¿Tu gato se la pasa rascando todo?


En la nota “Cómo enseñarle a tu gato dónde hacer pis”, te contamos algunos secretos sobre cómo enseñarle a tu gatito el uso de la bandeja sanitaria, y así mejorar la convivencia en casa.
 
Hoy, queremos contarte por qué los gatos tienen la costumbre de arañar todo lo que tienen alrededor, ya sean muebles, sofás o las telas que encuentran a su paso.
 
Lo primero es entender que esta práctica de rascar tiene un motivo: dejar marcaciones territoriales visibles y odoríferas.
 
Por otro lado, tenemos que tener en cuenta algo muy particular: mientras que a nosotros las uñas nos crecen lentamente, a los gatos, en cambio, les crece una uña sobre otra. Entonces, muchas veces, el motivo del rascado es renovarlas, removiendo la uña vieja.
 
Con esta información, podemos entender mejor el por qué de este hábito y comprender la importancia que tiene para nuestra mascota. Además ¡podemos ayudarlo y de paso cuidar los muebles! En el mercado existen rascadores especialmente diseñados para gatos, algunos vienen con yerba gatera, una hierba de sabor similar a la menta que atrae a los gatos al rascador y además sirve para que se purguen, evitando las bolas de pelos.
 
Es importante que le enseñes a utilizarlo ya que de esta manera, tus muebles, tu sofá y la decoración de tu casa perdurarán más tiempo.
 
Y tu gato, ¿qué usa para mantener sus uñitas?

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

14 personas ya comentaron en “¿Tu gato se la pasa rascando todo?” Sumá tu comentario

  1. natalia dice:

    muy buena la informacion de porq rascan los muebles,!!! porq yo no lo sabia!!gracias! y donde podre conseguir algo para q no se rasquen mas en lo muebles y q tengan donde rascarse??? eh buscado lugares pero no encuentro nada para las uñitas,besos

    • Vitalcan dice:

      Natalia, los rascadores los podés conseguir en la veterinaria. Te recomendamos que le consultes a tu médico veterinario sobre cuál es el mejor para tu gatito/a. ¡Saludos!

  2. carlos alberto dice:

    muy intersante el cosejo, lastima que lo supe tarde, nuestra siamesa luna, ya destruyo el tapisado del soumier que ya lo tuvimos que cambiar, ademas de cortinados cuando era chiquita ahora ya se porta bien, despues de 9 años.

  3. andrea dice:

    Mi gato tiene un rascador,sin embargo rasca los mueblrs,si usa el rascador pero no deja de rascar muebles que puedo hacer

    • Vitalcan dice:

      Estimada Andrea, por lo que nos contás tu mascota tiene un gran problema de ansiedad, es muy probable que por mas rascador que le compres lo siga haciendo, dado que tiene mucha energía y la tiene que quemar. Te recomendamos por un lado que consultes con un terapeuta floral veterinario que seguramente te podrá ayudar con esa ansiedad descontrolada y por otro lado, que pruebes los productos para ahuyentar a las mascotas de los lugares que no queremos que usen. Se consiguen en veterinarias y tiendas especializadas. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk.

  4. NORA dice:

    GRACIAS POR LA INFORMACION, INTERANTE COMO SIEMPRE
    QUIERO FELICITARLOS ,POR LA PAGINA , DEDICACION , Y ENSEÑANZA QUE NOS BRINDAN….
    (SIEMPRE LES DEJO IMAGENES DE MI GATO ´MINO`…..

  5. que bueno saber mas de los gatos …tenemos 3 gatas ..de 8../ 5 …3 ..añs castradas…y son caseras ..no molestan..y muyyy…. cariñosas y compañeras…cuando salimos nos esperan detras de la puerta y nos despiden maullando..no quieren k nos vayamos…y cuando volvemos…nos saludan..y se ponen a jugar
    duermen en la cama debajo de las sabanas…en invierno…
    .

  6. nelida dice:

    me gusta la nota, me pueden decir que edad debe tener el gato para castrarlo, muchas gracias

    • Vitalcan dice:

      Gracias por tu comentario, Nelida. El mejor momento para castrar al gato va desde los 6 meses hasta los 12 meses de vida. ¡Saludos!

  7. Ceci dice:

    Yo le compré un rascador como el de la foto a mi gata, pero nunca lo uso. Le puse yerba gatera y le encanto pero para frotarse, de rascarse ni hablar! Jaja lo que me dio resultado es un pedazo de alfombra. Hay que buscarle la vuelta!! Gracias por los tips de siempre!

  8. Silvia dice:

    Hola quisiera saber en donde venden los rascadores con yerba gatera estoy en la zona barracas -san telmo-capital federal- muy interesante sus informes muchas gracias

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Silvia! En general, casi todas las veterinarias y pet shop cuentan con este tipo de productos. Te pasamos a continuación algunos datos de veterinarias para que puedas consultar con ellos:
      “U Pets” de Av. Patricios 782 Tel: 6088-6054; “Rem&Stimpy” de Av. M. García 560 Loc.2 Tel: 4300-9910; “Crazy Pet” de Montes de Oca 400 Tel: 4300-9988; “Amor de Perros” de Av. Osvaldo Cruz 2910 Cel: 153619-3038; “Centro Vet. Montes de Oca” de Montes de Oca 887 TEl: 4303-3539
      Cualquier inquietud, quedamos a tu disposición. ¡Saludos!

  9. marcela dice:

    Hola me encanto la pagina ,pero quisiera saber como enseñarle a mi gatito a aser popo por primera vez en la caja de arena ..

    • Vitalcan dice:

      Buenos días Marcela, los gatitos por instinto buscan lugares con las características de la bandeja sanitaria porque buscan tapar sus deposiciones, pero para ayudarlo podés tener en cuenta que generalmente van casi inmediatamente después de comer, por lo tanto si estás atenta al momento de la comida en cuanto lo veas que se está poniendo en posición lo llevas a la bandeja y seguramente en unos días ya haya incorporado el hábito. Muchas gracias!