Raza x raza: Ovejero o Pastor Alemán


Hoy les traemos, al Raza x Raza, al perro más popular y querido del mundo, el Ovejero Alemán.
 
Colores: Negro con dejos de rojo café, amarillo, tonos de marrón y, en menor medida, gris claro. Solo negro o gris. Y gris con negro.
 
Pelo: es doble con una lanilla interna. El pelo externo es lacio, pegado al cuerpo y bien resistente. Una peculiaridad es que las patas, las garras y las orejas tienen el pelo más corto y, en otras partes, es más largo.
 
Tamaño y peso: Como en muchas razas, los ovejeros tienen tamaños y pesos distintos según sean hembras o machos. Ellos miden entre 60 y 65 cm y pesan entre 30 y 40 kg. Ellas, en cambio, miden de 55 a 60 cm y pesan entre 22 y 32.
 
Ojos: Son medianos, almendrados y un poco oblicuos. El color suele ser bien oscuro.
 
Salud: esta maravillosa raza presenta algunos problemas de salud a los que tenemos que estar atentos, por ejemplo, las displacias de cadera y de codo, mielopatía degenerativa, distintos problemas en la piel, hemangiosarcoma, torsión gástrica, entre otros.
 
Carácter: Son equilibrados, seguros de sí mismos y serenos –salvo cuando están frente a una amenaza-. Son nobles, atentos y muy dóciles. A la vez que son guardianes y protectores, por eso son tan elegidos como perros de compañía.
 
Apariencia general: son perros de tamaño mediano, con el cuerpo a penas estirado, con buena musculatura, y de estructura firme y fuerte.
 
Historia: la raza fue creada por la Asociación Canófila Alemana. La primera asamblea de socios, en la cual se establecieron los estándares de esta bella raza, se realizó en septiembre de 1899.
El objetivo de la creación del Ovejero Alemán era tener un perro de trabajo para rendimiento alto. Por este motivo, los estándares hablan de las características raciales y del temperamento, además de las características físicas.
Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial, fue elegido para servir como perro policía, asociando a la raza con las fuerzas armadas durante largo tiempo.
Asimismo, puede ser guía, rescatista y, como perro policía, detectar sustancias ilegales y de contrabando.
 
Fuentes:
* http://www.asociacioncanina.org.ar/
* http://www.pastoraleman.name
* Coile, Caroline. Manual de razas caninas. Editorial Paidotribo. Badalona, 2009. Fogle, Bruce. Perros. Editorial El ateneo. Buenos Aires, 2010.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

8 personas ya comentaron en “Raza x raza: Ovejero o Pastor Alemán” Sumá tu comentario

  1. Amy dice:

    Mi perra Bretona tiene mas de 14 años y ya le cuesta comer vitalcan adultos hay otro alimento para que pruebe ?

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Amy! ¡Qué lindo es saber que te ocupás de tu hermosa abuelita! Contanos cuál de los productos de vitalcan le estás ofreciendo y así te podremos recomendar con cuál tendrás mejores resultados. Si tenés dudas respecto a su nombre, visitá nuestro sitio, http://www.vitalcan.com.ar/index.php/productos , que tiene las imágenes de los envases y así podrás identificar el nombre del producto. ¡Saludos!

  2. Andrea Vergani dice:

    Tuve un hermoso ovejero, Shaggy. Incondicional, inteligente, guardián, compañero. Jamás lo olvidare. Tuvo muchos problemas en su piel y murió hace mas de un año. Lo adorabamos. Recomiendo mucho esta raza para la flia. Ya que es muy bueno con los chicos a la vez que es muy guardián. Saludos

  3. LILIANA CHAQUI dice:

    hola! me gustaria que hablen de la raza ovejero belga, ya que tengo una cachorra de 9 meses y no conozco mucho sobre esta raza le agradecere si me responden esta inquietud saludos

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Liliana! Gracias por dejar tu comentario, lo tendremos en cuenta, así podés conocer más de tu amiguita. Saludos!

  4. ayelen dice:

    holaa les cuento que yo tengo una hermosa perra pastor aleman de unos 6 años. SHEYLA…la traje a los 6 meses y desde entonces ha sido mi compañera..es una perra muy cariñosa, pero a la vez muy brava si se siente amenazada les aseguro que puede atacar..es bastante protectora y muy buena compañera..la verdad la amo y no me imagino sin ella!

  5. Maria Cecilia dice:

    !!Hola yo tengo un Ovejero Alemàn, es hermoso y muy bueno acepta a todos los gatos y cachorros que llegan a mi casa, es como que el los adopta, y se pone muy sobreprotector, cuando le ocurre algun percance a alguno de los animales chiquitos el me avisa y se desespera por que yo actue lo más rapido posible, es muy noble, muy compañero, en mi casa lo adoramos, tanto animales, como personas, sin el no se que serìa mi casa, su nombre es Sultan.

  6. silvia dice:

    hola ke tal gracias por la info me encanan los articulos de ustedes nosotros tenemos una ovejera ya tiene once años la cuidamos mucho y no le djamos engordar por orden del vete es muy muy muy buena lo unico ke no soporta son los gatos los odia solo decirle gato gato se pone reloca pero despues duerme juega con la pelota y esmuy cariñosa somos muy felicescon esta perrita.