¿Por qué se esconden los gatos?


Hace unos días compartimos en nuestra página de Facebook un video muy gracioso de un gato que se esconde dentro de una caja y recibimos muchos comentarios donde nos contaban los extraños escondites que buscan los gatitos.

Es muy habitual encontrar a los gatos en bolsas de papel y placares, que parecen ser los espacios más frecuentados, pero evidentemente los felinos tienen una creatividad inigualable para encontrar refugios.

Malena, la gata de Alejandra Duarte “se mete en el cajón de la mesa de luz y con la patita saca cosas y las tira al piso”.

Más paseandera, Lolita “se puso a dormir en mi cartera y casi la llevo conmigo” según nos cuenta su propietaria Marta Nenna.

La gata de Juan Pablo se metió una vez en una bolsa de carbón, la de Julieta Suárez Filgueira duerme en el bidet y la de Nora Machado Ojeda elige un horno de barro.

Maletines, fuentes de plástico, bibliotecas, microondas y lavarropas, también están entre las opciones.

Está claro que los gatos tienen debilidad por esconderse. Pero, ¿por qué lo hacen?

Esta costumbre que nos divierte y nos llena de ternura, tiene algunas explicaciones simples.

Ludwig Walter, en su libro 300 preguntas sobre gatos, explica que el hábito de esconderse está relacionado con la innata curiosidad de los felinos. Pero también se debe a que los gatos buscan lugares para descansar que les ofrezcan calor, calma y seguridad y, a su vez, que tengan una pequeña abertura donde ellos puedan observar y controlar el entorno.

Es muy importante estar atentos a los lugares insólitos donde suelen esconderse porque puede resultar peligroso que se queden dormidos allí.

¿Tu gato dónde se esconde?

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

41 personas ya comentaron en “¿Por qué se esconden los gatos?” Sumá tu comentario

  1. Cecilia dice:

    Esta tarde, mientras estaba cocinando una tarta para la cena, Quimey se metió en un armario de la cocina
    Lo tenía abierto porque iba sacando todo lo que iba necesitando .El problema es que me olvidé que se había metido
    Parece que se quedó dormido allí adentro
    Lo busqué y lo busqué por todos lados. Ya estaba preocupada porque no aparecía por ningún lado hasta que recordé que lo había visto con la intención de investigar ese armario
    Se suele meter en los placards del vestidor, debajo de los acolchados de la cama de mi hija y debajo de una banqueta que tengo en el dormitorio

  2. Marta Nadde dice:

    mi gatita Mía se esconde en el placard, cajones, canastos y siempre aprovecha para tirar algo afuera, ademas cuando está escondia por mas que la lleme no responde, me canso de buscarla porque me toma desprevenida, y cuando abro la puerta del placard por ejemplo, se me queda mirando, como diciendo me buscabas….

  3. carlos alberto dice:

    mi siamesa luna, si nosotros estamos en la cama duerme, pero de vez en cuando duerme en el placard, abajo de la mesa de la pc. y en las illas, del bidet su gusto es tomar agua, por mas que ella tiene agua, va al bidet y si el baño esta cerrado llora para que le abran. yo tuve gatos siempre, y se que cualquier lugar es bueno para covacharse. saludos gente de vitalcan.

  4. Tisha dice:

    Mi gatita barcina adora un canasto brasilero que esta arriba de un mueble…se mete alli y hasta que no la tiento con atun no sale a menos que quiera…Fue dificil al principio detectar donde estaba la muy traviesa…hasta q un dia, era tan lastimero mi llamado…que asomo…cual gremlin…jaaaaaaaaaaa

  5. ana maria tolosa dice:

    Mi gato duerme en la bañadera y si lo retas te mira como diciendo yo duermo done quiero.

  6. ana maria tolosa dice:

    Mi gato duerme en la bañadera y si lo retas te mira como diciendo yo duermo donde quiero.

  7. brenda dice:

    mi gata luna se esconde en los placares ya tiene un lugar donde siempre la encuentro pero a veces cambia busca lugares mas altos.

    • mario dice:

      por ke los gatos se esconden por ke hoy la mia se escondia y no se por ke por favor alguien comente

      • Vitalcan dice:

        ¡Hola Mario! Los felinos son por naturaleza, muy territoriales. En general una vez que se sienten en su territorio, si no hay ninguna amenaza cercana, se desplazan sin problemas. De lo contrario, buscarán lugares en los cuales se sientan seguros. En ocasiones suelen elegir lugares elevados, desde los cuales puedan observar a distancia la mayor cantidad de espacio posible, desplegando así su destreza de cazador.
        Por otro lado, si se trata de un cambio de hábito, es importante recurrir a la consulta con el Médico Veterinario, porque podría tratarse de un síntoma frente a algún malestar físico.
        ¡Saludos!

  8. nayla dice:

    mi gato se mete en las bolsa,en el ropero adentro del parlante roto y adentro del baul del auto

  9. Lord Wehr dice:

    Mi gata Magdalena siempre busca los lugares mas altos de la casa,sobre la alacena,sobre las cajas,sobre el Tv pero siempre arriba a veces no la puedo ubicar cuando llego pero cuando hago sonar la bosita de comida suele aparecerse,a veces le cuesta bajarse del lugar donde se a escondido por eso tengo que ayudarle a bajar de ahi.

  10. lourdes dice:

    Tengo un problema con mi gata es una siamesa y es muy mala vive enojada y te muerde y araña no era mia la herede y no se como la trataban es cachorra pero no se que hacer porque mi hija no la quiere mas si sigue mordiendo y me da pena desaserme de ella que puedo hacer para que no lo haga mas gracias

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Lourdes! Por la descripción que realizás, habría que realizar una consulta con un especialista en etología, ya que la agresividad puede deberse a diversas causas: miedo, territorialidad, falta de sociabilización, entre otros. Para instaurar una verdadera terapia conductual, en estos casos hay que indagar bien sobre el entorno, las condiciones, las formas en que se educa al animal, etc. ¡Saludos! Dra. Carolina Santos.

    • Mauricio dice:

      Hola Lourdes: Mi gato, el señor Cola Negra era callejero y lo adoptamos (empezó comiendose la comoda de otro de nuestros gatos) desde principio ha sido sociable, pero no se dejaba agarrar y solo permitía que lo acariciaras la cabecita y la mitad del lomo y aveces solo la cabecita. Con el tiempo se le ha ablandado el caracter mordelón y ahora es una gran compañia. Paciencia.

  11. norma dice:

    mi gato Juan Martin,cuando llega gente a casa,los siente cuando habren el porton de calle y sale corriendo para esconderse dentro del somier,de donde no sale hasta que se bayan las personas.o el ruidito de la bolsita de alimento es infalible!!

  12. Lucila dice:

    El gato de mi hermana, rompió la tela que está abajo en el sommier, y se mete a dormir ahí adentro. Una tarde lo estuvimos buscando unas cuantas horas, hasta que vimos abajo del sommier que habia algo que sobresalía y lo vimos a Felipe durmiendo tranquilo y calentito. =)

  13. maria del carmen rivero dice:

    dulcinea, como buena solterona, tiene su caracter. es cariñosa pero si estamos los papis sólos, pero llegan el resto de la familia desaparece todo el día no come no toma ni va al baño, todavia no la descubrimos. es una ladina.

  14. Antonella Amarilla dice:

    hola ! como estan ? hace una semana encontre tres gatitos cachorros, de aproximandamente dos meses, son dos machos y una hembra ya los lleve al veterinario , mi pregunta es : como hago para adaptarlos un poco a mi casa ?, vivo en un departamento, y de a poquito se estan malcriando .. jaja se suben a la cama y demas , ayer una (nose cual, porque son iguales!) hizo pis en la cama de mi mama , sinceramente nose muy bien como hacer , tienen una bandeja sanitaria pero nose, nunca tuve un gato asique mucha idea no tengo . si me podrian orientar generalmente se los agradeceria muchisimo, gracias !!!

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Antonella! ¡Que suerte que pudiste ofrecerles tu hogar a los gatitos! Los felinos aprenden de dos maneras: comienza por imitar los gestos de su madres y luego aprende por si mismo mediante la experimentación. En ese caso, él actúa y recibe las consecuencias de sus actos. Si la respuesta resulta agradable, tenderá a privilegiar esa acción. Así que mantenete firme y con autoridad con los comportamientos que no sean de tu agrado.
      Respecto a la bandeja sanitaria, el gatito normalmente lo aprende de su madre, pero en tu caso, deberás colocarlos sobre la bandeja, cavar un hoyo con la palita y a continuación habituarlo a recubrir sus deposiciones. Repetí una o dos veces la experiencia para que pueda aprender. La bandeja debe estar en un lugar lo más “privado” posible y lejos del lugar donde comen.
      Es natural que encuentres sorpresas en lugares inadecuados, ya que es su forma de comunicación (deposición de olores, secreciones hormonales y arañazos). Podés buscar en el mercado los productos líquidos que ayudan a ahuyentar a las mascotas de los lugares que no quieras que utilicen. ¡Suerte!

  15. alan dice:

    mi gato teo tiene la costumbre de esconderce en la fosa del taller de mi papá. La primera ves que lo iso la buscamos por todo el dia y al ser profunda la fosa no podia salir hasta que al otro dia lelgo un auto para arreglar y cuando mi viejo bajo a la fosa estaba ahi el gato jaja ahora le dejamos siempre la escalera puesta a la fosa para que pueda volverse a subir jaja

  16. carolina dice:

    hola mi gato antes dormia adentro de una sarte q estaba arriba de la heladera. ahora se le da por dormir en el placar o adajo del acolchado de mi cama. un dia no me di cuenta y casi lo aplasto jaja, son muy graciosos, se meten en los lugares mas insolitos q puede haber.

  17. Raúl dice:

    mi gato hizo un agujero en la parte de abajo del sommier que tiene una tela muy livianita, y se esconde ahí cuando miramos televisión

  18. luz dice:

    mi gato duerme en el estante de las toallas!

  19. ory lirio dice:

    MI GATICA MOCHY SE ESCONDE DEVAJO DE LA SOBRECAMA ,ME CAUSA MUCHO ESA FORMA DE ESCONDERSE ,GRACIAS

  20. juan carlos dice:

    Uno de mis gatos pese a estar castrado es un techero empedernido y cuando se hace de noche entra en crisis ,como todo gato tiene los mismos vicios que sus parientes en cuanto a esconderse este creo que batio todos los record un dia se metio en el taparrollos al que le faltaba la tapa por reparaciones como hizo para subir alli lo sabe solo un gato lo localize despues de un dia de busqueda

  21. grachu dice:

    hola mi gata olvia se le da por esconderse en el placard y no quiere salir de ahi eso lo hace cada vez que viene mi novio porque el no le tiene simpatia y se lo hace saber y ella se pone mal lo noto. y se esconde!!! que debo hacer?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Graciela: Lo ideal sería que tu novio se amigue con tu gatita, que estamos seguros que podrían tener una hermosa amistad. Esperamos que su demostración de antipatía no haya incluído algún maltrato y te recomendamos que consultes con un veterinario especialista en terapia floral, para que te ayude a manejar los miedos que está sufriendo Olivia. ¡Saludos!

    • HEMOSO RECUERDO GRACIAS dice:

      GRACIELA POR FAVOR CAMBÍA DE NOVIO.,Y BUSCÁ A OTRO QUE AME LOS GATOS.,.,NO HAGAS MAS SUFRIR A TU GATITA OLIVIA.,.,NO OLVIDEAS QUE EL QUE TE QUIERE ,,QUIERE TAMBIEN TUS COSAS

  22. HEMOSO RECUERDO GRACIAS dice:

    YO TENGO 4 GATAS ,LAS AMO CON TODO MI CORAZÓN,.SON LAS DUEÑAS DE MI VIDA Y DE LA CASA.,HACEN LO QUE QUIEREN,,SON RELIMPITAS TIENEN 2 SUPER PELELAS,.,LES GUSTA EL DULCE DE LECHE Y LA CREMA DE LECHE.,.,NI QUE DECIR ALIMENTO NUEVO QUE SALE ALIMENTO QUE LE COMPRO .,.DUERMEN DONDE ELLAS QUIEREN SOFÁ , CAMA , PLACAR , MESA DE ESCRITORIO ,.SILLÓN DE COMPUTADORAS(((( QUE SON DOS PORQUE TUVE QUE COMPRARLE OTRO PARA ELLOS POR QUE EL MIO SIEMPRE ESTABA OCUPADO POR MI REGALONAS,.,.,MIS TESORITOS SON RITA PAVONE Y MANDRACUCHITA DE 5 AÑOS Y ROCKEFELLER Y ARISTOTELES DE 3 Y 4 AÑOS Y ESTAN TODAS OPERADAS Y LAS AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO,LAURITA

    • Elsa dice:

      ja ja mis mishis tambien hacen lo que quieren y para esconderse buscan lo que sea en las bolsas del super, les encantan las cajas con tapa y debajo de las sábans y entre las fundas y la almohada asi que cuidado donde te sentas no sea que haya un minino debajo

  23. mabe dice:

    Mis gatitas Lala y fluffy se esconden debajo del sillon y no hay forma de sacarlas a menos que Les muestre algo que Les interese, ayer estuve llamandolas y buscandolas por yltoda la casa Como por media Hora hastaque Las encontre, eso no me gusta la verdad porque antes no hacian eso y salian corriendo a mi encuentro cada vez que llegaba de trabajar :'(

    • Vitalcan dice:

      Estimada Mabe: ¡Gracias escribirnos! Te contamos que en gatos cachorros y adultos jóvenes es muy común que sean muy juguetones.
      Parte del ritual de juego y exploración incluye el hecho de esconderse debajo de sillones como lo hacen tus animales. Es parte de estos juegos también el acto de esconderse buscado ser encontrados o buscar al otro congénere como parte de un juego de “predación” donde los felinos se persiguen entre ellos.
      Esto tiene que ver con comportamientos innatos y aprendidos.
      Si no querés que estén debajo de tu sofá podés colocar algún tipo de producto especial para evitar que se acerquen las mascotas allí.
      En relación al hecho de ir a recibirte a la puerta seguramente es un hecho momentáneo y quizá quieran que vos las busques como parte de su ritual con lo que significa esto que ellas te incluyen dentro de su grupo.
      Saludos cordiales. Dto. Técnico Vitalcan.

  24. mabe dice:

    Tienen solo 1 mes

  25. mabe dice:

    Y ahora en vez de dormir en Su camita buscan debajo del sofa para dormir ahi tambien

  26. belen dice:

    Tengot 4gatost la primera blanka cuandn mi nene festejams su cumple suele escndrse entre la ropa d mi nene la 2 katy en el baño se escnd d mi perra y ls otros 2 q sn bebes en mis pantuflas saludos

  27. Sole dice:

    Acabo de adoptar dos gatitos. Nunca he tenido gato. Están los dos escondidos. Uno debajo del aparador y otro debajo de la cama. No tengo ni idea de que hacer para que salgan y tomen agua y coman. Desde ayer no han comido. Que hago? Espero pacientemente? Ayer logramos sacar al mas chiquitin y cargarlo. El otro es muy arisco. Pobres gatitos. Qué hacemos? Ayuda por favor.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Soledad:
      Gracias por su consulta.
      ¡Felicitaciones por los nuevos integrantes de su familia! Seguramente colmaran su hogar de hermosos momentos. Los gatos suelen inspeccionar todo con mucha paciencia y tiempo cuando arriban a un lugar nuevo, es para ellos un mundo de sensaciones de todo tipo,escondites,aromas,etc. Quédese tranquila que cuando tengan hambre saldrán a comer (de noche seguramente las primeras veces) para luego ir tomando confianza y circular libremente por toda la casa. Dejelos que ellos decidan cuando es el momento para interactuar con el resto de su familia.
      Mucha suerte y por favor manténganos al tanto de cómo sigue esta hermosa historia de encuentro.
      Saludos cordiales.
      Departamento técnico de Vitalcan.

  28. soledad dice:

    jejemi gatitas duermen en el pacard donde st ropa o incluso donde sta mis zaptos ahy tiradas poruqeee

    • Vitalcan dice:

      Estimada Soledad: Gracias por acercar su consulta. Respecto de lo que usted nos menciona le podemos decir que sin duda sus pequeñas se sienten tan a gusto con usted que les da tranquilidad y sosiego el estar rodeada de sus objetos personales que tienen impregnado su aroma. Por otro lado sabemos que a los gatos les gusta mucho esconderse y jugar en lugares que no están a la vista nuestra. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  29. Sofía dice:

    Hola, hoy adopté un gato primero todo bien todo bien lo dejo de mirar unos segundos y ya no esta, no se como encontrarlo, derrepente hace algun ruido pero me da miedo que se muera que quede atrapado o algo, ya que no lo puedo ver :( como lo saco de su escondite? creo que se esconde por miedo y nose como sacar el miedo y lo que tenga :( ¿que hago?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Sofía: Gracias por acercar su consulta. Respecto de lo mencionado por usted le podemos mencionar que la conducta que usted comenta es habitual en los gatos y permanece con ellos toda la vida. Les gusta jugar a esconderse, dormir escondidos en sabanas o frazadas, dentro de muebles, etc. Para su tranquilidad y para poder saber donde se encuentra su gatito le sugerimos que le coloque un collar con cascabel asi les puede “avisar” acerca de su presencia. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.