Los cinco sentidos de los perros


Las personas nos conectamos con el mundo exterior a través de todos nuestros sentidos, pero dependemos fuertemente de la comunicación verbal. Los perros, en cambio, se relacionan de manera sorprendente con su entorno. En esta nota, compartimos algunos datos sobre los sentidos de nuestros fieles amigos.
 
El olfato es el sentido más desarrollado de los perros, mientras nosotros contamos con cinco millones de células olfativas, ellos tienen entre 200 y 300 millones. Por eso se adiestran perros para realizar rescates.
 
En el caso del sentido del gusto, no tiene el mismo desarrollo. Esto se debe a que tienen poca cantidad y variedad de papilas gustativas. Por eso, cuando un alimento les gusta mucho, se debe más al olor que al sabor.
 
Si hablamos de la capacidad de oír, todos sabemos que a nuestros perros no se les escapa nada. Es su segundo sentido más desarrollado, gracias a la capacidad de movimiento de sus orejas y a que tienen pabellones auditivos muy grandes. Son capaces de localizar un sonido en seis centésimas de segundo. Escuchar sonidos muy leves y lejanos y de frecuencias muy altas y muy bajas. Esta gran capacidad auditiva es uno de los motivos por los cuales debemos cuidar tanto a nuestros perros de la pirotecnia.
 
Con respecto a la visión, los perros tienen algunas particularidades. Sus ojos son más planos y más sensibles al movimiento que los nuestros, por eso son capaces de detectar un objeto que se mueve a más de 300 metros. Pero tienen más dificultades que nosotros para ver de cerca y para calcular la profundidad y la distancia. Todos escuchamos alguna vez que los perros ven en blanco y negro, y esto no es exactamente así. En realidad, pueden distinguir colores pero menos que los seres humanos debido a las características de sus células sensibles a la luz.
 
Para finalizar este recorrido por los sentidos de los perros, nos falta el tacto. Sin dudas, es un sentido muy importante en sus vidas. Tienen receptores en toda la piel con mucha sensibilidad en las patas. Además, los pelos largos del hocico, la barbilla y los ojos son también sensibles al tacto.
 
El desarrollo extraordinario de sus sentidos genera que muchas veces pensemos que nuestro perro tiene capacidades adivinatorias. No se trata de magia, simplemente nuestros amigos caninos tienen una sensibilidad, en muchos casos, muy superior a la nuestra.
 
Fuentes:
Fogle, Bruce. Perros. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, 2006.
www.adiestramientodeperros.com

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas:

9 personas ya comentaron en “Los cinco sentidos de los perros” Sumá tu comentario

  1. Eduardo dice:

    Leí la nota que no hace más que agregar las evidencias que he tenido de mis mascotas, “Cachita”, y a lo dije, deshauciada por la veterinaria que la atendía, agonizó cinco días y esperó que yo llegara de mi trabajo para morir en mis brazos. A Chiquito, algo así como el “Callejero” de Cortéz, en el conventillo donde nací, le trajeron un cachorrito y, al sentirse desplazado puso su cabeza debajo de la rueda de un colectivo. “Mora” – por “Morocha” mi actual mascota gime – o aulla – como un lobo, cuando se produce una muerte en la torre donde vivo pero, si queremos comunicarnos con ellos ¡MIREMOSLOS A LOS OJOS! porque nos hablan.

  2. Me encanto,hermosa nota

  3. Me encanto hermosa nota!!!!!!!!!!!

  4. Maria dice:

    MUY BUENA LA INFORMACION SIGAN ASI ME GUSTO

  5. María Elisa Muñoz dice:

    GRACIAS PERO PARA MI NO FUE NINGUNA NOVEDAD A LO LARGO DE MI VIDA TUVE VARIAS MASCOTAS. APRENDÍ MUCHO CON ELLAS Y DE ELLAS. NOS AMAN INCONDICIONALMENTE HASTA DAN SU VIDA. LES COMENTO ALGO QUE LES SORPRENDERÁ. TUVE UN LORO,UNA CATITA,UNA GALLINITA PIGMEA,PATO,GATOS Y PERROS. TODOS ME DEFENDIAN CUANDO ESTABAN A MI LADO NADIE PODÍA ACERCARSE.MIS ABUELOS ERAN DOMARES DE CABALLOS Y TAMBIEN ERAN INCONDICIONALES.A UNO DE MIS TIOS UNO DE ELLOS(CABALLO)EVITO QUE LO ASALTEN DANDO SU VIDA.

  6. tete fajre dice:

    una nota muy ilustrativa, muchas gracias

  7. laura nora pinto dice:

    ME PARECIO MUY EXPLICATIVO Y LO COMPARTI PORQUE COMO PROFESIONAL .POR SUPUESTO NO ES NOVEDAD PERO PARA LA GENTE EN GENERAL LE SERÁ MUY ÚTIL…PARA PODER COMPRENDER MEJOR A SUS MASCOTAS….CARIÑOS…

  8. Viviana dice:

    Hola…. muy interesante lo publicado… mientras que la leia pensaba en mi perra y pasa exactamente lo que dice la nota…. cuando esta en la cocina empieza a ladrar como loca y es porque escucho que el gatito de al lado se subio al paredon que compartimos con el vecino, jajajaja…. estos animalitos son increibles y te llenan el alma……

  9. viviana dice:

    Me encanto la nota, es real, perciben todo , hasta cuando a veces tenemos algun dolor.