda en la calle con su hijito x que ellos le abren la puerta x que es mas facil que salgan a pedir comida que darles ellos pero si tienen para golosinas y vinos

  2. sonia gimenez dice:

    Mi primer mascota es 1 labaradora,que siempre digo,que la que eligio aqui fue ella.Yo solo fui ese dia xq me insistieron…no estaba en 1 buen momento de salud.Pero…no se de donde salio…cdo me dy vuelta para irme.ella salio.se puso frente a mi me guiño 1 ojo bostezo…y solo me que domirando…Hy tien su lugar en la cama.,junto a su hijito…ella tuvo 9 cachorros.,me regalo 45 dias maravillosos…la adopte como hija…ja y para el que tambien tiene su cama…sy la mama lela…No me arrepiento de tenerlos.,los amo.y cada mañana.durante el dia recibo tdo el amor que tanto necesito.

  3. maria ramis dice:

    Sacando las dos rott que fueron eleccion de mi pareja, ellos me eligieron a mi porque son o encontrados en la calle o ( en el caso de los gatos) se metieron. Ellos me han enseñado una y mil veces a ser mejor persona.

  4. graciela dice:

    encontre a mi mascota una helada mañana en el parque ,, helado desnutrido ,con sarna pelado sin dientes y las patas chuecas…!!!! era tan feo y estaba tan enfermo que lo levante con unos diarios y lo meti al baul del auto .

    lo lleve a mi veterinario de confianza para sacrificarlo.y no se como me convencio de que tenia arreglo!!!.ya tenia su colita cortada !!
    despues de un tiempo de muchisimos cuidados le empezo a crecer el pelo y los dientes ,sus patas se arreglaron y resulto ser doverman marron!!!!jaja hoy es nuestro amor!! solo amor sabe entregar !!! canchero y mañoso!! a pesar de la artritis que le quedo en su cadera !!! es un animal feliz le pusimos Gandy jaja un ser de paz y amor!!

    • maria cristina dice:

      que la vida te devuelva por este acto de amor que tuviste toda la felicidad del mundo

      • lorena Yanchapanta Montalvo dice:

        Que dios te bendiga por ese buen acto que hicistes con ese perrito.que es un angelito siguelo cuidando mucho☺

  5. María dice:

    Yo comprobé que existe el embarazo sicológico en los animales.Paso a contar cuál fue mi experiencia.Tenía una perrita (raza PP) llamada Diana ,nunca la vacuné ni llegó a ser castrada.Tuvo 3 embarazos , los 3 con un perro vecino. de su penúltimo embarazo nacieron 5 cachorritos, todos fueron colocados y lamás hermosa(negra azabache y con rulos) no la venían a buscar.Resulta que yo tenía un hijo con S. de Down y se había encariñado con la “negrita” (después me enteré) que cada vez que la venía a buscar la señora a la que se la había dado ,mi hijo no se la quería entregar. Conclusión :quedó en casa con su mamá.Pasó el tiempo ,casi 2 años , y Diana volvió a quedar embarazada del mismo perro vecino.Yo tenía 2 perras,Diana (la mamá Y Paca ,La hija).Paca nunca tuvo hijos y Diana volvió a quedar embarazada.Próximo a parir Diana ,Paca empezó a tener mucha leche.El día que Diana tuvo su última parición , su hija Paca se instaló al lado de la cucha de su mamá y cuando su mamá ,a la mañana siguiente salió de su cucha a hacer sus necesidades,Paca se adueñó de los cachorritos (o sea de sus hermanos).Cómo termina la historia? Le dimos 2 cachorros a Paca que los alimentó y los otros quedaron con Diana.Diana falleció a los 15 años por tumores en sus mamas y Paca con 14 años falleció hace un año por el mismo problema.Nunca fueron vacunadas con anticonceptivos.

  6. nieves acosta dice:

    Me encanto la nota es muy cierta…Hace un par de meses perdi mi Perrito a quien amaba con locura y dije no quiero mas perros en mi vida!(todos mis conocidos decian q me tenia q conseguir otro yo no queria saber nada)el domingo nos regalaron un cachorro de casi 2 meses me resisti un poco pero hoy miercoles siento q ya es parte de nuetra familia es un gordo regalon y como si supiera se porta de diez!!!son incondicionales y siempre eatan de buen humor con sus dueños no me puedo resistir a ninguno de ellos.Disfruto mucho de estas notas porque aprendo mucho…Gracias!!!!

  7. Liliana dice:

    Siempre tuve mascotas, en la actualidad tengo un dobermann, que de tan bueno parece tonto, dos gatas hermosas y peleadoras y cuido el caniche de mi hija, que es una dulzura alegre y juguetón. Estoy re bien acompañada por ellos y tengo amor de sobra

    • Ana Paula dice:

      Liliana! Tu doberman debe ser hermano del que yo tuve hace un tiempo y ahora está “en el cielo de los perritos”. De tan tonto, era bolu-doberman!
      Un saludos a todos, gracias por estas notas tan lindas!

  8. Andrea Vergani dice:

    Qué lindas historias, gente. Es verdad que los perros nos regalan su amor incondicional. Dios puso en mi camino una perra maravillosa. Se llama Shaika, y es una labradora beige de 4 años. Es súper buena, inteligente y muy cariñosa. Es una más de la familia. Gracias por las notas que publican. Ayudan mucho. Saludos.

  9. Ana Maria dice:

    Tuve muchos perros, siempre chicos y de pelaje, pero mi actual “hijo” es lo mas en cuanto a sentimientos y conexion, solo basta mirarlo o mirarme para saber q necesitamos, q nos pasa o q qeremos. Es caprichoso, super mimoso y malcriado, pero sabe cuando ” puede desarrolar estas cualidades y cuando no jaja¡¡ Siempre existio algo especial q nos unio desde q lo vi, antes vivia con mi consuegra y desastre total ¡¡ x eso lo traje a casa y “milagro” nunca un problema, ni destrozos, solo compañia,paz y muho amor¡¡ Es un integrante mas en la casa.-

  10. olga angela gonzalez dice:

    Yo siempre he tenido perritos de la calle por que ellos me necesitan,siempre les dado un hogar, mucho cariño y veterinario. Actualmente tengo 2 perritas, ambas castradas, las cuales son mi compañía.

  11. MURIEL GUIÑAZU dice:

    MUY BUENA LA NOTA! YO TENGO UN GATO LLAMADO FELIPE, LO ENCONTRÉ UN DÍA EN LA CALLE, FUE AMOR A PRIMERA VISTA PERO DE MI PARTE PORQUE EL SE RESISTIÓ UN POCO. AUNQUE NO LO CREAN TIENE MUCHÍSIMO CARÁCTER CUANDO EL QUIERE MIMOS SE ACERCA Y LOS EXIGE Y CUANDO ESTA LOCO SE ALEJA Y SE HECHA EN SU COLCHÓN SOLO, COMO LOCO MALO. LO AMO, Y PARA ,MI ES MI HIJO. Y HASTA TIENE SU LUGAR EN LA CAMA, O MEJOR DICHO, NOSOTROS CON MI MARIDO DORMIMOS EN EL LUGARCITO QUE EL DECIDE DEJARNOS… JAJJAJA.

  12. Analia Guardia dice:

    MI mascota se llama Luz,es una perrita muy linda. Yo queria tener una mascota porque vivia sola,entonces la adopte. Desde ese momento no nos separamos mas,hoy en dia vivo con mis padres y ellos tienen otros perros y se hace dificil la convivencia entre ellos . Ella es sumamente celosa no solo de los perros si no de los niños tambien.no deja que ninguno se acerque y espera que yo no este para atacarlos. Conmigo es una dulzura pero es soberbia,egocentrica y dominante.Es dificil la situacion he consultado con varios veterinarios y no me han ayudado mucho.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Analía! ¡Que lío que se armó en tu hogar con la chiquitina! Es evidente que Luz no tiene claro cuál es su lugar en “tu manada” y quiere liderarla. Seguramente estos son los aspectos menos agradables, de consentir con tanto amor a nuestros compañeros peludos. Te recomendamos que pidas ayuda a un adiestrador, para que pueda hacer el diagnóstico de las situaciones que hacen que tu perrita tenga estos comportamientos y pueda darte los consejos adecuados para corregirlo. ¡Mantenenos al tanto!

  13. Nancy dice:

    Hola, hace un tiempo pense que me gustaría adoptar un perro/a, averigue y me encantaría uno chico tipo bichon frise, ya que vivo en dpto. mas que nada por el olor, se que soy muy complicada pero por ahora no lo puedo resolver, me encanta ver lo que hacen los demas con las mascotas voy a ver si yo puedo gracias

  14. maria ines dice:

    Yo adopte una perra de el refugio de Villegas,es un amor,medio rebelde pero necesitaba una compania.Tuve un caniche Toy 16 años que fue mi gran compania.Cuando me dejo comence con problemas de salud,y mi medico me indico que nuevamente debia tener un perro.

  15. Elena Bastons dice:

    Mis dos hijitos perros son adoptados y PP. Vivimos solos. El es Pato, el Barón Domado por Clarita, la princesa(castrada), los 3 nos adoramos. No salen a la calle y él a veces quiere perpetuar su especie, pero ella….nunca tiene olor a nada!!!, el la revisa todos los días y yo le digo: Pato, no se puede tener todo en la vida!!!!!. Observo la interacción entre ellos y es fascinante. Y entre los 3 nos entendemos ¡TODO!, con la trompa manejan este mundo y se comunican con migo. El es agresivo fuera de casa por celos y ahora que tiene casa y flia. se le fueron los humos a ….Ella es la que nunca ha mostrado el menor signo de agresividad; tienen aprox. 5 años. Amo sobremanera a los perros porque siempre van a ser puros, leales, fieles, dulces, INOCENTES, compañeros y dan todo (lo que podremos llamar) amor sin nada a cambio, solo comida, abrigo y los mimos vienen solos. La mayoría de “los humanoides” que yo conozco sienten asco por ellos y me lo dicen, eso es lo peor!!!!! sI FUERAN INTELIGENTES, CALLARÍAN. No me visitan por ellos: MEJOR!!! Mis relaciones son pocas, si no me aceptan con mis perros prefiero no verlos. CUANTO MÁS CONOZ………MAS ADORO A ESOS TESOROS.-

    • Elena Bastons dice:

      Le respondo a Nancy: no es cuestión de probar. Donde hay perros hay olor a perro, ventilá, limpiá con lavandina, ¿y sus necesidades que? y su aliento que no siempre sabe a perfume francés? Cuando hay humedad pueden sentirse más los olores, hay que bañarlos, las mascotas no son peluches, son seres vivos y huelen como nosotros si no nos bañamos. Ellos dependen totalmente de nosotros, no te voy a decir que no dan trabajo. Y si haces la prueba y no te resulta, como vas a resolver el problema después que el animalito se encariñó con vos???? Y si te vas de vacaciones? eso tenés que pensarlo muy bien. Yo hace años que tengo perros y otros tantos que no salgo de vacac. No se los dejo a nadie, ni nadie tendrá a disposición mi casa cuando yo no estoy. Y adema el que les diera de comer tiene que limpiar o sacarlo/a. No es simple la cosa. Pensalo bien Nancy.

  16. Carla Gimenez dice:

    Me emociona leer todas las historias, y cada dia darme cuenta el amor incondicional de las mascotas. Yo tengo 5 perros, 4 gatos y no tengo mas porque no me da el lugar, cada mañana que me levanto me hacen festejos , felicitándome por un dia mas de vida, mi gato Alberto se sube a mi cama y me chupa el pelo , (no saben la alegría que produce en mi).
    Llego de la facultad y mi perra enana, viene corriendo y me salta , me lame y se cruza entre mis piernas, India se refriega en mi para que no deje de hacerle cariño, en fin , cada animal me regala algo todos los dias, y estoy eternamente agradecida, por eso se los devuelvo con respeto, amor y comprensión .
    Sueño con que todos los seres del mundo , puedan tener esta experiencia maravillosa, y ver a los animale scomo pares y no como seres inferiores merecedores de sus enojos.

  17. marta edith dice:

    Tenemos 3 perras,l tamaño chico,1 mediano,y la 3 grande,las tres raza “AMOR” fueron llegando a casa:la más pequeña la ofreció una sra.q al no poder alimentarla,no quería q fuese a la calle y la recibí de 3 meses.(Es la más compañera no nos deja en ningún momento),la segunda estaba en la calle,se agregó en la casa de un vecino y dormía afuera,x esa razón nos seguía muchísimo y nos esperaba y daba la bienvenida cuando cada uno de nosotros regresaba del trabajo.Terminó incorporándose a nuestra flia.,la tercera,tamaño grande,la dejaron abandonada frente a nuestro negocio.Casi no podía caminar.Cuando cerramos el negocio la traje en el auto,era sábado,lo primero q hice fué prepararle el baño y luego agregarle medicamentos para las pulgas,etc.,En el primer día de la semana la veterinaria me dijo q no podía movilizarse bien xq estaba totalmente desnutrida,pesaba 2.5 Kg. y q tendría 3 meses.Ahí se le aplicaron todas las vacunas y a los tres meses nadie la conocía,hasta hoy su pelo brilla de un modo increíble.(ella es Nani)La q la pasó peor hasta encontrar la adopción.
    Están con todos los cuidados de vacunación,etc.

    Aunque resultan demasiado para los espacios donde queríamos destinarlas,hemos abierto para ellas el garage y lavadero.
    A veces nos privamos de algunos vicios,pero q a ellas nunca les falte.Las AMAMOS,y ellas nos dan TANTO,se lo merecen.
    Además jamás compraríamos una mascota.Hay tantos q necesitan cariño y están en la calle.Llevan mucho tiempo de nuestro día pero si los amas,no reniegas de ello.

  18. isabela dice:

    soy perrera de nacimiento siempre me gustaron ahora tengo a HERA una boxer q es mi locura no sesi sera x que estoy mas vieja pero la quiero tanto nunca me gustaron las hembras y cuando la compramosera la unica q quedaba y me enloquecio desde el primer momento trabajo todo el dia pero vivo pensando en ella pese a todos los problemones q tengo.No puedo entender a esas personas q maltratan y lastiman animales. saludos vitalcan

  19. graciela camacho dice:

    e mi vida he tenido muchisimas mascotas que debido a mi edad fueron despareciendo la que mas recuerdo es la que murio en este febrero que paso era una chihuahua que con solo mirarnos nos entendiamos ahora quienes me acompañan son pucca una gata negra que como trabajo tiene no permitir lauchas en mi casa y chicha una salchicha que convivio con wanda y que ahora quedo como mascota unica la mision de chicha es hacer me compañia y entretenerme con sus travesuras de cachorra

  20. LILIANA dice:

    yo no busqué a mis mascotas, ellas entraron a mi casa y decidieron quedarse a vivir allí, fueron llegando de a una, más adelante decidieron que en la cochera no querían dormir, prefirieron dormir en mi cama y me dejaron un lugar a mi. Vivimos un poco de todo, también mudanzas, la muerte de algunas. ahora me quedan tres, gatas ella, una de 17, otra de 14 otra de 6 años (todas de cálculo porque no sé cuando nacieron) son mis compañeras fiels de la vida, y yo la de ellas.

  21. lila balut dice:

    yo amo a los perros,sufro mucho por ellos siempre me entero del maltrato que les dan algunos y me apena pienso son los seres que mas sufren en la vida,los abandonan,los atan,no le dan agua ni alimento,se desquitan una bronca con ellos,la verdad muchas veces lloro cuando publican en facebook ese tipo de crueldades,.yo tengo 3 yuno no es callejero pero los otros dos si.igual son de raza callejero aleman y pichibull,son mi vida ,nunca podria maltratar a esos seres fieles y protectores ,ellos saben que los quiero en su mirada se les nota el amor con que me miran ,no les falta nada ni alimento ni amor para mi son bendecidos .

  22. MERCEDES VERGARA dice:

    MUY LINDA LA NOTA ME ENCANTO YO TENGO UNA CANICHE SE LLAMA CAMILA Y ES MI RAZON D VIVIR LA RESCATE D UNA VECINA Q LA MALTRATABA LA PRIMERA VEZ Q LA VI ME ENAMORE ESTAN DULCE Y BUENA COMPAÑERA NO SE ME DESPEGA NI UN SEGUNDO D MI LADO POBRE AHORA ESTA GORDITA LA TENGO A DIETA POR Q HACE DOS MESES ME OPERARON Y COMO TUVE Q ESTAR MUCHO TIEMPO EN CAMA ELLA SE QUEDO A MI LADO NO SE ME QUISO DESPEGAR NI UN SEGUNDO LA AMO..COMPRENDi:Q MIENTRAS MAS CONOZCO A LA GENTE MAS LOS QUIERO A LOS PERROS.

  23. ESTER BARRERA dice:

    Hola,gracias por permitirme hacer una consulta.Recibi como herencia de una amiga,que no esta entre nosotros,6 gatitos.Me resulta dificil alimentarlos ,como el alimento q estan acostunbrados a comer es muy caro, lo mezclo con arroz hervido,le agrego siempre un caldito para saborizarlo.Esto esta bien o los perjudico’?.Loa quiero mucho pero soy alergica a ellos,esto me ha traido muchos problemas de salud.Como puedo hacer para que no entren a mi casa’?Puedo colocar las piedritas higienicas en el patio de mi casa?,Pienso q asi se me facilitara la limpieza de mi hogar.-Aparte creo q entre los gatitos algunos seran hembras,que puedo hacer? gracias y espero pronto vuestra respuesta.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Ester: lo primero que te recomendamos es una visita de control a tu veterinario de confianza, para que los revise y así estar segura que todos están castrados, inclusive la hembra. Por otro lado las piedritas las podés colocar efectivamente en el patio de afuera sin ningún problema, y por último te recomendamos que les ofrezcas solo alimento balanceado para no desbalancear justamente los nutrientes que reciben. En las veterinarias y tiendas especializadas hay una variedad de alimentos que podrán ajustarse a tu presupuesto y estamos seguros que podrás encontrar uno que sea de su agrado. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  24. ESTER BARRERA dice:

    Que quiere decir que mi comentario esTa pendiente de moderacion’?.Si cometi algun error o escribi algo inoportuuno,mil disculpas.

    • Vitalcan dice:

      Ester, no te preocupes, moderamos todos los comentarios para cuidar el vocabulario y que no haya agresiones. Si tu comentario respeta estas cosas nosotros lo vamos a aprobar sin problema. ¡Saludos!

  25. Dulce dice:

    Si, soy partidaria de tener mascotas, yo tengo dos perritas y un gato..pero creo que tambien es importante, no olvidarnos de que no somos iguales, que no sustituyen la relacion humano-humano, esta bien quererlos y cuidarlos, pero no podemos compararlos con un hijo o hermano, creo que las personas perdemos la capacidad de quere a nuestros semejantes porque requiere mas esfuerzo que querer a una mascota: dificilmente un perrito o un gato nos traicionan o lastima, son cariñosos y nos cuidan, pero por su bien y el nuestro, no debemos olvidar el lugar que cada cual ocupamos en la naturaleza.

  26. rosa dice:

    hola, me gusta mucho leer comentarios tan buenos acerca de los animalitos que son lo mas hermoso que hay, tengo un gatito el es MININO es lo mas hermoso que me ha pasado en la vida, lo amo tanto que no se que seria de mi si algún día me llegara a faltar, el es tan inteligente, somos el uno para el otro. Desearía poder hacer tantas cosas por los animalitos que están en las calles abandonados, enfermos y para colmar, hay muchas personas que los maltratan, no entiendo porque la gente es así de cruel , ojala reflexionarían para ayudar a estos animalitos tan indefensos.

  27. luciana dice:

    Hola!! Yo tengo 3 perritos 1 puro amor q la encontre en la calle hoy c 14 anitos una pug y 1 canichito . los amo son los reyes d la casa todos duermen adentro y nos pasamos mimandolos. Cuidados banaditos y ante cualquier problemita al veterinario. Estoy orgullosa de tenerlos como prioridad en este foro todos amamos los animales pero me duele tanto ver el trato q reciben algunos animales q desearia q existan leyes mas duras y efctivas y q algun dia ocurra el milagro de concientizar antes de tener animales no son un juguete mas o una alarma requieren amor y cuidados .besos a todos!

  28. gaby dice:

    las mascotas que tengo son todas que las traje de la calle cada una de ellas sin raza en especial , tienen una personalidad tan impactante , no se si es porq para colmo son perritos y perritas q pasaron de estar casi muertas y sobrevivir a un ataque de perro una de un pitbull y la otra de un boxer , el otro de contraer una sarna q paecia quemadura las adoro ah y me olvidaba del gato son criaturas feas de verlas pero son un personaje cada una de ellas de mayor a menor las menciono tom el ex sarnoso, canella q le fraturo la mandibula un pit, ale q el boxer le fraturo la tibia y perone, y canella tuvo 4 achorras y ya las di en adopcion

  29. gisela dice:

    Hola!!! Yo tengo tres gatos fede,peque y mia …mis amores!!! Y se q es cruel pero tengo mucha preferencia x fede siento que es mi todo …tiene 11 años y gracias a dios los comparte todavia conmigo …suena loco pero siento q no amo a nadie como a él…la verdad q siempre me sentí sola me fui muy chica de casa dejando todo menos a mi gordito hermoso, siempre lo lleve conmigo a donde fuere y se adapto muy bien en donde sea…creo q lo importante para los dos es estar juntos!!! Puedo sentir el amor que me tiene y se q el sabe lo q yo lo amo…siento q no puedo estar sin el, estoy en el trabajo y pienso en el…si voy a pasear me kiero volver a casa enseguida xq lo extraño mucho…no puedo dormir sin el y por suerte el parece q tampoco jeje…loco pero cierto….un amor incondicional la verdad q siento q Dios me mando a este angelito a cuidarme y hasta ahora asi a sido jeje…besos!!!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Gisela, realmente nuestras mascotas son grandes compañeros de vida, y es increíble poder contar con su amor incondicional. Desde ya gracias por compartir tus experiencias con nosotros!