El vagabundeo gatuno


En la última nota sobre el Comportamiento Felino, hablamos sobre el uso correcto de la bandeja sanitaria. Hoy, sin embargo, les traemos un tema que es preocupante por los riesgos que conlleva: el vagabundeo.
 
Es conocida la imagen del gatito maullando o lastimado después de una pelea callejera que tuvo durante su paseo nocturno. Esta práctica empieza en la pubertad gatuna.
 
La pubertad gatuna empieza alrededor de los 6 ó 7 meses de edad. Durante este periodo, vamos a notar que nuestros gatitos salen a pasear, para conocer el territorio y para buscar una pareja.
 
Pero este hábito puede traer consigo algunos riesgos que hay que tomar en cuenta para tratar de prevenir. Los problemas más habituales son las enfermedades infecciosas, parasitarias, micóticas, así como accidentes traumáticos e intoxicaciones.
 
Lamentablemente, la única manera de evitar todos estos riesgos, es no permitiendo que los gatos salgan a la calle. Pero, ¿cómo logramos esto? Castrando, tanto a machos como a hembras. La intervención hace que nuestras mascotas sean más caseras y, sobre todo a la noche les disminuyan enormemente las ganas de salir.
 
Es importante tener en cuenta que, aunque en nuestra casa reciban toda la comida que necesitan, no por eso va a necesitar salir menos. Porque su conducta predatoria es innata y casi inevitable.
 
Los gatos que suelen vagabundear, tienen una expectativa de vida que no suele superar los 8 ó 10 años de edad.
 
De todas maneras, si logramos evitar esta práctica habitual y riesgosa, aumentaremos la calidad de vida de los felinos, ya que no van a contagiarse de las enfermedades que hablamos al comienzo de la nota, ni a exponerse a accidentes. Y, gracias a esto, aumentaremos las expectativas de vida.
 
Tu gato, ¿suele salir a pasear?

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

19 personas ya comentaron en “El vagabundeo gatuno” Sumá tu comentario

  1. LAURA dice:

    HOLA LES CONSULTO YO TENGO MIS GATOS CASTRADOS Y DOS DE ELLOS SALEN TODAS LAS NOCHES Y UNO PELEA COMO SI ESTUVIERA EN CELOS Y LOS CASTRE A LOS 6 MESES A TODOS.
    A QUE SE DEBE ESA CONDUCTA?
    GRACIAS
    LAURA

    • Vitalcan dice:

      Estimada Laura: ¿Qué edad tienen hoy tus gatos? ¿Hace cuánto que los castrastes? Aguardo tu respuesta para poder contestar correctamente tu pregunta. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  2. Mirian dice:

    Hola!!! Tengo una gatita que la encontré tirada cuando apenas había abierto los ojitos, contra todos los pronósticos, sobrevivio. Ahora tiene aproximadamente 1 1/2. Siempre viví en departamento y la tenía adentro todo el tiempo, hasta que una vez se tiró desde un primer piso para poder salir afuera, está castrada, nunca llegó a tener un celo, pero es re vaga, aparte de la vez que se tiró, otra desaparecio una semana!! gracias a Dios nunca le pasó nada, pero vivo en una esquina de 2 avenidas!!Tendré esperanza de que algún día se calme?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Mirian: Te recomendamos que consultes con un veterinario que se especialice en terapia floral. Hay que lograr diagnosticar por qué se quiere escapar y cuales son los motivos de buscar esa libertad. Seguramente ese especialista te podrá dar una respuesta clara a todas estas cuestiones. ¡Mantenenos al tanto! Saludos, Dra. Fernanda Endendyk

  3. irenei dice:

    Muy buen cometario, si bien son depredadores, mis 6 gatos la ejecutan durante el día,tienen 1 año y se aparecen aca llamandome , trayendome pedazos de palomas muertas , hojas grande q sacan de la pileta lo mas arriesgado fue un quesito de esos triangulitos , no vencido,como recien sacado de una heladera,vaya uno a sabes en que cocina se metieron y estan sanitos La 7ma Sofia, todo lo contrario por su enfermedad ( convulsiones) casi controladas por su medicacion no va ninguna parte solo al jardin, contrajo sarna, un tratamiento largo pero casi no le queda nada Llegado la nochecita yo tengo un llamado que les hago desde muy bebes y al toque aparecen todos a comer, jugar con sus juguetes y caen dormidos hasta el otro dia

  4. maria beatriz dice:

    Plenamente de acuerdo en la castración! Por múltiples razones q Uds. ya conocen. Sus notas siempre ayudan, son buenas! Gracias.

  5. María Rosa dice:

    Este el grave problema que he tenido con mis dos gatos, Pretto y Manu, que las únicas dos noches que no logramos entrarlos a la casa, fueron matados por perros. Estaban castrados, uno vivió cerca de un año y el otro no llegó a los dos…Todas las noches era un trabajo el ir a la terraza para llamarlos, recorrer la cuadra (hay una cochera adonde accedían por las terrazas vecinas y de allí salían a la calle) y asegurarnos que estuvieran adentro. Así y todo, esas dos noches que no logramos que volvieran fueron fatales. Me prometí nunca más tener otro gato…pero ahora tenemos a Ulises, de unos 6 meses, adoptado de un refugio, que tiene las mismas mañas que los otros. Hasta ahora logramos mantenerlo adentro. Hemos pensado de todo para retenerlos, pero es evidente que su naturaleza a veces es más fuerte…y no lo voy a encerrar en una jaula, verdad?

    • Vitalcan dice:

      Gracias Maria Rosa por tu consulta. Contános ¿tu gatito de 6 meses ya esta castrado? Porque de no ser así, lo ideal seria que lo castres antes del año. Como parte del cambio de conducta deberás acostumbrarlo a que no salga. Existen terapeutas florales veterinarios que te podrian ayudar a solucionar este tema. ¡Saludos!

  6. nancy dice:

    hola mis gatas hace como un mes fueron castradas son tres, pero igual tengo miedo de que salgan a la calle espero que así se queden mas en casa, hace tiempo tuve una gatitas llamada pelusa era estéril, pero igual se iba hasta que un día la atropellaron quedo con vida pero por muy poco tiempo la internamos y los dos día murió todavía no me repongo de ese dolor y no quiero que a las gatitas que tengo ahora le pase lo mismo espero y vuelvo a reiterar que castrandolas se queden mas en casa

  7. mary rosano dice:

    tengo mi gatita que ya tiene 10 años, gracias a que la castre apenas cumplio 6 meses y la acostumbre a no salir de noche,
    requiere esfuerzo y atencion pero se puede lograr, hasta ahora de noche entra solita y duerme adentro, asi la salve de q no tuviera peligro de que la lastime algun perro o la atropelle un auto

  8. sofia dice:

    hola! tengo una gatita siamesa sorda! desde chiquita siempre quiso salir y como vivo en departamento no me resultaba dificil mantenerla adentro .. todo hasta q comenzo a maullar como loca para salir a los 3 meses y decidi salir a pasear con ella… compre una correa y saliamos 2 veces al dia. La gente me miraba pensando q yo estaba loca pero era la unica manera de mantenerla calmada y q me deje dormir y ella al ser sorda no sentia miedo de perros ni de los vehiculos. Fue una experiencia muy linda y graciosa. Ahora ella tiene 8 meses esta castrada y vivimos en una casa mas grande y con otros gatos y todos se mantienen adentro y ya no necesita de sus paseos…

  9. leticia blanco dice:

    Tengo dos gatos, madre e hijo, ambos castrados, pero igual aunque ya grandes de edad y de peso y tamaño, salen a la noche y el macho, le hace frente a los perros, no importa el tamaño y se pelea con otros gatos, una vez peleando se cayó de un árbol altísimo y no le pasó nada, ¡ esa vez!, no puedo tenerlos encerrados porque conviven con cuatro perros, son muy activos!

  10. lorena dice:

    Tengo un Siamés que lo castré a los 8 meses, Filo, vive en una casa con parque, árboles, y si, a pesar de todo ese lugar que tiene, se pasea de vez en cuando por el techo de la casa, pero a diferencia de lo que estuve leyendo, lo llamo y viene corriendo como un perrito, no se va del entorno de la casa, es muy ovediente y esta vigilado todo el tiempo…pero se nota que su instinto de curiosidad y de ir siempre un poco mas allá esta siempre latente. Pero es real que castrarlos es la mejor opción para la vida de ellos y la nuestra!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Lorena: es así como vos lo comentás, son extremadamente curiosos y viven buscando aventuras todos los días. Con la esterilización de los gatos se obtienen cambios en su conducta y también hay beneficios para su salud. Esto puede ir desde reducción del olor en su orina, evita el vagabundeo y las reproducciones no controladas o indeseadas, se evitan las peleas entre machos y sus consecuencias, entre otros. ¡Saludos!

  11. Eva Gutman dice:

    Yo vivo en un piso 11 y tuve una mala experiencia con una gatita, que se tiró por el balcón.
    Cuando traje la que tengo hoy, hice colocar una red en el balcon.
    Como ella se enojaba porque queria ir atras de la palomas, y se le habia quedado pelado el cuellito recurrí a la homeopatia y a las flores de Bach. Ahora esta mucho mas tranquila y mimosa!

  12. Maria dice:

    Hola, tengo un gato de 1 1/2 año, esta castrado y hace tres dias desaparecio, sale con frecuencia de noche, pero siempre vuelve, esta vez no lo hizo y estamos muy preocupados.
    La idea es no dejarlo que salga mas, pero esta solo la mayor parte del dia, espero que vuelva y si vuelve, seria conveniente traerle un compañero, o sea otro gatito para que no pase tantas horas del dia solo?? eso ayudaria a disminuir su necesidad de vagabundear?? gracias!!

    • Vitalcan dice:

      Estimada María: ¿Volvío tu gato al hogar? En general no debería haber problema en dejarlo solo todo el día, dado que el gato es más independiente que el perro, incluso en muchos casos el gato suele ser solitario. Podés dejarle juegos, túneles o los denominados árboles para que se entretenga, juegue y ejercite. Si le traés un gatito nuevo, no es seguro que se quede en tu casa porque lo que tu gato tiene es el hábito de vagabundear. ¡Mantenenos al tanto! Dra. Fernanda Endendyk

  13. sabina dice:

    hola me llamo sabina, tengo dos gatos uno comun que esta castrado y una siamesa, el problema es que mi hijo tuvo que volver a casa y trajo un perro, ul buldog frances, a razon de venir se me orinan los tres por casa donde orina el perro va la gata y asi, en cuanto al gato ya le da igual es por donde pilla, ropa camas, sofas, quien me puede aconsejar para darme un solucion esto es inaguantable y todos los dias hay que lavarlo todo.Gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Sabina: Gracias por acercar su consulta. Al respecto podemos imaginar como se siente respecto de la situación que está viviendo. Respecto de la preocupación que usted nos menciona le podemos decir en primera instancia que es probable que por un tiempo estén sus mascotas haciendo ajustes en cuanto a su comportamiento para poder vivir en armonía y esto los hará tener comportamientos no deseados en algunos casos.Nuestro consejo es que en alguna veterinaria adquiera un producto que tiene como efecto que tanto perros como gatos no orinen en determinadas superficies. Este producto les produce rechazo a ambos y los desalentará en su accionar. Además le recomendamos que cuando alguno comience a orinar donde corresponde los “premie” de algún modo a través de un rato de juego o distracción o alguna golosina para mascotas, esto reforzará el comportamiento esperado.Puede usted sacar del grupo de juegos al animal que no haya adquirido el mismo. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.