Pulgas y garrapatas, una dupla de temer


Las pulgas y las garrapatas son de los visitantes menos placenteros en las casas donde hay animales. Atacan a perros y gatos y son muy difíciles de erradicar. Por eso, te preparamos esta nota con la información más importante sobre estos parásitos.
 
Las pulgas: las que vemos en el perro o el gato son las adultas y representan solamente el 5% del problema total de la infestación. Dentro y alrededor de nuestro hogar, puede haber estadios inmaduros de pulgas como huevos, larvas o pupas, que representan el restante 95% del problema total.
Las formas inmaduras de las pulgas son muy difíciles de ver, pero pueden hallarse en cualquier lugar en el que haya perros o gatos. Crecen y se desarrollan sin ser vistas en muchas áreas de la casa, como alfombras, ropa de cama o grietas en el piso.
Las pulgas se reproducen en el interior de las casas durante todo el año. Los huevos demoran entre 1 y 10 días en eclosionar y convertirse en larva. Esta tardará en 5 y 11 días en convertirse en pupa. Luego la pupa puede sobrevivir hasta 174 días hasta convertirse en pulga adulta y esta puede llegar a vivir hasta 120 días.
Si bien los perros suelen tener más pulgas que los gatos, estos muchas veces se lamen y se asean a sí mismos en un intento por sacarse las pulgas del pelo.
 
Las garrapatas: Son parásitos externos de extraordinaria longevidad. Se alimentan de las sangres de los animales y pueden transmitir enfermedades, tanto a ellos como a nosotros.
Producen anemia y lesiones de gravedad, pudiendo en algunos casos causar la muerte del animal.
 
Consejos prácticos para controlar pulgas y garrapatas:
• Colocar pipeta regularmente cada 30 días y aplicar la totalidad de su contenido.
• Tratar simultáneamente a la totalidad de los animales de compañía que tenemos en casa.
• Aspirar las alfombras, acolchados, zócalos, colchoneta o cucha, auto y todo lugar que frecuenten nuestros amiguitos.
• En el caso de la garrapatas, mantener bien corto el nivel del pasto en jardines y podar la vegetación.
• No arrancar las garrapatas de la piel de la mascot, ya que esto puede causar infecciones en la piel.
• Visitar a nuestro veterinario de confianza ante cualquier duda.
 
Tu perro, ¿tuvo garrapatas? ¿Cómo lo trataste? ¡Contános tu experiencia!

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: ,

13 personas ya comentaron en “Pulgas y garrapatas, una dupla de temer” Sumá tu comentario

  1. ELISA dice:

    me encantó el tema ya que amo los animales. Mis perros tuvieron garrapatas y las traté con pipeta.

  2. isidro dice:

    muy buena nota me gusto mucho de 10

  3. roberto dice:

    me gusto tu nota, los perros miops los mas grandes viven rascandose, que otra forma de combatir la pulga se puede aplicar?

    • Vitalcan dice:

      Estimado Roberto, te recomendamos que visites a tu veterinario de confianza para que controle a tus mascotas, en el caso que coloques la pipeta cada 30 días y fumigues tu hogar no deberían rascarse por consecuencia de las pulgas. Consultá con tu veterinario para que te asesore al respecto. ¡Saludos!

  4. graciela dice:

    Hola !!Mi dogo de burdeos de 11 meses presentó alergia a la pipeta (no era de marca conocida y su principal componente erapremetrina(creo qe se dice así)).Cual le podría poner que no provoque alergia??? Gracias!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Graciela, lo mejor sería que vayas al veterinario para que revise a tu mascota y en función de ello sea él/ella quién te recomiende la pipeta adecuada para tu mascota. ¡Saludos!

  5. griselda dice:

    gracias por la informacion.

  6. magda dice:

    hola gracias x la información amo a las mascota tengo una caniche y una cotorra, y las pulga son un problema y también el piojo

  7. marta dice:

    hola chicos tenemos una perrita que tiene el collar antipulga y la bañamos con remedio pero no hay caso vive con garrapatas y no sabemos que hacer y le comentamos de la pipeta a la veterinaria pero no nos aseguro de que no vaya a tener garrapatas gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Marta: Te recomendamos que fumigues tu hogar con un profesional, dado que con sólo colocar la pipeta no tendrás éxito. Es necesario combatir las garrapatas que se encuentran tanto en el medio ambiente como sobre el animal. ¡Saludos!. Dra. Fernanda Endendyk

  8. mirta dice:

    GRACIAS X LA NOTA MUY BUENA. QUISIERA SABER SI SOLO CON PASAR LA ASPIRADORA SIRVE. PORQUE TODOS LOS MESES DEBO PONERLE LA PIPETA A MI PERRA. MUCHAS GRACIAS

    • Vitalcan dice:

      Estimada Mirta: Lo ideal es que realices una fumigación, por medio de un experto en el tema. Tené en cuenta que la pulga solo sube al animal para alimentarse y luego vuelve al ambiente. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  9. Horacio dice:

    Las pulgas cada día me cuesta mas combatirlas !!!!