El complejo respiratorio felino


Entre las enfermedades respiratorias que afectan a los gatos se encuentra el Complejo Respiratorio Felino que afecta el tracto respiratorio superior de los gatos y trae aparejada una serie de enfermedades adicionales, que pueden presentarse en forma conjunta o separada.
 
En esta nota te acercamos la información más importante para que la tengas en cuenta a la hora de cuidar de tu gatito.
 
Los síntomas más comunes en ésta enfermedad son: la rinitis, la conjuntivitis, la queratitis, las úlceras cornéales, la estomatitis, la gingivitis, la hipersalivación, la anorexia y el aumento de temperatura, entre otras. Además, como dijimos más arriba, este complejo está formado por diversas enfermedades, las cuales pueden estar presentes todas o sólo algunas de ellas. Las más comunes son la rinotraqueitis felina, la calcivirosis felina, la chlamydiasis felina y la bordetellosis.
 
Estas enfermedades se encuentran ampliamente distribuidas en la población felina. Los animales alguna vez expuestos a estos agentes tienen grandes posibilidades de permanecer como portadores de por vida. Ellos son la fuente de infección y los que perpetuán la enfermedad en las comunidades felinas. La eliminación viral por parte de estos animales se produce cuando sufren situaciones de estrés que reagudizan la enfermedad. De esta manera, un animal aparentemente sano puede contagiar a sus vecinos. La vía de contagio es la oronasal.
 
Los animales que corren más riesgo de padecer estas enfermedades son: cachorros que no han mamado calostro, cachorros que están finalizando el periodo de inmunidad pasiva, gatos jóvenes no vacunados o vacunados parcialmente, gatos inmunosuprimidos de cualquier edad.
 
El diagnóstico de estas patologías puede realizarse a través del aislamiento viral mediante un hisopado de fauces, IF, fijación de complementos, entre otros métodos. Normalmente se utiliza el diagnóstico clínico.
 
En cuanto a los tratamientos, estos son diferentes y varían de acuerdo al diagnóstico establecido por el médico veterinario.
 
Si tu gato/a presenta alguno de los síntomas detallados, acudí al veterinario para que te señale cuál es el tratamiento indicado para tu mascota.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 personas ya comentaron en “El complejo respiratorio felino” Sumá tu comentario

  1. juan dice:

    BUENAS TARDES TENGO 4 GATOS 1 DE ELLOS ES MACHO Y ESTA CASTRADO MI SITUACION ES LA SIGUIENTE CUANDO EL GATITO RESPIRA HACE MUCHISIMO RUIDO SE LA PASA RESFRIADO TANTO EN VERANO COMO EN INVIERNO ESTO A QUE SE PUEDE DEBER

    • Vitalcan dice:

      Estimado Juan, lamentablemente para dar una respuesta a su pregunta debería revisar físicamente a su mascota. Te recomendamos que consultes con tu veterinario de confianza para poder efectuar el diagnóstico de dicha sintomatología. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk