El lenguaje corporal de los perros


Los perros son animales muy comunicativos y sabemos que cuando mueven la cola, están contentos y podemos darnos cuenta cuándo están tristes, por las actitudes que nos manifiestan. Pero estas habilidades comunicativas no son nuevas; así como su instinto de vivir en manada proviene de los lobos sus habilidades comunicativas también.
 
Los científicos han concluido que todos los perros se comunican, sobre todo, mediante el lenguaje corporal. Pero que algunos lo hacen de forma más definida o con acciones específicas y marcadas.
 
Para estudiar este comportamiento armaron una escala que contempla todo el espectro de habilidades comunicativas de los perros adultos de diez razas. El objetivo era analizar cuáles lograban pasar de comunicarse como cachorros a hacerlo como adultos, que serían los más parecidos a los lobos.
 
De esas diez razas, los únicos perros que podían comunicarse con los lobos fueron los Husky Siberianos. Esta raza es la más parecida a sus antepasados en muchos aspectos, pero el aspecto comunicativo sea, quizá, el más notorio.
 
En cambio, la raza que menos señales podía incorporar era la Cavalier King Charles Spaniel. Mantenían las señales de los cachorros, pero no pasaban a la etapa de la adultez comunicativa.
 
Los perros tienen varias expresiones para comunicar distintas cosas, todas utilizan los ojos, las orejas, la boca, el hocico, el cuerpo y la cola. Por ejemplo, cuando un perro se muestra agresivo, lleva las orejas hacia atrás, muestra los dientes, gruñe, achica los ojos con expresión de enojo, el cuerpo se pone en tensión, se pone en posición dominante, y completa la imagen con la cola bien erguida. En cambio, cuando quieren mostrar felicidad, mueven la cola incansablemente, el cuerpo se relaja, pero saltan y rebotan, abren mucho los ojos e incrementan su movilidad como invitándonos a jugar.
 
¿Cómo se comunica tu perro con vos?
 
Fuentes:
* www.pawsacrossamerica.com
* Fogle, Bruce. Perros. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, 2010.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

17 personas ya comentaron en “El lenguaje corporal de los perros” Sumá tu comentario

  1. Patricia Leite dice:

    Pensé que iban a dar mas explicaciones de cosas que podían hacer para demostrarnos alguna inquietud. Las que expresan son harto conocidas. Sería interesante que pusieran notas con adiestradores o veterinarios que nos ayuden a comprenderlos y hacerlos obedecer de manera adecuada. Yo tengo una raza complicada en comprotamiento una cachorra de 6 meses Weimaraner que se alimenta con V50 y es óptimo su pelo y estado de salud, pero en comportamiento terrible! Gracias, saludos.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Patricia! Gracias por tu sugerencia. Seguiremos profundizando en todos los temas, ya que diariamente publicamos notas para acercar mayor información útil para mejorar el nivel de vida de las mascotas. ¡Que lindo es saber que somos parte de los cuidados que le dás a tu cachorra! Nuevamente: ¡Gracias!

  2. gabriela dice:

    me encanto el articulo que publicaron………ahora yo les hago una consulta ….mi perro me hace pis en mi cama y a veces en el resto de casa ………porsupuesto k lo sacamos a pasear para k haga sus necesidades…pero la cosa ba de mal en peor k puedo hacer….

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Gabriela! Los adiestradores recomiendan que nuestras mascotas no tengan acceso a nuestra cama, pero…¡cómo cuesta! Por otro lado, por lo que contás, la jerarquía en tu manada no está bien marcada y es muy probable que tu perro ejerza la dominancia para con ustedes. En tu caso, es recomendable que consultes con un adiestrador para que diagnostique certeramente la situación y pueda ayudarte a corregir el problema. ¡Mantenenos al tanto!

  3. Lucia dice:

    ME ENCANTÒ LA EXPLICACION DE LA CUNICACIÒN DE LOS PERROS HACIA NOSOTROS….CUNDO EL PERRO ESTA TRISTE, NO ES MI CASO, PERO ME INTERESA SABER TAMBIEN…..Y CUANDO SE PONE BOCA ARRIBA CON SUS PATITAS….QUE QUIERES ESTA DICIENDO…..??? GRACIAS VITALCAN SIEMPRE PRESENTE CON NUESTRA MASCOTAS…..!!! YO SOY LA DUEÑA DE LOBITO EL PERRITO NEGRO QUE DIZFRASÈ DE PAPA NOÈL PARA NAVIDAS…JAJAJAJA QUE MAMÀ LOQUISIMA LE TOCO…PERO LO AMO!!!!!!!

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Lucia! Por lo general es una de las posturas que demuestran sumisión o demuestran que pueden ser liderados. Seguramente es un perro que es muy sociable y no ejerce una dominancia para con sus dueños. ¡Te felicitamos!

  4. ariday mondragon salinas dice:

    este articulo ma parecio muy interesante, porque yo me preocupo por el bienestar de mi mascota que es un perro y como queria saber sobre este tema me ayudo mucho este articulo.

  5. Jorge dice:

    Me parece que no aporta mucho mas que lo que sabemos todos los que tenemos animales. Les sugiero que profundicen mas sus artículos. Todos nos damos cuenta que cuando un perro mueve la cola está contento y que cuando gruñe hay que tener cuidado….

    • Celeste dice:

      de acuerdo cn ud. me gusta el blog y vitalcan, pero no se pasen, esas señales corporales como que ya sabemos no?

  6. silvia dice:

    me encantan los articulos los perros yo tengo una ovejera y es muy expresiva con el ladrido con sus ojitos con las orejitas cuando se pone loca con los gatos o cuando kiere jugar a pesar ke esta viejita los perros son lo mas gracias por enseñarnos tanto atte.

  7. Irene dice:

    Interesantisimo…y mas cuando se es rescatista independiente que debemos a los manotazos pelear por los animalitos abandonados y/o maltratados…

  8. Jorge dice:

    Si, pero…si mueve la cola está contento, si gruñe está enojado, si pone la cola entre las patas tiene miedo, si para las orejas, está desafiando, si pone la cabeza sobre el lomo de otro perro lo está dominando, (Si el otro no quiere, se arma la rosca) hay mucho mas para decir, por eso pido mas información.
    Gracias

  9. maria dice:

    es escrito no nos dice nada que no sepamos quienes tenemos perros y los observamos. hay más cosas que demuestran su comunicación. ellos saben sin pasarse un minuto su hora de comer, cuando estamos por salir, cuando llegamos a la casa van, manifestándose de diferentes maneras. además tienen diferentes ladridos para comunicarnos las cosas.(hambre, gente conocida, desconocida, querer salir afuera, enojarse, ganas de jugar)

  10. Nora dice:

    Yo tuve una Husky Siberian, la ame tanto a es perra, era divina, y siempre tuvo en claro quien era el macho y la hembra alfa en la familia. Mis hijos eran cachorros para ella.
    En lo unico que no me obedecía era cuando salia a la calle y corria ,corria y no la podia alcanzar!!! claro, estan preparados para tirar de los trineos, No la debo haber entrando bien en ese aspecto. Se murio a los 11 años de una infeccion de cuello uterina. Con el veterinario hicimos todo lo posible para salvarla. No hubo caso. Estaba internada en la veterinaria porque la operamos y todo. Y un dia me espero que la fuera a ver, como er mi rutina, y muri en mis brazos. Llore tanto, y tengo todos los recuerdo guardados en mi corazón, es que teniamos una comunicación muy especial, se llamaba Gala, con ojos celestes y pelate té con leche, una belleza por dentro y por fuera,
    Me encanta este sitio, y me imagino que iran profuncizando en los temas que compartan. Los apoyo y le deseo lo mejor, para mi es suficiente que amen a los animales.
    Besos

  11. jorge dice:

    hola bueno voy a disentir con ustesdes.con mucho respeto.el lenguaje corporal del perro es mucho mas profundo.por ejemplo los distintos ladridos los movimientos de la cola que no precisamente quiere decir que cuando la mueve este contento.y mucho mas.esto que escriben es muy basico.pero esta bien para el que nunca tubo una mascota..un abrazo!!!!

  12. Gisela dice:

    Hola yo queria preguntarles que puedo hacer con mi perrita???tiene 8 meses yy rompe todo…le dimos chiches y se los come…la saco gasta energia pero ahi nomas se repone yy vuelve a romper…he notado que a mi por ejemplo no me rompe nada (y creo que es porque soy la que mas la mima) pero ya no se que hacer con ella…es muy guardiana,excelente perra pero nos destroza todo!

    • Vitalcan dice:

      Hola Gisela! La etapa de cachorros es de experimentación y descubrimiento para tu perrita. Hay que armarse de paciencia y con amor todo se puede enseñar. Hay que sacarla a pasear mucho, para que libere esa energía que tiene. Si le dás cosas para que juegue y las rompe, estaremos reforzando lo que le resulta placentero. En tu hogar todos deben estar de acuerdo con lo que se debe y lo que no, así se puede ayudar a corregir su conducta. Utilizá la entonación de la voz, palabras cortas y repetidas para marcar “el reto” y premiar las buenas conductas con mimos y palabras amorosas. Hay algunos productos en el mercado que te ayudarán a evitar las mordidas en los lugares que inadecuados. Sin embargo insistimos en que hay que realizar mucho ejercicio y en sus paseos aprovechar par aplica control, por que en la calle no puede hacer lo que quiere. ¡Saludos!