El arañazo del gato, una infección invernal


El arañazo del gato es una de las enfermedades zoonóticas más comunes – recordemos que son aquellas enfermedades que se contagia del animal al hombre- y afecta mayormente a los gatos en los primeros dos años de vida.
 
La forma por la cual el gato se infecta con la bacteria Bartonella Heneselae, no han sido dilucidada aún. Se supone que el medio ambiente es la principal fuente de contagio.
 
La bacteria cumple su ciclo infectando los glóbulos rojos y se multiplica en ellos. Durante este proceso se localiza sobre la mucosa de la cavidad oral y es excretada con la saliva. El gato puede contaminar su pelo y uñas al acicalarse, en cambio la orina no es infectante.
 
Entre los síntomas que se pueden presentar en el felino, se encuentran: un período febril, que no superará los 12 días, una inflamación en los ganglios linfáticos y una hinchazón de la úvea (patología ocular), entre otros. Esta sintomatología es difícil de detectar a simple vista, salvo en el caso que observemos una hinchazón ocular.
 
En el caso del ser humano, esta enfermedad se puede transmitir a través del rasguño y la mordedura del gato, y existe mayor probabilidad de contagio durante la temporada otoñal e invernal, dado que nuestras mascotas pasan mucho más tiempo en la casa.
 
El primer síntoma es la aparición de una lesión papulosa similar a un grano o una erupción en el lugar del rasguño o mordedura. Asimismo, a lo largo de los días puede presentarse una inflamación de los ganglios y la mitad de las personas infectadas tienen episodios de fiebre. En casos extremos, dolores de cabeza, pérdida de peso, vómitos y esplenomalgia.
 
La forma de detección de ésta enfermedad, en el caso de los humanos, es mediante análisis de sangre.
 
Es muy importante la visita al veterinario y la información que los profesionales nos puedan brindar, a la hora de convivir con un gato pequeño, a fin de prevenir el contagio de esta infección. Otro dato importante es que una vez curada la enfermedad en los gatos, estos no vuelven a contagiarse.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

Los Comentarios estan cerrados.