Volar con mascotas


Posiblemente viste o escuchaste en las últimas semanas la triste noticia de Astro, el caniche que se extravió durante un vuelo a Ushuaia. Por eso es importante que antes de emprender un viaje con nuestra mascota tomemos conocimiento sobre cuáles son los trámites a realizar y, sobre todo, cuál es la forma más segura para transportarla.
 
Los pasos a seguir:
 
Averiguar cuáles son los requisitos que exige la compañía aérea: antes de comprar el pasaje, informate sobre las condiciones que tiene cada aerolínea para el traslado de mascotas. Podés consultar en su página web o hacerlo por vía telefónica. Tené en cuenta que los requerimientos cambian en cada compañía, así como también si el vuelo es de cabotaje o internacional.
 
Es conveniente que realices las averiguaciones con anticipación, al menos 15 días antes (algunos trámites pueden demorar varios días) y que contemples en tu presupuesto que el traslado de mascotas se abona como un exceso de equipaje o como carga (de acuerdo al tamaño del canil o al peso del animal).
 
Según nos cuenta Nicolás Raggio, de World Wide Dogs, en ambos casos, las condiciones de viaje para la mascota son las mismas, la única diferencia es que como exceso de equipaje en algunas compañías te dejan llevar a tu mascota (si es muy pequeña) en la cabina. En cambio, como carga siempre viaja en la bodega.
 
Una diferencia fundamental es que, si bien el envío como carga es más costoso (implica documentos de aduana y otros impuestos), también es más seguro ya que la mascota tiene una reserva en el Departamento de cargas de esa aerolínea. Por lo tanto, hay un seguimiento de la misma y una persona de ese departamento la estará esperando en destino. Además el canil debe estar obligatoriamente rotulado con nombres de propietario, teléfono, y la puerta del mismo debe estar precintada. De la otra forma, al despacharla como equipaje, tiene simplemente una etiqueta de “equipaje” en el canil.
 
¿Qué documentación debo llevar? En el caso de que el vuelo sea de cabotaje, el SENASA (organismo encargado de controlar el tráfico federal de mascotas) solicita el Certificado de Salud expendido por un veterinario, donde consta que el animal está en perfectas condiciones (el mismo tiene 10 días de validez); y el certificado de vacunación antirrábico, a partir de los 3 meses de edad (tiene un año de validez).
 
Si se trata de un vuelo internacional, debés comunicarte con la embajada o el consulado del país de destino para que te informen sobre las condiciones de traslado. También podés consultar en la página web del SENASA, que tiene información detallada por país. Cada nación tiene sus propios requisitos y en algunos casos, si están embarcados como exceso de equipaje, no se admite el ingreso al país. En estos casos, obligatoriamente se embarcan como carga.
 
¿Cómo trasladar a nuestro perro o gato? El traslado debe ser en un canil o jaula, correctamente acondicionado, tener un material absorbente en el piso y estar provisto de un comedero y bebedero. Debe ser un canil aprobado para el transporte aéreo, esto implica que debe ser resistente, rígido, tener el espacio necesario para el animal, ventilación en todos sus lados y un cierre seguro para que no sea abierto con facilidad. Tené en cuenta que vas a volver a encontrarte con tu mascota cuando recibas las valijas o en la terminal de cargas, dependiendo de cómo sea el embarque. Por eso, si es posible, elegí un vuelo sin escalas ni combinaciones. Esto disminuirá el estrés generado por el viaje, ya no es posible suministrarle ningún sedante porque muchas compañías no lo admiten.
 
¿Dónde viajan nuestras mascotas? Generalmente al trasladarse como equipaje o carga, viajan en la bodega del avión. En esta bodega los caniles (aprobados para el transporte aéreo) son asegurados para evitar el desplazamiento dentro del avión. Cuando hay animales en el avión, la bodega de carga se presuriza para garantizar la circulación de oxígeno y la misma temperatura en todo el avión.
Los caniles no se apilan ni se enciman, así se evitan peleas con otras mascotas y se garantiza la circulación de aire.
 
¿Alguien puede realizar esta gestión por mí? Si todo esto te parece muy engorroso, existen empresas como World Wide Dogs que pueden facilitarte esta tarea. En este caso, personal especializado se hará cargo de realizar los trámites sanitarios y de aduana, proveerte el canil aprobado por la aerolínea, llevar a tu mascota hasta el aeropuerto y coordinar la reserva con el departamento de cargas de la aerolínea e, incluso, en varios países, hacer trasporte puerta a puerta. También disponen de un servicio de guardería, si preferís que tu mascota viaje después que vos.
 
Si realizaste algún viaje con tu mascota, vos también podés darnos tus consejos. Contanos cómo fue tu experiencia.
 
Fuentes:
www.worldwidedogs.biz
SENASA
Aerolíneas Argentinas
Iberia

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , , ,

3 personas ya comentaron en “Volar con mascotas” Sumá tu comentario

  1. carlos alberto dice:

    con lo que paso con astro,y se olvidan de unperrito que llego congelado al lugar de destinos, en esos dias que se extravio astro. ni para eso en este pais se puede confiar, par trasladar una mascota , como si lo hicieran gratis, una verguenza y siempre aerolineas argentinas esta involucrada en, cosas turbias.

  2. dora lopez dice:

    me limito a viajar en avion por ese problema ,TOTO,esta acostumbrado a viajar en auto ,no veo porque en viajes cortos no puedan viajar con sus (propietario)ya que es una mascota de solo 3 kilos,y al estar acostumbrado a viajar ,tener todas sus vacunas y papeles y hasta pasaje (que bien lo cobran)se porta mejor que cualquier humano.haciendo las companias aereas diferencias con artitas conocidos que les permiten viajar junto a sus mascotas

  3. VIRGINIA dice:

    estoy de acuerdo con sus comentarios, yo viajé con Iberia con mis mascotas de raza pequeña en cabina, sin dormirlos y con un viaje de dos aviones mas escalas y esperas y han viajado estupendamente conmigo, la atención ha sido genial y la verdad es la unica aerolinea que he encontrado para esto. Sin embargo, para la argentina, todavia estoy en vueltas, una pena que no cambien un poco la regla para razas pequeñas, seguro viajaría más gente..