¿Qué es la tenencia responsable de mascotas?


Para hablar de Tenencia responsable de animales es necesario comprender varios conceptos entrelazados, que todo dueño de mascota debe conocer.
 
La tenencia responsable de animales o mascotas es el conjunto de obligaciones que adquiere una persona o familia cuando decide adoptar una mascota, para asegurar el bienestar de los animales, de las personas y del entorno.
 
¿Qué es ser un dueño responsable?
Un dueño responsable es aquella persona que se preocupa de satisfacer todas las necesidades básicas de su mascota: alimentación, un espacio adecuado y protección de las condiciones ambientales o climáticas. Mantiene el espacio donde vive la mascota, higienizado y desinfectado. Le provee los cuidados sanitarios que requiera, identifica a su mascota con collar y medalla y por sobre todo le propicia todo el cariño, amor y respeto que su mejor amigo merece.
 
Un dueño responsable NUNCA:
· Abandona a su mascota
· Permite que deambule libremente por la calle
· Permite que se alimente de basura o desperdicios
· Permite que se reproduzca descontroladamente
 
Un dueño responsable evita que su mascota pueda transformarse en un riesgo para la salud de la familia, vecinos, otros animales o el ambiente.
 
Otro punto importante es siempre tener en cuenta que los médicos veterinarios son los únicos profesionales que pueden aconsejar correctamente sobre las medidas para mantener la salud de la mascota, curar adecuadamente las enfermedades a través de indicaciones y medicamentos específicos, y ayudar a evitar riesgos para tu salud y la de tu familia.
 
Consejos importantes para ser un dueño responsable:
· Mantené sólo la cantidad de mascotas que puedas cuidar responsablemente
· No permitas que callejee libremente
· Vacuná y desparasitá a tu mascota siguiendo el cronograma que indicó tu médico veterinario de confianza.
 
¿Te consideras un dueño responsable? Contanos porqué.
 
Fuente:
SEMSA, Chile.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

3 personas ya comentaron en “¿Qué es la tenencia responsable de mascotas?” Sumá tu comentario

  1. Marcela dice:

    Soy una dueña responsable, cuido a mi perro como si fuera un niño tanto en su alimentacion, higiene, amor incondicional y cuidados medicos, el es un miembro mas de la familia y asi debe ser

  2. alixia dice:

    Desde pequeña he tenido mascotas (perros, gatos, prcs, pajaros) Actualmente tengo 5 perros,todos fueron rescatados o adoptados en refugios, tienen su vacunacion al dia, control veterinario periodico, cada uno tiene su cucha, espacio suficiente, y el amor de toda la familia!!! lamento no pasearlos con mas frecuencia, pero por razones de salud no puedo, pero juego mucho en casa con ellos.

  3. CRISTINA ARTIGAS dice:

    Yo me considero una dueña responsable, tengo dos gatas, consulto con mi veterinaria de confianza sobre sus problemas de salud, y sigo todas sus recomendaciones, tienen su propio botiquín de medicamentos y sus alimentos propios para gatos, que ellas eligieron como sus preferidos , luego de hacer varias pruebas, tienen su plan de vacunación al día, sus elementos sanitarios y sus propias lugares de descanso y sus juguetes preferidos. Es tal la necesidad de acompañarnos mutuamente, que yo he dejado de viajar, porque nos extrañamos demasiado cuando nos separamos.