Cómo enseñarle a tu gato dónde debe hacer pis


Los gatos son animales maravillosos. Compañeros y mimosos, pero independientes. Juguetones y obedientes a la vez. Sin embargo, una de las principales causas que llevan a los dueños de los gatos a consultar al veterinario es porque no usan la bandeja sanitaria y tienden a orinan en cualquier parte.
 
En esta nota, les acercamos algunos secretos para que resuelvas este problema y tu convivencia sea cada vez mejor.
 
Por naturaleza, es la madre la que le enseña a los gatitos a hacer sus necesidades en cierta zona específica. Al comienzo, es asunto entre la madre y el gatito. Dado que ella ingiere las deposiciones de sus hijos, mientras solo toman leche.
 
A partir de que empiezan a comer comida sólida –alrededor de los 30 días de vida-, la madre deja de comer las heces y la orina. Ahí es cuando nosotros debemos reforzar enfáticamente el uso de la bandeja sanitaria. Los gatos, como los perros, entierran sus desechos. Por esto, tienen que tener mucha piedritas sanitarias en la bandeja, así pueden escarbar. Para entrenarlos, podemos llevarlos nosotros mismos a la caja cuando hayan terminado de comer. Si no empiezan a escarbar ellos, podemos ayudarlos, tomando su patita y mostrándoles cómo se hace. Haciendo esto de manera rutinaria, podemos educar a nuestro felino preferido para que use la bandeja sanitaria.
 
Una de las cosas más importantes es que el lugar en el que esté la bandeja sanitaria, sea tranquilo y resguardado. La privacidad, para estos animales, es absolutamente necesaria y debe estar siempre limpia. Que sea un espacio accesible para el gato, que no tenga que subir escaleras, por ejemplo. Y en el caso de vivir en una casa más grande, se puede pensar en poner bandejas en diferentes lugares.
 
La elección de la arena es bastante personal y tiene que ver con las posibilidades económicas que tengamos y las preferencias de los gatitos. Lo que sí hay que evitar es usar aserrín y arena común, porque puede traer problemas dermatológicos y malos olores. Es necesario, retirar la materia fecal todos los días, y cambiar las piedritas una o dos veces por semana.
 
En el caso de que el gatito intentara hacer sus deposiciones en otro lugar, debemos ponernos firmes y no permitírselo, ya que las deposiciones son fuente de parásitos para las personas.
 
¿Tuviste problemas para que tu gatito use la bandeja sanitaria? Contanos como fue tu experiencia.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

374 personas ya comentaron en “Cómo enseñarle a tu gato dónde debe hacer pis” Sumá tu comentario

  1. claudia ali dice:

    Tengo una gata de 7 meses y ya en varias oportunidades orina en un sillón, cuando había aprendido a usar la bandeja. Que puedo hacer?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Claudia: es muy probable que tu gata te este marcando algo, algún enojo, alguna situación que no le gusta. Este tipo de situaciones son típicas cuando ellos nos quieren expresar algo. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

      • dania dice:

        Estimada Dra. Fernanda, yo tengo el mismo problema que Claudia, que puedo hacer para corregir a mi gata de 8 meses, cuando la adoptamos yo le compraba arena especial para gatos pero hace como 1 mes aproximadamente le cambie a arena comun, eso podría ser k ella empezará a orinar en el sillon?, ya volví a usar la misma arena de siempre y funcionó X 2 días pero luego volvió a lo del sillon, por favor necesito de su ayuda, muchas gracias.

  2. maru dice:

    Mi gatita es muy fofa, aprendió rapidito a hacer pis en la bandeja, me acuerdo que le ponía la comida al lado de la bandeja psique ella comía y al mismo tiempo ponía la mitad del cuerpo en las piedrita ya preparada ajajajajaj, muy graciosa!

  3. Cecilia dice:

    Hola tengo un gato de 3 años ya y no se que le pasa…hace cuestion de un tiempo que empezo a orinar por toda la casa!!!!!!! cortinas,zapatillas,todo todo!!!!!!! ya no se que hacer, le puse piedritas y por ahi las usa pero adonde me descuido orina en cualquier lugar y no le importa que este yo ..me mira y orina!!!!!!!jajaj espero que tenga una solucion por que ya no se que hacer y la verdad no le veo ningun sintoma de que estuviese enfermo!!!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Cecilia te hago una pregunta: ¿tu gato está castrado? Es importante que me respondas esto para poder orientarte. Dra. Fernanda Endendyk

      • Alejandra dice:

        Buen dia, tengo un gato de 4 mese aprox y siempre uso las piedras para hacer sus necesidades, un dia cambie las piedras por otras de madera y empezo a hacer en otros lados aunque este yo, no esta castrado y no se que hacer porque ensucia en cualquier momento y lugar, ademas esta gritando un poco mas que antses, sera el tema del cambio o estara entrando en celo?

        • Vitalcan dice:

          Estimada Alejandra: Por lo que nos comentas, el problema de tu gato es que está en celo y no se debería al cambio de las piedritas. Te recomendamos que castres a tu amiguito. Ante cualquier duda, llevalo a una consulta con tu veterinario de confianza. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

      • santy dice:

        mi gato tiene tambien 3 años esta castrado y desde que le cambie la bandeja de lugar no para de orinar en cualquier lado ya no se que hacer :( tengo otra gata de 1 año con la que no tengo problemas a pesar de haber vivenciado el cambio de lugar de la bandeja.

        • Vitalcan dice:

          ¡Hola Santy! Te recomendamos que observes más a tu gato. Es muy posible que exista un tema de competencia con la gata y eso es lo que está motivando su disconformidad. Los animales, a través de estos gestos/actitudes, nos tratan de hacer entender qué es lo que les molesta. En el caso que ese sea el motivo, te recomendamos que hagas una interconsulta con un veterinario especialista en terapia floral para ayudarlo a manejar los celos y la tolerancia. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

          • Agustina dice:

            Hola! Yo encontré una gata adulta, estaba casi por morir de inanición.. la tuve un mes en el garaje dándole de comer, así ella podía salir a la calle cuando quisiera, hace 3 días la castre y esta en mi habitación, le puse las piedras, la primer noche las uso y ahora duerme en mi cama y hace sus necesidades en ella, cambio las sabanas 3 veces al dia, y lavo el colchón y lo pongo al sol.. tengo otras camas asii que cuento con mas colchones, pero la paciencia se me esta acabando.. no la puedo dejar salir al patio porque esta el perro, y al garaje no la puedo llevar porque es muy pronto por su operación.. que hago?!

          • Vitalcan dice:

            Estimada Agustina: Gracias por acercar su consulta. Respecto de la misma le podemos decir que si todo a salido bien en la cirugía podría usted llevar a su gata al lugar donde habitualmente se encuentra para que vuelva a tomar sus hábitos. Revise a diario la pequeña herida de su cirugía para asegurarse que no se infecte la zona, pero lo mejor sería que retome sus hábitos para que pueda volver a comer y realizar las actividades propias de ella como son el uso de sus piedritas y su acicalamento. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  4. martalidia sosa dice:

    Mi gatavino muy chiquita y ya sabiendo usar las piedritas pero, de ves en cuando se le ocurre hacer en los sillones que por suerte los tengo cubiertos con nylon lo que hago es ponerle tabletas de alcanfor por los lugares que no quiero que vaya lo que no entiendo es porque lo hace , un par de veces tambien defeco. A que se debe, saben uds.? gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Marta: Una posibilidad es que la bandeja no esté tan limpia como ella lo desea, ¡hay gatitos que son muy exigentes en este punto! Con lo cual te marca su enojo haciendo sus necesidades donde a vos te molesta. Probá aumentar la frecuencia de su higienización para evaluar si ella modifica su actitud. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  5. Claudia dice:

    TENGO UN GATO QUE EN PRINCIPIO USABA SU CAJITA, PERO DESCUBRIO UN PEDAZO DE TIERRA EN EL BALCON EN EL QUE PUEDE HACER SUS COSAS, Y NO LO PUEDO SACAR DE AHI, CON LOS INCONVENIENTES QUE ESTO OCACIONA DE OLORES.- COMO PUEDO HACER PARA QUE VUELVA A SU CAJITA????

    • Vitalcan dice:

      Estimada Claudia: Hay un producto que se llama “A otra parte” que se vende en veterinarias y tiendas especializadas, el cual podes usar para rociar en la maseta (no funciona sobre la tierra pero si colocalo a su alrededor). Esto provocara que no evite ese lugar y te ayude a que regrese nuevamente a su bandeja sanitaria. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  6. Anubis dice:

    Yo tengo 4 Gatitos, los 2 primeros Anubis y Excipión, cuando llegaron a casa, tendrían alrededor de 3 meses y apenas vieron la batea con piedritas las usaron inmediatamente. Luego vino Luna, con ya varios años encima, también muy amiga de las piedritas. Por último, apareció Bom-Bón con 1 mes ó menos. Cuando ví que estaba por hacer pipí, inmediatamente lo puse sobre las piedritas y desde ese momento no me tuve que preocupar más de la situación.

  7. ESTELA dice:

    QUISIERA SABER XQ MI PERRO HACE PIS X TODOS LADOS SI SE LA PASA EN EL PATIO TODO EL DIA ,

    • Vitalcan dice:

      Estimada Estela: ¿Tu perro es macho? ¿es entero o esta castrado? Podría ser que cerca de tu casa haya una perra en celo y esté marcando o ser una actitud de enojo, sobre algún motivo que a él no le guste y esta es la forma que tiene para hacerse entender. ¡Saludos!

  8. micaela dice:

    Hola, me resulto genial la nota, si bien mis gatos fueorn educados y hacen en la bandeja , el problema es que tengo 7, si 7 gatos hermosos, pero algunos de ellos orinan sobre alguna prenda si se cae al piso o hasta en la mesa aveces!!! por que sucede? que puedo hacer?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Micaela: Tené presente que hay gatitos que son mucho mas higiénicos que otros. Observá si esto te lo hacen cuando las bateas están sucias o no tan limpias como pueden pretender ellos, es muy común (aunque no se dá en todos los gatos) esta actitud reactiva. Asegurate de tener al menos 3 bateas (1 por cada 2 felinos) en lugares con algo de “privacidad” ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  9. ines dice:

    Mi gata sólo hace pis en la bandeja…el resto en el piso…al costado de la bandeja y no hay caso…

  10. Marina dice:

    Hola les cuento què mi gatita cuàndo llegoa a casa despuès del destete, hizo sus necesidades sin problemas en la bandejita, el problema surgio despuès de tener su primer cria, todo bien los desteto y los regalamos, despuès la castramos , y a partir de ese momento, eventualmete hace pis en la cama de mi hija. Queria saber si es por què sin querer o por ignorancia hicimos algo malo y quedo traumatizada. Mil gracias AL FIN ùna pàgina para los gateros. Mil gracias desde ya, Salud

    • Vitalcan dice:

      Estimada Marina, es muy probable que sea una actitud de celos, fijate si hay algo que le haya provocado ésta conducta, algún cambio que ella lo este rechazando y por ende marca su enojo de esa forma. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  11. MARTA dice:

    TODO, ME INTERESA TODO SOBRE LOS ANIMALES, LOS QUIERO MUCHO Y TRATO DE TENERLOS LO MEJOR POSIBLE, SIEMPRE CONSIDERANDO Q NO SE TRATA DE UNA PERSONA, NO CONSIDERO DARLE AMOR CON PERMITIRLE QUE ME LAMA, NI QUE COMA DE MI PLATO NI UTILIZAR MIS UTENSILLOS ¿ ESTOY EQUIVOCADA?; TAMPOCO PERMITO Q LOS NIÑOS LOS ACARICIEN MIENTRAS ESTAN COMIENDO Y QUE VAYAN A HACERLO SIN LAVARSE BIEN LAS MANOS ¿ LOS QUERRÉ MENOS X ESO?

  12. Gabriela dice:

    Vivo en un departamento ( no lo castre asumo mi error) y hace pis en las piedra y caca en el piso del baño!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, seguramente se debe a que trabajo todo el dia y no lo estoy controlando para enseñarle o a que al no estar castrado marca territorio, pero no puedo hacer q haga caca en las piedras, ya probe de todo

  13. Diana dice:

    Tengo una gatita que fué abandonada en la calle, tendría solo una semana, ahora estaría cumpliendo un mes, le fabriqué una mamadera con una botellita de solución fisiológica, es un gusto y una felicidad verla tomar, agarra la mamadera desesperada y tal cuan le enseñé a ir a las piedritas y ahora me busca para que la lleve, pero le digo “hacé pis” y alli nomas escarba y hace, es un sol

  14. liliana dice:

    tengo 7 gatos, 2 machos y 5 hembras todos castrados, una casa amplia con jardin. hay 3 bandejas sanitarias grandes en distintos lugares. ahora el problema: la siamesa no hace donde haya tocado otro, cosa que es imposible, por lo tanto hace fuera de la caja. si la reto hace arriba de la mesada o de alguna ropa mia, estoy hablando de orina y a la noche, de dia hace afuera. Que puedo hacer??? tiene 12 años y siempre fue complicada no le gusta juntarse con la plebe, cuando la adopte de mapa tenia aprox 1 año y la AMO!

    • Vitalcan dice:

      Gracias Liliana por tu consulta. La realidad es que no hay mucho por hacer dada la edad que tiene la gata. Obviamente tiene sus mañas y es muy probable que no la puedas corregir. Te sugerimos que realices una consulta con un terapeuta floral veterinario para que te ayude en manejar su conducta.

  15. Carolina dice:

    Hola tengo un gatito de más o menos 6 meses que rescaté de la calle y me lo quede, desde enero que esta con nosotros y no encuentro la manera de que use las piedritas y él hace sus necesidades siempre en el sillón. Que me aconsejan? Tenemos una gatita que la tenemos de bebe y ella solita si aprendió a usarlas pero el gatito macho no.

    • Vitalcan dice:

      Gracias Caro por tu consulta. Contanos, ¿tu gato esta castrado? ¿es muy celoso de la gatita? Estas consultas nos van a servir para acercarte una respuesta más acertada.

  16. Nancy dice:

    Tengo tres gatitos que me los trajo de regalo la gata que yo tengo , mi problema es que dos hacen en la caja y uno sola no hay caso que haga pis y popo en la caja , que puedo hacer

    • Vitalcan dice:

      Nancy, es muy probable que este gatito requiera una caja mas con piedritas sanitarias, hay muchos gatos que dependiendo de su personalidad, no les gusta hacer sus necesidades donde van otros gatos. Proba con agregar otra caja sanitaria.

  17. azul dice:

    Tengo un gato de mas o menos 2 años , cuando era ya no bebe , ni cuando dejo la leche le puse la cajita con las piedras y mi gato no iba , y no iba , yo lo llevaba y el saltaba y se iba , por eso no le compre mas piedritas, no las puse a las piedras en cajita de plastico , las puse en una tapa de una caja de carton , en un lugar privado (y muy privado,atras de una planta grande), el no vaRy no va ¿que puedo hacer? GRACIAS.

    • Vitalcan dice:

      Gracias Azul por tu consulta. Te recomendamos que prubes cambiar el lugar donde normalmente colocas las cajita con las piedras sanitarias. Realizá este cambio y observa muy bien las actitudes de tu mascota, para entender porqué no utilizá su batea sanitaria. ¡Mantenenos al tanto!

  18. juan dice:

    Buenas tardes les comento mi situacion ,tengo cuatros gatos son tres gatas castrada y un gato macho castrado el gato macho no esta haciendo las necesidades en la caja de arena tiene 2 cajas para realizar sus necesidades y no las quiere usar se va a la terraza o a la terraza vecina a realizar sus necesidades no se como hacer para que no ensucie afuera y que vuelva a usar las bandejas de arena me podrian ayudar con esto gracias

    • Vitalcan dice:

      Gracias Juan por tu consulta. Te recomendamos que uses las piedritas en vez de arena y que coloques otra bandeja más en algún sector de la casa, protegido con cierta intimidad ya que hay gatos a los que le gusta la privacidad.

  19. Lux Aeterna dice:

    Hola! Tengo una gata persa de un año y medio. Siempre fue medio complicada con el pis (durante varios meses hacia en las piedritas y en unos puffs segun su humor)
    Limpiandolos bien y retandola cada vez que la encontraba a punto de hacer,logre mejorar la situacion.
    Desde hace unas semanas, volvio a hacer por todos lados, incluso peor: puffs, carteras, revistas que quedan sobre la mesa, en todos lados!
    El colmo fue anoche, que conmigo al lado se hizo en mi cama!
    No esta castrada, pero se que no esta en celo en estos dias.
    Es hermosa y re dulce, pero esta situacion esta complicandose bastante, soretodo porque vivo en un monoambiente y no puedo “cerrar la puerta”de la habitacion.
    Gracias!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Lux, te recomendamos la castración de tu gata. Estos son signos y síntomas hormonales, que se dan con mucha frecuencia en mascotas no castradas. La fluctuación hormonal provoca estas conductas alteradas. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  20. vero dice:

    hola!les quiero contar que tengo una gata q encontre atropellada, teoricamente fue golpeada en la cabeza y a causa de eso tuvo un traumatismo y quedo internada muy mal..luego de eso pudo salvarse por suerte y quedo muy bien(de esto hace 1mes)..resulta q hacen 2semanas comenzo a hacer pis en mi cama o en cualquier otro lugar cuando esta durmiendo y noc xq lo hace, podra ser un problema neurologico del accidente o xq quizas deba cambiar las piedras mas seguido??gracias!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Veronica, por la descripción que nos das, podría tratarse de una secuela del traumatismo que le tocó vivir. Te recomendamos que la lleves a un control con tu médico veterinario de confianza, para obtener el diagnostico certero. ¡Mantenenos al tanto! Dra. Fernanda Endendyk

  21. Isabel dice:

    Hola. yo vivo en una casa de estudientes y tenemos un patio de tierra.entonces los gatos de los vecinos..tiene la constumbre de hacerlo ahi siempre como podemos evitar que los gatos ya no utilicen nuestro patio..como su bañito..por favor ayudenos porq..aveces el olor cuando hace sol ya no podemos respirar

    • Vitalcan dice:

      Estimada Isabel, si hablando con los vecinos no lográs que eviten que sus gatitos visiten tu patio, habría que buscar alguna forma de impedirles el paso o donde tenés tierra hacer una carpeta de cemento, porque no hay producto que funcione sobre la tierra para alejar a los gatos. Como alternativas: colocar algunos adornos o baldozas para rociar con repelentes (se consiguen en veterinarias y tiendas especializadas). Hemos leído algunas recetas caseras, pero no podríamos dar fé de su efectividad: humedecer la tierra; dejar antipolillas en cajitas con agujeros (para que se sienta el olor, pero que no tengan acceso porque son tóxicas), dejar cáscaras de cítricos ¡Mantenenos al tanto! Saludos

  22. Claudia dice:

    Hola, hace una semana me regalaron un gatito de 1 mes y medio. Desde el primer dia le enseñé que use las piedritas y lo hizo! Pero para esto le tuve que poner la bandeja enun rincon del comedor. Ahora quiero cambiarle el lugar de la caja pero tengo miedo que me haga afuera. Como hago?

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Claudia! Lo ideal es hacer la adaptación corriendo la bandeja de apoco. Recordá que la bandeja debe quedar en un lugar en el cual tu gatito tenga “privacidad” y alejado del lugar donde se alimenta. ¡Mantenenos al tanto!

  23. pedro dice:

    hola,,,,como estan te cuento que compramos a nica y usa la bandeja cuando tiene ganas, con nosotros es re cariñoso no rompe nada le encanta bañarse que lo peines. con la gente es agresibo no le gusta salir de casa, nuca lo castramos nos da lastima y pensamos que no le ase falta. pero de ves en cuando tiene temporadas que orina en cualquier parte de la casa y deja un olor tremendo y no sabemos que hacer.
    defecar nunca utiliso sus bandeja eso no me importa tanto como el orin. que podemos acer ya tiene 7 años desde ya muchisimas gracias muy buna su pajina de gran utilidad.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Pedro! Según lo que nos contás, esta actitud se corresponde con el período de celo que atraviesa tu mascota. Sólo castrándolo podrás obtener una disminución notable del olor en su orín. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  24. celeste dice:

    Hola,, escribo para contarles que tengo 3 gatas castradas y un gato tambien castrado.. el y ellas tienen su bandeja con piedritas siempre limpias.. pero hace unas semanas una de las gatas comenzo a hacer pis en los zapatos, al costado de la heladera y no se porque.. esta gata comienza a franelearse y a maullar como si estuviera alzada.. me gustaria saber si despues de la castracion les queda alguna parte sensible y por ello hace pis y se franelea en cualquier parte de la casa.. gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Celeste, te contamos que su actitud es muy común como una forma de llamar la atención, fijate si cambió algún hábito o costumbre en tu casa y ésta sea la forma que tiene de manifestarlo. ¡Mantenenos al tanto!

      • Celeste dice:

        Gracias por contestar. Puede ser que haya tomado esta actitud porque estamos costruyendo en casa y se levanta polvillo.

  25. Vania dice:

    HOLA NECESITO SU AYUDA URGENTE!!! TENGO UN GATO DE 8 MESES QUE HE INTENTADO QUE USE LA CAJA DE ARENA DESDE QUE SU MADRE NO LO LIMPIABA, AUN CON LA CAJA LIMPIA NO HACE DENTRO NINGUNA DE SUS NECESIDADES PERO SI EN OTRAS PARTES DE LA CASA. HE LLEGADO A CAMBIAR COMO TRES TIPOS DE ARENAS PARA GATOS Y CON NINGUNA ME RESULTO. A PESAR DE TENER UN JARDIN NO VA NI AHI. SU MADRE ES MUY LIMPIA Y DELICADA, TODO LO CONTRARIO A EL…NO SE QUE HACER, MI PADRE YA ESTA CANSADO DE TODO ESTO; HACE POCO SE LO LLEVO EN CONTRA NUESTRA Y LO VOTO…EL GATO REGRESO LUEGO DE 6 DIAS, NO SE COMO LO LOGRO,PERO LO HIZO Y SIGUE CON LA MALA COSTUMBRE. POR TODO ESTO MI PADRE QUIERE HACERLO MATAR, NO SE QUE HACER…TODO ESTO ME TRAE MUY MAL.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Vania: Lamentamos mucho lo que nos estas contando. Te sugerimos que consultes con tu veterinario, para castrar a tu gatito, si es que aun no lo hiciste, pues puede estar en celo y esto trae aparejado este tipo de comportamiento. Recordá siempre mantener la bandeja en un lugar tranquilo y realizar una correcta limpieza: la materia fecal se debe eliminar diariamente y luego un cambio general de piedritas, una o dos veces por semana dependiendo de la cantidad de piedritas impregnadas con orina. Estamos seguros que si te comprometés con el cuidado y la higiene de tu gato, tu padre entenderá que este pequeño problema tiene solución. De todos modos, siempre está la alternativa de ofrecer en adopción, antes de las que mencionaste. ¡Mantenenos al tanto!

  26. Marcela dice:

    Hola, adopté una gatita que quedó ciega por ser atropellada por un auto…y no da señales de querer usar las piedritas, hace en cualquier lado. Como puedo hacer?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Marcela: ¡Desde ya muchas gracias por tu contacto! Lamentablemente es muy posible que no se oriente, intentá llevarla vos misma hasta la bandeja sanitaria con sus piedritas, cada vez que adopta la posición de miccion, seguramente por repetición va a aprender. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  27. Mary dice:

    Hola! Tengo 2 gatos 1 hembra de 2 años castrada y un macho de 6 meses castrado recientemente,al principio usaban la misma caja de arena y ahora el macho comenzó a orinar en los sillones y la hembra también no se porque puede ser ya puse 2 cajas de arena y no van a ninguna ahora sólo usan los sillones el macho no deja a la hembra comer antes que el ni que la acaricién todo lo quiere para el no se si eso tendrá que ver gracias.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Mari, ante todo te recomendamos que en las cajas utilices piedras sanitarias y no arena, dado que resulta mucho mas higiénico y seguro para sus vías urinarias. Por otro lado hay un producto de venta en veterinaria que se llama “A otra parte”, que lo podés colocar en el sillón para que evitar que ocurra o al menos que merme la frecuencia. En cuanto al gato macho, según tu relato, se evidencia que es muy celoso, con lo cual te sugerimos que te pongas en contacto con un veterinario especialista en terapia floral, te va ayudar mucho para modular ese temperamento. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  28. Ariela dice:

    Hola,
    Adopté anoche una gata de 1 año y medio aprox y hasta hoy por la tarde no ha hecho ni pis ni caca, ni en las piedras ni en ningun otro lado de la casa. Tomo agua y comio muy poco. ¿Es posible que todavia este estresada por el cambio y por eso no haya hecho nada? Ya esta castrada, ni bien llegó se escondió un rato y luego comenzó a inspeccionar la casa. A la noche durmió en mi cama, pero todavía no hizo sus necesidades ¿es normal? Gracias!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Ariela: Desde ya que esto puede deberse al strees que sufrió la gatita. De cualquier forma te recomendamos que la lleves a un veterinario, para que la revise y la desparasite (esto es importante antes que le permitas subir a tu cama). ¡Mantenenos al tanto! Dra. Fernanda Endendyk

  29. Cecilia dice:

    Hola, quería saber si me pueden recomendar un terapeuta floral para mi gata, estoy super preocupada. La situación es la siguiente a ella la rescaté hace un par de años cuando tenía dos meses, en febrero dejamos entrar un gatito que era de la calle al que le dábamos comida y con el cual ella jugaba cuando se escapaba, pero a partir de que entró está super celosa, se va por varios días y cuando vuelve le gruñe. Cada vez que vuelve yo le pongo la comida que más le gusta y la acaricio pero no es suficiente se queda un ratito y se va, qué puedo hacer para que convivan los dos. Ya los castré a ambos. Gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Cecilia, nos gustaría que nos digas por que zona geográfica vivís, para acercarte los datos de un profesional acorde a tu zona. ¡Saludos!

  30. Patricia dice:

    Patricia

    Hola, tengo una pareja de gatitos Snowshoe y la gata tuvo cría hace 2 meses, el 9 de agosto nacieron sus hijitos. O sea que están por cumplir 2 meses ya. Son 2 machitos y 2 hembritas. Todos hacen en las bateas. Hay 1 por cada 2 felinos. Los padres tienen 2 y los cachorritos tienen otras 2. Yo les limpio las bateas (bandejas) todos los días, les saco la materia fecal y cada 2 ó 3 días les cambio las piedras y lavo bien las bateas. Esto lo he estado haciendo desde hace 1 año con los padres y nunca tuve problemas. De los 4 pequeñitos, sólo una de las hembritas no me quiere hacer en las piedritas. Los otros 3 no tienen ningún problema. Ya van solitos pero a ella la coloco en la batea cuando veo que está por hacer y se sale, aún estando la bandeja recién lavada y con las piedras nuevas. Le gusta hacer en el trapo de piso, o entre la heladera y una de las paredes de la cocina, que es un lugar privado y ahora puse una de las bandejas ahí para ver si hacía, pero tampoco. No sé qué hacer. Ella orina y defeca bien, sólo que grita mucho cuando está por hacer, como avisando. Un par de veces me hizo en la cama también.
    Yo creo que esto se debe a que el mes pasado, durante septiembre, yo estuve de vacaciones y ellos quedaron al cuidado de 2 amigas, quienes los cuidaron re bien, pero una de ellas ya me había comentado que esta gatita no hacía en las piedras y algunas veces encontraban los sillones con materia fecal y orina. Mi amiga les enseñaba a ir a las piedras y yo seguí haciéndolo y nos dio resultado con el resto de los gatitos, pero no con ella. Son muy chiquitos, están por cumplir 2 meses recién, pero mi temor es que ella no aprenda nunca, porque es difícil que modifiquen un hábito una vez que están acostumbrados a algo. ¿Hay alguna solución? ¿Qué me recomendaría hacer?

    Muchas gracias por su respuesta.
    Patricia

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Patricia! ¡Que hermosa familia felina tenés! Seguramente, habrás notado que los gatitos aprenden prácticamente solos a ir la bandeja sanitaria, ¿no?. Por su edad están en plena etapa de socialización, dónde todo es descubrir y aprender. Está en la naturaleza de los felinos aprender mucho de sus padres, quienes son los que marcan los límites y dán el ejemplo. Habría que evaluar qué ocurre con esa gatita en particular, que no haya tenido alguna “mala experiencia” con respecto a la bandeja, es decir, que nada ni nadie la haya molestado o se haya asustado mientras estaba haciendo sus necesidades. Por lo que relatás, parecería que busca lugares tranquilos y escondidos para hacerlo.
      Es conveniente que observes esta situación para que puedas colaborar con la re-educación de la gatita. Asegurate que las bandejas estén ubicadas en lugares tranquilos, que le dén “intimidad”, para que se sienta cómoda. En las veterinarias y tiendas especializadas también encontrarás líquidos repelentes que podrían ayudarte a mantenerla alejada de los lugares a los que no querés que recurra. De todos modos, te recomendamos también una visita a tu médico veterinario de confianza, para un control clínico y así descartar cualquier anomalía o patología en su tracto gastrointestinal. ¡Mantenenos al tanto! Dra. Carolina Santos.

      • Patricia dice:

        ¡Gracias Doctora! La visita al veterinario ya la había pensado. Este fin de semana la llevo. De todas formas me tranquiliza saber que defeca y orina perfectamente bien. Creo que el problema está en que yo estuve de vacaciones casi todo septiembre y tal vez la persona que iba a cuidarlos sin querer la obligó a la bandeja y ella se asustó. Porque me contaba que ella no iba a la bandeja. La idea de fregarle el hociquito en la orina o materia fecal y luego llevarla a las piedritas, como algunas personas me sugirieron, ¿es contraproducente? porque tal vez se haya asustado cuando mi amiga le hizo eso.

        Muchas gracias.
        Patricia

        • Vitalcan dice:

          ¡Hola Patricia! Te contamos que el hecho de refregarle el hocico en sus deposiciones, no ayudará en nada. Por el contrario, te recomendamos buscar algún estímulo positivo para que utilice la bandeja y revierta esa mala experiencia que tuvo. Como primer medida, el hecho de brindarle una bandeja limpia, en un lugar tranquilo y alejado de la comida o el lugar de juego y descanso, aumentará las posibilidades de su uso. ¡Mantenos al tanto! Dra. Carolina Santos.

          • Patricia dice:

            Sí, doctora,es lo que estoy haciendo. Cada vez que va a hacer sus deposiciones, la llevo acariciándola a la bandeja sanitaria para ver si hace allí y que se empiece a acostumbrar. Pero se sale de la bandeja, no es que salga corriendo ni se asuste, simplemente se va y hace sus deposiciones en recipiente con papel de diario que yo le puse para que no haga sus necesidades adentro de mi casa. Orina en papeles de diario y defeca fuera de una bandeja sanitaria que yo coloqué adentro de una casita de tela que me regalaron para ellos. Los demás van a esa bandeja y ella también se mete en la casita pero hace fuera de la bandeja, no adentro. Es decir, se mete en la casita para hacer sus deposiciones, pero fuera de la bandeja. Esta gatita es la más juguetona, inquieta y demandante. De los 4 hermanitos, es una de los 2 más grandes físicamente y más traviesos. Come bien, defeca y orina bien, por lo menos.
            Voy a seguir estimulándola para ver qué pasa. Espero que se acostumbre.
            Muchas gracias.
            Patricia

  31. Ayelén dice:

    Hola, tengo un gatito macho de casi un año ya castrado. Desde que llegó a mi casa hace sus necesidades en las piedritas normalmente pero tiene la mala costumbre de no tapar sus necesidades aunque después de hacerlas “rasca” el piso fuera de su caja. ¿Cómo puedo hacer para que tape lo que hace? Gracias!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Ayelen: Cada mascota es un ser único y lo que hace tu gato, aunque no sea lo óptimo para nosotros, está bien. Hay gatos que tapan y otro no. En este caso, te diremos que no intentes enseñarle nada. Pero si encontramos más información te la haremos llegar con gusto. ¡Saludos!

  32. lucila dice:

    mi gato esta castrado y desde algunos dias se hace pis por cualquier parte de la casa el tiene su bandeja de piedras y sabe que siempre lo ha hecho alli no se que le pasa ahora me preocupa le agradecere su respuesta .

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Lucila! Te recomendamos que lleves a tu gato cuanto antes a una visita de control con tu médico veterinario de confianza. La descripción que nos dás puede ser un síntoma característico de la sistitis y al ser un macho castrado, puede derivar en la formación de cálculos. Es importante diagnosticar y medicar lo antes posible, para evitar que se agrave el cuadro. ¡Matenenos al tanto! Dra. Fernanda Endendyk

  33. Patricia dice:

    Estimada Dra. Santos:

    Tengo una buena noticias para darle. Mi gatita, la que no hacía sus necesidades en la bandeja sanitaria, hace 2 ó 3 días que lo viene haciendo; o por lo menos se está acostumbrando de a poco. Antes de ayer a la noche la vi en una de las bandejas que coloqué en un lugar bastante privado adentro de mi casa por si llueve durante la noche y se mojan las que tengo afuera. Otra bandeja la puse dentro de una casita que me regalaron para mis gatitos, la cual está afuera y también es muy privado, ya que tienen que entrar a la casita para hacer sus deposiciones y a las hembritas, especialmente, les gusta ir ahí. Las otras 2 bandejas, que son grandes, las tengo afuera, que son las que utilizan la pareja de gatos grandes, por así decirlo ya que sólo tienen 1 añito, y que son los padres de los chiquitos de 2 meses. A la gatita en cuestión la vi también haciendo sus necesidades en la bandeja de la casita. Me puse muy contenta. Espero que siga así.
    Le escribo porque usted me había dicho que los mantuviera al tanto.
    Aprovecho la oportunidad para agradecerle su atención y consejos.
    Cordialmente.
    Patricia

    • Vitalcan dice:

      ¡Qué buena noticia Patricia! Nos alegra mucho que tu amor y paciencia, estén dando resultado. ¡Ojalá pronto sea simplemente una anécdota! Te deseamos lo mejor para vos y tu familia felina. ¡Saludos! Dra. Carolina Santos

  34. Pamela dice:

    Tengo un gato de un año y medio que aprendió rápido a hacer en las piedritas, pero hará 3 meses traje un gatito chiquito a casa, que tmb aprendió rápido en hacer ne las piedras, pero ahora el mas grande no quiere hacer en las piedritas y orina y defeca por todos lados. No se porq lo hace, que puedo hacer?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Pamela: te recomendamos que consultes con un veterinario de confianza para que te pueda orientar cómo manejar los celos, si este profesional además, es Terapeuta floral mucho mejor. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  35. Estela dice:

    Tengo una gata de un año y medio, que venia haciendo pis en todos lados, pero ahora encontre una gata en la calle y la traje a casa, el tema es que mi gata al verla empeoró y es un constante la meada por todos lados, no se que hacer estoy desesperada, ¿me pueden ayudar?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Estela: Desde ya, muchas gracias por escribirnos. Te recomendamos que trates los celos con terapia floral, hay veterinarios que hacen dicha especialidad. Es la mejor forma para manejar dicho comportamiento, y altamente efectivas en mascotas. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  36. Magui dice:

    Hola… Tengo, por primera vez, una gatita… debe estar por cumplir 3 meses. Desde que la traje siempre hizo sus necesidades en las piedritas, pero hace dos noches que sólo por la noche hace caca en un rincón escondido de la casa. Las dos veces recogí la caca y la puse en la cajita, mientras ella me miraba. algo más que pueda hacer?
    Gracias!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Magui: Te recomendamos que la observes con sumo cuidado a tu gatita y veas qué le puede estar molestando. Normalmente cuando hacen este tipo de cosas, es porque a su manera nos demuestran su enojo. Asegurate que su bandeja sanitaria esté siempre limpia, elegí un lugar que le dé “privacidad”, fijate si hay algún hábito que haya cambiado en tu casa y que la pueda estar estresando. Mantenenos al tanto. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  37. soledad dice:

    Hola!
    tengo hace 1 semana una gatita de 45 dias. ni bien llego hizo pis en el piso y le mostre las piedritas, despues de eso 1 o 2 veces hizo en las piedritas, pero en resto de las veces hace en cualquier lado. cada vez q la veo hace 1 semana que le muestro donde tiene q hacer. pero siguehaciendo en cualquier parte de la casa.
    como puedo hacer para enseñarle? cuanto tiempo puede tardar en q aprenda? mil gracais!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Soledad: Por lo general los gatos reconocen sólos su batea. Te recomendamos que observes dónde hace sus necesidades con mayor frecuencia y en ese lugar coloques su bandeja con piedras sanitarias (al menos durante un tiempo, hasta que la reconozca como propia). Mantenenos al tanto. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  38. Martin dice:

    Buenas tardes. Mi problema es que tengo un gato persa de 4 años y antes hacua sus cosas en las piedras pero descubrio el jardin!!! hacia caca en el jardin y pis en las piedras y ahora de 5 meses para aqui ya dejo de hacer en las puedras y tiene q salir siempre ,el dia que no puede salir pq estamos trabajando lo hace en el suelo del baño y no se como hacer pq le da igual la parte del jardin ya intente taparle donde lo hacia pero busca oto sitio contal de no ir a las piedras. Necesiti una solucion ya q tengo dis niñas y no quiero que se encuentren en el baño la sorpresa gracias

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Martín! ¿tu gato esta castrado? en los últimos meses ¿hubo en tu hogar algún cambio? Sería importante que nos respondas sobre estos temas, para poder ayudarte. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

      • Martin dice:

        A la pregunta si est castrado “Si” y cambios en el hogar creo que ninguno . El gato esta deseando que nos despertrmos para salir sean las 6 de la mañana o la hora que sea.y cariño le damo toda la familia y estamos y desesperados. gracias . no hay un liquido o hormana para estimularle ir a las piedras.

        • Vitalcan dice:

          ¡Hola Martín! Te contamos que hay productos que se consiguen en veterinarias y tiendas especializadas, como el “No-Va” o “A otra parte”, que te pueden ayudar a re-educar a tu gato respecto a los lugares a los cuales quiere recurrir. Asegurate de ubicar la bandeja sanitaria en un lugar en el cual tenga “privacidad” y que esté alejado del lugar donde está su alimento. También es muy importante que mantengas sus piedritas limpias. Buscá algunas de buena calidad para que te facilite la tarea. Si el hábito persiste, te recomendamos que hagas una consulta con un veterinario especialista en etología. ¡Mantenenos al tanto! ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  39. Daiana dice:

    Hola, Yo queria consultar que mi gatito de 5 meses hace caca en el baño y no en su pidritas que hago?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Daiana: Nos gustaría saber cada cuanto le cambiás las piedritas, hay algunos animales que apenas se encuentra sucia su batea, hacen sus necesidades en cualquier parte. Por otro lado, asegurate que la bandeja sanitaria esté en un lugar que le dé “privacidad”. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  40. Estefania dice:

    Hola adopté un gatito de aprox. 45 dias,mañana lo traigo a mi casa. Me gustaria que me asesoren sobre como acostumbrarlo a que haga sus necesidades en las piedritas, y cualquier otro consejo a cerca de los cuidados con los gatos (es la primera vez que voy a tener uno) Muchas Gracias!

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Estefanía! ¿Cómo vá la adaptación de tu gatito al nuevo hogar? ¿Qué nombre elegiste para él?
      Te contamos que los gatitos aprenden prácticamente solos a ir la bandeja sanitaria con sus piedritas. Además por su edad, está en plena etapa de socialización, donde todo es “descubrir y aprender”. En la naturaleza son los padres los que ponen los límites y dan el ejemplo. Ahora será tu responsabilidad proveerle esa función. Te recomendamos leas esta nota, de nuestro blog: http://blogvitalcan.com.ar/2012/09/mascoteros-gatunos-primerizos/ así contarás con más información sobre esta etapa tan linda. Cualquier inquietud, estamos a tu disposición. ¡Saludos!

  41. monica dice:

    buenos dias, tengo dos problemas uno es que mi gato de 2 años castrado y el hijo 1 año y 1 mes y dias hacen pis en cualquier lado no en sus piedritas fueron enseñados y otra es que no se que hacer porque tengo poco lugar para que ellos correteen en el fondo ya que tengo 2 perras, andan en el patio, las madres y los bbs en el comedor y no puedo poner desinfectantes como antes, mi pregunta ¿como hacer para que la poblacion esten juntos y a la vez uno de ellos al cual va hacer castrado acepte a los bbs x favor me ayudan gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Mónica: En general los felinos aprenden sólos y prefieren usar las piedritas sanitarias. Te recomendamos que tengas suficientes bandejas para todos, que mantengas la higiene de las mismas con bastante atención, dado que hay gatos que apenas está sucia no quieren volver a usarla y por otro lado, que las bandejas estén ubicadas en lugares que les brinden “privacidad”. Respecto a la convivencia, con una buena socialización de los animales, no deberías tener inconvenientes. Perros y gatos pueden ser excelentes compañeros, pero debes propiciar los momentos de acercamiento, siempre supervisados, para que puedas poner límites a su comportamiento como líder. Si tenés dificultades, te recomendamos que te pongas en contacto con un veterinario especialista en etología, para poder resolver este problema y lograr una convivencia armoniosa de toda tu manada. ¡Saludos!

  42. Noelia dice:

    Hola yo tengo una gatita de 2 meces como mucho es re chiquita y en varios oportunidades defeca abajo de las camas que hay alfombra o hace pis atrás de la tele y esta muy malcriada con esto por que hace donde quiere se esta convirtiendo en un problema … quiero que me ayuden uggual en la explicacion quedo bastante clara asii que lo intentare desde mañana pero tampoco quiero pegarle al animal ya que algun dia quiero ser veterinaria ojala poniéndome firme funcione para que mini haga sus necesidades en donde tiene que ser …

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Noelia! Te recomendamos el uso de un producto que podrás conseguir en veterinarias y tiendas especializadas, como “No Va” o “A otra parte”. Estos productos son útiles para que evitar que los animalitos hagan sus necesidades donde no corresponde. Asegurate de dejar su bandeja sanitaria accesible siempre, pero en un lugar que le brinde privacidad y que esté alejado del lugar donde está su alimento. También mantené las piedritas limpias, porque hay gatitos que son muy sensibles a su higiene. Te recomendamos que consigas piedritas de buena calidad, para facilitar la tarea. ¡Mantenenos al tanto! ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  43. Vicky dice:

    Hola les comento que tengo un gato de 1 año que no está castrado y nunca pude lograr que hiciera sus necesidades en las piedritas. Cuando era chiquitito y lo veía que estaba por hacer en otro lado lo levantaba y lo llevaba pero hacía una vez y después volvía a hacer pis o caca por cualquier lado de la casa. Luego me mudé y siguió haciendo lo mismo, el veterinario me dijo que es porque estaba marcando su territorio ya que en esa casa antes también tenían un gato pero la verdad es que nunca hizo en las piedritas. Probé poniéndole ají molido como me recomendaron en los lugares que hacía pero tampoco sirvió. Ya no se que hacer!

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Vicky! Ante todo te recomendamos que castres a tu gato, esto ayudará mucho a que deje de marcar. Pero si podés ponerte en contacto con un veterinario especialita en terapia floral, te ayudará a madurar su carácter. ¡Mantenenos al tanto! ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  44. Florencia dice:

    Hola, yo tengo una gata de casi un año que nunca pudo acostumbrarse a las piedritas , sino que lo hace abajo del sillón puse sus pieditas hay pero las ignora y hace al lado de la caja de piedritas santiraria.Ella ya tubo crías y los gatitos se adaptaron desde el primer momento a las piedritas pero ella no ,que puedo hacer ? estoy desesperada ya!

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Florencia! Te recomendamos que consultes con un etólogo veterinario, dado que esto se debe al comportamiento y él sabrá ayudarte mucho mejor que nosotros a manejar esta situación. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  45. Santi dice:

    Hola! Tengo una gatita bastante chica, debe tener ni 2 meses, la cuestión es que hace popo en su caja siempre, sin problema.. Peeero, a la hora de hacer pis, hace afuera y tambien siempre, la caja esta limpia y tiene bastantes piedras si. Lo raro es que popo si hace dentro, pero el pis no.. Igualmente el pis tampoco lo hace en lugares como para molestarme (arriba de la cama o cosas asi) Solo en el piso, ahora probé poner la caja arriba de donde hizo la ultima vez pis en el piso. Alguna idea?

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Santi! Todavía está en el período madurativo, hasta que tenga unos 5 meses puede tener estas fluctuaciones, porque está en plena etapa de adaptación y es común que no le cueste o que pretenda buscar su propio lugar con sus olores. No la retes porque no es intencional y cuando veas que se pone en posición de micción, llevala a su bandeja sanitaria. ¡Mantenenos al tanto! Dra. Fernanda Endendyk

  46. Pablo dice:

    Hola, que tal Dra? Mi consulta es por mi gato siamés macho de 7 meses (no está castrado)…lo trajimos a vivir con nosotros a sus 2 meses y medio de vida o sea en Septiembre del año pasado y nos tuvimos que mudar porque se nos inundó el Dpto. en la gran inundacion de Diciembre, cuestión que dejamos ese Dpto. el 15 de enero y allí nos fuimos 15 dias a la casa de mis padres, allí ellos tienen otros 2 siameses, con la hembra no se daba bola pero con el macho se hicieron bastante compinches, jugaban en el patio, dormian juntos, etc, luego el 02 de febrero de éste año (hace 1 mes) nos mudamos a un nuevo dpto y desde que estamos acá 1 solo día hizo caca en las piedritas y lo vengo retando y llevandolo a las piedras, le pongo su caca ahí para que vea donde se hace…pero nada! No hay caso, sigue haciendo pis y caca fuera de las piedras…lo raro es q a veces llego del trabajo lo levanto para darle unos besos y ahi se me hace caca encima o se hace pis…que puede ser? stress de la mudanza? alguna enfermedad y me quiere avisar? No sé que pensar…un veterinario amigo de la familia lo vió hace dias y me dijo q se le va a pasar q es todo el stress de la mudanza y busca su lugar…pero ya hace 32 dias que seguimos igual y no hay sintomas de cambio en lo más mínimo…Agradezco mucho su respuesta!!

    • Vitalcan dice:

      Estimado Pablo: por lo que nos relatás, tu gato tiene una mezcla de stress y de añoranza de su compañero. Hay que ser paciente, porque cada animal tiene sus tiempos. Te recomendamos que realices una terapia floral con tu siameses. Hay veterinarios especializados en esta disciplina que te podrán ayudar mucho en este momento. Por otro lado, cuando esté mejor, te sugerimos que lo castres. ¡Mantenos al tanto! Dra. Fernanda Endendyk

  47. Nancy dice:

    Hola yo tengo dos gatos una que ya hace 3 años que la tengo y hace muy bien en las piedras nunca le tuve que enseñar siempre fue sola y ahora hace unos dias un gatito que me encontre que debe tener como unos 5 meses por su tamaño, el no hace en las piedritas me ha orinado hasta la cama trepandoce, hace popo y pipi al lado de su caja sanitaria, nisiquiera es la misma que mi otra gata porque la de ella esta en el baño, la de el esta al lado de mi cama, no se si le afectara que le falte un ojo y del otro este medio ciego por el momento, tampoco se si tiene olfato porque la comida no sabe donde esta asta que se la pongo en la boca, como le puedo enseñar a el a ir a las piedras?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Nancy: En este caso particular, por la descripción que nos brindás, es necesario revisar físicamente al gatito. Pareciera ser que tiene los sentidos disminuidos y por lo tanto no se orienta correctamente, pero lo ideal es que te pongas en contacto con un veterinario, para que lo revise y te de un diagnóstico correcto.¡Mantenenos al tanto! Dra. Fernanda Endendyk

  48. guillermina dice:

    hola tengo una gatita siamesa de 48 dias la traje a casa hace 4 dias y al principio hacia sus necesidades en las piedritas pero ahora hace fuera de ellas en la alfombra o en el piso o en el pasto y siempre cerca de donde esta la bandeja me gustaria saber como puedo hacer para enseñarle ya que cuando termina de comer la llevo a las piedritas y se va corriendo y despues hace fuera de ellas ah me olvidaba las piedritas estan siempre limpias… muchas gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Guillermina: Tu gatita aún es muy chica de edad y es normal que suceda lo que nos relatás. Tenés que dejar pasar mas tiempo y ella sola se irá adaptando a los lugares de la casa. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  49. miriam dice:

    hola tengo una gata que estubo conmigo desde que la encontramos de menos de un mes ella aprendio a hacer en su arenero el tema es que me separe y me mude a otra casa con la gata incluida hace 3 meses, la gata ahora tiene como 7 o8 meses y esta castrada hace 2 semanas.
    el tema es que desde que llegamos a la nueva casa donde hay una perra y un gato macho castrados los 2 y ya veteranos, la gata empezo a hacer sus nesesidades en todos lados incluido su arenero, pense que con la castracion se hiba a calmar y hiba a dejar de hacer eso pero no sige igual.
    estube lleyendo los demas comentarios y sera que quiere volver a su antigua casa, porque ya no se que mas hacer con los demas animales se lleva bien y sigue hacendo la misma rutina que en la casa anterior.
    desde ya gracias y muy bueno el articulo

    • Vitalcan dice:

      Estimada Miriam: Te recomendamos que tengás un poco más de paciencia con la gata, debido a que los períodos de adaptación no son iguales para todos. Los felinos son muy territoriales y tal vez es la forma que tiene de hacerse entender, que extraña su antigua casa. Con respecto a la castración, su cambio en el humor no es automático, sinó que pasará mínimo 1 año, hasta que las hormonas sexuales desaparecen en sangre, por eso que aun no visualizas cambio alguno. ¡Mantenenos al tanto! Dra. Fernanda Endendyk

      • miriam dice:

        gracias por responder te manrendre al tanto

        • miriam dice:

          santo remedio le cambie el arenero de lugar a un lugar mas apartado aun y se termino el problema con que aga en todos lados gracias por responder saludos

          • Vitalcan dice:

            ¡Nos alegramos muchos, Miriam! Gracias por mantenernos al tanto. ¡Saludos!

  50. Jessica moreno dice:

    Hola mi gatito tiene 2 meses. Y lo encontré hace una semana pero no logró q haga en sus piedritas. Le cambie la arena, le hice q rascara pero sigue sin entender que tiene que hacer ahí. Que puedo hacer?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Jessica: será necesario que le tengas paciencia por un tiempo más. La adaptación no es sencilla y te recomendamos el uso de las piedras sanitarias en lugar de arena. Asegurate que esté alejada del lugar donde está su alimento y también que tenga suficiente privacidad como para que esté tranquilo. Cuando lo veas en posición de micción, llevalo a la bandeja, para que logre asociar el lugar con su necesidad. ¡Mantenenos al tanto! Dra. Fernanda Endendyk

  51. emiliano dice:

    Hola! Trate de leer varios de los post pero son muchos y no llegue a encontrar exacto lo q busco,

    Encontré en la puerta de mi casa un gatito divino de un mes, y decidí adoptarlo, ya tengo una gata de 4 años, al principio ella estaba ofendida pero ahora ya lo acepto, no como una madre xq a veces lo faja xq el chiquito es terrible..

    A lo q voy es que no puedo acostumbrar a q el gatito q ya tiene casi 2 meses haga sus necesidades en las piedritas.. hace pis y caca en cualquier lado, levanto sus heces y las pongo en la caja de las piedritas, le puse aserrín, lo reto pero no hay caso.. no se hacer!
    Vos, que me recomendas?

    Gracias!

    • Vitalcan dice:

      Estimado Emiliano: ¡Felicitaciones! Nos alegra que hayas decidido sumar un integrante en tu hogar. Respecto a tu consulta, te sugerimos que no coloques aserrín porque resultará poco higiénico para tu gatito, solo las piedritas sanitarias estará bien. Los procesos de adaptación en los felinos, llevan distintos tiempos, así que hay que a tener paciencia. No lo retes cuando llegas a tu casa y te encontrás con sus necesidades por cualquier parte, ya que la forma que ellos entienden, es cuando “lo pescas justo”, es decir cuando lo están haciendo. Cuando lo veas en posición de micción, llevalo a su batea sanitaria y dejalo ahí, repetí esto varias veces y él solo se va a familiarizar por la repetitividad del hecho. Asegurate que la bandeja esté alejada del lugar donde está su alimento y que también esté ubicada en un lugar de poco tránsito, así tiene privacidad ¡Mantenenos al tanto! Dra. Fernanda Endendyk

  52. Sabri dice:

    Hola tengo una gatita de aprox 3 meses y me hace pis en la cama !! no entiendo porqué !!

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Sabri! Generalmente los gatitos pequeños pueden presentar este tipo de inconveniente, hasta que logran aprender el comportamiento correcto. Tené en cuenta que esta función en realidad se la enseña su madre, pero al no estar presente deberás ayudarlo y tener paciencia. Cuando lo veas en posición de micción llevalo a su bandeja sanitaria. Esto lo deberás realizar repetidamente hasta que él logre asociar el comportamiento. Asegurate que la bandeja esté ubicada lejos del lugar donde está su alimento, que tenga suficiente privacidad y que esté alejada de ruidos que puedan asustarlo. La bandeja debe tener piedritas absorbentes que deberás limpiar con frecuencia. De todos modos hay que descartar todo problema fìsico. Seguramente ya hayas realizado la consulta pediátrica al veterinario para que te indique el plan de vacunación, desparasitaciòn, etc. Cuando le pidas el próximo turno para los refuerzos de vacunación, no dejes de consultarle por este tema. ¡Mantenenos al tanto!

  53. pierre dice:

    saludos cordiales, tengo un gatito de ya casi dos años y medio.tambien tengo a su hermana de la misma edad q le pongo las inyecciones anticonceptivas xq me da miedo la operacion q yo haay notado ella nunca ha entrado en celo.la situacion cn el machito es q lo hice castrar a los 9 meses x miedo a q se me vaya..todo ha estado normal pero hace una semana esta q orina en varios sitios..dnd puede encontrar un poco de tierra orina un poquitin y lo tapa ..no se queja de que le doliera al orinar..lo extraño es q esta orinando en masetas y lugares donde nunca antes lo habia echo pense q era stress le di catnip y no le hizo efecto…cambio siempre su arena y siempre orinaba una o dos veces al dia ahora lo hace cn mucha mayor frecuencia de a poquitos como si marcara territorio..me preocupa su actitud o quiza una enfermedad renal?..q podria ser??..muchas gracias pos su respuesta

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Pierre! Tal como sospechas, el cambio de conducta es una señal que debés atender para asistir responsablemente a tu amiguito. Dada la descripción que realizás, te recomendamos que lo lleves a una consulta al veterinario, cuanto antes, para que le haga un chequeo físico general y así tener un buen diagnóstico. ¡Mantenenos al tanto!

  54. Monica dice:

    Hola: Cuando me mudé a la casa donde vivo hace un año, en el local que tiene la casa en la planta baja el inquilino que había dejó abandonada una gatita de menos de un año a la que alimentaban los vecinos. Yo ya tenía dos gatas y un gato pero decidí adoptarla. Tuvo muchos problemas de conducta con el pis hasta que ubiqué dos de las 4 cajas de piedritas en el patio contiguo a la cocina (donde tienen la comida) y dejé las otras dos donde yo quería, en realidad que estuvieran que es un patiecito auxiliar de la planta baja y así le gustó. Pero una de las otras hembras y el macho también adoptaron el nuevo lugar. Este verano decidí llevar otra vez todas las cajas al patio auxiliar y ahí la chiquita se descompaginó otra vez y empezó a hacer caca en el piso del hall de entrada de la casa. No solucioné el tema ni volviendo a traer las cajas al patio contiguo a la cocina, ni echando “A otra parte” en el hall, ni siquiera poniendo una caja en el hall (que no me parece el lugar màs apropiado por lógica) porque como en seguida adoptan esa caja también la otra hembra y el macho, ella, cuando encuentra caca de los otros, va y hace en el piso. Por otros comentarios que leí en este sitio voy a tratar de cambiar más seguido las piedritas de esa caja (recojo la caca cuando la veo pero las cambio completas una vez por semana) En realidad, no deseo tener una caja con piedritas sanitarias a laentrada de la casa. ¿algún consejo? Gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Mónica: Es verdad lo que comentaste, ya que si las piedritas no son renovadas frecuentemente, se resisten a hacer sus necesidades allí.
      En el mercado hay piedritas de distintas calidades, algunas son aglomerantes, en ese caso solo se retira la porción aglutinada. Es cuestión de probar marcas y evaluar resultados. De acuerdo a la calidad las podrás renovar con menor frecuencia, pero en cualquier caso, 1 semana es mucho tiempo. Con las de buena calidad habría que renovarla por lo menos 2 veces a la semana y si son las estándar, hay que hacerlo más seguido.
      En casos donde los animales hacen sus necesidades fuera de la bandeja, puede haber preferencias y rechazos, por ejemplo, hay lugares de la casa predilectos, la textura de la superficie y la limpieza del lugar, factores como, perfumes, enfermedades del tracto urinario o poca posibilidad de escarbar, ubicación de la bandeja en lugares ruidosos o de difícil acceso, o conflictos sociales por la utilización del espacio cuando hay muchos gatos.
      Un consejo es colocar la bandeja en el lugar elegido por el gato y hacer poco atractivos los lugares donde no deseamos que el gato elimine. Para esto último se puede poner papel de aluminio, un camino de goma con relieve, también existen en el mercado líquidos repelentes o dispositivos con ultrasonido. Si hay muchos gatos como en tu casa, además habría que considerar las preferencias individuales y cómo se relacionan.
      ¡Suerte! Y ante cualquier otra inquietud contactanos nuevamente. Valeria De Marco M.V.

  55. Belen dice:

    Hola,

    Tengo una gata de 40 dias. Le enseñe desde el primer dia a usar sus piedritas y para hacer solido la utiliza pero para orinar no. Ya probe con la hierba gatera, cambiandosela de lugar, alejandola de la comida, no se que mas hacer porque ella se queda sola mucho tiempo y comenzo a orinar en mi cama. Que puedo hacer?

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Belen!
      Esta evacuación inadecuada puede tener 2 razones: un rechazo a la bandeja sanitaria o preferencias para hacer sus necesidades en un lugar alternativo.
      A su vez esto puede ser conductual u obedecer a causas médicas.
      Causas que generan rechazos: Bandeja sucia, tamaño y tipo de bandeja, dolor al orinar en la bandeja sanitaria, la ubicación de la bandeja, el tipo de material absorbente y la capacidad de excavar en la bandeja.
      Preferencia por otro lugar: Determinado sitio de la casa, la textura de la superficie elegida, la limpieza.

      Te aconsejamos acudir al Veterinario para que la examine y pueda descartar causas médicas, y para que le indique un plan sanitario ya que con 40 días podés desparasitarla y comenzar con su plan vacunal.

      Si medicamente está saludable, te damos algunos consejos:
      Colocar en principio la bandeja sanitaria en un lugar elegido por el gato, hacer poco atractivo los lugares donde no deseas que orine, por ejemplo colocando papel de aluminio o cinta adhesiva doble faz.
      Probar con otras marcas de piedritas absorbentes, mantener limpia la bandeja, removiendo las heces y lavarla periódicamente.
      Tené en cuenta que el castigo puede agravar el problema, por lo cual, te recomendamos que seas muy paciente hasta que ella logre aprender.
      ¡saludos y suerte!
      Valeria De Marco M.V.

  56. Elizabeth dice:

    Me encontre una gatita cieguita como de un mes y orina por todos lados un consejooo como puedo educar a mi bebe gatita cieguita, alguien que tenga experiencia en ese tema

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Elisabeth! ¿Ya tenés la certeza de que la gatita es ciega? Lo mejor sería llevarla al veterinario para que pueda examinarla y de acuerdo a esto, poder comenzar con el plan sanitario correspondiente.
      En general los gatos aprenden rápidamente a donde hacer sus necesidades. Podes comprarle una bandeja sanitaria, con piedritas absorbentes, las cuales tienen que estar en cantidad suficiente como para que pueda escarbar. Normalmente los bebés hacen sus necesidades inmediatamente después de comer, por lo tanto las primeras veces, la poder llevar a la bandeja para que aprenda y luego lo hará solita.
      Es necesario mantener la higiene de la bandeja, levantando las heces, cambiando las piedritas por lo menos 2 veces por semana y lavando la bandeja cada 10 aproximadamente.
      El lugar elegido para ubicarla debe ser accesible, pero que a la vez le brinde cierta intimidad.
      ¡Mucha suerte! y ante cualquier otra inquietud escribinos nuevamente. Valeria De Marco M.V.

  57. Susana dice:

    Tengo una gata hace 6 años, operada, muy limpia y tranquila pero hace unos dias traje otra gatita de 8 meses mas salvaje, criada en un refugio de adopcion. La grande todavia no la quiete y esta rara. Ha cambiado sus habitos. Ya casi no maulla, no juega y lo peor es que ahora hace sus necesidades en una planta. Ya no usa la bandeja. No se que hacer. Yo se que esta celosa y enojada. Hay solucion? Volvera a usar su baño?
    Gracias
    Susana

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Susana! Algunos animales son más sensibles que otros, o lo manifiestan de una forma más exagerada. Tal vez tu gata requiera más tiempo para adaptarse. Normalmente el período de adaptación puede durar hasta 3 meses.
      Respecto del cambio de conducta, en particular hacer sus necesidades en una planta, seguro obedece a la introducción de un nuevo integrante en la familia, puede ser que tenga miedo o que la misma este más sucia o le de aversión el olor de la otra gatita. Tal vez lo más conveniente es que cada una tenga su bandeja, respetandole a la grande su ubicación y a la más chiquita comprarle una nueva y colocarla en un sitio distinto al de la otra.
      Otro consejito para lograr aceptación: frotar con un paño la cara de la gata nueva y colocarlo bajo el cuenco de la comida de la gata grande para que asocie el olor de la nueva integrante con algo positivo, como la comida.
      ¡Mucha suerte! ¡saludos!
      Valeria De Marco M.V.

  58. Natalia dice:

    Hola tengo una gatita de un mes, la sacaron de la madre demasiado pronto, era muy pequeñita aún, pero sabía donde hacer sus cositas, pero ahora, resulta que le he cambiado la arena, y solo hace pis, no caca, pero no la hace en ningún otro lugar.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Natalia: ¡Gracias por escribirnos! Nos gustaría saber cuánto tiempo hace que ocurrió esto y si es que realmente no defeca en ningún otro lugar. Si lo hace en otro sitio que no sea la bandeja, puede que se deba a algún tipo de rechazo (tené en cuenta cambiar el contenido de la bandeja cada 2 o 3 días) Si realmente estás segura que no defecó en ningún otro lado, es probable que haya tenido alguna dificultad para poder evacuar su intestino y esto no debería haberse prolongado por mucho tiempo.
      Te recomendamos que te acerques rápidamente a tu veterinario de tu confianza para que la pueda revisar correctamente, ya que puede limitarse a hacer una corrección en la dieta pero también habrá que descartar problemas obstructivos u otras patologìas. Quedando a tu disposición, te saludamos cordialmente. Dto. Técnico Vitalcan.

  59. Cindy dice:

    Hola! Tengo una gatita de 3 meces no esta castrada, no se ni q hacer cn ella le he puesto doble bandeja y hace de vez en cuando, y de ahi hace sus necesidades x dnd sea…. Le he enseñado y no aprende me estoy horas a la par de ella y nada… No se q mas hacer ayudenme xfa….

    • Vitalcan dice:

      Estimada Cindy:
      Te recomendamos insistir con su bandeja: cambiar los materiales (tipo de piedras), asegurar que esté siempre limpia y que la misma esté en un lugar tranquilo, seguro para ella y que esté lejos del tránsito de la casa. A veces detalle mínimo para nosotros, los puede desalentar.
      Una vez que come, podés vos misma acercarla a su bandeja a fin de que ella pueda evacuar. Cuando lo haga premiá su comportamiento reforzando el mismo.
      Si estos intentos vuelven a fracasar te recomendamos que consultes a tu veterinario de confianza, ya que la eliminación inadecuada puede ser originada por algún problema de comportamiento u orgánico.
      ¡Saludos! Dto. Técnico Vitalcan.

  60. MOIRA dice:

    HOLA .. TENGO 5 GATAS , 1 ESTA CASTRADA PERO ANTES TUVO 5 GATAS, UNA REGALE PERO ME QUEDARON 4 Y NO LOGRO QUE HAGAN SUS NECESIDADES EN LAS PIEDRITAS, YA NO SE COMO HACER PARA EDUCARLAS. DUERMEN ADENTRO Y EN LA NOCHE ME ENSUCIAN TODO , BAÑO COCINA PIEZAS TODO!! NECESITO QUE ME AYUDEN SINO ME LAS VAN A LLEVAR A LA VETERINARIA Y LAS VAN A DEJAR AHI Y NO QUIERO.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Moira! ¿Ya probaste los consejos que detallamos en la nota? Es importante que tengan acceso a las bandejas sanitarias, que las bandejas estén correctamente higienizadas, que tengan una cantidad sufiente de piedritas absorventes, que las bandejas estén en un lugar que les brinde privacidad y que estén alejadas de la zona donde se alimentan. Para desalentar el uso de lugares en los que no quieras que hagan sus deposiciones, existen líquidos que podés conseguir en veterinarias o tiendas de mascotas.

      • MOIRA dice:

        PROBE TODOS LOS CONSEJOS Y COSAS QUE DICEN EN EL TEXTO, PUSE LAS PIEDRITAS SANITARIAS EN UN LUGAR PRIVADO POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA, LE CAMBIO LAS PIEDRITAS TODOS LOS DIAS PERO AUN ASI ENSIUCIAN POR TODOS LADOS. YA NOSE QUE MAS HACER Y DUERMEN ADENTRO APARTE Y APROVECHAN LA NOCHE PARA ENSUCIAR TODO.. GRACIAS POR TU RESPUESTA!

        • Vitalcan dice:

          Estimada Moira: Ante todo gracias por ponerte en contacto con nosotros.
          Leemos que has probado muchas posibles soluciones para lo que llamamos eliminación inadecuada y, hasta ahora ninguna ha funcionado.
          Te podemos sugerir algunos consejos más:
          Si estás en el momento en el que quieren hacer sus deposiciones (observá el comportamiento previo a evacuar) podés probar con llevarlos hacia sus piedras y premiarlos cuando hacen allí finalmente.
          Podrías comprarle otro tipo de bandeja, existen algunas con tapa que no nos permite ver al gato desde afuera cuando está dentro de ella.
          Podés también agregarle un poco más de piedras ya que hay gatos a los que les gusta escarbar más que a otros.
          Esperamos haberte ayudado. Saludos cordiales. Dto. Técnico Vitalcan.

          • moira dice:

            hola sr vitalcan.. yo no creo sean problemas de cantidad de piedritas, ademas de cambiarselas todos los dias le pongo a la bandeja sanitiria 1 kilo por bandeja, tengo dos y quizas necesiten una mas, puede ser posible? prestare atencion a la mencion de su respuesta. y hay algun liquido que pueda tirar debajo de las camas para que no defequen mas ahi? siempre en los mismos lugares hacen. yo crei que con la castracion este problema se iba a solucinar pero veo que no!! muchas gracias por su respuesta .. atte: Moira

          • Vitalcan dice:

            Estimada Moira: ¡Gracias por volver a tomar contacto con nosotros! Envíanos fotos de tus gatitos así los conocemos.
            Respecto de lo que nos preguntas te podemos decir que quizá precisen otra bandeja más, hay gatos que quieren hasta una bandeja solo para ellos, cosa que en la práctica sabemos que es casi imposible de lograr.
            Existen algunos productos de venta en veterinarias y tiendas especializadas, que sirven para lograr que dejen de ir hacia algún sitio que nosotros no queremos que vayan nuestras mascotas.
            Te puede funcionar también poner en algunos lugares, hasta que aprendan, papel de aluminio o cinta bifaz, a veces esta simple experiencia negativa los persuade de volver a tener ese comportamiento indeseado.
            Saludos cordiales, Dto. Técnico Vitalcan.

  61. Grace dice:

    hola rescate un gatito de 1 mes y solo hace popo en el piso de la cocina, no se que hacer! ayuda porfa!!

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Grace! Es un gatito muy chiquito y habitualmente los felinos aprenden de sus progenitores. La gata es la encargada de higienizarlo y enseñarle las conductas a desarrollar. Es importante que tengas mucha paciencia y sigas las pautas de nuestra nota. Es fundamental que le ofrezcas la bandeja sanitaria con suficiente cantidad de piedritas, que su ubicación le brinde “privacidad”, que esté siempre accesible y alejada del lugar donde está su alimento. Luego de cada comida llevalo a su bandeja, que es cuando tendrá más probabilidades de utilizarla. Mantenete atenta, para que cuando veas conducta de micción o defecación, lo puedas llevar y dejarlo en su bandeja. Podés ayudarte con líquidos educativos que se consiguen en veterinarias y tiendas especializadas. ¡Saludos!

  62. Yuri dice:

    Tengo problemas con mi gatita de aproximadamente 1 mes, no hace pipi ni caca y eso me preocupa se la pasa todo el dia en una cajita y si la saco para q haga sus necesidades llora, que puedo hacer?

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Yuri! Han pasado varios días desde que nos escribiste, ¿cambió su actitud? Es una gatita muy pequeña de edad y a los felinos les cuesta mucho adaptarse a nuevos espacios. ¿La llevaste a su control médico? ¡Mantenenos al tanto!

  63. Martina dice:

    Hola mi gato se llama Teocles y es negro de ojos amarilos una presiosura…. Queria decirles que no deja de hacer pis en la habitacion abajo de las camas abajo del sillon y en los juguetes. Siempre le dejamos abierta la ventana para que haga afuera pero ultimamente no lo hace y lo raro es que adentro solo hace pis y no caca por favor ayudenme..!! gracias y saludos..

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Martina! ¿Probaste dejarle una bandeja sanitaria con piedritas? Como ayuda, podés probar con los líquidos educativos que se ofrecen en veterinarias y tiendas especializadas. Existen líquidos repelentes que podrías rociar en los lugares que no querés que utilice. ¡Mantenenos al tanto!

  64. Jesus dice:

    Hola, mi caso es que tengo un gato de 6 meses, al cual sin aun saber la causa, se quebro la cola y y la quinta vertebra de la columna. por suerte se pudo recuperar, pero desde ese entonces ya no usa la piedras para orinar. defecar si. pero la orina es como que no la contiene o esa es la impresion que me da, los verterinarios de mi ciudad se quedan desconcertados ante este echo pero quisiera saber si usted me puede dar un consejo! muchas gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimado Jesús: ¡Gracias por leer nuestro blog!
      Respecto de tu gatito, lamentamos el accidente que tuvo y esperamos que esté un poco mejor.
      Las lesiones que se producen en la médula espinal, como pueden ser una fractura o dislocación vertebral, podrían producir incontinencia urinaria o rebalsamiento de la misma. Te recomendamos consultar a un Veterinario especialista en neurología.
      Por otro lado, podes ayudar a tu gato cuando vaya a sus piedras masajeando su pancita para estimularlo. Mantenete en alerta en este punto, ya que podría generarle problemas renales a futuro.
      Saludos cordiales. Dto. Técnico Vitalcan

  65. Cynthia dice:

    Hola
    tengo un gatito desde el 2009 esta castrado también ese año el hace pipi en su cajita, con arena siempre, y recién ahora hace dos semanas se hizo piso en el living y hoy en la pieza, no entendemos nada¡¡¡
    ayuda¡¡¡

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Cynthia! Los cambios en los hábitos de nuestros amiguitos, son signos de que algo ocurre. Puede ser cambios en el hogar, situaciones de estrés o incluso alguna patología pueden fuente de los cambios en la conducta de los felinos. Es importante que puedas llevar a tu gatito a una consulta con tu Médico Veterinario de confianza, para descartar que se trate de una enfermedad. ¡Matenenos al tanto!

  66. sara Luna dice:

    Hola traje un gatito de mas o menos un mes y medio alacasa lo traje de un granero ,,el gatito hace popo en la cama ..le di una nalgada y lo lleve a su caja de harena y le tome sus patitas y raspe con ellas su harena pero no funciono volvio a hacer en la cama ..es macho y ya come solo ..no hace inmediatamente despues de comer si no a las muchas horas despues.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Sara! Tené en cuenta que tu gatito es muy chiquito de edad y que habitualmente es la gata la que le enseña hábitos de higiene. Es importante que seas paciente y que sigas las recomendaciones de nuestra nota. Tené en cuenta que la bandeja sanitaria debe estar en un lugar accesible, pero que le brinde “privacidad” y alejada del lugar donde se alimenta. Su contenido deben ser piedritas sanitarias y deberás mantenerlas higienizada con frecuencia. También podrás ayudarte con líquidos educativos para repeler a tu gatito de los lugares dónde no quieras que use por ejemplo y lo conseguís en veterinarias o tiendas especializadas. ¡Saludos!

  67. johanna dice:

    hola, tengo 2 gatos machos, uno de 3 años castrado y uno de unos 5 o 6 meses, con el mas grande no tngo prolema para q use las piedras, pero el otro orina x todos lados, y le compre los tronquitos y a ninguno de los 2 le gusto, ahora le compre priedritas y el mas grande ni un problema, las uso enseguida,pero el otro se las mostre y se puso a jugar!! es el primero q me hace esto, xq todos los q he tenido apenas veian las piedras ya sabian para que era! pense que talvez le era incomoda la caja xq era muy alta, y le compre una nueva, pero no hay caso, parece q no sabe para q sirven! hace unos dias cuando termino de comer lo puse en la caja y lo tenia ahi para q hiciera y nada, se desesperaba x salir, y cuando lo solte se fue corriendo a orinar debajo el sillon! ya no se que hacer, los amo pero es horrible que orine x todos lados!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Johanna: Gracias ante todo por interesarte en nuestro blog y hacernos una consulta.
      Respecto de lo que nos contás acerca de tus gatos podemos darte algunas sugerencias para que pongas en práctica.
      Quizás le tome más tiempo aprender la conducta desde el gato más grande, pero en general los felinos suelen copiar las conductas de los adultos.
      Podés intentar restringir el acceso a aquellos lugares donde no querés que haga sus deposiciones o hacerlos menos atractivos, (podés ponerle papel aluminio en el lugar así cuando camina hace ruido y no le gusta y dejará de ir ahí).
      A veces puede suceder con los gatos muy chiquitos que aún les cuesta movilizarse, entonces es mejor colocarle sus piedritas dentro del área donde restringen sus movimientos.
      Cuando haga en el lugar que le indicas premialo con alguna golosina para gatos comprada en una veterinaria, para que le sirva como fijación de ese comportamiento esperado.
      Esperamos haberte podido ayudar. Saludos cordiales. Dto. Técnico Vitalcan.

  68. Patricia dice:

    Hola, tengo 4 gatitos con sus padres, todos raza Siamés-Snowshoe. Los 4 hijos van a cumplir 1 año el mes que viene (en agosto) y todavía siguen mamando la teta. La madre no los ha destetado aún, a pesar del tiempo transcurrido. No obstante, maman mucho menos que antes. Yo los observo que no es tan seguido pero todavía lo hacen aunque sea 1 ó 2 veces al día. Mi gata (la mamá) a veces los rechaza, los muerde y se va, pero son las menos, la mayoría es todo lo contrario, ronronea cuando les maman y los lame, como que está feliz. Mi pregunta es la siguiente: ¿Le causa algún perjuicio a la salud de la mamá que los cachorros le sigan mamando hasta tan tardía edad? ¿Y por qué no los ha destetado todavía, cuando todos dicen que las gatas los destetan a los 60 días a más tardar?
    Muchas gracias por su respuesta.

    Cordialmente.
    Patricia

  69. Patricia dice:

    Perdón, me olvidé de comentarles que yo ya lo consulté con un veterinario y me dio “Relay” para darle a mi gatita, para que no produzca más leche. Pero el tema es que le siguieron mamando y siguió produciendo leche. No sé si ahora tiene leche, pero hasta hace menos de 2 meses, tenía porque mi marido le apretó una tetita despacito y saltó un chorrito de leche. La cuestión es que al mamarles, le siguen estimulando la glándula y por eso sigue o siguió produciendo leche. El remedio no sirve si los gatitos le siguen mamando, me parece.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Patricia: Ante todo gracias por tomar contacto con nosotros a través de nuestro blog.
      ¡Qué hermoso debe ser tener tantos y tan lindos gatitos en tu casa por estos días!.
      Respecto de la consulta acerca de tu gatita, te contamos que sería un caso de apego extremo.
      En general las consultas acerca del destete surgen con respecto a que es demasiado prematuro y esto trae problemas de conducta a los cachorros con posterioridad.
      A tu gata no le hace daño que de vez en cuando sigan tomando su leche, deberías controlar que no la lastimen con sus dientitos al mamar de ella y no se le produzca ninguna infección como consecuencia. También sería bueno que controles su estado físico y si la notás más delgada que de costumbre lo consultes con tu veterinario de confianza.
      Por otro lado, el estímulo de la succión produce la secreción de prolactina y el producto que mencionas la inhibe.
      Podés probar con colocarle algo amargo en las tetillas (bitter) cuando ves que se le acercan a mamar, así los cachorros dejarán de sentir esa acción como algo placentero.
      ¡Saludos! Dto. Técnico Vitalcan

  70. Patricia dice:

    Y hablando de mis gatitos Snowshoe, les encanta el alimento de Vitalcan Premium, sabor pollo. Lo compré para probar a ver si les gusta y parece que les encanta. ¿Es bueno que les dé éste de pollo o me recomendarían algún otro? La bolsa es verde. Es para adultos por que en agosto los chiquitos ya cumplirán 1 año y los padres en septiembre cumplirán 2 años.
    ¿Habrá alguno mejor que me recomienden dentro de esta línea de Vitalcan Premium o éste que les doy está ok?
    ¡Gracias!
    Patricia

    • Vitalcan dice:

      Estimada Patricia ¡Gracias por volver a hacernos una consulta a nuestro blog!
      Respecto de tu consulta acerca del alimento te podemos decir que el Vitalcat Premium que le estás dando está muy bien indicado para tus gatos y que cubre sus necesidades con un excelente sabor, que les agrada mucho.
      Por otro lado la fórmula previene trastornos urinarios y tiene un excelente balance de ácidos omega 3 y omega 6 que poseen poder antiinflamatorio y mejoran la piel y el pelo de tu gato.
      Recordá no darle otro tipo de alimentos ya que desbalancear el equilibrio de la fórmula del balanceado Vitalcat.
      Nuestros productos están realizados con materias primas de excelente calidad que garantizan un producto final que dará la nutrición indicada para cada etapa de tus gatos.
      Podés ofrecerles con confianza algún premio, como las golosinas para gatos de venta en veterinarias, para aquellas ocasiones en que se portan bien y querés darles algo diferente.
      ¡Saludos cordiales! Dto. Técnico Vitalcan.

  71. Valeria dice:

    Hola, tengo una gata de unos 3 años, a la cual le puse las piedras y no las quiere, hace sus necesidades al lado de la caja con las piedras, intente poner un poco de las necesidades en las piedras para que reconozca el olor, pero sigue haciendo al lado en el mismo lugar… Ayuda!!!! no le puedo poner la caja en donde hace pis y defeca por que los hace en la puerta de entrada.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Valeria: ¡Gracias ante todo por consultar nuestro blog y acercarnos una pregunta!
      Con referencia a tu consulta te podemos decir que lo que llamamos eliminación inadecuada es algo muy común en los gatos y que, una vez identificada su causa de origen, es posible solucionar.
      Te sugerimos que cambies la bandeja, te fijes si es el tamaño adecuado para tu gata, si la has limpiado con alguna sustancia que le pueda ocasionar rechazo para utilizarla, que cambies el material de las piedritas, todo esto puede ayudar.
      Otra idea que te podemos alcanzar es que le coloques cosas que le sean desagradables donde ella va a hacer sus deposiciones (puerta de entrada de tu casa nos decías), podés colocar papel de aluminio o cinta bifaz y ese “bloqueo” hará que desista de ir allí.
      Establecé un nuevo lugar para su bandeja lejos del paso de la gente y sin corrientes de aire.
      Saludos cordiales. Dto. Técnico de Vitalcan.

  72. melisa dice:

    hola adopte un gatito callejero de tres meses maso menos y no usa las piedritas orino arriba del sillon!!! por favor necesito saber como puedo enseñarle que use las piedritas. estan limpias .

    • Vitalcan dice:

      Estimada Melisa: ¡Muchas gracias por comunicarte con nosotros por medio de nuestro blog!
      La evacuación inapropiada que está haciendo tu gatito se puede corregir. Tenés que enseñarle las pautas y estarle encima al principio, para que adopte finalmente esas costumbres deseadas por vos.
      Por un lado, para empezar podés colocar un líquido repelente que se venden en las veterinarias y tiendas especializadas de mascotas, para evitar que vuelva a ir sobre tu sillón.
      Si es muy delicado podés colocar cosas sobre él, para que el gatito no pueda subirse.
      En cuanto al hábito, te recomendamos que cambies de lugar la bandeja, quizá precisa más privacidad u otro tipo de material en sus piedritas sanitarias.
      Cuando veas que está haciendo la mímica propia de querer orinar, acercarlo vos misma a la bandeja sanitaria y premiarlo cuando haga donde vos querés.
      Saludos cordiales. Dto. Técnico Vitalcan.

  73. Patricia dice:

    Hola, muchas gracias por sus respuestas. Soy la dueña de los 6 gatitos Snowshoe. De todas formas he estado observando que le están mamando muy poco ahora, en comparación con antes. Las 2 gatitas hembras son las que más maman, los 2 machitos muy poco. El tema es que si uno va a mamarle, los demás lo ven y vienen a mamarle también. Si no lo ven, no vienen. Ella también es muy mimosa porque los llama cuando ellos no están cerca de ella o cuando no los ve. Hace un maullido especial, que no es el mismo que hace cuando me pide algo a mí o me hace ronroneo. Es un maullido con un sonido más grave, es especial y lo hace cuando pasa un rato que está sola y no ve a sus hijos. ¡¡Y eso que ya van a cumplir 1 año!!
    Bueno, con respecto a su estado, la gata está bárbara, gordita, fuerte y la verdad que todos están muy bien, saludables, juguetones y fuertes. Espero que llegue un día en que ya no le mamen más.
    Igual voy a probar con Bitter para ver si dejan definitivamente.

    Muchas gracias por su respuesta.
    Patricia

  74. Patricia dice:

    Hola soy nuevamente Patricia y les agradezco la contestación por el mensaje sobre el alimento.

    Sí el Vitalcat Premium para adultos tiene un olorcito muy rico, se nota que es muy sabroso ya que a ellos veo que les gusta mucho porque lo comen con ganas.
    Ahora tuve que elegir para adultos porque los chiquitos cumplen 1 año el 9 de agosto y los padres 2 años el 26 de septiembre. Asi que ya van a estar parejos.
    Y a veces les compro los sobres con alimento blando, esos que vienen con salsita, que es un manjar para ellos. Compro la caja de 12 sobres Instinctive de Royal Cannin. Eso se los doy de vez en cuando, como un postre.
    Bueno muchas gracias por sus consejos y hasta cualquier momento.

    Cordiales saludos.
    Patricia

  75. Kary ramos dice:

    Hola tengo 2nenas (garitas hermanas) desde hace 10 años, super chiqueadas y mimadas desde hace 6 años ambas castrados. El Problema es q una d ellas hace ya como 1 mes aproximadamente solo defeca en su arenero y orina dentro de mi recámara. He intentado todo a diario lavo con cloro, pongo vinagre, p compre un liquido disque Para q ya no orinara ahí pero sigue igual. Solo lo hace mientras duermo o cuando salgo a trabajar. Cabe aclarar q no ha habido ningún cambio en mi hogar solo somos mi esposo y ellas dos. Q puedo hacer? Inclusocuando aveces lllegó y no orino le doy premios pero sólo parece q le digo:
    ve a orinar más!!

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Kary! Gracias por ingresar a nuestro blog para leerlo y dejarnos tu consulta.
      Según lo que nos contás acerca de tu gatita, ella por algún motivo está haciendo una eliminación inadecuada.
      En primer lugar debería ser evaluada por su Médico Veterinario, para verificar si existe alguna dolencia física aún no detectada, que pueda estar produciendo esta consecuencia.
      Esta aspersión se puede presentar en hembras o en machos y a veces puede haber eliminación de materia fecal también en otros lugares que no son los habituales.
      Está bien que hayas limpiado bien la zona que utiliza, eso la va a desalentar. Adicionalmente podés colocar trabas para que le sea difícil llegar al lugar donde suele orinar, como errar puertas, poner cajas cerradas, papel de aluminio, etc.
      Hay que tener en cuenta que la eliminación de orina, es una forma de comunicación entre los felinos, por eso muchas veces, cuando hay gatos merodeando la casa, los que viven puertas adentro orinan cortinas y puertas.
      Saludos cordiales. Dto. Técnico Vitalcan.

  76. Rocío dice:

    Hola, me acaban de regalar un gato macho hace 4 días, tiene 2 meses de edad y lo recibimos con mucha ilusión y cariño. Le compramos whiskas para gatitos menores de 1 año tanto secas como húmedas y leche para gatos, arena para que hiciera sus necesidades y una caja con almohada para que durmiera. El caso es que desde que llegó llora todo el día a menos de que mi hijo y yo no las pasemos todo el tiempo con él cargándolo o jugando(cosa imposible ya que ambos tenemos otras cosas que hacer en el día), pero eso todavía lo tomamos normal, come bien y juega mucho pero hay 2 cosas que me preocupan, la primera es que aunque ha hecho en su caja de arena algunas veces la mayoría del tiempo orina o defeca encima de las cobijas de las camas, en el piso o sobre la ropa (me fui a bañar y cuando regresé la ropa limpia que puse sobre la cama estaba toda defecada y orinada), es tan seguido y molesto que hemos optado por dejarlo anoche encerrado dentro de una caja grande y ahorita está en el balcón con la puerta cerrada para que no entre en la casa, esto ha incrementado su llanto y nos sentimos muy mal por eso pero estamos desesperados y mi esposo fúrico. El otro problema es que hemos notado que entre 5 o 6 veces al día estornuda, no tiene moco ni ningún otro síntoma pero ya no sabemos qué hacer. No es la primera vez que tengo gatos, de hecho desde niña he tenido pero jamás tuve estos problemas con ninguno y no sé que hacer, incluso hemos pensado en regresárselo a la persona que nos lo regaló. Ayuda por favor.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Rocío: Ante todo gracias por acercarnos una consulta a nuestro blog.
      Al respecto de lo que nos mencionas con tu gatito podemos decirte que es común cuando el núcleo primario del cachorro se aleje el lloré buscando vuestra atención.
      Lo que te recomendamos es que cuando llora no lo alces así se va acostumbrando a permanecer por espacios de tiempo variables solo hasta que deje de llorar todo el tiempo.
      Te recomendamos que le compres juguetes de gatos para que pueda distraerse solo y no estar tan pendiente de vuestra ausencia o presencia.
      De lo que nos contás de la eliminación inadecuada te podemos aconsejar que cambies de lugar su bandeja sanitaria y proba con un cambio en el tipo de piedras que le compras y debes colocar una cantidad tal que le permita escarbar, debe estar siempre limpia y accesible.
      Lo ideal sería que no lo castigues cuando realiza esto, ya que corres el riesgo de reforzar el comportamiento.
      La bandeja debe ser limpiada con sustancias neutras que no irriten al gato.
      No recomendamos el confinamiento prolongado ya que puede producir ansiedad en tu gatito.
      Proba con dejarlo algunas horas bajo tu mirada y controlar que hace e ir corrigiendo su comportamiento.
      Por otro lado, los gatitos son muy vulnerables a las enfermedades respiratorias por lo que no te recomendamos que lo dejes afuera ya que es muy probable que tenga síntomas respiratorios.
      Esperamos haberte sido de utilidad.
      Saludos cordiales. Dto. Técnico Vitalcan.

  77. Luz dice:

    Hola! les cuento,tengo una gatita nueva que es salvaje y por ende se esconce pero no es mala..mi problema es que este donde este se hace pis y se defeca encima sin moverse, ¿que puedo hacer para que aprenda a usar la caja de arena?..gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Luz: ¡Muchas gracias por leer nuestro blog y dejarnos tu consulta!
      Si tu gata hace sus necesidades sin moverse, según nos contás, deberías llevarla a una consulta con tu Médico Veterinario para que la revise y descarte alguna patología de origen nervioso. Ya que los gatos en general son muy cuidadosos de su higiene y no les gusta sentirse sucios, esto lleva a que se acicalen con frecuencia.
      Si en realidad ella hace sus necesidades en diferentes lugares, pero no encima de las piedritas, te recomendamos cambiar su litera de lugar, cambiar el material de las piedras sanitarias o limpiarlas con mayor frecuencia.
      Esperamos haber sido de utilidad. ¡Mantenenos al tanto!
      Saludos cordiales.
      Dto. Técnico Vitalcan.

  78. sofia dice:

    tengo dos gatitos al principio eran muy limpio su cajita pasa limpia le cambio la arena le saco las eses todos los dias … y por motivo de prevencion coloco un pastico debajo de la caja… hace un par de dias empezaron a hacer kakita fuera de la caja en el plastico y tambien orina … la verdad no se porque

    • Vitalcan dice:

      Estimada Sofía: ¡Gracias por consultarnos tu inquietud sobre tus gatitos! Nuestra opinión sobre este tema, es que debe haber algo que cambió en tu casa, algún elemento que agregó estrés a tus gatitos como la llegada de otro animal a tu casa, el arribo de un bebé o algún otro nuevo miembro del grupo. Puede que estén haciendo arreglos o que haya ingresado al hogar gente que habitualmente no lo hace.
      Descartado eso, controla que no haga mucho frío o calor cerca de la caja, que no haya corrientes de aire, algo que no haya quedado bien limpio, etc.
      Saludos cordiales.
      Dto. Técnico Vitalcan.

  79. stella scarano dice:

    hola, yo tengo una gata de 10 años, Lila, siempre hizo sus necesidades fuera de casa, jamas vi nada de ella dentro, nunca me enteraba donde hacia ya que a ella le gusta pasear mucho por los techos, solo venia a comer un poco y se volvia a ir, venia un rato a la noche y volvia a irse, siempre en la calle hasta hace unos 15 dias q la descubri haciendo caca en la bañadera de mi casa!!! y 3 veces bajo mi cama!! una actitud totalmente diferente a sus costumbres! estoy preocupada, la rete mucho y hasta le pegue en su colita, ella se noto se asustada pero vuelve a hacerlo. nunca hizo falta q le pusiera las piedritas sanitarias pero no entiendo por que se este nuevo mal habito si jamas en 1o años lo hizo. vivimos con una perra q tambien tiene 10 años y esta de la misma epoca q ella y mi hija de 3. gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Stella: Por lo que nos contás de la gatita que tenés, entendemos que es una gatita con vida mixta, ya que parte de su vida es en tu hogar y otra en el exterior. Tiene una buena vida ya que puede tener los beneficios de ambos tipos de vida.
      Por otro lado también está expuesta a peligros en el exterior que pueden afectarla.
      Es probable que haya tenido alguna experiencia desagradable que le provocó estrés y su modo de manifestarlo es a través de las actitudes que vos observás.
      Evitá que vaya a esos lugares poniéndole obstáculos para que no pueda acceder y en unos días cuando esté menos estresada seguramente dejará de hacerlo.
      Saludos cordiales,
      Dto. Técnico Vitalcan

  80. Eugenia dice:

    Buenos dias, mi nombre es Eugenia y tengo dos gatitas de 9 meses. Ninguna de las dos está castrada.
    Una de ellas desde hace dos o tres semanas, está orinando sobre mi ropa, esté donde esté, ya orino sobre ropa en la mesa, en el sillón, en sillas y en la cama. Hoy precisamente llegué a mi departamento y había orinado tres puntos distintos, no se que hacer, por que me da miedo operarla, pero si es la razón de que orine así, lo haré.
    Ellas desde que llegaron a mi hogar hacen en sus piedritas y están siempre limpias.

    Desde ya muchas gracias.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Eugenia: ¡Gracias por escribirnos!
      Según lo que nos contás acerca de tus gatitas, entendemos que ambas son hembritas jóvenes casi adultas aún no castradas. La decisión de esa cirugía la debés tomar junto a tu veterinario de confianza, evaluando beneficios y desventajas en su momento.
      Por otro lado, lo que nos mencionás sobre una de ellas, se puede deber a una incontinencia urinaria que puede estar originada por diversos motivos que tendrán que evaluar para poder diagnosticar y luego tratar, son patologías muy frecuentes en las hembras.
      Te deseamos suerte y mantenenos al tanto. Saludos cordiales,
      Dto. Técnico Vitalcan

  81. Ana Maria dice:

    Hola! Tengo un gato macho de aproximadamente 5 años y tiene 3 de castrado, y desde que lo encontre nunca ha dejado de orinarse por toda la casa; ya nos ha hechado a perder aparatos caros. Lo queremos mucho pero estamos desesperados
    Pensamos que al castrarlo el problema se solucionaria, eso nos dijo el veterinario, pero parece que se agravo. Por favor orientenme para saber que hacer y corregir este desgastante problema.
    Gracias!!!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Ana María: ¡Gracias por escribirnos por tu consulta!
      El problema de eliminación inadecuada que describís en tu gato, puede deberse a un problema de salud orgánico o de comportamiento y dentro de estas posibilidades se abren otras más.
      La cirugía que le hicieron habitualmente mejora ese síntoma pero, según nos contás no lo modificó. Nuestro consejo es que ahonden con tu veterinario en otra causa orgánica o te acerques al Hospital de la Facultad de Ciencias Veterinarias para que lo evalúe un especialista en conducta.
      Mantenenos al tanto de la evolución. Saludos cordiales,
      Dto. Técnico Vitalcan

  82. rosi dice:

    Tengo una. De 5 mesess y me hace piz bastant la cama cuando antes asia en las piedra y popis en cualquier lado. Qe,hago xq ya me está agotando y ya está castrada

    • Vitalcan dice:

      Estimada Rosi: ¡Gracias por escribirnos!
      Según lo que nos contás, es probable que dentro de tu casa haya sucedido algún episodio que le generó estrés a tu gatita y esto llevó a que su forma de exteriorizar su incomodidad por la situación, sea orinando en lugares inadecuados.
      Te recomendamos que no la retes, sino que si la ves haciendo en otro lugar la tomes en tus brazos y la lleves a sus piedritas, ya que a veces cuando son retados refuerzan la conducta negativa.
      Saludos cordiales,
      Dto. Técnico Vitalcan

  83. Adriana dice:

    Hola: La menor de mis gatas (tengo 4) no quiere usar las piedras. Cuano la adopté apenas tenía un mes e intentaba comer las piedritas, pero hacía sus necesidades fuera de la batea. Después empezó a ir al baño detrás mío, y hacía pis en el espacio libre entre los sanitarios. Probé ponerle una batea en ese lugar, pero no la usa, le compré piedritas de diferentes marcas, pero juega con ellas y las desparrama por todas partes. También compré paños para entrenarla, puse diarios, nada funcionó.
    Cuando la encontré estaba muy mal y requirió mucha atención veterinaria. Tuve que desparasitarla muchas veces, pero siempre salió adelante. Ahora tiene un año y medioy hace sus necesidades en mi baño o junto a la batea que utilizan sus hermanas. Se puede hacer algo para que aprenda?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Adriana: ¡Gracias por tu consulta! Vemos que has probado muchos de los métodos que recomendamos para la correcta eliminación de los gatos pero, aún no has tenido éxito.
      Quizá tu gata requiera de mayor privacidad, ya que ha sido especial respecto de su hermanitos desde su nacimiento, es probable que requiera de un lugar sólo para ella, para hacer sus deposiciones.
      Te recomendamos que cuando veas que tiene ganas de evacuar, la lleves hacia ese lugar y cuando por fin haga ahí, le des estímulo a través de alguna golosina para gatos o un momento de juego con ella en particular.
      Mientras esté con este aprendizaje, te recomendamos que tapes el acceso a otros lugares que no quieras que use hasta que aprenda.
      Suerte y tenenos al tanto. Saludos cordiales,
      Dto. Técnico Vitalcan

  84. Micaela dice:

    Hola, tengo una gata de unos 6 años, la tengo desde que tenia unos dos meses, esta castrada, la crie como una gata de departamento, nunca salio afuera, siempre hizo sus necesidades en la piedritas, hace unos días se le dio por hacer pis debajo de una silla a unos metros de sus piedritas, tire producto”no va” pero sigue haciendo allí, que puedo hacer? que le puede estar pasando? su comportamiento general es normal. Muchas gracias saludos.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Micaela: ¡Gracias por escribirnos!
      Según lo que nos escribís te podemos decir que quizás necesite un cambio de litera, de piedritas o de lugar donde poner su litera, entre otras opciones. Esto quizá ayude a que vuelva al hábito que ya tenía adquirido.
      Si de todos modos la conducta persiste, te podemos aconsejar que acudas a tu veterinario de confianza para que él evalúe si está teniendo algún tipo de infección urinaria o causa de incontinencia urinaria orgánica.
      Saludos cordiales,
      Dto. Técnico Vitalcan.

  85. angell mar dice:

    hola! tengo dos gatitas esterilizadas una de 10 años y la otra de 13 años aprox. esta última hace unas cuantas semanas empezó a hacer pipi fuera de su arenero, es preocupante por que el aroma empieza a notarse, aun cuando he lavado y puesto varias cosas ella sigue portándose mal. Tengo que comentar que hace 20 meses llego bb a casa y ella primero se alejo de mi, después de varias semanas ella volvió a ser la misma, hace poco busca las mamilas del bb y se come los chupones, ha llegado a comerse hasta 3 diarias, ha sido regañada y en una ocasión mi esposo le dio en su colita, yo estoy molesta con ella y le hago poco caso. Por favor ayúdenme.

    • Vitalcan dice:

      Estimado Angell Mar: ¡Gracias por acercarnos tu consulta!
      Respecto de tu pregunta y de lo que nos contás, te podemos decir que es probable que tu gata haya sufrido un cierto grado de estrés cuando se incorporó el bebé a la familia, siendo este tipo de comportamiento habitual para la circunstancia que vive.
      De todos modos, sería bueno que descartes por medio de una consulta con tu veterinario de confianza, un problema físico que le provoque incontinencia a tu gatita.
      Separado esto podrás evaluar si precisa un nuevo lugar para sus piedritas, o para ella sola, o un material diferente al que venían usando en tu hogar.
      En caso de estrés, las terapias florales suelen ser muy efectivas ayudarla a transitar el cambio en la familia. Saludos cordiales. Departamento Técnico de Vitalcan.

  86. sergio dice:

    mu gata ba i ase popo en unas matas k yo cuido y kiero muncho como le puedo aser para k deje de aser popa en mi plantas

    • Vitalcan dice:

      Estimado Sergio: ¡Gracias por acercarnos tu consulta! Respecto de lo que nos comentas acerca de tu gata, te recomendamos que por un tiempo le restrinjas el acceso a esas plantas y cada vez que veas un intento de defecar en ese lugar, la lleves hacia sus piedritas y la “premies” indicándole que ese es el comportamiento que querés que lleve adelante. Un premio para ella pueden ser mimos, unas croquetas de su alimento balanceado o incluso existen golosinas para gatos que se pueden conseguir en veterinarias o tiendas especializadas en mascotas.
      Para restringir el acceso, podés colocar obstáculos que le impidan llegar al lugar que quiere usar, rociar las macetas o piedras que puedas colocar alrededor de tus plantas con líquidos repelentes que también se puede conseguir en veterinarias.
      Sé paciente, que luego de un tiempo debería cambiar sus hábitos.
      Saludos cordiales. Departamento Técnico de Vitalcan.

  87. Carolina dice:

    Hola como estas!?tengo una gata siamesa!y un gran patio enorme! pero ella decide hacer sus necesidades en la cochera!como puedo hacer para que acostumbre a hacer en la tierra..porque no puedo comprar piedritas”!Saludos

    • Vitalcan dice:

      Estimada Carolina: ¡Gracias por escribir a nuestro blog!
      Respecto de su consulta podemos decirle que lo ideal es que tenga una bandeja sanitaria con piedritas absorbentes. Tené en cuenta que hay algunos muy económicos. Esto además de cuidarla de posibles parásitos, le otorgarás un espacio propio dentro de la casa y la limita para que sólo haga allí sus deposiciones.
      Te contamos que no todos los gatos se acostumbran a hacer sus deposiciones sobre la tierra, porque la textura de la misma no es de su agrado, por estar muy a la vista y prefieren privacidad o porque hace frío,calor, viento o lluvia como puede pasar en el exterior.
      En estos casos los gatos tienden a hacer sus deposiciones en otros lugares hasta que no tengan el propio.
      Saludos cordiales.Departamento técnico de Vitalcan.

  88. Vanessa dice:

    Hola a tidos…

  89. Ayelen dice:

    Hola! les cuento tengo un problema con mi gato… el hacia sus encesidades en las piedritas, pero ahce un tiempo que dejo de hacerlas, y hace caca en mi cama, en las sillas del comedor, en el sillon, y pis por lo gral en el patio sino sobre la ropa apra lavar, la verdad que nose que hacer, siempre que lo encuentrohaciendolo lo llevo ahsta las piedras y le hablo indicandole que debe hacer sus necesidades ahi, le cambie de piedras, se las cambie de lugar, puse otros recipientes, pero nada, sigue haciendo lo mismo…. estoy desesperada en verdad no se que ahcer….

    • Vitalcan dice:

      Estimada Ayelen: ¡Gracias por escribirnos! De acuerdo a lo que nos comentás, podemos ver que has hecho varios de los cambios que sugerimos para que tu gato realice una eliminación adecuada.
      Podemos sumar una sugerencia extra: que controles a través mediante un análisis clínico completo, la posibilidad de que su gato tenga alguna enfermedad de base, aún no detectada, que haga que tenga este nuevo comportamiento. Puede llegar a tener algún problema de incontinencia urinaria, u otra causa aún no detectada que justifique las consecuencias que mencionás.
      Despejá tus dudas con una visita de control a tu Médico Veterinario de confianza y mantenenos al tanto.
      Saludos cordiales. Departamento Técnico de Vitalcan.

  90. Flor de Maria dice:

    Hola, hace varios años una amiga que se cambiaba de depa me regalo su gato siamés, diciendo q ya no podía tenerlo, me gustan los gatos pero lo recibí mas por pena porque yo tenia un perro. Mi perro ni se enteró de la llegada del gato, porque era muy tranquilo y amigable, pero el gato era bastante huraño y distante al llegar, se subió sobre un librero y no bajo hasta el día siguiente, de allí solo miraba y no se dejaba acariciar. Luego de dos días, descubrió que podía escapar y lo hizo, con pena pensábamos que se perdería, pero regresó. El problema era que cuando queríamos acercarnos, se ensuciaba, si pedía algo le diéramos o no volvía a ensuciarse, cualquier tipo de interacción con él hacia que se ensuciara (hasta si lo mirábamos se ensuciaba) y no me refiero a que orine sino a deposiciones. Me enteré que en casa de quien me lo dio hacia lo mismo. Lo lleve a veterinario pero nada resultó, ensuciaba y salía corriendo pero luego volvía a casa. Algunas veces se me lanzaba como para q lo cargue pero empezaba a morderme el cuello, suavemente claro, pero se aferraba con sus uñas y ronroneaba, lo que me daba mucho miedo, obviamente cuando lo soltaba volvía a ensuciarse y corría. No pude hacer mas que regalarlo a una familia que había perdido recién a un gato igual a este, lamentablemente al día siguiente que fue a la nueva casa se trepo de las cortinas, ensució al nuevo amo y salió corriendo sólo que esta vez no volvió más.
    Me gustan los gatos pero esta ha sido una experiencia que me ha alejado totalmente de ellos. Mi pregunta es: que le ocurría a este gato para comportarse así??, siempre había escuchado que los gatos eran mas limpios que los perros. Gracias por la respuesta

    • Vitalcan dice:

      Estimada Flor: ¡Gracias ante todo por escribirnos! Según lo que nos contás acerca de tu gato, es un caso difícil de evaluar a distancia.
      Por lo poco que podemos saber del caso, existirían algunas posibilidades que pueden explicar este tipo de comportamiento. Habría que saber un poco más acerca de cómo fue la vida de él hasta que llegó a tus manos y quizá, esto explique su comportamiento desde el punto de vista de las experiencias previas, que lo pueden haber marcado.
      Por otro lado, puede suceder que padezca de alguna enfermedad aún no diagnosticada, que lo lleve a tener ese tipo de conductas. Estas pueden ser de tipo dolorosas, endócrinas, alguna enfermedad nerviosa con secuelas, etc.
      Esperamos haberte sido útiles con nuestros consejos. Saludos cordiales. Departamento Técnico de Vitalcan.

  91. Patricia dice:

    Estimados doctores/as:

    Uno de mis gatitos Snowshoe, tengo 5, es machito y tiene 15 meses, lo llevé a castrar el sábado pasado al Instituto Pasteur. Una de las médicas obviamente lo auscultó antes de proceder a la intervención. Me dijo que tenía un soplo, lo consultó con la otra médica, y dijo lo mismo, que es apenas, muy poquito, pero que por las dudas no hay que arriesgar con la anestesia. Me hicieron una orden para hacerle hacer un ecocardiograma. Llamé a la Facultad de Veterinaria y me dieron turno para el 4 de diciembre. La médica me dijo que puede ser fisiológico o patológico pero que por las dudas hay que hacerle hacer el estudio antes de castrarlo.
    En la orden la médica puso soplo esternal. Espero que no sea nada grave, estoy realmente preocupada. No sé si su salud corre riesgos, a medida que vaya creciendo, la verdad que me preocupa, más allá de que eventualmente pueda o no castrarlo por el tema de la anestesia.
    Muchas gracias y los saludo cordialmente.
    Patricia

    • Vitalcan dice:

      Estimada Patricia: ¡Gracias por escribirnos! Con referencia a la consulta que nos haces llegar respecto de tu pequeño gatito podemos decirte que, en primer lugar, es muy criterioso de parte de tu veterinaria que haya realizado la detección precoz de alguna mínima posibilidad de patología. La precocidad en estos casos puede cambiar totalmente un pronóstico.
      Los soplos cardíacos son vibraciones producidas por el flujo sanguíneo alterado y pueden ser congénitas o adquiridas.
      El tratamiento y el pronóstico, sólo lo puede dar el especialista en cardiología que haya visto a tu gatito, pero está en las mejores manos por lo que leemos.
      Es probable que además del ecocardiograma le soliciten una radiografía o un electrocardiograma para asegurar un diagnóstico final.
      Por favor mantenenos al tanto del estado de salud de tu cachorro.
      Saludos cordiales. Departamento Técnico de Vitalcan.

      • Patricia dice:

        Gracias. Una de las personas que estaban allí para hacer castrar a sus gatos, una señora, que tenía una gatita, tampoco pudo hacerla castrar porque le dijeron lo mismo. Me comentó que le habían dicho que a veces sucede que tienen un pequeño quiste y eso les causa el soplo y que con una medicación se lo disuelven. ¿Existe esa posibilidad?
        Bueno, muchas gracias por su ayuda y los mantendré al tanto ni bien lleve a mi gatito a hacerle los estudios.
        Cordiales saludos.
        Patricia

        • Vitalcan dice:

          Estimada Patricia: ¡Gracias por traernos nuevamente noticias de tu gatito Snow!
          De acuerdo a tu consulta te podemos decir que es una de las posibilidades, pero esta debe ser cotejada con los datos de los análisis específicos para tu gato y no se puede diagnosticar ni tratar, sin la consulta veterinaria correspondiente.
          Estamos a tu disposición.
          Saludos cordiales. Departamento Técnico de Vitalcan.

  92. Maria dice:

    Tengo una gata de 3 años, desde chiquita defeco en su caja, hace mas o menos 3 meses que defeca al costado pero orina en la caja. No esta castrada y no esta en celo. ¿Que puedo hacer?

    • Vitalcan dice:

      Estimada María: ¡Muchas gracias por escribirnos! Te contamos que, según lo que nos relatas, tu gata estaría haciendo una eliminación inadecuada debido a factores que pueden deberse a trastornos del comportamiento o quizá a algún problema físico.
      Que solo elimine materia fecal y no orina puede denotar una costumbre más referida a la marcación que a otro tipo de alteración.
      Te aconsejamos que pruebes cambiar la bandeja de lugar, el material que está en el interior de la bandeja, la altura de la misma y de ese modo identificar si el problema se produce con ese factor.
      Por otro lado podría deberse a algún cambio en tu hogar, con quienes interactúan con ella ya sean humanos, otros gatos o perros.
      Si nada de esto se alteró, te recomendamos que concurras a tu veterinario de confianza, para que realice una evaluación correcta.
      Saludos cordiales. Departamento Técnico de Vitalcan.

  93. Angie dice:

    Hola te cuento tengo un gatito d cuatro meses ya lleva en mi casa tres meses pero solo usa la arenera para haces pis el popo lo hace e fuera pero al lado d la arenera ya intente cambiandole la arena la caja d lugar metiendolo cuando veo q va hacer popo pero nada funciona q hago? GraciaS

    • Vitalcan dice:

      Estimada Angie:
      ¡Gracias por escribir a nuestro blog! Respecto de tu consulta te podemos decir que según lo que nos relatas, tu gato estaría haciendo una eliminación inadecuada debido a factores que pueden deberse a trastornos del comportamiento o quizá a algún problema físico.
      Que solo elimine materia fecal y no orina puede denotar una costumbre más referida a la marcación que a otro tipo de alteración.
      Te aconsejamos que pruebes con cambiar la bandeja de lugar, el material que está en el interior de la bandeja, la altura de la misma y de ese modo identificar si el problema se produce con ese factor.
      Por otro lado podría deberse a algún cambio en su hogar con quienes interactúan con su animal ya sean humanos, otros gatos o perros.
      Si nada de esto se alteró, te recomendamos que concurra a su veterinario de confianza para que realice una evaluación correcta.
      Saludos cordiales. Departamento Técnico de Vitalcan.

  94. tia dice:

    hola, tenemos 3 gatos , 2 de 12 años y uno 10, uno de 12 años a veces se hace popo y orina en el piso del corredor; primero quiero saber como hago para quitar las manchas del piso y segundo que hago para que no vuelva a hacerse en el piso

    • Vitalcan dice:

      Estimada Tía: Gracias por escribirnos a nuestro blog.
      Respecto de su consulta, podemos decirte que revises con cuidado tanto la disposición de la bandeja sanitaria como su contenido, cobertura con piedras, facilidad de llegada por parte de sus gatos y privacidad de la misma.
      Algunos gatos son muy sensibles a estas cuestiones y de no estar todo en orden eliminarán fuera de la misma pudiendo hacerlo en cualquier lugar.
      Una vez hechos los cambios que sugerimos debería estar solucionado el problema.
      Para limpiar te sugerimos cualquier producto de limpieza neutro y diluído para poder limpiar, pero no irritar las patas de sus gatitos.
      Saludos. Departamento técnico de Vitalcan.

  95. Brandy dice:

    Hola, tengo dos gatitos uno llamado baby q tiene 1 año y 11 meses q es el mayor y no tiene ningun problema de usar su bandeja sanitaria pero con el sufro de q se orina en cualquier parte en las paredes,en las puertas.
    el otro se llama blacky y tiene 5 meses con el sufro porq hace sus nesecidades en cualquier parte ya hemos hecho de todo para q aprenda pero aun asi no lo hace tenemos dos cajas de arena uno para cada uno en diferentes lados para q no se pelen pero porfa ayudenme para baby y blacky porfa

    • Vitalcan dice:

      Brnady, gracias por acercarnos tu consulta. Respecto de lo que nos comentas de tus gatitos, te recomendamos que revises los materiales de las piedras sanitarias, la altura de la bandeja, la limpieza de la misma con sustancias no irritantes para sus mucosas y su ubicación.
      Revisado esto, te sugerimos que cuando veas que Blacky tiene una conducta inapropiada lo lleves a donde hizo su deposición y coloque su hocico para que huela lo que hizo.
      Luego lo puede tener aislado un rato sin prestarle atención mientras juegas con Baby.
      Es muy probable que Blacky termine dejando sus malas costumbres.
      Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  96. lorena dice:

    Hola buenos dias mi gatita tiene 2 meses hace popo en las pieras pero me hace pis por toda la casa…hoy me hizo en la cama como hago para que deje de hacerlo

    • Vitalcan dice:

      Estimada Lorena: ¡Gracias por escribirnos a nuestro blog!
      Te contamos que a veces a algunos gatos cachorros demoran más tiempo en adquirir la conducta con sus piedritas. Por ello te aconsejamos que intentes un cambio de lugar de las mismas, para lograr que se sienta más cómoda, que intentes limpiarlas más seguido y que cada vez que veas que hace en el lugar correcto le dés un mimo para que sepa que cada vez que lo haga de ese modo va a ser premiada de algún modo. En poco tiempo debería tomar la conducta apropiada.
      No obstante eso, si sigue orinando fuera de su lugar evaluá el seguimiento con tu Veterinario de confianza, ya que podemos estar frente a un problema de incontinencia urinaria.
      Saludos cordiales. Departamento Técnico de Vitalcan.

  97. carolina dice:

    Que hago , mi gatita tiene un mes y diez días y no gay caso que haga en su cajita solo hace arriba de mi cama … Que puedo hacer

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Carolina! Tu gatita es muy pequeña aún…Te contamos que los gatitos, en general, aprenden prácticamente solos a usar la bandeja sanitaria. Ella está en una etapa en la que normalmente aprendería de sus padres que le pondrían límites y le darían el ejemplo.
      Es importante asegurarle buenas experiencias en cuanto al uso de la bandeja. Si seguís las pautas de nuestras notas sobre el tema, pronto debería adquirir el hábito sin problemas. Asegurate que la bandeja esté bien ubicada: de fácil acceso para ella, en una zona de la casa que le dé privacidad y que esté alejada de la comida. También que contenga suficiente cantidad de piedritas absorbentes y que estén limpias.
      Consultá con tu Veterinario, porque también existen líquidos repelentes y educativos que pueden ayudarte en el proceso de educación de tu gata.
      Con paciencia y mucho amor, podés ayudarla. Si la ves con la intención de hacer sus necesidades, llevala hasta su bandeja y premiala con mimos o una golosina para gatos, así aprenderá a hacer las cosas bien buscando su recompensa.
      ¡Saludos!

  98. Brenda dice:

    Hola, tengo una gatita angora turco de 9 meses. La adoptamos cuando tenía 1 mes y medio. Cuando llegó a la casa ella hacía sus necesidades en las piedritas sanitarias pero le duró poco. Despues de un mes empezó a defecar en otros lados, solo siguió haciendo pis en la cajita. Hasta el día de hoy sigue así, no sé que hacer, ya probé cambiandole las piedritas con frecuencia y nada. La castré a los 7 meses pero no hubo cambio alguno.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Brenda: ¡Gracias por escribirnos!
      Algunos gatitos tienen más dificultad que otros para poder adquirir este hábito.
      Le recomendamos que si su gatito tiene zonas predilectas para llevar a cabo este hábito se las bloquee para que no pueda acceder, existen sustancias que alejan a las mascotas le sugerimos que consiga alguna en su veterinaria de confianza, puede colocar cajas u otras cosas que le dificulten el acceso hacia esos lugares.
      Por otro lado también le aconsejamos que si usted ve a su gatito con la postura de defecar lo acerque a sus piedritas para que haga allí y refuerce positivamente la acción por medio de una golosina para gatos.
      Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan

  99. Patricia dice:

    Hola doctores, hace un tiempito les había escrito sobre mi gatito Snowshoe de 15 meses al cual lo llevé a castrar al Inst. Pasteur y la doctora cuando lo auscultó le detectó un leve soplo. Bueno, ayer le hicieron un ecocardiograma en la Facultad de Veterinaria, donde me aconsejaron en el Pasteur que lo llevase. Gracias a Dios Milo no tiene nada. Lo auscultaron dos médicos y le hicieron dos veces la ecografía, en diferentes ecógrafos, porque como no veían nada, por si la imagen no era lo suficientemente clara en uno, le hicieron el estudio en otro, pero por suerte me dijeron que no vieron ni sintieron nada. Que a veces los gatos, etc. etc. Que no corre ningún riesgo salvo el que corre todo animal que va a ser intervenido, pero que no tiene nada extraordinario para tomar precauciones.
    Ustedes me habían dicho que los mantuviera al tanto, pues lo hago y quiero compartir con ustedes mi alegría.
    Muchas gracias por sus consejos y les envío un abrazo.
    Patricia

    • Patricia dice:

      Hola doctores, hace un tiempito les había escrito sobre mi gatito Snowshoe de 15 meses al cual lo llevé a castrar al Inst. Pasteur y la doctora cuando lo auscultó le detectó un leve soplo. Bueno, ayer le hicieron un ecocardiograma en la Facultad de Veterinaria, donde me aconsejaron en el Pasteur que lo llevase. Gracias a Dios Milo no tiene nada. Lo auscultaron dos médicos y le hicieron dos veces la ecografía, en diferentes ecógrafos, porque como no veían nada, por si la imagen no era lo suficientemente clara en uno, le hicieron el estudio en otro, pero por suerte me dijeron que no vieron ni sintieron nada. Que a veces los gatos, etc. etc. Que no corre ningún riesgo salvo el que corre todo animal que va a ser intervenido, pero que no tiene nada extraordinario para tomar precauciones.
      Ustedes me habían dicho que los mantuviera al tanto, pues lo hago y quiero compartir con ustedes mi alegría.
      Muchas gracias por sus consejos y les envío un abrazo.
      Patricia

      • Vitalcan dice:

        Estimada Patricia: ¡Gracias por escribirnos para contarnos como sigue Milo!
        Tiene suerte de tener una dueña tan responsable como usted que tomó todos los recaudos necesarios para garantizar su salud y bienestar.
        ¡Nos pone muy felices la noticia!
        Esperamos que tengan un excelente fin de año y un 2014 muy gatuno.
        Les mandamos un beso a todos en especial a sus cuatro gatitos y papás.
        Departamento técnico de Vitalcan

    • Vitalcan dice:

      Estimada Patricia: ¡Gracias por escribirnos para contarnos como sigue Milo!
      Tiene suerte de tener una dueña tan responsable como usted que tomó todos los recaudos necesarios para garantizar su salud y bienestar.
      ¡Nos pone muy felices la noticia!
      Esperamos que tengan un excelente fin de año y un 2014 muy gatuno.
      Les mandamos un beso a todos en especial a sus cuatro gatitos y papás.
      Departamento técnico de Vitalcan.

  100. santiago dice:

    hola soy bombero, y rescate una gatita chiquita de adentro del habitaculo de un motor de un auto, decidí quedármela, vive en mi pieza dado a que vivo en el cuartel de bomberos, ella duerme en el placar, en la parte de abajo donde están los zapatos, le compre la bandeja con las piedras pero me hace sus necesidades entre los zapatos, como hago para enseñarle a ir a las piedras. muchas gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimado Santiago: Gracias por escribirnos.
      Ante todo lo felicitamos por la noble tarea que desarrolla a diario.
      Sin dudas ha sido una excelente decisión para ambos la adopción de su gatita.
      Respecto de lo que nos menciona le sugerimos que le cambie el lugar donde duerme ya que como allí se siente cómoda ella va a realizar todas sus actividades dentro de ese reducido espacio y es difícil que pueda discernir entre sus zapatos y lo bueno o malo.
      Ubique algún otro pequeño espacio dentro de su pieza y coloque allí sus piedritas, juguetes, agua y comida y cuando ella se acerque a sus piedritas aliéntela a que las utilice y premie su buen comportamiento con alguna golosina de gatos para fijar esa acción positiva.
      Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  101. Mónica dice:

    Hola!

    Tengo una gatita de 3 años operada, y desde hace como 1 mes, empezó a hacer pipi fuera de su arenero. A veces si hace dentro, pero muchas veces lo hace justo afuera. Tiene la facilidad de salir al jardín, la he observado y muchas veces al día se pone en posición de hacer pipi, a veces echa sólo gotitas. Por lo demás está bien, come, defeca, juega normal. ¿Estará enferma?

    P.D Gracias, sus artículos son muy interesantes!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Mónica: ¡Gracias por escribirnos!
      Según lo que nos comenta podemos decirle que ha sido una buena elección operar a su gatita para evitar la predisposición a tumores.
      Respecto a su otra consulta podemos decirle existe la posibilidad de que padezca de alguna infección urinaria o incontinencia urinaria por los síntomas que nos comenta.
      Le recomendamos que se acerque a su veterinario de confianza para poder despejar las dudas al respecto.
      Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  102. noelia viña dice:

    como es el cuidado de una gatita de 3 meses la comida que le debo dar , como enseñarla a hacer sus necedidades porque hace por todos lados , necsita vacuna. gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Noelia: Gracias por escribirnos.
      Respecto de lo que usted nos pregunta podemos decirle que adoptar un gatito conlleva obligaciones y muchas satisfacciones.
      Según de que lugar haya adoptado a su gatita dependerán las recomendaciones pero, en líneas generales podemos decirle que debe acercarse a alguna veterinaria que será la de cabecera de la pequeña. Allí tomarán todos los parámetros necesarios para comprobar que esté o no sana.
      Si sus defensas están bien primero la desparasitarán y luego de unos días la vacunarán contra las enfermedades más comunes a esa edad.
      Debe usted proporcionarle alimento de gato cachorro como el Kitten de Balanced o el V56 y agua en un recipiente adecuado a su altura y tamaño. También debe contar con una litera con piedritas para hacer sus necesidades.
      Cualquier duda estamos a su disposición.
      Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  103. Patricia dice:

    ¡Gracias a todos por la respuesta y por compartir la alegría conmigo! Ahora les estoy dando Vitalcat Complete Balanced para gatos menores de 7 años, porque los míos tienen 1 y 2 años. ¿Es correcto lo que le doy, me refiero a si es lo mejor de la línea Vitalcat para esta edad? Son gatitos de departamento que si bien no son del todo sedentarios porque corren y juegan de vez en cuando, tampoco tienen mucha actividad por estar precisamente en un dpto. y no tener un jardín o patio donde correr.
    Muchas gracias y les deseo a todos una hermosa Navidad junto a sus seres queridos y un Año Nuevo lleno de aciertos y felicidad.

    Patricia

    • Vitalcan dice:

      Estimada Patricia: ¡Muchas gracias por escribirnos! Te confirmamos que es perfecto el alimento que les estás dando según la edad y la especie.
      El mismo fue reformulado hace poco tiempo y tiene aquellos ingredientes que ayudan a que la salud de tus gatos sea óptima. Se le agregó el hairball control para que no formen bolas de pelo y a través de la carnitina y la taurina mejoran la salud cardíaca. Las vías urinarias están protegidas por medio del pH y los minerales bajos.
      Le deseamos también un hermoso 2014 repleto de amor y metas cumplidas. Saludos a usted y a sus bigotudos queridos. Departamento Técnico de Vitalcan.
      Departamento técnico de Vitalcan.

  104. Veronica dice:

    Hola! tengo una gatita de un mes, ya en casa teníamos una gata adulta, la pequeña parece serle bastante indiferente a la mas grande, aunque de apoco comenzaron a contactarse mas amigablemente. La gatita de un mes ni bien vino hizo pis en las piedritas pero ahora (tendra 40 dias) eventualmente hace en la cama. Me gustaría saber que podemos hacer. Otra duda es si los repelentes se pueden utilizar en un lugar como una cama o son tóxicos para los hunanos. muy buena pagina!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Verónica:¡Gracias por escribirnos! ¡Felicitaciones por la nueva integrante de la familia!
      Esperemos que ya estén bien adaptadas a la convivencia, al principio mucha veces cuesta pero luego son inseparables. Respecto de tu otra pregunta, te podemos recomendar que cuando veas que hace sus necesidades fuera del lugar correspondientes, la retire de allí y no le juegues por un rato, es decir que la ignores. De ser posible restringí el acceso que ella tiene a esos lugares.
      Respecto de la toxicidad de los repelentes no podemos asegurarlo sin saber la fórmula, ya que no todos son seguros para los humanos si no se les usa correctamente. Recomendamos las feromonas para modificar conductas indeseables.
      Saludos cordiales. Departamento Técnico de Vitalcan.

  105. Nathalie dice:

    tengo dos gatos, el primero de 2 anos y esta castrado y hace 4 meses adopte un gatito ciego. Tengo dos grandes problemas, el primero es que el gato mayor cada vez que puede ataca al gatito ciego, me da miedo dejarlos juntos y los tengo separados pero es una situacion de estres porque si por error abrimos la puerta el gato mayor de le va encima al chiquito y lo ha rasgunado y mordido muy fuerte. El otro problema es que el gatito ciego solo hizo sus necesidades en su cajita el primer dia en la casa pero lo encontre acostado encima de las heces. De resto hace donde sea y le da como asco cuando lo pongo en la caja y siente la arena. he probado con diferentes tipos de arena sin lograr resultados. He utilizado el producto para que el gatito no haga necesidades en lugares que no quiero y nada. Como puedo hacer con estos casos? EL gato mayor esta muy agresivo y ya me ha mordido en varias oportunidades. Muchas gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Nathalie:¡Gracias por escribir a nuestro blog! Te felicitamos por la adopción de tu gatito, le han dado la hermosa oportunidad de tener una familia.
      Respecto de lo que nos preguntas, podemos decirle que los gatos por un lado, son muy territoriales y en general es recomendable que la adopción de un nuevo miembro sea cuando ambos son cachorros. Entendemos que en este caso la adopción se hizo en el momento adecuado para el nuevo gatito.
      Te recomendamos que mantengan algunos momentos de convivencia entre ambos, siempre supervisado por alguno de ustedes. Estos pequeños momento de contacto pueden ayudar a la relación, que jueguen con ellos y traten de prestarle más atención al gato mayor cuando están los dos presentes, y acerquen algo de comida como premio si la convivencia fue exitosa. Estos momentos pueden ser más extensos cada vez.
      Como precaución extra mantené la uñas del gato más grande, siempre cortas.
      Respecto del uso de sus piedras tené en cuenta que el gatito ciego tiene su olfato mucho más desarrollado que cualquier otro gato, revisá si no hay algún aroma que le moleste en el lugar donde están sus piedras y restringí el acceso donde no querés que haga sus necesidades. La tierra a veces es una buena opción como litera, a algunos gatos les gusta más que la arena.
      Respecto de la agresividad de tu gato, es posible que se deba a la territorialidad de la que te comentamos más arriba y te aconsejamos el manejo con feromonas que lo apaciguará un poco.
      Saludos cordiales. Departamento Técnico de Vitalcan.

  106. Patricia dice:

    Hola! Mi gatito está en celo y el sábado me trajeron una gatita que quieren que tenga cría. Son Siameses. Ayer vi que la montó varias veces, pero no estoy segura de si hubo penetración o no y si quedó preñada. Cada vez que la servía, duraba 1/2 minuto, siempre breve, y luego la gata emitía un sonido grave gutural, se daba vuelta repentinamente y le pegaba un zarpazo a mi gatito (que es primerizo en este tema). Luego ella se revolcaba en el piso de un lado a otro.
    Hoy ya no lo hicieron aunque ella sigue ronroneando y gritando lo cual demuestra que todavía le sigue el celo. Mi pregunta es: ¿puede una gata seguir en celo si el gato realmente ya la sirvió y quedó preñada? ¿o eso quiere decir que no quedó preñada si sigue con el ritual del celo?
    Les pregunto porque la dueña de la gata me dijo que tal vez venga a buscarla mañana. La gata tiene 5 años y ésta sería su tercera cría y mi gatito sólo tiene 1 año y 4 meses.
    Muchas gracias por su respuesta.
    Patricia

    • Vitalcan dice:

      Estimada Patricia: Si bien es la primera vez que tu gatito dió servicio, tuvo una buena performance, ya que la sirvió varias veces.
      Hay dos conceptos que debemos diferenciar: uno es el apareamiento, que se realizó exitosamente, y el otro es la fecundación, que es la unión del óvulo de la gata con el espermatozoide de tu gatito, que formarán el embrión. Lo más probable es que esta se haya producido.
      Es importante recordar que la ovulación en la gata es inducida por el coito. Una vez que ha sido cubierta, el celo desaparece a las 24 hs de manera repentina. Son raros los casos de infertilidad en gatas, los mismos pueden tener como causales: problemas ováricos, infecciosos, hormonales, etc.
      Se puede evidenciar la preñez en la gata por palpación abdominal o por ecografía a partir de los 21 días del último servicio. A los 35 días ya comienza a aumentar el tamaño de las glándulas mamarias. La gestación dura 63 días aproximadamente.
      Saludos cordiales y aguardamos novedades.
      Departamento Técnico de Vitalcan

      • Patricia dice:

        ¡Gracias por su respuesta! Espero noticias de la dueña de la gata y les cuento.

        Cordiales saludos.
        Patricia

  107. liliana dice:

    Hola!! Tengo 3 gatos machos no castrados y mi gran problema (más allá de alguna que otra pelea) es la marcación de territorio. Quisiera saber si hay algún método para evitar que me “marquen” por todos lados sin recurrir a la castración. Gracias!!!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Liliana: Es muy difícil lograr este objetivo con tres machos enteros en el mismo hábitat. Es una conducta instintiva al llegar a la etapa madura, que “rocíen” el territorio con su orina. Lo sugerido apra evitar este comportamiento, es justamente la castración. No obstante hay que intentar eliminar olores de otros gatos, limpiar el área orinada lo más rápido posible con desinfectantes. No uses insecticidas ni productos que puedan llegar a resultar tóxicos. Por supuesto cambiar las piedritas cada 24/48 hs y realizar una buena limpieza de la bandeja semanalmente, también ayudará. Como en otra casos, te aconsejamos tener tantas bandejas como gatos haya en la casa, ubicadas a una distancia prudencial entre ellas, para no generar competencia.
      ¡Saludos!
      Departamento Técnico de Vitalcan

  108. Maia dice:

    Hola, Tengo una gata de 5 meses y un gato de tres meses, que lo adoptamos hace un mes. Ambos saben usar las piedritas, pero ya van en dos ocasiones que encuentro orina sobre la cama y ayer sobre la cama y sobre mi marido. Estimamos que es el gato porque mi gata nunca había hecho eso, es normal que esto suceda? Muchas gracias!

    • Vitalcan dice:

      ¡Gracias por escribirnos Maia! Tal vez debas probar colocando una bandeja sanitaria para cada gatito. Por otro lado es muy importante la renovación de las piedritas cada 24/48 hs y la limpieza semanal de la bandeja con lavandina, enjuagandola correctamente. Frecuentemente van a hacer sus necesidades fuera de la bandeja por esta razón.
      Por otro lado es importante que laves muy bien el lugar y los objetos orinados para no dejar rastros. Luego podes rociar el sector con alguna fragancia que le genere rechazo al gatito, obviamente no utilizar ninguna sustancia pesticida, ni que pueda resultar tóxica.
      Si con estos tips no hay progresos, te aconsejamos consultar a un médico veterinario para descartar alguna enfermedad urinaria. Como último paso recomendamos consultar a un especialista en comportamiento.
      ¡Saludos!
      Departamento Técnico de Vitalcan

  109. MARIA dice:

    Hola, tenemos una gatita que x estos días cumple 2 meses. Cuando la trajimos(hace 15 días)iba sin problemas a las piedritas, pero ahora va a veces, y otras hace en el living. Cuando eso ocurre, la llevamos rápido a las piedritas para que haga ahí y hace sin problemas. No queremos que se acostumbre al living…en este momento esta tomando una gotas para desparacitarla y eso hace q este un poco descompuesta.
    Que podemos hacer para que haga solamente en las piedritas.
    muchas gracias

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola María! ¡Gracias ante todo por escribirnos!
      Respecto de lo que nos contas acerca de tu gatita te podemos decir que cuando son cachorros a veces les cuesta un poco más de tiempo adoptar nuevas costumbres y es necesario que nosotros reforcemos algunos de esos aprendizajes.
      Una técnica que les puede ser útil es restringir el acceso al living en aquellos horarios en los que suele ir a sus piedritas, cuando vemos que ya fue a las mismas podemos premiarla por medio de una golosina o un rato de juego junto a ella.
      No aconsejamos los castigos y recomendamos apoyarnos en el reforzamiento de la conducta esperada.
      Revisá que las piedritas sean las más adecuadas en cuanto a materiales, cantidad y grado de limpieza de las mismas. Observá que la litera sea bien pequeña y cuando crezca, cambiá el tamaño por una más grande.
      Con un poco de paciencia podrán superar esto y disfrutar de la gran experiencia que significa tener un gato en la familia.
      Saludos cordiales,
      Departamento Técnico de Vitalcan.

  110. estefania dice:

    Hola en julio acogí a una gatita de solo 2dias de edad encontrada en un contenedor.cuando empezó a crecer nos dimos cuenta que era ciega no ve nada y mi problema es que no se como enseñarle hacer pis o caca en las bandejas.tengo 2 gatos mas huele su pis pero nada mas si la meto a la bandeja juega con las piedras.que hago?? Hay algún producto para echar en el arenero?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Estefanía:¡Gracias por escribir a nuestro blog!
      Respecto de tu consulta, podemos decirte que la tarea de enseñarle a utilizar las piedritas a tu gata va a demorar un tiempo más prolongado que en otros casos, debido a que es necesario otro tipo de aprendizaje.
      Te recomendamos que cuando te levantes por la mañana y vayas a saludar a tu gatita, la aproximes a sus piedritas ya que seguro querrá orinar. Te sugerimos que la estimules con un algodón mojado, pasándolo varias veces por el orificio anal, ya que esto es lo que hace la mamá para que los cachorritos orinen y defequen. Cada vez que veas que quiere ir de cuerpo, hacé esto con tu gatita y llevela a sus piedritas hasta que aprenda a usarlas.
      Puedes darle un premio cada vez que realice la actividad esperada.
      Saludos cordiales,
      Departamento Técnico de Vitalcan

  111. fernando dice:

    Hola , como va? mira nos mudamos hace aproximadamente 3 meses con nuestra gata , cuestion que ella ya tendra sus 6 para 7 años y antes teniamos un patio y hacia sus necesidades ahi cosa que ahora no y nos esta haciedo pis en lugares del comedor pero ocultos osea tardamos horas para encontrar el lugar dode hace pis , que debemos hacer con eso? nosotros le ponemos poca cantidad de pieditas porque ante a la minima necesidad que hace en la bandeja tiramos todas las piedras y poemos unas nuevas

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Fernando! ¡Gracias por escribir a nuestro blog!
      Según lo que nos comentás, podemos decirte que los gatos son sumamente territoriales y esto hace que cuando le cambiamos algo en su hogar, ellos reaccionen mal al principio, hasta que se acostumbran a la nueva situación.
      Te sugerimos que vayas cambiando de lugar las piedras para descartar que el problema no se deba a un disgusto del animal por la ubicación de la litera. Por otro lado te recomendamos que coloques una capa firme de piedras ya que eso estimula a que vayan a utilizarlas.
      Cuando tu gatita realice la acción correcta, dele algún premio para que “sepa que está haciendo lo correcto”.
      En al medida de tus posibilidades obstruí el paso hacia los lugares que no quieres que orine, hasta que haya aprendido a eliminar su orina donde corresponde.
      Saludos cordiales,
      Departamento Técnico de Vitalcan

  112. Lucia dice:

    Hola! Tengo una gata de 2 años que es bastante gruñona y no esta esterilizada por cuestiones de salud, algo en su higado….. igual no se deja de ningún gato, pero ahora en el celo pasado, vino un gatito callejero y la verdad es que me rompio el corazon y lo adopte. A los dias lo mande a esterilizar y se lleva de maravilla con mi gata, pero el problema es que el aun despues de casi 3 meses sigue marcando con orina, sillones, cortinas, incluso a mi papá que es al que mas le acude para que le consienta, pero ya mi mama esta desesperada porque el gato a parte llora para salir y cuando vuelve vuelve todo golepado pq es un gato pelion afuera, adentro de casa es un amor. Me gustaria saber que hacer para la orina.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Lucía! ¡Gracias por escribirnos!
      Respecto de lo que nos contás, te podemos decir que fue una excelente decisión adoptar a un gato para que acompañe a tu gatita.
      Si fue un gato que siempre vivió en la calle será difícil que se adapte a la vida en cautiverio, pero de todos modos con el tiempo y al haberlo operado se irá haciendo a medida que pasen los años, más hogareño.
      Podes utilizar líquidos repelentes, que se consiguen en veterinarias, para desalentar la marcación con orina en lugares dentro de su casa, estos suelen ser muy efectivos.
      Como lo utilizan para “marcar” su territorio siendo un gato de vida libre, es de esperar que a medida que se convierta en más hogareño revierta también este comportamiento.
      Saludos cordiales,
      Departamento Técnico de Vitalcan
      Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  113. Franco dice:

    Hola, tengo una gata de 7 meses que nunca pudo aprender a usar la caja. Al final nos terminamos relajando y que haga sus necesidades por cualquier lugar, pero la verdad es que no está bueno y me gustaría poder enseñarle a que utilize la caja. Varias veces se la pusimos pero nunca hizo caso, ella va y hace donde se le antoja (por suerte siempre fuera de la casa, a menos que quede encerrada…). Como hago para educarla ya de adulta a que utilize la caja?
    Saludos

    • Vitalcan dice:

      Estimado Franco:¡Gracias por escribirnos!
      Respecto de tu consulta te podemos decir que el aprendizaje de los gatos respecto del uso de sus piedritas es uno de los temas acerca de los cuales mayor cantidad de consultas recibimos a diario.
      Nosotros te podemos acercar recomendaciones, pero hay tantas experiencias diferentes como gatos existen se podría decir.
      No esperes a que sea adulta para lograr un aprendizaje de esa conducta ya que le será cada vez más difícil lograrlo. Podés aprovechar un fin de semana, cuando tengas más tiempo, para poder observar conductas y tratar de modificarlas de a poco.
      Podés comenzar colocando una bandeja en el jardín si es el lugar que ella está eligiendo para hacer sus deposiciones y en el momento que veas que se acerca para hacer sus necesidades, deberías tomarla en sus brazos y acercarla a la bandeja. Cuando haga en ese lugar dale algún premio, como jugar con ella un rato o una golosina. Esto sin dudas reforzará la conducta deseada y la ayudará de a poco a ir modificando aquellas que no son de tu agrado.
      Algunos gatos que usan regularmente su bandeja pueden también, ocasionalmente hacer uso del patio o jardín de la casa pero lo ideal es que, si es una gata hogareña haga sus deposiciones dentro de su casa.
      Fijate si tu gata tiene dificultad con la altura o dimensiones de su caja, o si le disgustan la clase de piedritas que le han comprado, esto puede provocar que tu gata las rechace.
      Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  114. Patricia dice:

    Hola! Les cuento que mi gatito siamés, Milo, por el cual les había escrito hace un mes aprox. preguntándoles si por haber sido su primera vez de apareamiento con una gatita, no estaba segura de si ella iba o no a quedar preñada, bueno, les cuento que sí, hace un par de días me lo comunicó la dueña de la gata y espera para mediados de marzo. Así que mi Milo va a ser papá al año y medio de edad.

    Un cordial saludo.
    Patricia

    • Vitalcan dice:

      ¡Felicitaciones Patricia!
      Gracias por mantenernos al tanto. Esperamos que los gatitos les traigan mucho amor a ambas familias.
      ¡Saludos!

  115. Patricia dice:

    ¡Gracias!

  116. juana dice:

    hola! tengo un problema.
    tengo un gato de 3 años q nunca hizo pis en ningun otro lado que no sean las piedritas. hace unos dias hizo en un sillon creo por accidente y desde ese dia no para de hacer pis en el sillon, lei que es pq se sienten atraidos por el olor y vuelven a hacer en el mismo sitio.
    lei de productos para ponerle al sillon que se compran en veterinarias, lei de vinagre.. no se realmente que opcion adoptar.
    agradeceria algun tipo de consejo que pueda llegar a ayudarme.
    desde ya muchisimas gracias!

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Juana! ¡Gracias por escribir a nuestro blog!
      Respecto de tu consulta te podemos decir que la eliminación inadecuada en los gatos es uno de los temas que más consultas genera en quienes conviven con gatos en sus casas.
      Los gatos pueden aprender los hábitos solos, pueden demorar mucho tiempo en aprender las conductas o pueden también hacer donde corresponde y luego, por diversos motivos cambiar de hábito.
      Entre los motivos que hacen que pueda cambiar encontramos problemas de incontinencia, infecciones urinarias, neoplasias, obstrucciones y problemas de comportamiento en particular.
      Tratá de analizar si solo es en un lugar en particular de la casa donde orina, si ha cambiado algún otro hábito, si el gato no fue operado es probable que esté haciendo una marcación en su casa delimitando su área.
      Podes limpiar el sillón con algún producto de limpieza y luego colocar algún producto que aleje al gato, estos últimos se comercializan en veterinarias.
      Probá colocar objetos que impidan que se suba al sillón o colocar globos inflados que al explotar lo asusten y se le aleje del objeto, modificando su conducta.
      Por otro lado analizá los otros factores y de ser necesario consultá con tu veterinario de cabecera, que determinará los pasos a seguir.
      Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  117. Patricia dice:

    Mi gatito Alex está agarrando una costumbre que no tenía antes de chiquito. Tiene 2 años y medio de edad. Está castrado, de raza Snowshoe. Cuando orina en la litera, se le da por orinar contra una pared contra la cual está la bandeja sanitaria. Levanta mucho la cola y le tiembla, no orina bien sentado y dentro de la bandeja como los otros. Tengo 3 hembras y 2 machos, uno de ellos es él, y el otro, que es el hijo, todavía no está castrado. Este está siempre en celo porque a la noche a veces grita. No sé si el hecho de que haya un gato sin castrar en la casa modifique el comportamiento de Alex en algún aspecto como queriendo marcar territorio…no sé, como si significara algo esta actitud que tiene ahora, porque antes no lo hacía. A veces se corren uno al otro, no sé si es que juegan o se desafían, porque Alex lo agarra fuerte y a veces Milo grita y yo lo reto a Alex.
    Gracias y saludos.
    Patricia

    • Vitalcan dice:

      Estimada Patricia: Gracias por volver a acercarnos noticias suyas y de sus gatos.
      Siempre es bueno tener noticias de su amigos con bigotes largos.
      Respecto de lo que nos cuenta esta vez acerca de Alex le podemos decir que si su gato castrado convive con un gato no castrado va a demostrar tal como lo está haciendo ahora, comportamientos de macho ya que por un tiempo luego de la castración quedan hormonas circulando en su organismo. Además tenga en cuenta usted también el instinto que siempre van a conservar más alla de las esterilizaciones y el comportameinto del otro gato orinando desencadenada el estímulo en su gato castrado.
      Saludos a toda su familia gatuna.
      Departamento técnico de Vitalcan.

      • Patricia dice:

        ¡Gracias por su respuesta! Estos días no lo está haciendo. Espero que se mantenga así. De todas formas, a Milo lo voy a castrar calculo que en mayo (el último que me falta esterilizar).

        Cordiales saludos.
        Patricia

  118. karla Prato dice:

    Hola tengo una gatita de 1 año y 2 meses es my limpia pero hace unos dias ha dejado de orinar en su cajita de arena. Esa esterelizada a los 5 meses. Tambien ha llegado mas gente a la casa. No se que sera si alguien me puede ayudar para que vuelva a orinar en su cajita.
    Gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Karla: Gracias por escribir.
      Respecto de su consulta le podemos comentar que ha sido una buena medida por parte de usted y su veterinario el haber esterilizado a su gatita a temprana edad. Es probable que si se han producido cambios dentro de su hogar su gata esté manifestando su molestia a través de este tipo de comportamientos como el que usted nos relata. Intente cambiar de lugar las piedritas sanitarias para que ella tenga mayor privacidad que la que tiene ahora.Trate de pasar un tiempo extra al habitual en estos días con ella para que sienta que en el fondo no han cambiado nada, de ese modo seguramente volverá a tener su comportamiento habitual a través de estos cambios que usted hará.
      Saludos cordiales.
      Departamento técnico de Vitalcan.

  119. nicole dice:

    Estimados:
    Junto con saludar, les cuento que hace poco adopte un gatito aproximadamente tiene 2 meses y medio y no hay caso que haga sus necesidades en su caja de arena la cual se encuentra impecable le da por orinar en mi pieza yo dio reto y lo llevo a su caja, el es un amor regalón pero se me ha hecho muy difícil enseñarle, ojala me puedan ayudar.

    Atentamente.

    Nicole.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Nicole:
      Gracias por tomar contacto con nosotros. Respecto de su inquietud le podemos mencionar que algunos gatitos adquieren más fácilmente algunos hábitos y a otros les toma más tiempo hacerlo. Le sugerimos que revise el tamaño de la cajita ya que si es demasiado grande no podrá alcanzarla y terminará haciendo sus necesidades en otros lugares. Trate de darle un premio como un rato de juegos extra o alguna golosina para gatos cuando haga lo que usted le pide, ese refuerzo positivo ayudará a que pueda tomar su hábito definitivo correctamente.

      Saludos cordiales.
      Departamento técnico de Vitalcan.

  120. Vane dice:

    hola, mi consulta es porque hace dos meses adopte a dos gatitas de la calle una tendra 1 año o menos y la otra 4 meses y tengo mi gata de siempre que ya tiene 4 años, la de un año entro en celo la cual la encerre y luego la castre, hara 3 semanas, el problema es que desde que la opere hace pis por todos lados, tienen su caja con piedritas, la cual todas usan, pero ella solo hace popo y no pis, como puedo hacer para que no haga mas esto??

  121. ignacio dice:

    Buenas tardes; recientemente por cuestiones personales, tuvimos que traer dos gatos de 14 años a mi casa, es un departamento chiquito, uno de ellos hace pis y caca en la bandeja, mientras que el otro no.

    Que puedo hacer? Ya que son gatos de edad avanzada y antes no había problema para que hagan sus desechos.

    Muchas gracias por tu ayuda

  122. anahi dice:

    Hola anoche adopte por primera vez mi primer gatito de una veterinaria. El es hermosoy dio bastante bien conmigo el problema está en que le puse piedritas y no va porque se hace encima no se porque .. sería por estrés ? O porque lo tuvieron en una jaula y se acostumbro a hacer así o porque? Tiene seis meses es un gatito siames mestizo azul ceniza. Me sigue a todos lados por eso no creo que este disconforme de como lo trato le mostré la cajita y lo lleve varias veces pero nada , no se q hacer ayudenme!

  123. mariana dice:

    Hola! tenemos dos gatitos hermosos de mas o menos 3 meses… el problema mas grande es que hacen pis sobre nuestra cama matrimonial… no sabemos como reprenderlos…. gracias!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Mariana: Gracias por su consulta. Respecto de lo que nos comenta siendo dos cachorros todavía pequeños es algo fácil de poder enseñarles nuevas costumbres. Pueden comenzar por dejarlos sin acceso a vuestra cama y a un sector limitado con piedritas sanitarias en una batea adecuada a su pequeño tamaño. Puede ser de utilidad mojar con agua tibia un algodón y pasarlo por su ano para estimular le reflejo que hace que puedan defecar y orinar los animales. Puede usted premiar a los cachorros cuando vayan aprendiendo asi fijan la conducta. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  124. yesi dice:

    Hola , yo tengo un gato q me regalaron hace dos dia y desde que llego no para de hacer caca en cualquier lugar , cago hasta arriba de la cama de mi hermanito y abajo de la cama tambien y en el baño tiene las piedritas pero no las quiere usar o nose si sabe usarlas.

  125. claudia dice:

    Hola, mi gata tiene dos años y medio, está castrada desde los seis meses. Siempre hizo pis y caca en su bandeja. Como tengo un pequeño patio, a veces durante el día,la dejo salir, y cuando está afuera, también saco sus piedritas, cuando entra a la casa entra con sus piedras, siempre van con ella, y siempre hizo todo ahí, inclusive en el patio. Pero desde hace un par de semanas empezó a hacer pis y caca en el pasto, las piedras están impecables, la bandeja limpia, ya no las usa. No hay forma de que vuelva a hacer ahí. Nada ha cambiado en la casa, la bandeja está en un lugar bastante privado, las piedras son las mismas… no hay cambios familiares, no entiendo que pasa. El tema es que es un patio muy chiquito y ahora no podemos mas salir al patio ni tender la ropa sin pisar alguna caca, hay que juntarla a cada rato, y siempre queda sucio el pasto. No sé que hacer…

    • Vitalcan dice:

      Estimada Claudia: Gracias por hacer llegar su consulta. Respecto de ella le podemos decir que no es habitual que se mofidique este tipo de comportamiento cuando el gato ya lo incorporó adecuadamente. Por otro lado, de acuerdo a los detalles que nos menciona,le podemos decir también que no habría cambio en el medio donde vive la gata que justifique su proceder desde el punto de vista de la conducta. Nuestro consejo es que pruebe usted acercándole una nueva bandeja con las piedritas en mayor altura y en un lugar tranquilo, diferente al que estaban antes,un sitio nuevo. Si persiste en su conducta puede usted acercarse a su veterinario de confianza para que el mismo realice un chequeo completo para descartar casusas físicas que puedan estar provocando esta conducta. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  126. gerardo dice:

    tengo dos gatos son hermanos estan castrados cada uno tiene su bandeja y esatn separadas uno de ellos la usa sin problemas el otro puede que la use orinando pero no defeca o no hace ninguna cosa dentro de la bandeja por mas limpia que este ya puse en el lugar que no debe orinar un producto que venden en vet ( ayuenta ya ) y nada que puede ser y sabe bien que no debe hacer porque cuando lo hace se esconde y tiene la puerta abierta para salir

    • Vitalcan dice:

      Estimado Gerardo: Gracias por escribir su consulta para nosotros.Respecto de la misma le podemos decir que sería bueno evaluar más allá del comportamiento hacia sus piedras la posibilidad de que posea algún tipo de dificultad para moverse adecuadamente o subir a su bandeja de una manera cómoda. Descartado esto aconsejamos revisar el tipo de piedras ya que a algunos gatos les gustan algún tipo de piedras que a otros no y puede este se rel caso. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  127. Claudia dice:

    buenos días tengo una gatica de dos meses y hace en su bandeja pero también en hace en mi cama y en un mantel del comedor no se sies por que esta muy pequeña y le mantengo su bandeja limpia que puedo hacer

    • Vitalcan dice:

      “Estimada Claudia: Le agradecemos su contacto. Respecto de lo que nos cuenta sobre su gatita le podemos contar que algunos gatos demoran algún tiempo más que otros para lograr adquirir hábitos y debemos tener más paciencia con ellos y ayudarlos en su aprendizaje. Le aconsejamos que cuando usted vea que tiene la intención de orinar en un lugar inadecuado la retire del lugar o haga un ruido que la asuste al tiempo que usted le dice NO con tono firme. Puede hacer esto los fines de semana que tiene más tiempo con ella para lograr conductas deseadas. En el momento en el que usted vea que deja de tener las conductas inapropiadas puede darle besos, caricias o alguna golosina para gatos como premio, con esto logrará ir de a poco enseñando a que use solo sus piedritas. Tenga en cuenta que su litera debe estar adecuada a su tamaño y edad de cachorra. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  128. Rocio dice:

    Buenos dias,
    necesito consultar lo siguiente. Me estoy por mudar con mi gato macho de 9 años a un depto más chico, por lo que decidi cambiar la bandeja tradicional de piedras por la litera cerrada con filtro de olor, pero no se bien como hacer para que la comience a usar y se acostumbre a ella ya que son dos cambios grandes, la mudanza y la caja de pidras. Que me recomiendan?
    Gracias!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Rocío: Gracias por su consulta. Respecto de lo que nos pregunta le podemos decir que los gatos suelen sufrir mucho con el stress de una mudanza. Tenga en cuenta que por más cuidadosa que usted sea seguramente su gato podrá dejar de comer algunos días o estará “enojado” o raro con usted. Si tiene la posibilidad de ir dejando alguna prenda suya o algunos juguetes del gato en su nueva casa sería bueno asi cuando se instalen el ya sentirá sus olores habituale y se relajará. Respecto del cambio de su litera sería mejor que lo haga recien dentro de unos días cuando ya su amigo haya superado el cambio inicial, sería sumar un elemento más de desequilibrio hacerlo de manera apresurada. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  129. alejandra dice:

    hola ! mi gatita ya cumplio sus 4 meses y hace lo solido en la bandeja y lo lo liquido en el piso por cualquier lado . que puedo hacer ???

    • Vitalcan dice:

      Estimada Alejandra: Gracias por su consulta. Respecto de la misma le podemos decir que no todos los gatos alcanzan la madurez a la misma edad con lo que no todos podrán adquirir hábitos con la misma velocidad. Tenga en cuenta de que puede existir además alguna cuestión relacionada con la salud de su gatita y que pudiera generar incontinencia urinaria. Cuando asista a lo de su veterinario de confianza para sus controles mencione esto que nos está consultando. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  130. Francheska dice:

    Tengo 2gatitos y parese que nos tienen miedo porque se esconden debajo de los muebres cada vez que nos asercamos seban corriendo y asen sus nesesidades en todas partes porfavor nesisito su alluda para ver que yo estoy asiendo mar gracias.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Franchesca : Gracias por tomar contacto con nosotros. Según lo que nos relata acerca de sus gatos le podemos decir que la conducta de juego en los gatos aparece desde que son cachorros y se mantiene a lo largo de casi toda la vida de los mismos. Como la consideran parte de su grupo juegan con ustedes a esconderse, prueben de a poco a ser cómplices en este tipo de actividad de ellos y será divertido para todos. Tiren pelotitas de papel con brillos y ellos se sentiran estimulados para jugar con ustedes. Respecto de las deposiciones obrserven si el tamaño de la bandeja es el adecuado porque puede ser más chico o grande que lo necesario, pueden probar con cambiar de lugar la misma o cambiar el tipo de piedras que utilizan. Intenten estos cambios y luego vuelva a tomar contacto con nosotros. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  131. Carolina dice:

    Hola, tengo 3 gatos machos. El mas grande (castrado) y el del medio (5 meses) hacen en las piedras normalmente…pero hace 20 dias mi novio me regalo un siames de 4 meses y no hay forma de que haga sus necesidades en las piedras. Tomo como lugar de baño un sector de la casa donde esta la tele (pleno living), intente ponerlo en la piedras y agarrarle la patita para hacerle rascar las piedras y nada….le puse una caja especialmente para el en el lugar donde siempre hace pis y caca pero tampoco las utiliza. Que puedo o debo hacer? todos los dias llego de trabajar y el living es un desastre de pis y caca :(

    • Vitalcan dice:

      Estimada Carolina: Gracias por acercar su consulta. La felicitamos por haber adoptado un nuevo integrante a su familia que seguro le va a deparar muchos años de felicidad. Vemos según lo relatado por usted que ha tratado de diferentes maneras de enseñar a su cachorro el hábito de uso de sus piedra. Le sugerimos entonces que intente acercarle una bandeja muy pequeña en cuanto a tamaño y cantidad de piedras a disposición, eso quizá la pueda ayudar, a medida que vaya creciendo se podrá ir adaptando al tamaño de sus hermanos mayores.Puede usted probar de rociar la zona donde usted quiere que haga sus necesidades con yerba gatera que, a la mayoría de los gatos atrae y gustan de estar cerca de lugares u obejtos rociados por esto. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  132. paki dice:

    Hola, tengo un gatito d 2 meses que recogí a punto de morir en la calle, durante el día le acompaño a que, después de comer y beber pase por el arenero y haga sus cositas, pero durante la noche aún dejándole la luz de su arenero encendida se hace pis en su cama… ¿que debo hacer?

    • Vitalcan dice:

      Estimado: Ante todo lo felicitamos por haber adoptado un nuevo integrante para su hogar que con seguridad llenará su vida de felicidad y diversión. Respecto de lo que nos está preguntando le decimos que, no todos los animales tienen la misma capacidad de aprendizaje y todavía está a tiempo de aprender su gatito. Podría usted cuando está viendo que tiene conducta de querer ir a sus piedritas seguir acompañándolo y cuando hace en el lugar correcto jugar con él un rato o suministrarle alguna golosina que refuerce su buen comportamiento. Puede también usted restringir los movimientos de su cachorro por la noche y, a medida que comience a hacer sus depósitos de manera más ordena, ampliar su espacio. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  133. Tamara dice:

    Tengo una gata de un año aproximadamente y desde que la traje a mi casa (tenía 3 meses para ese entonces) siempre ha hecho sus necesidades en el suelo. He cambiado la arena en varias ocasiones para ver si es eso, pero no ha dado resultados. Estoy desesperada, porque el olor es horrible y ya tanto mi esposo como yo no lo soportamos. Adicional a eso, tenemos 3 gatitos más y todos usan su caja; ésta dio a luz hace casi un mes y temo que no les enseñe a sus gatitos a utilizar la caja, aunque no pienso quedarme con ellos. El asunto es sobre qué puedo hacer con esa gata, porque hasta la he llevado a la caja para que sepa que es ahí donde debe hacer sus necesidades y nada. De no resolver el problema, voy a tener que sacarla de mi casa. ¿Qué me pueden recomendar?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Tamara: Gracias por escribir y confiar en nosotros. Le sugerimos que intente observar si la altura de la litera es la adecuada para su gata. A veces los gatos tienen problemas articulares que se empiezan a manifestar de este modo, puede en este caso probar con una litera de cachorros. Quizá pueda haber algún olor del tipo de piedras que usted usa que no le agrade, o la textura del material.Puede usted humedecer con un algodón su ano como se hace con los cachorros para estimular su defecación y enseguida colocarla sobre sus piedras premiando su conducta de un modo positivo cada vez que cumpla con lo que esperado. Algo de todo esto o todo quizá pueda servir para modificar su conducta. Por su duda sobre los cachorros no se preocupe ya que en general no tienen problemas en adquirir el hábito, más si en la casa hay otros gatos que tienen el hábito correcto, Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  134. Natalia dice:

    Hola, hace un mes adopté una gatita de dos años de edad. Ella vivía en un refugio, un poco en una jaula y un poco afuera pero vino sabiendo utilizar las piedritas. Al principio todo bien, pero ahora si yo me demoro mucho en volver, por cuestiones laborales o lo que sea, hace caca en cualquier lado de la casa!!! al lado de mi cama, en la alfombra del living, debajo de las mesas….qué puedo hacer??? no la quiero devolver!!! pero no sé cómo solucionarlo….

    • Vitalcan dice:

      Estimada Natalia: Gracias por acercar su consulta a nuestro blog. La felicitamos por haber adoptado a una gatita que seguramente alegrará sus días y le hará vivir horas muy felices. Respecto de lo que nos comenta le podemos decir que les llevará un tiempo la adaptación a la convivencia y a las costumbres de su hogar tanto a su gatita como a usted hasta que se consoliden. Le aconsejamos que agregue al lugar donde está su gatita elementos de distracción como pueden ser hilitos, pelotitas, bolitas de papel que distraerán a su gatita mientras la espera y evitarán los comportamientos inadecuados. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  135. Rode Nova dice:

    tengo una gata de una año, y ahora hace popo en la puerta del baño, no se que hacer para que vuelva a hacer popo en el lugar donde siempre lo ha hecho.
    gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimado: Gracias por su consulta. Respecto de la misma le sugerimos que revise si el lugar donde hacía habitualmente sus deposiciones posee corrientes de aire, ruidos, aromas que le puedan resultar desagradables a su gata y por esto ella ya no quiera hacer las mismas en el mismo sitio. Una vez revisado esto observe usted si puede en que momento las realiza para ver si puede tener alguna dificultad motora que le impida realizar el movimiento necesario para poder defecar. De ser positiva la última de las suposiciones consulte con su veterinario de confianza. Esperamos haber sido de utilidad para usted. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  136. noelia dice:

    Hola tengo una gatita de cuatro meses mi hijase encariño mucho con ella pero en casa ya no podemos mas porque en un principio hacia sus necesidades en la bandejita de piedritas pero luego de dos semanas solo hacia pis y hace caca debajo de los muebles cada vez q quiere hacer caca llora y no puedo lograr que haga en sus piedritas quiero intentar cambiarle las piedras por otras o aserrin arena no se la verdad no se cual habra sido el problema porque en un principio hacia en la caja necesito una solucion porque no se que hacer con ella y no quiero regalarla por mi nena q la quiere mucho podra aprender a hacer en la cajita algun dia? Gracias!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Noelia: Gracias por escribir a nuestro blog. Respecto de lo que nos consulta le podemos decir que a algunos gatos se les dificulta más que a otros la adquisición de nuevas costumbres y es necesario reforzar el aprendizaje y estar más pendiente de ellos por un tiempo hasta que fijen la conducta deseada. Puede suceder también que su gatita esté experimentando algúna especie de obstrucción que haga que llore al defecar ya que esto no es habitual, verifique esto y consulte con su veterinario de confianza para descartar cualquier origen posible dentro de esas opciones mencionadas. Verifique la altura de la bandeja sanitaria ya que quiza es muy alta para ella o incómoda y esto puede hacer que cambie su hábito para poder estar más cómoda, Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  137. Vane dice:

    Hola, buenas tardes!!yo quería consultar que puedo hacer ya que yo tengo mi gata de 4 años, y hace unos meses adopte a dos gatas callejeras, una de un año y otra de algunos meses, y la de un año no hay forma que vaya a las piedritas para hacer pis, tengo dos cajas con piedras!! que puedo hacer?? Desde ya Muchas Gracias.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Vanesa: Gracias por acercar su consulta.Respecto de lo que nos menciona le podemos decir que su gata puede haber vivido antes en algún lugar donde podía usar tierra u otro recurso para hacer sus deposiciones y al mudarse con usted no está habituada aún a sus nuevos hábitos. Puede usted probar con una bandeja aparte para ella y cuando vea que hace movimientos previos a la evacuación puede usted acercarla a su bandeja otorgándole algún premio por su cambio de hábito.Esto hará que al ver que es premiada refuerce la conducta que usted desea que tenga. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  138. ANA dice:

    Hola,te cuento que hace una semana tengo en casa una gatita de 5 meses,esta con diarrea,la chica que me la dio me comento esto,le puse la bandeja de piedras y logre que haga pis ahi pero no logro que haga caca,se agarro dos lugares y siempre hace ahi,ademas que la caca blanda no se le modifico,¿que puedo hacer?gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Ana: Gracias por su contacto. Al respecto de lo que le inquieta le podemos decir que no es normal que la deposición sea como usted la describe. Puede suceder que al hacer un cambio de dieta brusco suceda esto pero no debería prolongarse. Puede pasar que su gatita esté padeciendo una parasitosis y que esta provoque la diarrea o que padezca otro tipo de afección. Le sugerimos que a la brevedad consulte con su veterinario de confianza para que pueda evaluar a su cachorra y no se complique su estado de salud. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  139. juanito dice:

    encontre una gata siamesa y creo que llevaba varios dias sin comer se comio 2 sobrecitos de whiskas en 4 horas es malo??

    • Vitalcan dice:

      Estimado Juanito: Gracias por acercar su pregunta a nuestro blog. Respecto de lo que nos consulta le decimos que si lleva varios días sin comer la voracidad de su apetito hizo que comiera a la velocidad que usted menciona pero, no es comportamiento esperado en un gato ya que los mismos suelen comer pocas cantidades de alimento varias veces por día. Por otro lado le recomendamos que le suministre alimento seco de gato cachorro o adulto según su edad como el Balanced para que crezca con todos los nutrientes adecuados para su correcto desarrollo. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  140. Daniela dice:

    HOla tengo un problema con una gata adulta, ella hacia sus necesidades en el jardin del vecino porque tenia un amplio parque, ahora los vecinos se mudaron y esta haceindo todos los dias en el pasillo de mi casa y esto me esta trayendo problemas, hoy le puse una caja de arena para ver si vulve a hacer ahi ya que cuando la traje al principio hacia ahi, como hago para que mi gata no haga en el pasillo

    gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Daniela: Gracias por tomar contacto con nosotros. Respecto de su primer pregunta le podemos decir que más allá de colocar la bandeja en un lugar adecuado, sin ruidos, corrientes de aire o movimientos frecuentes podemos sugerirle que en la misma coloque “piedras sanitarias” de una contextura semejante a la del lugar donde la gata tenía la costumbre de hacer sus deposiciones. Una vez que logre que la misma haga allí las mismas vaya reemplazando el material por las piedras sanitarias comunes que son más higiénicas y fáciles de higienizar. En cuanto a lo segundo que nos comenta le sugerimos que revise si no puede haber e haber algo que genere alergia en su gata, de no ser así o de persistir los síntomas le sugerimos que se acerque a su veterinaria de confianza. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  141. CAMILA dice:

    HOLA , TENGO UNA CONSULTA TENGO UNA GATITA DE 5 MESES Y LA TENEMOS EN LA COSINA SIEMPRE SU CASITA ESTA AHÍ PERO CADA VEZ Q ENCUENTRA LA PUERTA ABIERTA SALE PARA EL COMEDOR Y SE SUBE A LOS SILLONES Y SE HACE PIPI ARRIBA DE ELLOS (NO ESTA ESTERILIZADA) QUE LE PUEDO HECHAR a los sillones? para que no valla hacer mas ahi? no se que hacer

    • Vitalcan dice:

      Estimada Camila: Gracias por tomar contacto con nosotros.Con relación a su consulta le podemos mencionar que ante todo recomendamos que cuando sea posible para usted opere a su gata para evitar algunos problemas de salud a futuro, esto también aliviara una posible incontinencia urinaria si la hubiera. Respecto de sus sillones puede usted utilizar algún producto de venta en veterinarias que sirva para evitar que su gatita quiera volver a acercarse a ellos, estos son inocuos y en genera efectivos. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  142. Valeria dice:

    Mi gato siempre uso las piedritas, solo una vez (antes de ser castrado ) hizo pis en la cama de mi nena de 9 años . Luego lo castramos pensando que no volvería a ocurrir. Y si bien usa sus piedras volvió a hacer pis en la cama de la nena. Ahora tengo la puerta cerrada. Qué me aconsejan???Gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Valeria: Gracias por tomar contacto con nosotros.Respecto de su duda le podemos decir que no suele suceder que un gato adulto que ya adquirió hábitos los pierda. Le sugerimos que revise la altura de la bandeja por si su gato tuviera alguna dificultad motora para subir a la misma, observe si hubo algún cambio en su hogar que hubiera generado stress en su gato,intente cambiar el material de las piedras sanitarias por una diferente o revise si la bandeja ha tomado algún aroma que a su gato no le gusta. Le sugerimos también colocar algún producto en los lugares a los que no quiere que se acerque,estos se venden en veterinarias y los mantiene alejados de algunas zonas. No olvide que su veterinario de cabecera es quien podrá asesorarla de un mejor modo. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  143. gla dice:

    hola …tengo un gato persa de 11 meses aprox…cuatro meses que lo tengo yo…hace sus necesidades en su bandeja…..pero hace 2 semanas mas o menos es terrible el olor a pis que sale de la bandeja…te ngo que cambiarle las piedritas todo el tiempo….porque el olor se convirtio en espantoso de un momento a otro?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Gladis: Gracias por acercar su consulta. En relación a lo que nos menciona respecto de su gato le podemos decir que a medida que van madurando sexualmente los gatos machos adquieren un olor fuerte en su orina que se hace notorio sobre todo cuando conviven con nosotros. Orinan en spray y esto hace que el aroma se expanda no solo por sus piedras sino por otros sitios de la casa. Le sugerimos que haga esterilizar a su gato para disminuirlo y con esto usted también evitará posibles episodios de huidas y algunas enfermedades. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  144. maria dice:

    hola… tengo una gatita llamada princesa ella se hace popo en el piso del baño digame que podris hacer… lo hace todos los dias…..

    • Vitalcan dice:

      Estimada María: Gracias por su consulta. Según lo que nos hace saber le hacemos saber que es probable que esté teniendo este comportamiento porque no le agrada o la ubicación o la textura de las piedras sanitarias o puede ser que la altura de la bandeja no sea la adecuada o prefiere una litera que no deje ver cuando ella la usa.Además de tener en cuenta estos detalles le sugerimos que tenga la puerta del baño cerrada para limitar la posibilidad de que acceda a dicho lugar. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  145. victoria dice:

    holaa vital can, tengo una gata de aproximadamente dos años y medio la quiero castrar pero el problema es que no se deja agarrar porque se pone agresiva es re cariñosa pero si la quiero agarrar no se deja no se como hacer.intente agarrarla pero se asusta y se hace pipi y popo encima :( :S

    • Vitalcan dice:

      Estimada Victoria: Gracias por tomar contacto con nosotros. Respecto de su consulta podemos decir que le recomendamos que hable con su veterinaria de confianza para que le recomiende algún tranquilizante para que pueda usted transportar a su gata con seguridad y mínimo stress hacia su consulta para la cirugía. Puede usted también colocar dentro de su jaula de transporte el juguete preferido de ella y dejar la misma abierta para que ella pueda entrar y salir de la misma cuando guste, esto hará que le resulte familiar la misma y no le genere stress el ingreso a la misma en un futuro. Le deseamos suerte. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  146. debbie dice:

    tengo un gatito 60dias dias recien llegado
    no hay caso hace necesidades en cualquier lado
    tiene bandeja amplia en lugar tranquilo y separado la comida
    lo tengo en el ambito de la cina y comedor diaria y no lo dejo salir al resto del depto por precaucion
    no logra que haga en su bandeja
    que hago?????
    tuve gato durante 20 años y nunca me paso esto

    • Vitalcan dice:

      Estimada Debbie: Gracias por acercar su consulta. Respecto de lo que nos pregunta podemos sugerir un cambio en el tipo de piedras sanitarias hasta que de con el material que le agrade a su gato. Algunos gatos prefieren incluso la tierra de las macetas o la del jardín. Revise usted también la altura de la bandeja sanitaria para asegurarse de que sea la adecuada. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  147. Valeria dice:

    Hola tengo tres gatos. Dos machos y una hembra, todos castrados. Mi gato Vito era el mas mimado hasta q llego Coni, la gata. Ella es muy mimosa y siempre se las arregla para no pasar desapercibida. Observándolos he notado que ella “marca” con su pis todos los baños y a el le da mucho asco. Hace pis en los baños, pero a la hora de defecar, es como que le da asco y hace a un costado. Me recomendaron que haya un baño por gato y hace poco le compre uno para el pero sigue haciendo al costado. Que debo hacer para cambiar su actitud? Saludos

    • Vitalcan dice:

      Valeria: Gracias por escribir. En relación a lo que nos consulta le podemos decir que hay tantas formas de ser de gatos como gatos hay seguramente. Intente colocar cerca de donde usted no quiere que defeque (costado de la batea) algún líquido que disuada de acercarse a esa parte con lo que no irá más a defecar ahí dejando las bateas para cada quien según usted nos cuenta que compró. Una vez que tenga el hábito correcto deje de usar el líquido. Está muy bien el uso de bandejas separadas cuando hay conflicto, puede usted también en los horarios donde sabe que pueden defecar ya que en general son muy regulares, cerrar puertas hacia las bateas o abrirlas según corresponda para que solo puedan ir a la que le corresponde. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  148. osvaldo dice:

    mi gato siempre hace pis y deja olor en mi casa a si conseguir para gato para haga pis hay que deja periodico sobre la bandeja para que no se moje….

  149. Sofia dice:

    Hola!
    Nos regalaron una gatita siamesa que ahora tiene 3 meses. Usa las piedritas para defecar pero orina en distintos lugares de la casa. Sobre todo en las camas de nosotros o de mis hijos.
    Si nos vamos y la dejamos sola, si no la dejamos salir al patio etc.
    No sé si es algo de la personalidad o está enojada o alguna otra cosa.
    Mil gracias

    • Vitalcan dice:

      Hola Sofía: Gracias por escribir a nuestro blog. Quédese tranquila que con el tiempo se irá dando cuenta que ustedes irán y vendrán y no la dejarán abandonada. Traten de ser posible de no permitirle el paso a aquellos lugares donde puede orinar cuando ustedes no estén y de no ser posible esto dejen juguetes que la distraigan y cuando regresen denle un rato especial de juegos para que sienta que la ausencia fue más breve. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  150. CINDY dice:

    Hola, tengo una gata hace 3 meses y medio. Ella usa el arenero para defecar pero orina en diferentes partes, (encima y debajo de la cama, en cortinas) la reprendemos y deja de hacerlo pero empieza a orinar en otros lugares. En las noches la escuchamos corriendo, se mete debajo de la cama a rasguñar, le comparamos su camita pero aun así duerme a veces con nosotros y en la última semana se está montando en mesón de la cocina. Ya no sé qué hacer estoy pensando en comprarle un gimnasio para ver si así se entretiene , por que en la casa vivimos 2 personas y nos mantenemos mucho afuera.Mil gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Cindy: Gracias por acercar su consulta. Le podemos decir que es una excelente idea de su parte que integre un gimnasio o elementos de diversión que enriquezcan el entorno de su gatita y le sugerimos que evalúe la posibilidad de adoptar una segunda gata cachorra que mejorará la calidad de vida de ella y la apaciguará además de darle una gran amiga de tiempo completo. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  151. Ayelen dice:

    Hola, que tal, tengo 2 gatitos de 1 mes y medio estan desparasitados y toman calcio recetado por la veterinaria para reemplazar la leche materna, ellos usan su caja de piedritas los dos usan la misma pero ultimamente hacen pis en ella y en la cama o en otro lado, no pasa muchas veces pero me preocupa, hoy a la mañana me levante y tenia un pantalon mio en el piso y estaba todo defecado, por que hicieron ahi ?? primero tuve al gato y despues de una semana vino su hermana y no estaba pasando esto al contrario, el gato hacia en la piedras pero desde que vino su hermana esta pasando esto y no se cual de los dos es el que hace pis y caca en otros lados o no se si son ambos, por que puede ser ? yo recien me doy cuenta cuando llego de trabajar, por que puede ser ??

    • Vitalcan dice:

      Estimada Ayelen: Gracias por acercar su consulta. Al respecto de lo que nos esta preguntando es probable que sus gatitos estén atravesando una pequeña crisis en su convivencia. Muchos gatos cuando comienzan a convivir pueden tener dificultades al principio y luego se terminan adaptando sin mayores dificultades. Saludos cordiales .Departamento técnico de Vitalcan.

  152. Monica dice:

    Hola, yo tengo una gatitoa Himalaya de 2 y en 2 ocaciones se orino dentro de su cama lo que me recomendaron era que cuando hiciera eso le pusiera el osico en cima de su pis y que la pusiera en la caja de arena y creo que funcionó ya que siguió llendo a la caja arena ..
    Mi pregunta hice bien ??!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Monica: Gracias por acercar su consulta. Respecto de lo que usted menciona le podemos decir que esta muy bien lo que usted esta llevando a cabo con su gatito. Cuando son muy pequeños resulta una forma muy eficiente de lograr que adopten conductas. Recuerde que a los gatos les gusta que sus piedras estén limpias, secas y con un volumen adecuado de no ser así puede suceder que no use las mismas para hacer sus deposiciones. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  153. julieta dice:

    Hola,mi gata ya no hace materia fecal ni orina en su caja con piedritas.He intentado cambiar las piedritas y su caja esta totalmente higienizada,siempre.Ademas de esto,no come mucho…Ya le cambie un par de veces su alimento,hace unos meses volvio a comer con normalidad pero ahora no…Esta muy viejita y no quiero que le pase algo,la amo.
    Fui al veteriario y me dijo que tenga en cuenta que esta viejita,le dio un par de inyecciones.SI PUEDEN HACER ALGO…AYUDENME POR FAVOR!! GRACIAS

    • Vitalcan dice:

      Estimada Julieta: Gracias por tomar contacto con nosotros.Respecto de lo que nos comenta le podemos decir que tal como le dijo su veterinaria debe usted tener en cuenta que su gatita ha llegado a una madurez avanzada que conlleva determinados signos y síntomas que deberá ir manejando en el día a día. Es importante que usted vaya anotando aquellas cosas que usted observa en la conducta diferentes a lo habitual y dígaselo a su veterinaria así puede tomar medidas correctivas a través de vasodilatadores u otras terapias. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  154. hernan dice:

    Hola, ayer me regalaron un gatito de un mes. Y tengo varias complicaciones:
    1- ayer llego a comer un poco de alimento para gato humedo, no quiso leche para gatos y hoy por la mañana comio nada. cual es el alimento recomendable?
    2- cuando lo pongo en las piedritas se las come.
    3- al no ver que haga pis o caca lo puse en la caja y trate de motivarlo con un algodon humedo, pero solo hizo pis, tengo miedo que le haga mal no hacer caca.
    que me recomiendan???
    gracias

    slds.

    • Vitalcan dice:

      Hola Hernán, Te contamos que ya puede comer balanceado seco, fórmula de cachorros (kitten). Al principio lo podés humectar con agua tibia para realzar el sabor así como también con caldo o leche tibia ( el gato tolera bien la lactosa de la leche a diferencia del perro). Conviene ofrecerle pequeñas cantidades varias veces por día. Vitalcan cuenta con 4 lineas de alimento entre las opciones te sugerimos el V56, el Balanced kitten, el premium viene sólo para adultos y finalmente el Complete gatitos. Respecto de las deposiciones, es correcto lo que hiciste de estimularlo con un algodoncito, Las piedritas requieren un aprendizaje pero es sorprendente la rapidez con la que adquieren el hábito de ir a hacer sus necesidades a la bandeja. Es importante que orine y defeque sino hay que consultar urgentemente al veterinario. Saludos y suerte con el nuevo integrante!!

  155. florencia dice:

    Adopte una gatita de 9 meses, y orina en las piedras sanitarias pero defeca en el baño.
    Y lo raro es q lo hace cuando llego a casa.
    hay alguna forma de hacerla cambiar de idea-
    desde ya gracias
    flor

    • Vitalcan dice:

      Hola Florencia. Como primer medida te aconsejamos cambiar las piedritas frecuentemente (cada 48 hs sería lo ideal) e higienizar utilizando agua con lavandina la bandeja por lo menos 1 vez por semana. Los gatos son muy sensibles y si encuentran que las piedritas están sucias se resisten a hacer sus necesidades allí. Si va al baño a defecar, levantar la materia fecal y lavar el piso para que no quede olor residual y evite volver a hacer sus necesidades en ese sitio. Otra opción es colocar una segunda bandeja allí e ir desplazándola poco a poco hasta ubicarla al lado de la otra o en el lugar que elijas para que haga sus necesidades.En el período de aprendizaje se requiere paciencia, pero los gatos suelen aprender rápidamente. Suerte!!

  156. ILEANA BEATRIZ GONZALEZ ORTEGA dice:

    Hola! Tengo una gatita de 3 meses. Y le gusta hacer Pipi debajo de la mesa del comedor :S he tratado de ponerle su arenero en diferentes lugares pero siempre corre hacia ese lugar y nosé porque. También le gusta morder mucho las manos, siempre trato de quitar mi mano despacio, pero siempre hace lo mismo hasta le pongo juguetitos, y a su edad muerte muy duro hasta me saca sangre. Ayudenme porfavor que si sigue asi mi mamá la piensa regalar :'(

    • Vitalcan dice:

      Hola Ileana,
      La gatita es muy pequeña, y si bien los gatos aprenden rápidamente a hacer sus necesidades en la bandeja sanitaria, requieren un tiempo de aprendizaje. Es importante que limpies muy bien el lugar indeseado donde orina. Para esto, podés utilizar lavandina. Otra opción es colocar la bandeja allí y día a día ir corriéndola hasta el lugar que vos elijas para la bandeja. Con respecto a las mordidas si bien esta conducta es normal en los cachorros hay que ser firmes y no permitir que se excedan. Les gustan mucho los rascadores y gimnasios. Si no hay resultado con estos elementos tal vez debas consultar a un veterinario especialista en comportamiento. En los gatos con problemas de conducta funcionan muy bien las feromonas, su utilización deberá ser monitoreada por el veterinario, Suerte!!

  157. Elba dice:

    Hola! Hace 4 días agarré una gatita de la calle, a punto de tener cría. Es mansa y la tengo en una habitación separada de mis dos gatas (adultas, castradas). En estos 4 dias, hizo pis en las piedritas siempre… y 4 veces hizo caca: la primera en una bolsa que estaba en el piso, la segunda en las piedritas, la tercera en una manta que estaba arriba del sillón y la cuarta sobre el mismo sillón (ya sin la manta). Cómo puedo enseñarle?? (por el momento se me ocurrió tirar vinagre en el sillón, ya que es de cuerina…) Gracias!

    Elba

    • Vitalcan dice:

      Hola Elba. ¡Qué buena acción! ¿Le falta mucho para parir? Con respecto a lo que nos preguntas hay que tener un poco de paciencia ya que si bien está en un lugar más confortable y rodeada de cariño, necesita tiempo para adaptarse. Es correcto limpiar y desodorizar bien el lugar donde defecó. Te sugerimos cambiar las piedritas cada 48 hs, ya que si están húmedas a muchos gatos no les gusta ir allí. Otra opción es utilizar 2 bandejas hasta que complete el aprendizaje. Una para que haga pis y la otra para colocarla donde hace caca,La idea es ir desplazando progresivamente la misma hasta colocarla al lado de la utilizada para orinar. Te sugerimos realizar una consulta al veterinario para que evalúe su estado de salud. Además es importante brindarle una buena nutrición en esta etapa de altos requerimientos nutricionales. Estamos a tu disposición ante cualquier otra inquietud. ¡¡Mucha suerte!!

  158. fabiola dice:

    Holaa! Tengo una gatitaa de dos meses ella ase en sus necesidades en su cajita siempre pero cuando estoy yo hace pipi en el sillon igual lo hace aveces cuando esta mi mamá la tengo hace aproximadamente una semana que puede sucederle qe hace en rl sofa y siempree es el mismo qyiaiera saber qe puedo hacer para qie no lo siga haciendo agradecería mucho su respuesta gracias

    • Vitalcan dice:

      Hola Fabiola. Todavía es muy pequeña y tiene que adquirir hábitos. Te sugerimos cambiar cada 48 hs las piedritas ya que si están saturadas no querrá ir a la bandeja, esta tiene que limpiarse una vez por semana con lavandina. También limpiar los lugares que hayan sido orinados para que no vuelva a ir allí. Saludos y suerte!!

  159. paola dice:

    Hola! Tengo un gato de 7 meses y le he estado enseñando hacer chichi y popo en la taza del baño aprendio hacer chicho pero popo no quiere aprender me toca estar pendiente porq se me hace en el piso y aveces tambn le da por orinarse en otro lado no dse si es porq no lo he mandado a castrar o q pasa el gato de una amoga si aprendio hacer todo en el baño necesito ayuda estoy cansada de estar limpiando popos del piso

    • Vitalcan dice:

      Hola Paola, Sería interesante que pruebes con una bandeja con piedritas sanitarias. Con este sistema los gatos aprenden a hacer sus necesidades allí. Eso sí : deben renovarse cada 48 hs y limpiar la bandeja con lavandina semanalmente ya que si está sucia no va a querer ir. Otro consejo es limpiar muy bien los lugares donde orine o defeca para que no queden rastros. Si elige un lugar determinado, colocar la bandeja en ese sitio e ir día a día corriéndola hasta el lugar que vos prefieras. Mucha suerte y paciencia!

  160. Luciana dice:

    Buenas. Hace 3 días tengo un gatito de 45 dias que vino a vivir conmigo a mi mono ambiente. Hace 3 días hizo el destete y dejó a su flia. Le mostré la bandeja sanitaria se la puse en un lugar reservado, el baño, pero hace pis y caca en cualquier lado menos ahí. Cuando hace o veo q esta por hacer lo coloco en la bandeja, le dejo algunas piedras mojadas con su pis para que sienta su olor, pero no hay caso….
    Entiendo que es poco tiempo y han sido muchos cambios para el, pero queiro que enseñarle rápido porque no estoy en todo el día y no puedo controlar que no haga en un lugar que no debe.
    Aguardo sus consejos y comentarios sobre técnicas de enseñanza respecto a esto.
    Saludos

    • Vitalcan dice:

      Hola Luciana! Es correcto lo que hacés. Hay que tener un poquito de paciencia, ya va a aprender, ya que lo hacen fácilmente. Recordá cambiar las piedritas cada 48 hs ya que si están sucias se resisten a ir a la bandeja. Si hace en lugares indebidos limpiar bien para que no queden rastros. Suerte!!

  161. Leandro dice:

    Hola!!! tengo un gato macho de 7 meses, lo traje a casa cuando tenia 1 mes y medio aprox. Trate de enseñarle a usar las piedritas desde el día en que lo traje y a veces lo hacía y a veces no. Cuando no, lo hacía en lugares oscuros o escondidos, entonces movi la bandeja a un lugar mas escondido y empezo a usar las piedritas con mas frecuencia, pero aun asi seguia orinando y defecando en otros lugares (aclaro que tape todos los lugares oscuros y escondidos asi el no podia acceder a ellos para que asi pudiera ir a las piedritas). Ahora esta orinando dentro de mi casa, cuando antes lo hacia aunque sea en el patio! ya no se como hacer para que use las piedritas, la mantengo siempre limpia! todavia no esta castrado y aclaro que tengo un perro de 8 años que ya estaba cuando traje al gato. muy muchas gracias por su ayuda!

    • Vitalcan dice:

      Hola Leandro,
      Uno de los motivos por el cual rechazan la bandeja es que esté sucia, pero si la mantenés limpia y aún así sigue yendo a otros sitios el problema pude ser otro.Tal vez se sienta acosado por el perro o este stressado. Es buena idea colocar las piedritas en un lugar donde el se sienta seguro, Por otro lado limpiar enérgicamente los lugares donde haya hecho sus necesidades para que no queden rastros.Consulta con tu veterinario porque tal vez ya lo puedas castrar y esto puede generar el cambio de algunos hábitos. Suerte!

  162. SOL dice:

    Hola!!! Estoy por tener un gatito por primera vez… Tengo una perrita de 14, está muy viejitos y por supuesto se le perdona todo! Quisiera saber si por marcar territorio, celos o imitación la gatito me hará pis por todos lados???? Gracias Sol

    • Vitalcan dice:

      Hola Sol,
      El gatito deberá primero aprender a hacer pis en el lugar que vos creas conveniente: puede ser una bandeja con piedritas. No creemos que se genere una competencia de ese tipo. Igualmente te sugerimos castrarlo aproximadamente a los 6 meses, para evitar estos inconvenientes que ocurren aunque no compartan con otro animal la casa. saludos y suerte!

  163. SOL dice:

    Perdón me olvidé de contarte que la PERRITA hace pis por todos lados y tengo miedo que la gatita marque territorio sobre su pis GRACIAS SOL

  164. Laura dice:

    Hola! Hace tres días adopte una gatita de 45 días, el primer día la deje dormir en mi cama, pero se hizo pis, el segundo día en un descuido hizo pis y caca y el tercero hizo caca en la ropa sucia que habia en un canasto en el baño, Le compre las piedritas y la puse ahí pero no hay caso que vaya ahí que puedo hace? Gracias!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Laura.
      Si a bien los gatos aprenden rápido a ir a hacer sus necesidades a las piedritas, tres días es muy poco tiempo. Considerá que también es un stress el cambio de casa aunque esté mejor y que necesite conocer su nuevo hábitat. Te invitamos a leer nuestro blog donde encontrarás varios tips al respecto. Muchas felicidades por la nueva integrante de la familia. ¡Saludos!

  165. Juan Sebastian dice:

    Buen dia, mi gata que está operada usaba normal la caja de arena, sin embargo de un tiempo aca orina sobre las camas, me he dado cuenta que hace pis muy oscuro, parece sangre en los tapetes y camas, que puedo hacer?

    • Vitalcan dice:

      Buenas tardes, en estos casos se recomienda la consulta a un veterinario porque muchas veces el orinar fuera de su lugar habital junto con la signología de sangre en la orina se manifesta en las infecciones urinarias y seguramente necesite tratamiento. Espero que haya sido satisfactoria la respuesta.

  166. Diana Carolina dice:

    Buenos días. Mi novio tiene un gatico de 2 meses y 1/2, macho. Lo destetamos de su mama cuando tenia como 1mes y 1/2 de edad por razones que se nos escapaban de nuestras manos. El gatico se adapto muy bien al apartamento, mi novio le construyó una casa y también le fascina su casa, el primer día que lo tuvo le compro una caja de arena cerrada, el gatico desde que llego se hace pipí y pupu en una alfombra como de retazos de tela, le quitamos la tapa a la caja de arena, igual se hacia en la alfombra, le quitamos la alfombra y como es época de navidad pusimos una alfombra debajo del arbolito y se comenzó a hacer pipí allí. Si nosotros lo ponemos en la caja el hace, no se sale, hace sus necesidades y ya, muy poco se mete, la caja esta prácticamente nueva. Tuvimos que poner la alfombra de tela de nuevo y se volvió a hacer allí. No encuentro que hacer. También hemos encontrado que se hace pipí en los marcos de las puertas, en la entrada de la puerta de los cuartos, en todos lados, menos en su caja. Necesito ayuda. Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    Diana Carolina.

    • Vitalcan dice:

      Buenos días Diana,
      La evacuación inapropiada puede tener a grandes rasgos dos razones principales: las preferencias del animal o las aversiones que se asocian en si con la bandeja sanitaria misma o con algo que sucede cuando el animal la utiliza. Entre los factores contribuyentes se encuentran: material absorbente perfumado,poca posibilidad de excavar en el material de la bandeja; o alguna enfermedad del tracto inferior urinario, por eso es importante que tengo un chequeo por un profesional. Otras causas pueden ser mantenimiento o limpieza deficiente de las bandejas o cantidad insuficiente de las mismas,alguna interrupción de la rutina normal, etc. En cuanto a solucionar el problema hay algunos tips para modificar ese comportamiento por ejemplo restringir el acceso a los lugares inapropiados,colocar la bandeja sanitaria en el lugar elegido por el gato,colocar un repelente(se venden en las veterinarias) para impregnar los lugares u objetos que no queremos que orine. La mayoría de los gatos prefieren el material absorbente no perfumado que sea profundo y de consistencia similar a la arenilla.Colocar al principio varias bandejas sanitarias con diferentes características e ir dejando las más utilizadas y evaluar que algunos gatos prefieren doble bandeja una para las heces y otra para la orina. Espero que haya sido de ayuda la respuesta,cualquier consulta no dudes en comunicarte con nosotros nuevamente.

  167. Andrea dice:

    Buenos días.
    Tengo un gato de un mes y medio tiene una caja de arena en la cual hace popo pero no he podido conseguir que haga pipi en ella y siempre hace en la habitación de mi bebe asi que decidimos restringirle el acceso a esa habitación y ahora hace en el corredor. Que puedo hacer?? :(

    • Vitalcan dice:

      Buenos días Andrea,
      La evacuación inapropiada puede tener a grandes rasgos dos razones principales: las preferencias del animal o las aversiones que se asocian en si con la bandeja sanitaria misma o con algo que sucede cuando el animal la utiliza. Entre los factores contribuyentes se encuentran: material absorbente perfumado,poca posibilidad de excavar en el material de la bandeja; o alguna enfermedad del tracto inferior urinario, por eso es importante que tengo un chequeo por un profesional. Otras causas pueden ser mantenimiento o limpieza deficiente de las badejas o cantidad insuficiente de las mismas,alguna interrupción de la rutina normal,incorporación de algun miembro al hogar,cetc. Hay algunos tips para modificar ese comportamiento por ejemplo restringir el acceso a los lugares inapropiados,colocar la bandeja sanitaria en el lugar elegido por el gato,colocar un repelente(se venden en las veterinarias) para impregnar los lugares u objetos que no queremos que orine. La mayoría de los gatos prefieren el material absorvente no perfumado que sea profundo y de consistencia similar a la arenilla.Colocar al principio varias bandejas sanitarias con diferentes características e ir dejando las más utilizadas y evaluar que algunos gatos prefieren doble bandeja una para las heces y otra para la orina. Espero que haya sido de ayuda la respuesta,cualquier consulta no dudes en comunicarte con nosotros nuevamente.

  168. Yanina dice:

    Hace unos días noté que una de mis gatitas (Caty, castrada de 9 años) estaba haciendo pis pero de color rosa. A los pocos días se le pasó. Lo mismo sucedió con mi otra gatita Atenea, de 6 meses antes que la castrara. No encontré ninguna información al respecto, me pueden ayudar?

    • Vitalcan dice:

      Buenas tardes Yanina,
      El cambio de coloración en la orina se puede deber a múltiples causas,habría que investigar en profundidad a que se debe porque podía haber sangre en la misma, entonces lo ideal sería que te comuniques con el veterinario que las atiende y le comentes lo ocurrido porque quizás deban realizarle algún estudio complementario como por ejemplo un análisis de orina. Gracias por comunicarte con nosotros.

  169. mi gatita es re linda pero ase pis y caca atras d ela cosina y no apredio aser en la vandega sanitaria que ago
    ?

    • Vitalcan dice:

      Buenos días, la evacuación inapropiada puede tener a grandes rasgos dos razones principales: las preferencias del animal o las aversiones que se asocian en si con la bandeja sanitaria misma o con algo que sucede cuando el animal la utiliza. Entre los factores contribuyentes se encuentran: material absorbente perfumado, poca posibilidad de excavar en el material de la bandeja; o alguna enfermedad del tracto inferior urinario, por eso es importante que tengo un chequeo por un profesional. Otras causas pueden ser mantenimiento o limpieza deficiente de las bandejas o cantidad insuficiente de las mismas,alguna interrupción de la rutina normal, etc. En cuanto a solucionar el problema hay algunos tips para modificar ese comportamiento por ejemplo restringir el acceso a los lugares inapropiados,colocar la bandeja sanitaria en el lugar elegido por el gato,colocar un repelente(se venden en las veterinarias) para impregnar los lugares u objetos que no queremos que orine. La mayoría de los gatos prefieren el material absorbente no perfumado que sea profundo y de consistencia similar a la arenilla.Colocar al principio varias bandejas sanitarias con diferentes características e ir dejando las más utilizadas y evaluar que algunos gatos prefieren doble bandeja una para las heces y otra para la orina. Espero que haya sido de ayuda la respuesta,cualquier consulta no dudes en comunicarte con nosotros nuevamente.

  170. Ludmila dice:

    Hola! tengo un gatito de aprox dos o tres meses y no hace popo en las piedritas, se las pongo alado de la comida con tal de que termine de comer y valla a las piedritas, y a cada rato lo ando llevando a la piedritas para que vea que tiene donde hacer pero no! cada vez que me descuido hace en cualquier lado, ultimamente tapé algunos lugares porque al ser chiquito encuentra cualquier rinconcito para hacer y donde no pude tapar le puse las piedras para que haga ahi y no hay caso y creo que es muy chiquito para castrarlo. quisiera saber que mas puedo hacer para que finalmente aprenda! gracias!

    • Vitalcan dice:

      Buenos días Ludmila, la evacuación inapropiada puede tener a grandes rasgos dos razones principales: las preferencias del animal o las aversiones que se asocian en si con la bandeja sanitaria misma o con algo que sucede cuando el animal la utiliza. Entre los factores contribuyentes se encuentran: material absorbente perfumado,poca posibilidad de excavar en el material de la bandeja, etc. Otras causas pueden ser mantenimiento o limpieza deficiente de las bandejas o cantidad insuficiente de las mismas,alguna interrupción de la rutina normal,incorporación de algún miembro al hogar,etc. Hay algunos tips para modificar ese comportamiento por ejemplo restringir el acceso a los lugares inapropiados,colocar la bandeja sanitaria en el lugar elegido por el gato,colocar un repelente(se venden en las veterinarias) para impregnar los lugares u objetos que no queremos que ensucie. La mayoría de los gatos prefieren el material absorbente no perfumado que sea profundo y de consistencia similar a la arenilla.Colocar al principio varias bandejas sanitarias con diferentes características e ir dejando las más utilizadas y evaluar que algunos gatos prefieren doble bandeja una para las heces y otra para la orina. Espero que haya sido de ayuda la respuesta,cualquier consulta no dudes en comunicarte con nosotros nuevamente.

  171. Harrison dice:

    Hola estoy algo ya molesto con mis dos gatos por que ellos usan la bandeja pero yo decidi reitrarselas para que hicieran sus necesidades en la parte trasera de mi casa. Aun asi ni comprando el acostumbrador ni sacandoles el tason de comidad logro que se acostumbren afuera, pero ellos hacen las necesidades debajo dela cocina debajo del cama total, ya no se que hacer. ayuda porfavor.

    • Vitalcan dice:

      Buenos días Herrison, si los gatos están acostumbrados a utilizar la bandeja va a costar un poco más retirárselas, lo que te puedo recomendar es que vayas llevando de a poco la bandeja hacia el lugar definitivo, llevala una semana mas cerca de la puerta o ventana por donde acceden al fondo, luego ponela otra semana al lado, pero todavía del lado interno, y luego llevala del lado externo, y así de a poco se van a ir acostumbrando y lograras cambiar el área. Desde ya a tu disposición.

  172. Carolina dice:

    Hola, tengo una gatita de 45 dias que durante el dia hace en sus piedritas, pero durante la noche no, la 1era noche que la tengo hizo pis en mi cama y la 2da noche hizo caca. Las piedras las tengo en mi habitacion ya que tengo un perro que no es muy sociable con los gatos y me da miedo que le haga algo siendo tan chiquita. Que puedo hacer para que no haga mas en mi cama.

    • Vitalcan dice:

      Buenos Días Carolina, ante todo tené en cuenta que todavía es chiquito y es probable que a medida que va madurando mejore esta conducta. Lo fundamental que tenés que controlar es la limpieza de la bandeja sanitaria. Además de retirar lo más rápido posible la materia fecal, conviene cambiar las piedritas cada 24 hs y cada seis o siete días lavar la bandeja con agua y lavandina para que quede correctamente higienizada. Otro factor importante que puede ayudarte es tratar de alejar el horario de la ultima comida de la hora de dormir, ya que generalmente un rato después de alimentarse necesitan orinar y defecar. Siempre tené en cuenta que la bandeja debe estar alejada del área de alimentación y descanso. Desde ya a tu disposición ante cualquier otra consulta. Muchas gracias!

  173. Rocío dice:

    A mi gatita la trajeron hace unos 3 días a mi casa y tiene más o menos 3 meses. Y recién hoy pude comprarle las piedritas.
    Hoy, cuando terminó de comer empezó a tomar agua, pero no se dió cuenta que tenía que ir a orinar en vez de tomar agua.
    La información estuvo buena y muy práctica, así que voy a tener uqe esforzarme para que aprenda!

    • Vitalcan dice:

      Buenos días Rocío, nos alegramos de que te haya sido útil la información brindada y ojalá que pronto surga efecto. Cualquier consulta no dudes en comunicarte nuevamente con nosotros. Muchas gracias.

  174. romina dice:

    hola mi gata es super chiquitita y me gace pis en la cama.le compre piedritas y no hace si hace en el costado de la bandeja.o si no me hace popo en mi cama.nescito una ayuda por favor

  175. Heydi dice:

    Hola, acabo de adoptar un gatito de aproximadamente 1 mes y tres semanas y la verdad que nose como hacerlo orinar dentro de su arenero cuando lo pongo para que defeque no excarba ya voy dos dias enseñandole con la patita pero ni aun asi aprende, orina y defeca por toda la casa nose que hacer.

  176. nadia dice:

    Hola necesito su ayuda, resulta que traje a mi casa un gato viejo de 10 años, lo tenia mi abuela pero se tuvo que mudar y no lo podia dejar en la calle pues el problema es que era un gato callejero y ahora que lo tengo en mi casa y tiene su caja , aveces no hace sus necesidades ahi, mas que todo mea en cualier lado? Porque sera esto? Por el cambio de casa? Por mi otro gato? O por que tengo varios perros? No se que hacer, mi mama no lo quiere adentro, quiere tenerlo afuera y yo no quiero y no se si pueda darlo en adopcion es un gato viejo y no se si lo adoptarian. Por favor neceito ayuda de todas las personas que sepan de gatos, como le enseño a un gato viejo a hacer pipi en su caja?

  177. Maria dice:

    Hola. tengo un gatito y los primeros dia hacia sus necesidades en la bandeja de piedritas y ahora en cualquier lugar..que es lo que le pudo haber pasado¡¿ como soluciono esto?

  178. Paola dice:

    Hola, tengo una gatita persa de 2 meses y medio, tengo el problema de que ella sabe hacer pis en las piedritas pero no se porque le agarra una vez o dos al dia, de hacer pis en el sillon o un puff pequeño que tenemos. Como actuo ante eso? La reto, le digo donde tiene que hacer sus necesidades pero lo vuelve a hacer. Como lo soluciono?

  179. Teresa dice:

    HOLA, TENGO UNA GATA DE 13 AÑOS QUE SIEMPRE USO SU BANDEJA SANITARIA, PERO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS HA ORINADO EN MI CAMA , SIEMPRE DURANTE LA NOCHE Y SIN DESPERTARSE. ES COMO SI NO CONTROLARA SU ESFINTER . ¿SERA POR SU EDAD O PODRÍA SER OTRA CAUSA? MUCHAS GRACIAS

  180. Adri dice:

    Tenemos dos gatos desde hace dos días, tienen 2 meses, no saben usar la caja, y han orinado en la casa en cualquier parte, además desde que llegaron no han hecho popo. Mienstras estamos en la casa los llevamos constantemente a la caja de arena (para gatos) y se quedan jugando adentro pero nada más.

  181. karen dice:

    hola tengo un gato que sabe ir a la caja sanitaria pero cuando me descuido se va al baño a hacer caca en el trapo piso que puedo hacer?

  182. Iara dice:

    Hola, tengo una gata de 2 meses y desde hace una semana hace caca sobre mi cama. Luego de hacer caca alli, va directo hacia las piedritas sanitarias y vuelve a hacer. Como puedo sacarle el habito de hacer sus necesidades sobre mi cama?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Lara, si la gata ya ha incorporado el habito de usar las piedras, lo de la cama pareciera ser un tema de comportamiento. Es importante que lo antes posible traten de corregirlo para que no se vuelva costumbre. Está claramente “marcando” sobre un lugar que es tuyo, así que van a tener que evitar que suba a la cama, si es necesario cerrar la puerta le la habitación sobre todo luego de que coma, que es cuando suelen orinar y hacer sus deposiciones. Desde ya muchas gracias por contactarnos!

  183. Yerlin dice:

    Hola tengo tres gatos, ellos son hermanos, uno de ellos lo castre hace meses y los otros dos los acabo de castrar por que estaban orinando por toda la casa, aun así siguen orinando fuera de la caja, en cuanto tiempo dejarían de hacerlo?

    • Vitalcan dice:

      Buenos días Yerlin, seguramente en unas pocas semanas la situación va a ir mejorando, no será un cambio abrupto, sino paulatino, y también tené en cuenta que con la castración disminuye la tendencia del macho a marcar, pero puede ser que de vez en cuando se repita, lógicamente en mucha menor medida. Como ayuda te puedo sugerir que limpies bien las áreas donde alguno de los gatos marcó, para evitar que vaya el otro a marcar encima. Desde ya muchas gracias por contactarnos!

  184. gustavo dice:

    Hola tengo 2 gatitos 1 de la calle de 2 meses y medio y la otra una siamesa de 1 mes y medio ya conviven hace 2 semanas y se llevan bien y usan su cajita con las piedras bien hasta hace unos días que la gatita siamesa me esta haciendo pis en cualquier lado no se que hacer cada cuanto tiempo debo cambiar las piedras? El arenero es grande y no tiene más de 8 días de uso es demaciado? Pongo otro arenero? No se que hacer ella hace pis a cuotas en todos lados y no se como cambiar esa actitud la ponemos en las piedras todo el tiempo así aprende pero no hay caso

    • Vitalcan dice:

      Buenos días Gustavo, es frecuente que ante cambios en la casa, como la incorporación de otra mascota, sucedan estas cosas; por otro lado lo ideal es que la bandeja sanitaria sea higienizada diariamente (eliminar restos de materia fecal y piedras muy húmedas, con una frecuencia diaria; el lavado de la bandeja y correcto enjuague para que no queden restos de productos de limpieza, con cambio de todas las piedritas, con una frecuencia semanal. Si de esta forma continua el problema, puede ayudar la incorporación de una segunda bandeja. Desde ya a su disposición ante cualquier otra consulta. Saludos!

  185. natalia dice:

    Hola hace 4 dias adopte un gato macho de 4 años castrado. Y me di cuenta q estuvo haciendo pis en la felpudo de la puerta..y hoy queria hacer caca y se subio arriba de mi cama y hizo ahi no puedo hacer que haga en su caja. Ya q pense qye siendo grande sabe donde hacer y anteriormente vivia en departamento. Que puedo hacer para que haga ahi?

  186. victoria dice:

    Hola soy vicky les escribo porq adopte un gatito de dos meses, el problema es q no sabe usar las piedritas… hace sus necesidades en dos lugares especificoss, atras del futon, en las puntas, puse diario y piedritas y nada, le.puse su caca y pis y nada, las veces q lo cache infraganti lo puse en las piedrotas y sale asustado, tambien ademas de la palangana.con piedritas le.puse una de carton, porq pense q quizas el plástico no le gustaba… ahora lo dejo encerrado en el baño porq me aconsejaron acortarle los espacioa para q aprends pero sigue.sin usarla, hace al lado del inodoro pero ni registra las.piedritas… ya nose q hacer! Espero algun consejito de ustedes q de seguro tienen mas.experiencia q yo. No tuvo mama gata… y despuea de q hace sus necwsidadea hace q tapa.con las patitas…
    Gracias!

  187. Silvia Cohane dice:

    Hola! Hace poco menos de 1 año adoptamos una gatita que apareció por el techo del galpón trasero. Era chiquita pero ya estaba preñada. La hicimos castrar, la desparasitamos y tiene todas las vacunas. El problema es que no abandona sus hábitos salvajes. Si bien le gusta estar con nosotros, come el alimento balanceado y hasta duerme en nuestra cama, muy feliz, tiene una obsesión de irse al exterior (vivimos en una casa quinta en zona casi rural). Sus necesidades las hace afuera de la casa, no hay forma de que haga en la caja con piedritas. Un par de veces lo logré, pero sólo encerrándola en el dormitorio, lo cual me pareció violento para ella y opté por darle más libertad. La coloco casi todos los días sobre las piedritas, hasta le muevo las patitas como excavando a ver si le agarra el gusto por fin, pero por ahora no tuve suerte. Otro dolor de cabeza es que me trae a casa todo tipo de presas. Insectos de todo tipo, y lo peor pájaros, que en gral. están vivos y termina matándolos adentro si no llego a tiempo de salvarlos. Quiero a mi gata, pero no veo la necesidad de que mate a pobres animalitos estando ella muy alimentada (de hecho en estos momentos tengo una palomita torcaza en terapia intensiva, recuperándose del ataque de Caty, no sé si lo logrará pero estoy intentándolo). Hay alguna forma de que se desacostumbre? Y otra cosa más, es muy difícil que tome agua de un cuenco, tiene que ser agua corriendo de una canilla. Yo tengo agua de pozo y no puedo dejar todo el día el grifo abierto. Tengo cuencos con agua fresca por toda la casa. Sólo de vez en cuando toma de ellos, a veces la llamo y le muevo el agua de alguno de ellos y ahí toma, pero como excepción. Gracias por la paciencia de leer mi extenso relato.

  188. carlos dice:

    LA GATICA TIENE SU BANDEJA PARA SUS NESECIDADES PERO CUANDO QUIERE SE ME ORINA EN LA CAMA HE PRACTICADO ALGUNOS METODOS PARA EVITAR ESTA CONDUCTA PERO AUN NO LOGRO EXITOS
    QUISIERA UNOS CONSEJITOS PORFA