¿Cómo viven los gatos una mudanza?


Mudarse puede ser estresante y difícil para nosotros. Dejamos atrás rincones, nuestra cocina, la mirada desde la ventana… y se necesita un determinado período para adaptarse al cambio de un nuevo hogar.
 
Dado que los felinos son muy territoriales, ciertos cambios alteran de forma notable su comportamiento: obras en la casa, ruidos extraños, mudarse de vivienda, entre otros. Además de otras causas como variaciones en nuestros estados de ánimo o la llegada de otro animal. La consecuencia directa es que nuestro gato padece de estrés y ansiedad. Los signos más frecuentes son: pérdida de pelo sin causa aparente, marcación de su territorio: orina o hace sus deposiciones fuera de su caja sanitaria.
 
Algunos consejos:
 
Una solución para combatir el estrés de nuestras mascotas en forma natural es el uso de terapias homeopáticas y el uso de las flores de Bach, que lo ayudarán en el período de adaptación al nuevo hogar.
 
Si el día de la mudanza podemos contar con la asistencia de un amigo o pariente que ame a los felinos, podremos dejarlo por algunas horas a su cuidado, junto a algunas de sus pertenencias como comedero, juguetes, mantitas, piedritas sanitarias; para alejarlo de los ruidos y movimientos que naturalmente lo alterarán.
 
Otra opción puede ser dejar al gato en la “casa vieja”, con sus elementos habituales, en un cuarto amplio y cerrado. Así, evitaremos que se atemorice y lograremos que no se escape. Luego de haber llevado todos los muebles y objetos a la casa nueva, llevaremos al gato. En departamentos o casas con salida directa a la calle, es recomendable mantener cerradas las ventanas y puertas por un tiempo, hasta que el gato se haya acostumbrado al nuevo espacio. Lo ideal es no dejarlo salir al exterior por diez o quince días, especialmente si es un adulto sin castrar, ya que es probable que intente con mayor insistencia, volver a su “casa vieja”. De todas formas es muy importante que desde antes de la mudanza tenga una correa con su nombre y los datos de contacto del dueño.
 
Considerá que es importante mantener las rutinas de la casa anterior: darle la comida a la misma hora, mantener los juegos y los momentos juntos. Acompañá a tu mascota especialmente en este momento de transición.
 
Si pasaste por alguna mudanza con gatos, contanos cómo fue tu experiencia.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , , ,

114 personas ya comentaron en “¿Cómo viven los gatos una mudanza?” Sumá tu comentario

  1. emilce salvi dice:

    Yo pase 2 mudanzas con un gato, me dudaba a la provincia de Misiones, casi 2000 Km de donde vivo, tenia un gato joven menos de un año, primero lo que hice fue acostumbrarlo a estar atado, dado que viajaba en el auto con nosotros, tenia miedo que en alguna parada quisiera huir, les digo fue muy lindo el viaje se porto de lo mejor, en ningun momento quiso escapar, cuando llegamos a nuestro destino, ya estaban nuestras pertenecias, asi que presencio el desmbalaje, y eso lo tranquilizo, se adapto muy bien al lugar, vivimos hay 3 años y volvimos a hacer la mudanza, creo que recordaba la anterior porque se metia en todas las cajas que armabamos, llego el momento de salir lo invite a subir al auto y sin problemas entro, viajamos bien, cuando llegamos, de nuevo a nuestra casa lo entre y creo que la reconocio, como el lugar donde habia vivido no tuvo ningun problema, recorrio la casa y empezo a jugar con una llave del gas con la que jugaba siendo cachorro

  2. alejandra luque dice:

    yo vivia con mis suegros y alli ellos me regalaron a su siamés, tito…era mas mio que de ellos de todas maneras.. cuando me mude a mi casa nueva y lo traje conmigo.. enloquecio… muy asustado al llegar ,salir de la caja y darse cuenta que no era su casa… le tomo como dos semanas acostumbrarse… era muy arisco en esos dias,hasta conmigo, que habia sido super tranquilo y cariñoso..era un gato viejo ya…

  3. ana dice:

    Es verdad, hay excepciones en las reglas…
    Pipo fue un gato especial. Y creo lo seguirá siendo.
    El vivía en La Plata con mis tres hijos estudiantes.En vacaciones los iba a buscar y se venían todos en el auto.Pipo viajaba en la luneta trasera como si nada…como gato de adorno. Es más, el último verano que pasó con nosotros lo llevamos a Santa Teresita y fue uno más del grupo. Tenía algo de humano.Pero bueno, un día se fue y nunca más volvió.Estuvo la ciudad empapelada con su foto donde se ve claramente su seña particular – un ojito de cada color-. De esto hace más de un año.
    una vez escribí :…”Si no regresas, resta pensar que te trataban como rey y elegiste ser gato. Y no está mal.
    Seguro que los equivocados somos nosotros…”

    • Patricia dice:

      Me encantó la frase final de tu comentario que acabo de leer.
      Sólo puede expresarse así alguien que ama a los gatos.
      Un saludo.

  4. SANDRA dice:

    EN ESO ESTOY ESTO TENER INFORMADO ME VIENE DE PRIMERA ESTOY DE MUDANZA Y MI GATITA TIENE 3 AÑITOS GRACIAS POR SU INFORMACIÓN

  5. Aylén dice:

    Todavía debo tener los rasguñones de mi gata en los brazos. Fue muy dificil sacarla del departamento donde vivíamos. Sin saberlo, usé uno de los concejos que ustedes proponen-. la dejé encerrada en una habitación, con sus potes de agua y comida y las ratitas de tela con las que habitualmente jugaba, hasta que toda la mudanza estuvo hecha. Pero como nos mudamos cerca, la llevé en brazos. Sacarla del departamento fué lo peor, no quería saber nada y rasguñaba y maullaba, en fin, estaba muy molesta. Cuando llegamos a la casa de mi mamá, la nueva, estaba mi perro. Mi vieja agarró al perro y yo a la gata y los acercamos. Se olieron, él empezó a mover la cola, y ella se quedó tranquila. Después inspeccionó toda la casa y esa noche la pasó bajo la alacena de la cocina. Le costó como muchísimo, una semana terminar de adecuarse del todo a su nueva casa. Ahora es muy amiga del perro, y sale y entra x una ventanita que tenemos en la puerta de calle; supongo que no se va muy lejos porqué está castrada y es un poco asustadiza.

  6. Jorgelina dice:

    =) Mi primer gato me lo regaló mi mejor amiga para mis 15 años: TRAVIS HEATCLIFF. Mi negro fue mi compañero durante 8 años, aprendí mucho de él y de comportamiento animal sólo observándolo y prestándole atención y también leyendo libros sobre etología y sobre gatos. Tengo 3 gatas ahora, Bri se mudó conmigo 3 veces, 2 veces sin problemas, se adaptó fácilmente siendo que sufre bastante el stress de los ruidos, gritos y esas cosas. Una sola vez tuve problemas, mi pobre gata no salía de debajo de mi cama. Un día que no había nadie y se animó a salir, la corrió el perro, se subió a un tapial de 4 metros y fue una odisea bajarla (tenía las patitas todas lastimadas) y tuve que llevarla a lo de mis padres. Me había mudado a una casa compartida con una amiga que tenía un perro, tan inquieto y ruidoso como ella. Mi gatita y yo estábamos acostumbradas a la paz y la tranquilidad. Luego me mudé a un departamento y adopté a las “mellis”, que son adorables. 3 mudanzas juntas, sin ningún problema. Aún les gusta subir al auto y acostarse en la luneta, a veces las llevo a pasear. Ahora vivimos todas juntas.

  7. grisel dice:

    Acabo de pasar una mudanza de una casa grande a una pequeña y con poco espacio. al principio parecia todo normal, Ernesto que era un gato recien castrado y hasta ahora callejero, dormia todo el dia y Sabina que no era callejera y estaba castrada hace un año. permanecia asustada y triste.
    luego de unos dias Sabina empezo a manifestar una enfermedad llamada protucion de tercer parpado en ambos ojos y Ernesto comenzo a quere escapar todoel tiempo. luego d mucho tratamiento la veterinaria concluyo que Sabina tenia estres por la mudanza, Ernesto se calmo luego de 2 meses. yo recomiendo que primero muden todas las cosas y organizen la casa nueva y luego lleven a los gatitos con su lugar ya acondicionado. Sabina y Ernesto ahpra son felices, pero hay que tener mucho cuidado porq tieden a querer escapar!

  8. Eloisa dice:

    yo me mude de Capita Federal a Astolfi partido de Pilar con mi gatita , los primeros dias se paso escondido , salia cuando tenia hambre luego volvia a su escondite despues de varios dias salia de apoquito hasta que se adapto …

  9. Creo que mi Chuchi batió records en tema de mudanzas…se mudo conmigo 6 veces… la 1° vez creo q fue para ella la más dificil ya q nos mudamos de una casa a un depto. pero las otras no fueron traumáticas porq a ella lo único q le interesaba era estar conmigo…. inspeccionaba todo y se quedaba tranquilita….su único tema era yo… ella me miraba fijamente y estaba todo bien…era super mimosa conmigo pero arisca con los demás.. la última vez volvimos ( yo se lo había prometido) a una casa con mucho espacio y fondo y ella estaba realmente feliz…y allí terminó sus días entre las plantitas y el sol…. ahora es un angelito q me cuida desde el cielo…viví con ella durante 13 hermosos años ..TE AMARE SIEMPRE CHUCHI !!!!

  10. carlos alberto dice:

    nomo pase, pero estoy consideando con mi esposa. mudarnos a otro lugar mas amplio, si es que conseguimos, hacerlo. pero es de suma utilidad el consejo de ustedes, y como siempre esperando el ping pong de mi siamesa luna, es todo un curso parece.

  11. MARCELA dice:

    bueno, mi experiencia con las mudanzas ha sido satisfactoria, la que mas ha experimentado las mismas es MISHINA,la mayor de mis gatos, tengo tres ahora, y ella pasó por tres mudanza. Nunca tuvo problemas para adaptarse porque siempre fue para lugares mas amplios. La segunda adquisición fue LOLA, con ella tampoco hubo drama, solo pasó x una mudanza, y está chocha, y el´último integrante LOLO, ese está invicto con las mudanzas y espero que no haya más mudanzas.Igualmente mi consejo es que primero muden todo y al animalito tenerlo en una habitación o jaulita adecuada y al final llevarlo, muchos mimos y mostrarle el lugar y dejar que lo vaya reconociendo.

  12. valeria natalia asman dice:

    yo me mude hace 6 meses con mi gata y su hijo la mama 4 años y el hijo 2, la gata lo tomo mejor pero el gato estuvo casi 10 hr sin querer bajar del un arbol.tuve qdarle de comer y tomar ahi asta q solo bajo y empezo e mear x todos lados, les llevo mas o menos 10 dias en tomar confianza, ahora estan re felices. los amo pepa y chatran

  13. Tere dice:

    Me encantan sus artículos porque me enseñan, y mas de una vez corroboro que tan mal no lo hice. Personalmente descubrí en los años que ya llevo trayendo gatitos a casa y convivir con ellos (el mayor tiene 16 años) es que, lo que mas les gusta es la DELICADEZA que tengamos en cada acción que hagamos hacia ellos.
    Yo tengo 8 gatos, la convivencia es maravillosa, he tenido una mudanza con 2 de ellos y la realidad es que no hubo ningún inconveniente, es mas, creo que los beneficio.
    Un beso a todos y gracias por los consejos.

  14. karina dice:

    Nosotros nos mudamos una sola vez y sin saberlo segui sus consejos.Mi gatito mishi tiene 3 años y medio,pero todo lo asusta.Lo encerre en un lugar con comida y agua hasta q llevaramos todo,pero ya cuando estabamos terminando con la mudanza una de las personas que la hacia le abrio la puerta sin querer,y salio corriendo que no pudimos agarrarlo.Una vez que llevamos todo volvi a la casa vieja a esperar q vuelva y tarde pero volvio.Estaba muy asustado,estube toda la noche en esa casa para poder llevarlo y no pude.Asi que termine llamando al veterinario.Cuando llegue a casa lo tube encerrado 10 dias hasta q se acostumbrara al nuevo hogar y asi fue hoy esta muy contento, aunq extraña un poco su anterior casa xq tenia mas patio y verde!!! Muchas gracias por sus consejos se los agradecemos mucho y tambien nuestras mascotas!!!!

  15. eso hago yo cuando me mudo dejarlos para lo ultimo,justamente me estoy por mudar y para ellas va a ser la primera ves,no se como lo van a vivir, ya veremos, con mucho amor y paciencia trataremos que no lo pasen tan mal

  16. lorena dice:

    Hola…estoy por mudarme dentro de poquitos meses si dios quiere…y tengo una gatita de 4 años…Ya ha pasado una mudanza cuando era muy chiquita y se desespero…corrio por toda la casa nueva…lloro y estaba muy susceptible…La cosa es…en su momento se adapto muy bien…Es su casa ahora….y ese es el problema ahora…odia que la lleve en el auto porque sabe que siempre es para ir al veterinario…y suele ofenderse mucho conmigo…se esconde bajo la cama o lo mas extremo que ha hecho es irse a la casa de los vecinos con tal de no verme…al ir a buscarla me gritaba y no queria ni que me acerque…Me hizo lo mismo cuando la castre…asi,semi dormida,y casi sin poder caminar, se arrastro hasta el patio de los vecinos con tal de no verme…despues de un buen rato o de un dia se le pasa y vuelve a buscarme…
    Pero ahora estoy preocupada de que me haga lo mismo a donde vamos…que ella no conoce nada y hay perros por todos lados…Necesito una gran ayudita…porque es mi vida…es mi hija.Desde ya gracias!

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Lorena! Estás bien encaminada porque estás dando el paso para ir de “preocuparte” a “ocuparte”. Como primera recomendación, te sugerimos que trates de estar tranquila, ya que tu amiguita será el fiel reflejo de tus estados de ánimo. Si lográs transitar este cambio con seguridad y calma, para ella el momento será menos traumático.
      Tal como mencionamos en la nota, sería muy bueno, si está dentro tus posibilidades, que consultes con un médico veterinario homeópata, para que puedas ayudar a tu gatita a prepararse para el cambio.
      El collar con una medalla de identificación no puede faltarte, así podrás ayudar a que regrese a tu hogar si las opciones que recomendamos fallan, ya que tu gata parece tener un carácter muy particular.
      Otra alternativa que podría ayudarte, es que visites el sitio web http://www.comportamientoanimal.com de un médico referente en etología, el Dr. Gersovich Lis. En su sitio ofrece servicios on-line de asesoramiento y seguramente podrá brindarte información con mayor grado de detalle y profundidad para el caso tan especial de tu gatita, sin que tengas que trasladarla hasta el consultorio veterinario. ¡Mantenenos al tanto! Dra. Fernanda Endendyk

  17. Daniela dice:

    Yo sólo quería aportar que mi pareja y yo nos mudamos junto a nustro gato y comprobamos que más que de la casa, los gatos son de las personas con las que viven.
    Creíamos que le iba a pasar lo que habitualmente se cree, que iba a sufrir traumas o que iba a estar incómodo un tiempo. Sin embargo nos sorprendió gratamente, durante el viaje se quedó muy tranquilo y cuando llegamos a la nueva casa lo dejamos que salga solo de su bolsito, con nosotros dos al lado hablándole. Así que así fue, salió solo y se adaptó en un rato, recorrió toda la casa sin miedo y a la noche se vino como hace siempre a nuestra cama con su juguetito.

  18. Ivanna dice:

    Yo tb comprobe q los gatos son mas de las personas q de su territorio Paco se adapto perfectamente a nuestra nueva casa, a Lola le costo un poco mas por q vivio de chiquita una explosion e incendio en el dpto del frente al nuestro ella estaba solita en ese momento y le costo superarlo,pero ahora los dos estan felices en su patio,sin saberlo seguimos los consejos q uds dan principalmente con mucho amor ellos lo superan,espero no mudarme mas,gracias por los consejos son de mucha ayuda

  19. Ana María dice:

    Tengo dos gatitos, una hembra esterilizada y un macho adulto sin castrar. Me mudé hace dos meses de una casa a un pequeño departamento. La hembra se acostumbró a los pocos días pero el macho no, vive orinándose en todas partes y hasta hizo lo suyo encima de una cama. Ya no sabemos qué hacer, así tenga la arena limpia se orina en cualquier parte. No se si pueda ser por que no está castrado, será que si lo castro dejará de orinarse en todas partes????

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Ana María! Las mudanzas son muy estresantes para los felinos. Es muy probable que esta conducta se deba a este cambio y es probable que esté realizando marcación territorial, agravado aún más por el hecho de ser un macho entero, dónde los estímulos hormonales, juegan un papel importante. Te recomendamos una visita a tu médico veterinario de confianza, para que controle su estado de salud y descartar una enfermedad en sus vías urinarias, así como evaluar la posibilidad de su castración. ¡Saludos! Dra. Carolina Santos

  20. Belen dice:

    Hola he leído cada uno de sus comentarios e incluso me emocionado con sus historias…yo tengo una gatito de 8 meses y lo amo profundamente.estoy muy nerviosa ya que en un mes me mudo a otra ciudad por un tiempo por temas de trabajo y con mi novio nos queremos llevar a osito con nosotros…pero me da muchísimo miedo q se escape! Ya que el ama su casa y ya tiene rutina …. de verdad no se que hacer espero me ayuden saludos

    • Vitalcan dice:

      Estimada Belén: Nos gustaría saber cual es el tiempo en el cual estarás ausente de tu casa, aguardamos tus comentarios para poderte dar el mejor consejo. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  21. Carolina Prieto dice:

    Hola!!!… Yo vivo con mi madre y mi gata Miu, la cual tiene 1 año con 7 meses, Miu jamas se a mudado, pero mi madre y yo estamos planeando irnos… Estoy muy triste, porque tengo miedo de que Miu no tome el cambio de la mejor manera… Antes, tuve otra gata llamada Mabel, cuando nos mudamos a mi actual departamento, ella comenzo a orinarse en todas partes y mi madre no me dejó tenerla… Tengo miedo de que lo mismo pase con Miu :'(

    Necesito un consejo por favor !!!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Carolina: De los consejos de la nota, lo más recomendable para tu caso, sería que te pongas en contacto con un terapeuta floral veterinario, ya que desde lo natural se pueda ayudar a Miu a adaptarse a esta nueva casa. Será importante que ustedes lleven adelante la mudanza con la mayor serenidad posible, para evitar transmitirle el estrés a tu gatita. Cualquier duda consultanos nuevamente.¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  22. Sole dice:

    Hola, quiero hacer una consulta:

    Vivo en una casa con mi abuela y mi gato Simón, el cual es un amor pero a mi abuela la muerde. Simón está castrado, tiene 2 años y desde chiquito está acostumbrado a salir y visitar a los vecinos, es un gato muy querido en la cuadra y se deja mimar por todos, pero no sé que inconveniente tiene con mi abuela, la muerde cada vez que ella se acerca a una ventana o la puerta ¿será que es porque yo no paso mucho tiempo en mi casa y quiere preservar a la abuela de la puerta para adentro?
    El tema es que mi papá está muy enojado por el comportamiento de Simón y no quiere que siga al cuidado de mi abuela.
    La opción es mudarlo a la casa de mi novio, con quien tenemos a Audrey, una gatita castrada de casi 1 año. Hablamos con veterinarios por la adaptación de ambos gatos, pero hay algo que a mí me preocupa mucho: la adaptación de Simón de una casa a un departamento.
    Quiero lo mejor para mi gato, por lo cual estoy considerando dejarlo al cuidado de un vecino a quien Simón visita frecuentemente por miedo a que se deprima estando en un departamento. Tal vez todo esto es idea mía y no es tan preocupante, me dolería mucho dejar a mi gato, pero quiero hacer lo mejor para él. ¿Qué me recomiendan? ¡Gracias!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Sole: En estos casos sería ideal que pruebes con la terapia floral. En mascotas funciona muy bien y ayudan a manejar los problemas de conducta. Antes de tomar cualquier decisión, te recomendamos que realices una interconsulta con un veterinario especialista en este tipo de terapias. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  23. Daiana dice:

    Hola! Muy interesante la nota. Pero igual tengo miedo de que se escape, porque la historia es asi, yo estaba casada y me separe y mi marido se quedo con el gato, un siames. El gato vivio toda su vida ahi. El me lo quiere dar, mas no le da de comer. El siames es muy callajero. Entonces ahora, me voy a ir a vivir sola, y queria saber si el gato se puede escapar. Aparte el esta acostumbrado a hacer sus necesidades afuera y si lo dejo diez dias adentro. No creo que se acostumbre a las piedras. Que me recomiendan?

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Daiana! Por la descripción que nos dás, tu siemés estará atravesando una situación muy particular. Te recomendamos que te pongas en contacto con un veterinario etólogo, asi te podra guiar mucho mejor en este caso que nosotros. Podrías solicitar asesoramiento al equipo del Dr. Gersovich Lis (www.comportamientoanimal.com) ¡Mantenenos al tanto!

  24. Anyi dice:

    Hola, necesito un consejo urgente!! Tengo dos gatos hermosos: Gemma (la mamá, aprox. 2 años) y Tosh (el hijito, 1 año y medio). Viven en departamento desde que los recogí de la calle y eran muy chiquitos los dos…no conocen la calle porque nunca salen del depto. Mi preocupación es que me estoy mudando a mi casa vieja donde, junto con mi familia, hay 3 perros y 3 gatos más…si bien todos son traviesos pero buenos animales, no sé cómo puedan reaccionar porque no tienen contacto con otros animalitos! Y me preocupa también el tema de que se puedan escapar o perder por las terrazas…Espero puedan ayudarme!!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Any: te recomendamos que te pongas en contacto con un etologo o veterinario especialista en terapia floral. ¡Mantenenos al tanto! Saludos. Dra. Fernanda Endendyk

  25. Diana dice:

    Hola me mudé de una casa a otra a unos 5 km de distancia,a Mumu lo traje (gato hermoso sin castrar de un año) y no habia leido nada de lo de las mudanzas es la primera vez que tengo un gato.
    Cuando lo trajimos lloraba y nunca estuvo tranquilo,a los tres dias se volvio a la casa anterior.Lo deje un tiempo ahi pero se enfermo ,tiene resfrio y el tercer parpado inflamado,lo traje hace 2 dias,le estoy dando flores de bach ,esta mas tranquilo ,pero a la noche se ataca y no me deja dormir ,qué hago? lo dejo salir? se ira de nuevo?yo vivo en la montaña y la vez anterior tardó 3 dias en volver.y tengo miedo que se escape ahora enfermo y le pase algo.Lo reamo.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Diana! Te recomendamos que lo castres y que le sigas dando las flores. ¡Mantenenos al tanto! Saludos. Dra. Fernanda Endendyk

  26. liseth dice:

    Hola!
    hace unos meses me mude de la casa grande de mis padres a un departamento con mi novio y naturalemnete lleve a mi gatita de 4 años y medio Misha conmigo.
    Nunca termino de acostumbrarse al depa.. se escondia dentro de la cama o los armarios durante el dia y a veces en la noche salia a jugar un poco con nosotros.
    A mi me daba tanta pena que estuviese encerrada todo el tiempo por lo que decidi llevarla a casa de mis padres para que pase el dia entero alli y luego traerla de vuelta a mi depa para que durmiese conmigo.
    Mi pregunta es: estoy haciendo bien? deberia dejar que se acostumbre a mi depa? o deberia dejarla en casa de mis padres?
    Otra cosa es que ultimamente que nos hemos vuelto a mudar a otro departamento, se queda toda la noche dando vueltas y maullando, rasgulñando los armarios, los muebles y no nos deja dormir !
    a mi me gustaria estar siempre con ella porque es mi adoracion!

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Liseth! Te recomendamos que la dejes en su habitad, donde ella vivío siempre. Los cambios en los gatos no son lo más recomendable, dado que extrañan sus olores y lugares. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  27. lisa dice:

    Hola me acabo de mudar por segunda vez, con Tomy 10 anos, Dali 12 anos, y Miu de 5 anos. Dali es la mas arisca ademas le teme a mis hijos, asi que desde que llegamos a la nueva casa hace 4 dias esta encerrada en el galpon , temo que si la largo huya. Tommy y Miu son caseros, hace dos dias los entre a la casa pero no dejon que salgan al exterioir , ya que es un country,y temo que se pierdan ….quieren salir pero a su vez salieron y regresaron despavoridos con el menor ruido extrano asi que los vuelvo a encerrar, les dejo la puerta abierta al parque abiero para que salgan ya…

    • Vitalcan dice:

      Estimada Lisa: Te recomendamos que hagas una consulta con un veterinario especialista en terapia floral para que ayude a tus mascotas a la adaptación del nuevo hogar, por lo general las mudanzas resultan muy estresante para el humano como para las mascotas. Cómo recomendaciones generales, mantener a los gatos dentro de la nueva casa al menos 2 semanas, es ideal para que se habitúen al nuevo ambiente. Podés ayudarlos a sentirse seguros esparciendo su olor corporal por toda la casa. Elegí una prenda de algodón y acariciá a tus gato alrededor de los bigotes y su cabeza para captar el olor desprendido de las glándulas localizadas alrededor de cara. Luego impregná con ayuda de la prenda las esquinas de las puertas, paredes y mobiliario a la altura de tus gatos, para ayudarlos a reconocer el lugar, como un territorio familiar lo antes posible. Repetí este proceso diariamente hasta que tus gato se restrieguen contra los objetos. A la hora de dejarlos salir, permitirles paseos graduales, bajo tu supervisión y asegurate que tengan una medalla de identificación. Dejales la puerta abierta, para que puedan regresar rápidamente en caso de asustarse por algo. ¡Mantenenos al tanto!

  28. Eliana dice:

    Hola, yo encontre una gatita Pishuela estaba embarazada y nació una hermsoa gatita llamada Pishuelita y cuando me mudé a mi gata llamada Pishuela, le costo horrores, entro en panico, corría, sacaba la lenguita y se le aceleraba el pulso, fué terrible todo, yo me sentía culpable por su estado. Pasado un tiempo mi Pishuela se acostumbro.

  29. Anabel Carcamo dice:

    HOLA GENTE REALMENTE ESTOY MUY PREOCUPADA ME MUDO DENTRO DE UNOS DIAS A MEDIA CUADRA NADA MAS PERO TENGO DOS MICHIS UNA GATA Y UN GATO AMBOS CASTRADOS PERO ME DA TERROR QUE SE ME ESCAPE UNO SOBRETODO SOFIA QUE ES UNA GATITA MIEDOSA, ESTOY TOMANDO NOTA DE TODO PERO ESTOY MUY NERVIOSA Y PREOCUPADA, NOSE SI SEDARLOS ME DA MUCHA PENA, TAMPOCO QUIERO QUE ESTEN ASUSTADOS O AGRESIVOS!

    • Vitalcan dice:

      ¡Gracias Anabel por contactarnos! Las mudanzas son causantes de mucho estrés en los felinos. El miedo es una sensación que experimentamos todos y abarca respuestas emocionales, psicológicas y fisiológicas. Muchas veces es adaptativo. Como consejo tené en cuenta reforzar la seguridad en tu nueva casa para evitar fugas. Respecto de la medicación deberás consultar previamente a tu veterinario, ya que no es recomendable automedicar a nuestras mascotas. Hay terapias alternativas con las cuales también probar, pero el manejo es fundamental: acariciar y calmarlos ante estímulos.
      El dia de la mudanza es conveniente encerrarlos en un dormitorio con todos sus objetos, mientras que transportan el resto de las cosas. Dejar para lo último el cuarto donde ellos se encuentran. Llevarlos a la nueva casa y colocarlos en una habitación, con sus objetos y liberalos recién cuando todo esté terminado, para que haya tranquilidad en el ambiente y se decidan a explorar el nuevo territorio. Podés frotar con un paño sus caritas y luego frotar ese paño en distintos lugares de la nueva morada, para que ellos sientan la secreción de sus glándulas faciales. Tratá de no cambiar hábitos y costumbres, para que todo sea más familiar. No hay que dejarlos salir al exterior hasta por lo menos 2 semanas después de la mudanza. Es conveniente que todos estén identificados con medallitas para que sean localizados ràpidamente ante una potencial fuga.
      ¡Te deseamos mucha suerte y relajate que todo va a salir bien!
      Saludos
      Valeria De Marco M.V.

  30. Norma dice:

    Hola, me acabo de mudar hace 26 días a un dpto. más chico, 2 ambientes y mucho balcón (el anterior eran 3 ambientes ) con mi gata Nube de casi 15 meses, está sufriendo mucho el stress de la mudanza, no me deja dormir de noche (aclaro que ella nunca durmió conmigo ), se pasa todo el tiempo raspando la puerta y maullando. Le compré el collar de feromonas por indicación de su veterinaria, y tratando de sacárselo se lo enganchó entre sus 2 mandíbulas y se lastimó, asi que ahora se está reponiendo del stress que eso también le produjo, le aclaro que hice todo lo que se hace en una mudanza para que no lo sufra, pero se está haciendo muy difícil su adaptación !!!!!!!!!!! No se más que hacer para ayudarla en este período !!!!!!!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Norma: Las mudanzas son muy estresante para todos. El uso de feromonas es muy recomendado, es una lástima es que si no estaba acostumbrado a utilizar collar, se pudo haber asustado más. Hay otro método que se recomienda que es frotar un paño por su cara y luego frotar ese mismo paño por otros lugares de la casa para que se impregne de sus secreciones faciales.
      Tratá de mantener las mismas rutinas que en tu casa anterior. Por el tiempo que pasó debería estar comenzando a adaptarse. Hay que fijarse si hay algún objeto que pueda ocasionarle miedo, ya que tal vez se te haya pasado por alto. La sedación si es necesaria la debe manejar un profesional Veterinario. También existen terapias alternativas, (flores de Bach, productos antropofosicos, etc). Esperamos que te sirva de ayuda, pero comenzá por relajarte y tener paciencia, todo va a salir bien, a veces es cuestión de tiempo. Algunos se adaptan rápido y otros necesitan un poco más de tiempo. ¡Saludos! Valeria De Marco M.V.

  31. Norma B dice:

    Hola, me acabo de mudar hace 26 días a un dpto. más chico, 2 ambientes y mucho balcón (el anterior eran 3 ambientes ) con mi gata Nube de casi 15 meses, está sufriendo mucho el stress de la mudanza, no me deja dormir de noche (aclaro que ella nunca durmió conmigo ), se pasa todo el tiempo raspando la puerta y maullando. Le compré el collar de feromonas por indicación de su veterinaria, y tratando de sacárselo se lo enganchó entre sus 2 mandíbulas y se lastimó, asi que ahora se está reponiendo del stress que eso también le produjo, le aclaro que hice todo lo que se hace en una mudanza para que no lo sufra, pero se está haciendo muy difícil su adaptación !!!!!!!!!!! No se más que hacer para ayudarla en este período !!!!!!!

  32. Mechka dice:

    Hola! A ver si alguien me puede ayudar. Tengo una gata preciosa y super dulce de tres años y medio. Es un bombón…excepto cuando se trata de salir de casa. Cada vez que tuve que sacarla, aunque fuera por un día, se vuelve absolutamente LOCA. No para de gritar, aullar, tirar zarpazos al aire y ha llegado a arañarme. No sé qué hacer, estoy desesperada. Me mudo en brev ey tengo miedo que haya un cambio de carácter en ella que sea irreversible. COnsejos, si alguien los tiene.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Mechka! A los gatos no les gusta salir, se asustan y aunque sean dóciles se pueden convertir en “fieras” ya que se estresan mucho. Aquí van algunos consejitos para cuando te mudes:
      Es verdad que las mudanzas son causa de estrés muy importante ¡tanto en animales como en humanos!
      El miedo es una sensación que experimentamos todos y abarca respuestas emocionales, psicológicas y fisiológicas. Muchas veces esta respuesta es adaptativa.
      Como consejo tené en cuenta reforzar la seguridad en tu nueva casa para evitar fugas.
      Respecto de la posibilidad de darle algún tipo de medicación, deberás consultar previamente con tu Veterinario, ya que no es recomendable automedicar a nuestras mascotas. Hay terapias alternativas con las cuales también probar, pero el manejo es fundamental: acariciar y calmarlo ante estímulos.
      El día de la mudanza es conveniente encerrarlo en un dormitorio con todos sus objetos, mientras que transportan el resto de las cosas. Dejar para lo último el cuarto donde se encuentre. Llevarlo a la nueva casa y colocarlo en una habitación, con sus objetos para liberarlo cuando todo éste terminado y que haya tranquilidad en el ambiente cuando decida explorar. Podés frotar con un paño su carita y luego frotarlo en distintos lugares de la nueva morada para que sienta la secreción de sus glándulas faciales. No cambiar hábitos y costumbres para que todo sea más familiar. No dejarlos salir al exterior hasta por lo menos 2 semanas después de la mudanza.
      Es muy conveniente que estén identificados, con una medallita para que sea localizado rápidamente ante una potencial fuga.
      Te deseamos mucha suerte y relajate que todo va a salir bien. ¡Saludos! Valeria De Marco M.V.

  33. Silvina dice:

    Hola yo tengo un gatito de casi dos años, el esta acostumbrado a un patio enorme con mucha libertad, el tema es que nos tenemos que mudar ya que somos estudiante en una ciudad que no es la nuestra. Mi consulta es si alguien ha pasado por lo mismo me diga si va a ser muy difici para el el cambio?, tengo miedo de que se deprima ya que el lugar no tiene patio como el anterior, si alguien puede darme algun consejo e estare muy agradecida, saludos.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Silvina: ¡Gracias por escribirnos a través de nuestro blog!
      Entendemos la situación que estás viviendo con tu gatito. Un evento como una mudanza significa un situación de estrés importante, sobre todo para los gatos, ya que ellos viven más tiempo dentro de la casa que otros animales e, incluso a veces más que nosotros mismos. Dado que además son animales territoriales, estos cambios le agrega un grado de estrés extra.
      Tenemos que asegurarnos primero que tenga su agua y comida en un lugar que le guste en la nueva casa y debemos asegurarnos también que estén comiendo bien una vez mudados. Lo mismo con su bandeja sanitaria. Y debemos observar si deja de acicalarse.
      Es muy bueno “enriquecer” el ambiente con cosas que le sean familiares a nuestra mascota y le hagan sentir menos el cambio de casa, de este modo ayudamos a su adaptación.
      Durante un tiempo es bueno que lo rodeemos de cosas que ya le son familiares de su casa anterior, para que se sienta a gusto y primero lo dejamos en un lugar más restringido hasta que vamos de poco ampliándolo para que finalmente tenga acceso a toda la casa.
      Te recomendamos que hasta que se acostumbre a su nuevo hogar cierres aquellos lugares adonde se pueda esconder y sea difícil luego sacarlos de allí.
      Trata de mantener las mismas rutinas que tenía en su otra casa.
      Puede servirte que con una toalla lo frotes cerca de su cara y luego ese paño lo pases por diferentes lugares de la casa, para que él reconozca su propio olor y le comience a ser familiar ese aroma y se sienta a gusto.
      Saludos cordiales. Dto. técnico Vitalcan.

  34. Cabreram dice:

    Hola: hace 4 dias que me mude, tengo dos gatos operados, cuando los traje a la casa nueva se escondieron debajo del gabinete y por la noche uno de los gatos maullo toda la noche sin parar, prendia la luz y se callaba, apagaba la luz y volvia a maullar, me tenia loca y preocupada, al dia siguiente le compre una lamparita de noche y la prendi para que estuviera un poco alumbrado el cuarto, pero volvio a maullar en la noche, no sale de debajo de la cama, sin embargo la otra gata esta como si nada. Ya llevo cuatro noches en esta misma situacion y el gato aun no se a adaptado. Cuanto tiempo mas seguira asi????

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola!Ante todo gracias por acercarnos una consulta a nuestro blog.
      Acerca de lo que nos mencionás que se ha producido en la mudanza con tus gatos podemos decirte que, el gato es un animal muy territorial y que cualquier cambio en el lugar donde habita le genera un grado de estrés importante. La adaptación en el caso de ellos, puede demorar unos días en llevarse a cabo.
      Te aconsejamos para ayudar a que tu gato se termine de adaptar a su nueva casa que, por ejemplo, le pases por sus mejillas un trapo limpio, para que “tome” el olor de sus glándulas faciales, de ese modo podrás pasarlo por diferentes lugares de la casa, así él comienza a sentirse a gusto.
      Existe en el mercado un spray que contiene feromonas que ayudarán a tu gato a que le guste de a poco su nueva casa y se comience a sentir cómodo en ella.
      Esperamos haberte sido de utilidad.
      Saludos cordiales. Dto. Técnico de Vitalcan.

  35. millaquen dice:

    Hola!,escribo por primera vez en un blog ya q estoy con una problemática q no puedo resolver,yo vivo con mi madre y mis hermanos con 4 gatos,entre ellos Cuba mi gata,digo mía xq ella me elijo,yo me ocupo de ella,la malcrío,domimos juntas,merendamos juntas,cuando me baño ella me espera del otro lado de la cortina,hasta charlamos.ella es súper malhumorada y no se lleva bien con los demás gatos,es mas últimamente le pegan!. En estos días me mudo a una casa que alquile junto con mi novio,le pregunta es…q hago? La mudo con nosotros para no despegarla de mi? O la dejó en du hábitat con mis hrnos mi madre y el resto de los gatos?.no quiero q sufra!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Milagros: ¡Gracias por escribirnos! ¡Qué familia numerosa que tenes!
      De acuerdo a lo que nos contás sobre Cuba lo que te podemos decir es que sin dudas ustedes tienen una hermosa relación, siendo importantes la una para la otra.
      Creemos que lo mejor para ella que la lleves contigo a tu nuevo hogar. Si bien es casi imposible evitar el estrés de las mudanzas, el hecho de estar con vos la hará sentir a salvo. A eso le sumamos que los otros gatos estaban siendo agresivos con ella.
      Te recomendamos que lleves a tu nueva casa, objetos que a ella la hagan sentir como en su casa, que tengan olores familiares para ella, así le resultará más fácil la adaptación.
      Enriquecé su nuevo lugar con juguetes y objetos para que juegue así no se aburre y evaluá a futuro adoptar algún gatito bebé que seguro le hará bien a todos.
      Suerte!.Saludos cordiales,
      Dto. Técnico Vitalcan.

  36. Nishme dice:

    Hola, les cuento que mi gatito se llama Salem es enoorme y negro y lleva muchos años con la famila, yo me mide hace ya varios años y vivia con mi mamá lr costo un poco perdonarme pero lo hizo :) es muy cariñoso, mis papas se acaban de mudar bastante lejos nosotros vivíamos en la ciudad de México y se cambiaron a cancun,,, salem llego antenoche en avion se acerco a mis papas recorrio toda la casa y olio todo pero no quizo comer, dias antes estuvpoen una pensión especial para gatitos 3 noches…. pero ayer se aalto una barda de casi tres metros sin que mis papas se dieran cuenta ya salieromna buacarlo y nada… creen que vuelva?

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Nishme! La mudanza es una experiencia muy díficil para los felinos. Ellos son territoriales y este tipo de cambios los afecta mucho. Es fundamental siempre mantener a nuestros amiguitos con collar e identificación, para que en caso de ser necesario, alguien pueda ayudarlos a regresar.
      Te recomendamos que avises en las veterinarias de la zona y que difundas algunas fotos de tu gatito a través de carteles, para aumentar las posibilidades de reencontrarse.
      Mantené tu actitud positiva y alerta. ¡Mantenenos al tanto!

  37. Nishme dice:

    Olvide comentarles q llevan mis papas los mismos muebles y todo lo que el conocia ademas de que ya cuando el entro a la nueva casa estaba si plato y su caja de arena

    Que piensan?

  38. Nishme dice:

    Gracias por su respuesta puez ha pasado ya unmes y no aparece mi nene estoy de verdad muy triste he difubdido fotografias y salimos a buscarlo cobatantemente…. eapero encontrarlo saludos

  39. Layra dice:

    Tengo un gran problema, hace dos meses me avisaron que me tengo que mudar de donde vivo ya hace tres años, tengo 7 gatis la peque de 3 meses y la mayor de 6 años, aparte 3 perros”,mis gatos acá están adentro porque es amplio, pero conseguí una casa mas reducida y no se si los gatis se acostumbraran, mi cabeza no para, no se que hacer!

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Layra! ¡Muchas gracias por escribirnos! ¡Tenés una hermosa manada! y estamos seguros que la mudanza será algo estresante, pero con la compañía de tus gatos y perros será algo algo llevadero. Es importante que mantengas la calma lo más posible, para que los gatos, que son más sensibles a tu estado de ánimo, puedan estar más tranquilos. Te invitamos a leer nuestros consejos en la siguiente nota: http://blogvitalcan.com.ar/2013/09/consejos-acerca-de-las-mudanzas/
      ¡Saludos!

  40. Fernanda P dice:

    Hola!! Por favor, necesito su ayuda! Por motivos de estudio tengo que viajar a otro país por 1 año y medio. Tengo 4 gatitos. Kamilo tiene 4 años, Gìa 3, Moncho 2 y Alice 1. Como por nada del mundo los iba a regalar, le pedí a mi mami que vive en otra ciudad que me los cuide. Ya es 1 mes de la mudanza y los machos se están adaptando, pero Gía se la pasa debajo de las cobijas y se esconde de mi mami, incluso de mí y les pega a los demás. Ha bajado un poco de peso. Qué puedo hacer?? Salgo de viaje en 1 semana y pensé que este mes ya los vería adaptados, no los puedo llevar conmigo desafortunadamente y me parte el corazón dejarlos así… :(

    • Vitalcan dice:

      Estimada Fernanda:¡Gracias por escribirnos ante todo! Lamentamos que tengas que estar alejada de tus amigos de cuatro patas debido a tu estudio, pero verás que rápido pasa el tiempo.
      Respecto de tu preocupación acerca de la adaptación de tus gatos a su nuevo hogar transitorio, te podemos decir que es una gran ventaja que hayan podido ir todos al mismo hogar y que éste sea el de alguien que les resulta familiar y querido a ellos.
      Algunos felinos son más territoriales que otros y esto hace que les cueste un poco más que al resto su reubicación.
      Por otro lado nuestra recomendación es, que por unos días, la mantengan alejada del resto de sus amigos dándole especial atención y un lugar donde solo ella pueda estar con su comida, piedritas, lugar para dormir y algún juguete de su agrado. Cuando ella esté lista para interactuar irá saliendo al encuentro de tu madre y del resto de los gatitos. De a poco ella se irá adaptando a los nuevos hábitos y comenzará a acercarse al resto de los gatos integrándose de a poco. No fuercen las situaciones ya que eso hará que se sienta más amenazada.
      Esperamos que las cosas resulten bien para todos.
      Saludos cordiales.
      Departamento Técnico de Vitalcan.

      • Fernanda dice:

        Muchas gracias por su respuesta! Ya es casi un mes y medio que han vivido en otra ciudad con mi mamá. Lamentablemente Gìa sigue pegándoles a los demás gatitos, pero con menos frecuencia y esta semana mi mami me contó que a veces la encuentra dentro de los cartones que les armamos para que las usen como cuevas, parece que se está aventurando a no esconderse debajo de las cobijas siempre! Espero que con un poco más de tiempo se puedan adaptar mejor.. aún no son afectuosos con mi mami, ellos vivían solo conmigo en un mini departamento, por lo que cualquier persona extraña les resulta aterrorizante… Le enseñé a mi mami a utilizar skype para que cuando no le teman me los pueda mostrar por pantalla :) Les contaré cómo evoluciona por si le sirve a los demás. Saludos!

        • Vitalcan dice:

          Fernanda¡Gracias por hacernos llegar novedades de tu querida Gía!
          Así como para vos debe haber sido difícil la adaptación entendiendo los motivos a través de su raciocinio, tu gata no lo entiende y trata de adaptarse.
          De a poco se irán haciendo amigas con tu madre y estrecharán vínculos.
          Sería de utilidad que tu madre le diera alguna golosina que le guste especialmente a su gatita, así podrá ir asociándola a un evento placentero.
          Ha sido una excelente idea que puedan escucharse y verse las tres, va a producir grandes avances.
          Por favor seguí escribiéndonos para poder saber más acerca de la adaptación de la pequeña Gía.
          Saludos cordiales.
          Departamento Técnico de Vitalcan

  41. debora dice:

    hola, vivo con mi novio en una casa grande, nuestra gata esta castrada, aun asi se va por los techos todos los dias, le encanta pasear y volver a las horas, el problema es que nos mudamos en dias a un departamento en el que no tenemos ni balcon.
    me preocupa su reaccion muchisimo, no quiero que sufra, ella es muy libre y no se si aguantara estar encerrada, tienen algun consejo para darme? graciaaas

    • Vitalcan dice:

      Estimada Débora:¡Gracias por escribirnos! Respecto de lo que nos contás, te recomendamos ante todo que tengas paciencia para poder llegar a los resultados que esperamos. Lo ideal será que los primeros días la coloquen en un lugar restringido para que pueda ir adaptándose al lugar, en el mismo además de colocar la comida, bebida y sus piedras, recomendamos que dejen alguno de sus juguetes.
      De a poco, en el resto de la casa pongan elementos de ella, así tendrá algo familiar que la haga sentir cómoda.
      Es posible que deje de comer un par de días debido al estrés del cambio, esto lo superan, pero estén atentos por si requiere intervención de su veterinario (busquen un nuevo veterinario si se mudan lejos).
      Por otro lado, recomendamos que tengan especial cuidado con las puertas de ingreso a su domicilio y háganles saber a sus nuevos vecinos que tienen una gata por si llega a escaparse, siempre debe tener su medalla de identificación con tus datos de contacto.
      Respecto de su restricción del espacio, les recomendamos que en un principio sería muy bueno aumentarle la cantidad de juegos o juguetes para estimularla a que juegue, corra y no se deprima. Proporcionarle nuevos escondites ayuda mucho.
      En un futuro recomendamos la adopción de un gatito cachorro, que hará que sus días nunca sean aburridos y estén llenos de aventuras.
      Saludos cordiales.
      Departamento Técnico de Vitalcan.

  42. rosmery dice:

    Hola dentro de un mes y medio me mudare, es la primera mudanza que hago con mi gata de 1año no se como hacer porque es muy miedosa y para en mi casa metida porque es hogareña pero tengo miedo a que reaccione mal porque la quiero mucho algun consejo ?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Rosmery:¡Gracias por escribirnos!
      Te confirmamos que los gatos terminan adaptandose, igual que nosotros, sólo que a veces les lleva un poco más de tiempo poder hacerlo.
      Nuestro consejo es que si podés, antes de llegar a tu nuevo hogar con ella, dejes en la habitación donde ella estará los primeros días, algo que sea de ella así cuando lleguen habrá un olor que identificará como familiar y la ayudará en la adaptación.
      Nuestra otra recomendación es que gradualmente vayas liberando espacios, para ella a medida que se sienta a gusto en su nuevo lugar, dejá que vaya investigando cada rincón de apoco y eso hará que se vaya sintiendo segura en su nueva aventura.
      Saludos cordiales.
      Departamento Técnico de Vitalcan.

  43. Florencia dice:

    Hace 2 meses aproximadamente me mudé,a pocas cuadras de mi casa anterior. Mi gata fue la ultima en mudarse. Cuando llegamos a la nueva casa,enseguida la puse en mi habitacion,se quedó un rato ahi,y despues salio a recorrer el resto de la casa,sé que estaba asustada. Pasaron unos dias y pareciera que se pudo acostumbrar y adaptarse. Chispita es una gata adulta ya,de 6 años,está esterilizada,ya que tuvo muchos partos y el último puso su vida en peligro,sus gatitos estaban muertos y ella no tenia fuerza para parir.
    En fin,pasaron los dias,como 2 semanas,ella estaba mimosa y juguetona como siempre,me pedia para salir al patio,tengo 4 perros caniches,que la amaban,se llevaban muy bien. Despues volvia a entrar a casa y dormia conmigo,como en la anterior casa.
    Hasta que de repente,un dia desaparecio,la buscaba por todos lados,desesperada,la llamaba,preguntaba si la habian visto,hasta fui a la otra casa por si habia ido para alla,pero no la encontre por ningun lado..Yo pienso que va a volver,es una gata adulta,no puede estar en celo,no entiendo por que motivo se fue si yo sabia que ella me queria,tenia todo en casa,y siempre le dedicaba tiempo para ella. No creo que vuelva ya,pasaron muchos dias,y ella nunca fue de escaparse y volver luego de varios dias. La extraño mucho,eramos muy unidas

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Florencia! Ojalá que pronto vuelva a tu hogar. Estamos seguros que la extrañan porque forman parte de nuestra vida. Manté las esperanzas y seguí atenta. Comentá con tus vecinos lo ocurrido, si podés dejá carteles con una foto reciente y el modo en que pueden contactarte si la ven, compartí también esta información entre tus amigos en internet. Recordá que también hay muchas páginas dónde se publican animales extravíados y encontrados, no dejes de visitarlos.
      Es muy importante que nuestros amiguitos siempre lleven collar con datos de contacto, para que en caso de extravío aumenten las posibilidades de regresar fácilmente a nuestro hogar.
      ¡Mucha suerte!

  44. ROSALIA dice:

    Hola! Tengo 3 gatas y 2 gatos. Hace tres semanas nos mudamos a un barrio de viviendas nuevas, con mucho campo alrededor.Ttrasladamos todo antes, luego los perros y finalmente las tres gatas y un macho. El macho mas longevo se quedo en mi anterior casa, todavía no se mudó. Hace cuatro días que trajimos a las 3 gatas y un macho, las hembras estaban asustadas pero de a poco se están acostumbrando , todavía no salieron. El problema surgió con NESTOR, el macho de 1 año y medio. Lloraba toda la noche para salir, se lo impedí por casi cuatro días. Anoche, con más confianza, salió por una ventanita. Se subió al techo y entusiasmado empezó a inspeccionar el lugar. Aún no ha vuelto. Lo llamé muchas veces, para peor llovió toda la noche. Temo por él, es muy mimoso, pero lloraba tan insistentemente, con ese maullido de gato enamorado que lo dejé ir. No se si hice mal, por los días que lleva en la casa. Aquí no hay peligro de mucho transito, es como un country, pero no se qué hacer. No está castrado.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Rosalía: Ante todo, gracias por escribirnos.
      ¡Es excelente la forma en la que manejaron la adaptación al nuevo hogar!
      En relación a tu consulta puntual acerca de Néstor, te podemos decir que seguramente volverá, es parte de su adaptación al lugar su propio proceso de exploración de su nuevo lugar. En algunos casos esto demora algunos días y a veces regresan más rápido, en general las primeras veces regresan más rápido.
      Es muy probable que regrese a sus brazos con alguna lastimadura, debido a las peleas con otro gato por alguna gata en celo.
      Te recomendamos que cuando regrese hables con tu veterinario para poder esterilizarlo y de ese modo evitar que haya gatitos sin hogar con posterioridad a esto. Luego de esta cirugía además, Néstor no buscará tanto salir al exterior y estará más tranquilo.
      Por otro lado te recomendamos que todas tus mascotas tengan una medalla de identificación con tus datos de contacto, para ayudarlo a regresar ante un eventual extravío.
      Saludos cordiales.
      Departamento Técnico de Vitalcan.

  45. Miranda dice:

    Hola! Tengo un gato Wiki que vive con nosotros desde hace 5 años, lo encontramos de chiquito en el barrio y lo adoptamos. En 10 dias me voy a vivir al exterior, y claro lo llevamos con nosotros. Como vivimos en un barrio cerrado y a Wiki lo encontramos en la calle, el es libre y esta castrado, entra y sale cuando quiere de la casa pero siempre con su chapita.
    Hace unas semanas empezamos a embalar todo ya que nuestras cosas van a un guardamuebles y ahora esta un poco caido. Mi marido ya se fue y no se si es el estres por las cajas y/o la ausencia, estara intuyendo algo?
    Estoy un poco preocupada porque primero viene la mudanza en la que se van a llevar todas nuestras cosas y solo quedaran las cosas con las que viajaremos. (Pienso encerrarlo ese dia para que no se altere con tanta gente y movimiento y para que no se escape!) Podria irme a la casa de mi mama pero para no estresarlo mas aun y para que pueda aprovechar sus ultimos dias de libertad pienso quedarme en la casa con tan solo un colchon.
    Luego de 3 dias va a tener un viaje de 6 horas en avion, (por suerte viaja en cabina conmigo) y luego va a llegar a un departamento chico, sin siquiera nuestras cosas y no va poder salir a pasear como lo hace ahora.
    Mi marido esta en departamento asi que espero que las cosas empiecen a tomar su olor, ademas le llevamos su camita y juguetes.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Miranda:¡Gracias por escribir a nuestro blog!
      De acuerdo a lo que nos mencionas acerca de Wiki podemos decirte que, al ser tomados como miembros de nuestra familia nuestros gatos y perros sufren los ajustes que vamos haciendo en nuestras vidas.
      Lo mejor que les pudo haber pasado fue haberse encontrado y formado una familia tan unida.
      Según lo que nos contás Wiki ha sido siempre un animal de vida libre y su forma de comportarse seguramente no va a cambiar, sino que se adaptará a su nueva realidad.
      Es sumamente importante que esté acompañado por alguno de ustedes en este proceso para reducir al máximo posible los riesgos de algún efecto negativo de la mudanza.
      Te recomendamos también que consigas algún tipo de feromonas, para que tu gato sienta confort en el nuevo sitio donde vivirá. Los aromas familiares como los de su marido, sus cosas y la ayuda de la feromonas, lo relajarán.
      Cuando llegue a su destino le recomendamos que averigüé por algún profesional que lo pueda ver en su nuevo domicilio y no en el consultorio. Mantené actualizada su chapita de identificación con tus nuevos datos de contacto en esa ciudad.
      La reducción gradual de objetos en la mudanza es una buena forma de que de poco se vaya dando cuenta de los próximos cambios, esto le permitirá estar más atento a los cambios e ir reaccionando mejor que si fuera algo súbito. Los gatos son sumamente perceptivos y sabe de la mudanza antes de que salga el primer objeto de su casa.
      Tené en cuenta que es muy probable que deje de comer o beber ya que es esperable como producto del estres.
      Les deseamos suerte en esta nueva etapa y estamos en contacto para lo que precisen.
      Saludos cordiales.
      Departamento técnico de Vitalcan.

  46. Silvia dice:

    Hola! Quería hacerles una consulta porque estoy un poco preocupada. Temgo dos gatitas de 4 años, sin castrar, vivimos en una casa con un patio grande. Ellas pasan todo el día en el patio, trepando árboles o subiendo al techo, y por las noches duermen adentro y están acostumbradas a usar las piedritas. La cuestión es que en poco tiempo tengo que mudarme a un dpto y tengo miedo de que no se acostubren a estar en espacios pequeños y sin patio. Se adaptarán? Qué puedo hacer para ayudarlas? Desde ya muchas gracias!!!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Silvia: ¡Gracias por escribir a nuestro blog!
      De acuerdo a lo que nos comentas sobre tu situación, podemos mencionarte que con tiempo, tus pequeñas gatas podrán acostumbrarse a su nueva realidad.
      Si bien son animales muy territoriales, los gatos domésticos buscan estar con su núcleo familiar que en su caso está compuesto también por su familia, lo que hará que se sientan cómodos donde esté ese núcleo.
      Le sugerimos que antes de mudarse revise las opciones de seguridad en cuanto a puertas exteriores que puedan no cerrar del todo bien, mosquiteros, ventanas altas y las rejas en el balcón o ventanas.
      Le recomendamos también que les coloques una chapa de identificación en su collar por si llegaran a escapar en su nuevo hogar.
      Respecto del espacio más pequeño, podrías proveerle de juguetes o escondites y cada dos o tres días podrás cambiar de lugar alguno de ellos para que siempre tengan novedades que explorar.
      Es probable que disminuya un poco la cantidad de alimento que consumen debido al estres que genera este cambio para ellas, pero con un poco de tiempo podrán superarlo y serán felices en su nuevo hogar compartido.
      Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  47. ROSALIA dice:

    HOLA! ANTE TODO GRACIAS POR SUS CONSEJOS. A FINES DE ENERO LES ESCRIBI POR MIS GATOS PERDIDOS. NOS MUDAMOS A UN LUGAR CERCA DEL CAMPO. NESTOR, EL GATO ADULTO MACHO PERDIDO APARECIO DESPUES DE CASI 5 DIAS, LUEGO APARECIO CHIPI, UNA GATA CASTRADA ADULTA ESE MISMO DÍA. TENGO TAMBIEN DOS GATAS ( QUITY Y MOLLI) QUE ESTAN SIEMPRE EN CASA, PRACTICAMENTE NI SALEN. DESDE AQUELLA PRIMERA VEZ QUE SE PERDIERON NESTOR Y CHIPI, VOLVIERON A IRSE TRES VECES MAS Y VOLVIERON AL CABO DE UNOS DIAS. AHORA ESTOY MUY PREOCUPADA Y ANGUSTIADA PORQUE NO VOLVIERON DESDE HACE 14 DIAS, NINGUNO DE LOS DOS. TENGO MUCHO MIEDO POR ELLOS, ES UNA EPOCA DE MUCHA LLUVIA Y VEGETACIÓN ABUNDANTE, POR LO QUE ME CONTARON PUEDE HABER ZORRITOS Y OTROS ANIMALES PEQUEÑOS. ES UNA ZONA CAMPESTRE PERO A SU VEZ PUEDO DIVISAR VIVIENDAS DE OTROS BARRIOS. ES POSIBLE QUE SEPAN SOBREVIVIR ALLI, QUE REGRESEN? NO SE QUE HACER, TODAS LAS NOCHES SALGO A CAMINAR HACIENDO RUIDO DE LA BOLSA DE ALIMENTO, LOS LLAMO Y NADA.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Rosalía:
      Gracias por escribir nuevamente a nuestro blog.
      Por lo que nos comenta, podemos apreciar que sus gatos están tratando de adaptarse a su nueva realidad del mejor modo en el ellos pueden hacerlo. Recuerde usted que la conducta de merodeo es algo característico de la especie y que en este caso está facilitado por el nuevo espacio del que disponen. Podemos decirle también que si ya han regresado Chipi y Néstor es probable que regresen por sus propios medios ya que conocen el modo de regresar. Asimismo, es probable que vuelvan a ir y venir de aquí en más muchas veces.
      Saludos cordiales.
      Departamento técnico de Vitalcan.

  48. noemi dice:

    Hola tengo alguna duda sobre la mudanza con mis 4 gatos hace un año me mude a mi vivienda actual donde encontré 4 gatos callejeros del barrio poco a poco fueron entrando en casa , ahora vienen a dormir y a comer durante la mayor parte del día están por el campo ahora me quiero mudar a una casa con poquito de jardin tengo miedo que se escapen ya que son bastante callejeros… pero creo que tampoco debería encerrarlos en casa no se que hacer… (estan todos castrados)gracias un saludo

    • Vitalcan dice:

      Estimada Noemi:
      Gracias por acercar su consulta.
      En relación con este tema le podemos decir que es difícil la decisión y pero que ante todo debería evaluar que sería lo mejor para sus gatos. Si estos quedarán en la calle cuando usted se mude sin dudas la mejor elección es llevarlos con usted pero le sugerimos que controle muy bien los opciones de seguridad de su nuevo hogar para que no puedan irse. Coloque chapas de identificación a los 4 gatos para que puedan volver a su hogar si se llegaran a escapar. Esperamos pueda tomar la mejor decisión posible.
      Saludos cordiales.
      Departamento técnico de Vitalcan.

  49. Andrea dice:

    Hola, quiero compartir mi caso con ustedes y me puedan aconsejar. Tengo 3 gatas castradas de 4 años, siempre han vivido en departamento y tuve que mudarme a una casa, dos de mis gatas son asustadizas y se esconden ante cualquier ruido. Cuando llegamos a la nueva casa las dos temerosas se escondieron un par de días y la otra no tuvo ningún problema en recorrer todos los lugares, ya pasó un mes de la mudanza y las tres están bien pero no he dejado que salgan a la calle porque me da miedo que se vayan y no vuelvan. Mi problema ahora es que tendré que realizar un nuevo cambio de casa y esta vez iremos donde mis padres, es una casa donde habrá mas personas, también hay una perra de tamaño pequeño y los vecinos también tienen gatos y perros. Me preocupa que salgan y no sepan como volver o que se asusten y arranquen. Espero me puedan aconsejar, muchas gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Andrea: Gracias por escribir a nuestro blog. Ante todo le decimos que las cosas van a salir bien asi que tomese con calma esta nueva adaptación de su gatas. De a poco se irán acostumbrando a la nueva situación y luego de un tiempo podrán adaptarse y vivir con armonía. Es importante que usted tome los recaudos necesarios para impedir que se produzca la salida al exterior de sus gatas por accidente. Coloque en sus collares chapas de identificación para que,ante la eventualidad de que se escapen,puedan ser devueltas a su hogar. Por otro lado tenga en cuenta que puede suceder que los primeros días del cambio se depriman y dejen de comer y luego de a poco comenzarán a retomar sus hábitos. No fuerce los cambios,estos se irán dando gradualmente a medida que sus gatas se vayan adaptando y se acomoden todos,humanos y animales a la nueva situación. Tenganos al tanto por favor de como siguen. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

      • Andrea dice:

        Hola, hace unos meses escribí porque estaba muy preocupada sobre la mudanza que realizaria con mis tres gatas. Ellas tienen 4 y 5 años, estaban acostumbradas a vivir en departamento muy tranquilas y primero nos fuimos a una casa solo ellas y yo, pero luego de estar 5 meses viviendo en esa casa nos hemos vuelto a cambiar… Ahora vivimos con mis padres en una casa mas pequeña y donde también hay una perra de tamaño pequeño. Todo ha cambiado porque ahora hay mas personas, mas ruidos y mas animales en el entorno. Dos de mis gatas son muy asustadizas por lo que pensaba que se esconderían y no saldrían en unos cuantos días, la otra no se esconde cuando tiene miedo sino que arranca por lo que mi temor era que se fuera. Cuando realicé el cambio ellas fueron reclamando todo el camino, cuando llegamos a la casa les abrí sus jaulas de transporte y salieron… las mas asustadizas caminaban buscando un lugar donde esconderse y se orinaron del susto que les dio, hasta que se metieron bajo una cama y ahi se quedaron por unas horas. La otra gatita recorrio todo el lugar pero se notaba muy tensa, inmediatamente reconoció donde estaban las ventanas y solo queria irse…Ya pasadas unas horas comenzaron a salir y esa noche durmieron conmigo. Al dia siguiente durmieron todo el dia y durante la noche recorrieron la casa, jugaron y comieron. Al tercer día se acercan a mi papás, se duermen en los sillones, se asoman por la ventana y miran a la perra, juegan y se dejan acariciar… ya ha pasado una semana y estan muy cariñosas, ya no duermen conmigo y se esconden cuando hay ruidos que desconocen pero pasan unos minutos y vuelven a salir, se dejan peinar y ahora se duermen en brazos de mi mamá, es decir todo indica que se adaptan y les gusta su nuevo hogar. Mi preocupación es que no las he dejado salir pero es imposible tenerlas dentro de la casa por siempre y no se como hacer eso..esta es la primera vez que tengo gatos, ellas estan castradas pero antes viviamos en departamento por lo que no salian a la calle y ahora será que debo dejar que salgan o tengo que esperar mas tiempo?… espero su ayuda y consejos para que no se me pierdan o les pase algo. Muchas gracias

        • Vitalcan dice:

          Estimada Andrea: Gracias por volver a escribirnos para poder tener noticias acerca de usted y sus gatos. Respecto de lo que ahora nos cuenta podemos decirle que gradualmente se ira extendiendo el área de desplazamiento donde ellas se sientan seguras hasta que podrán ir y venir con tranquilidad. Le recomendamos que mantenga en orden su collar con chapa de identificación para evitar su pérdida en el caso de que se alejen y no sepan volver. Tenga confianza en que pronto se irá aliviando y acomodando todo. Saludos cordiales, Departamento técnico de Vitalcan.

  50. Tessie m dice:

    Hace mes y medio me mude de casa como a 500 o 800mts una de otra. Al princicipio mi gato se empezó a adaptar a inicios de mes se fue durante 3 días y regreso. Hace 8 días que anda desaparecido ya salí a buscarlo, llamarlo y nada. No se dónde ir de nuevo a buscar, sí regreso a la antigua casa, pero es algo peligroso cruzar calles es miedoso y se me hace ilógico que regrese. Que me aconsejan, seguir esperando? O ya no regresara? Estará cerca?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Tessie: Gracias por escribir a nuestro blog. Respecto de lo que nos pregunta le podemos decir que los gatos suelen merodear como parte de sus costumbres, en este caso donde ha tenido la oportunidad de hacerlo como usted cuenta no ha perdido la posibilidad de hacerlo. Lo más probable dadas las distancias que usted menciona que regrese ya que conoce la zona y se debe sentir seguro en la misma. Recomendamos que haga operar a su gato ya que esa cirugía disminuye los riesgos de ser herido por peleas por hembras y disminuye el merodeo aumentando la seguridad. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  51. luciana dice:

    hola quería comentarles que tengo una gata de 6 anos castrada.
    Ella esta acostumbrada a dormir en el garaje en invierno, y en verano afuera ya que no hace frío.
    Bueno el tema es que nos mudamos de casa a dept. y no quisiera que este todo el día adentro porque trabajamos todo el dia y pensamos dejarla en la casa de mi hermano ya que tiene parque también.
    Algunas personas me dicen que si le cambio su lugar o entorno se puede ir, y me aconsejan dejarla en la casa con los nuevos duenos.
    La realidad es que ella es muy carinosa con nosotros, somos 4 y mis hijos la adoran tambien.
    Yo quiero lo mejor para ella pero no se que es realmente lo acertado..necesito sus consejos estoy realmente muy preocupada por la situacion.
    La mudanza es dentro de una semana y todavia no logro tener una solucion.
    ESPERO SUS REPUESTAS GRACIAS!!!!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Luciana: Gracias por escribir a nuestro blog. Respecto de lo que nos pregunta podemos decirle que lo ideal es que su gata permanezca con ustedes aunque deban cambiar su lugar de residencia. Si bien los gatos son animales territoriales se han convertido en animales que prefieren la compañía del grupo al que eligen “pertenecer”, en este caso su familia. Le aconsejamos que le coloque una chapa de identificación con su teléfono para evitar su pérdida si llega a escapar. Puede usted colocar en una zona restringida al principio objetos que tengan los olores de su gata para que esta halle “familiar” su nuevo hogar y se sienta cómoda y una vez que logren eso ir pueden ir ampliando sectores de su nuevo hogar. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  52. Quique dice:

    WAO! Parece que no soy el único con líos!
    Pues mi historia es algo distinta, Nunca había tenido gatos. Siempre he criado perros. Hace 2 años vine a vivir a una casa nueva, en un pueblo rural con muchos arboles, jardín y espacio para sembrar. Me traje mi perro Terry un Cocker Spaniel que tenia 17 años y estaba muy enfermo: Al mes de mudarnos murió! Ya hace rato lo esperábamos. Luego de un mes que falleció, decidí adoptar un animal rescatado. Escogí una hembra a la cual llame Pandora. Muy asustadiza, Pandora parecía haber sido maltratado por sus antiguos dueños, le tenia miedo a todas las personas, incluyéndome. Con algo de cariño y mimos, eso cambio. Y Pandora se adapto y nos ha demostrado amor y aprecio. Sigue temiendole a otros humanos, pero no a los que vivimos con ella. ¿¿Bueno y que tiene que ver con gatos?? Pues allá voy. Un buen día, regreso a mi casa, y encuentro una Gata merodeando por la casa… Así que le hice ssshhhh!! y salio huyendo!! Y pensé, “carajos! De donde salio este gato, ya viene a molestar. Si me alelo, seguro que se come la comida que deje x ahí.”… (por alguna razón siempre he creído que los gatos se roban la comida. ¿Sera un prejuicio?..) Bueno, para no alargarme. La gata volvía y volvía. Y al cabo de unos días descubrí porque. Mientra yo trabajaba, la gata era amiga de Pandora, venia a jugar con ella. Y hacían desordenes increíbles por todo el patio y el jardín correteandose… No solo eso, La Pandora compartía su comida y juguetes con la gata… todavía lo hace.. Al final comenzamos a tolerar a la gata, y se fue ganando su espacio en casa. Fue Pandora quien nos la metió en el corazón. Esta gata era callejera, y no tenia familia, así que ella nos adopto a nosotros. Sin embargo, quedo preñada tuvo 4 gatitos que llevamos aun siendo cachorros a casa de familiares y por andan cazando ratones. Había que ponerle un nombre a la gata. NO sabíamos cual, así que comenzamos a llamarle simplemente “MamaGato”..MamaGato tiene su rutina diaria, se levanta temprano a trabajar a eso de las 5am, sale por una salida que hay en la puerta, caza su propia comida, la he visto comer, culebras, ratones, lagartijas, insectos… acostumbra estar fuera de casa casi todo el dia, regularmente regresa al mediodia, entra por el mismo hueco y se duerme al lado de la nevera, digo yo, que por el calor del motor de la misma. Normalmente en la noche duerme dentro de casa. Es muy independiente, pero a la vez muy apegada con pandora y con nosotros. A mi me cae muy bien, he aprendido que sin ella, quizás tuviera un problema serio de roedores ahi… Este sabado nos vamos a mudar a una nueva casa, con un patio mas grande.. en un pueblo nuevo alejado unos 30km, me preocupa el tema del territorio, pues MamaGato entra y sale a su antojo de casa, y regresa siempre. Pero en un pueblo nuevo, puede haber gatos nuevos, o perros nuevos, que le quieran hacer un daño. Pandora, pues se que se quedara cerca de nosotros, le tiene mucho temor a las personas, así q no se alejara mucho de casa. Hasta que conozco mejor. Creo incluso que MamaGato le servirá de compañía cuando estemos trabajando y se queden solas en casa.. Mi plan es dejarlas en casa adentro, que no puedan salir, hasta que regresemos de trabajar, pasarían dentro de casa unas 8 horas, solas las dos, eso seria los primeros 5 o 7 días, y luego, dejarlas entrar y salir, como hacemos aquí donde estamos… No quiero tener que encerrar a ninguna. Creo mucho en la libertad que deben tener para caminar, merodear y demás… Pero no quiero que se metan en líos con los nuevos vecinos…

    • Vitalcan dice:

      Estimado Quique: Gracias por su cálido relato acerca de la vida cotidiana en su hogar.Sin dudas deben tener grandes momentos de alegrías juntos y sobretodo de mucho amor. Han tenido mucha suerte todos de haberse podido encontrar en esta vida y caminar juntos. Respecto del cambio de lugar que nos comenta lo podemos tranquilizar haciéndole saber que su familia de cuatro patas se adaptará mucho mejor que ustedes a los cambios que se avecinan. Cuando se establezcan muestre a sus nuevos vecinos fotos de sus animales así ellos los conocen y se facilitará la integración y no olvide colocarle a todos chapas de identificación con su nombre y teléfono en sus collares y vaya ampliando el área donde se desplazan a medida que pasan los días. Le deseamos la mayor de las suertes en esta tarea y le pedimos que nos vuelva a escribir con las novedades. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  53. suleima sanchez navarrete dice:

    Hola!! Solo quiero que me ayuden con mi gata,lo que pasa fue de que me cambie de ciudad y en el nuevo lugar don de estamos,mi gata esta triste ya no hace su ronroneo y no quiere comer ni beber nada,se la pasa abajo d mi cama y ya la veo débil,ayúdenme para ver que puedo hacer por que la km y no kiero que se muera o se enferme.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Suleima: Gracias por escribir en nuestro blog. Respecto de su consulta le podemos decir que tenga paciencia para que su gata pueda adaptarse a la nueva realidad. Algunos animales precisan más tiempo que otros. Le sugerimos que ingrese a su nuevo hogar juguetes con luces, sonidos y plumas que estimulen su sentido del juego y la animen. Seguramente si sigue inapetente su veterinario le recetará un orexígeno por unos días hasta que vuelva a su consumo habitual de alimento. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  54. Gustavo dice:

    Hola! Felicitaciones por el artículo. Me ha clarificado mucho acerca de mudar a mi gata, así como también las experiencias de otros usuarios en los comentarios. Mi consulta es la siguiente: mi gata (de 1 año y medio) la cual fue castrada vive en una zona con clima templado y patio donde todos los dias, cuando le abrimos la puerta, sale a jugar. La cuestión es que nos hemos mudado a 3000km, donde el clima es muy ventoso y con temperaturas bajo cero. Hemos dejado a la gata (hace una semana) en nuestra casa antigua, donde un pariente la va a cuidar todos los días. Tenemos planificado hacerla volar en una semana, con lo cual permanecería 15 días en nuestra antigua casa, y luego llegaría acá acompañada de sus platos de agua, comida, y su caja de piedritas. No tenemos ninguno de los muebles antiguos, excepto el acolchado de la cama donde se acostaba con nosotros todas las noches. ¿Hay algún consejo particular para una mudanza de este tipo, de tanta distancia, cambio radical de clima, y sin mantener los muebles? Muchas gracias de antemano.

    • Vitalcan dice:

      Estimado Gustavo: Gracias por hacer llegar su consulta a nuestro blog. Respecto de lo que nos hace saber le podemos decir que cuando vuestra gatita llegué a vuestro nuevo hogar trate de refregar su cara con mantas y otros objetos que hagan que se sienta en su casa a mediano plazo reconociendo sus olores y los de ustedes. Respecto del clima no tema ya que se acostumbrará adaptándose de a poco. Recuerde colocar en su cuello una chapa de identificación que indique un teléfono de contacto con el prefijo de área.Puede usted también colocar feromonas que le puede dar su veterinario para disminuir el grado de stress que pueda tener su gata inicialmente, es probable que disminuya el consumo de alimento. Otro consejo es que le provea cajas de cartón,mantas pequeñas y lugares donde pueda esconderse, esto le dará seguridad en su nuevo hogar. Mucha suerte y por favor, tenganos al tanto de las novedades. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  55. Angie dice:

    Hola, saben estoy por mudarme a casa de mi tía por tres años, voy a la universidad así que no puedo evitar mudarme.
    Mi gata tiene 3 años y es muy especial para mi y también es de una personalidad muy pero muy especial. No conoció a su madre mas que un día pues murió. La crié desde el comienzo y en todos los sentidos podría decirse que soy su mamá.
    Ella se llama Hanna y no tubo hermanos, no pudo formar una personalidad con instintos de gato pues la opere y no pudo ser madre. No sube bardas, no ronrronea y no sociabiliza con gatos ni perros a excepción de mi perro un labrador con el que si convive pero es el único, con mis otros perros no lo hace.
    Nunca a salido de casa, para ella el mundo es la casa, el patio, el jardín y su lugar en el sillón. Cuando intento que salga a la banqueta conmigo solo optengo rasguños.
    Es muy insegura, debo admitir que es así por mi culpa. La consenti demaciado y bueno era mi bebe no pensé jamas que tendría este problema.
    Le dan miedo los niños y no le gusta conocer gente.
    Nunca la prepare para mudarnos, no puedo dejarla en casa pues a mi hermano no le agrada su presencia y sin mi la llebaría a la perrera.
    Voy a poner en practica sus consejos y espero todo salga bien, se los haré saber.
    El único problema es que mi tía tiene una gata y dos gatos pequeños, una coker viejita además de ciega que es la reina de la casa. Mi gata es la reina de mi casa y no se como le afectara esto. Estoy preocupada.
    Se enfadara y es nerviosa en extremo. Solo deseenme suerte.
    Gracias por los consejos.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Angie: Gracias por su consulta. Respecto de lo que nos menciona podemos decirle que sin dudas su gata es tratada como una reina por usted y debe ser muy feliz a su lado. Tenga tranquilidad en que de a poco se irá acostumbrando a la nueva realidad que le toca vivir y el hecho de que usted esté con ella le dará mucha tranquilidad. Le aconsejamos que los primeros días la deje en un lugar cerrado con poco ruido y luz donde pueda esconderse y acostumbrarse a los sonidos y aromas nuevos y gradualmente vaya extendiendo su territorio para que de a poco vayan interactuando todos los miembros de la nueva familia. No fuerce los encuentros y deje que se vayan produciendo de a poco. Le deseamos suerte. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  56. Johnd867 dice:

    Im not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back later. All the best bgbcakdbdeea

  57. Johnd522 dice:

    I’m glad that it turned out so effectively and I hope it will continue in the future because it is so worthwhile and meaningful to the community. cddffeddfege

  58. Johnk209 dice:

    Rattling great visual appeal on this web site, I’d value it 10. fakdeedeaddd

  59. Antonela dice:

    Hola! Estoy por mudarme a un departamento muy chico y no se que hacer con mis dos gatas. Kitty tiene 9 años y su hija tiene 7 años, ambas están esterilizadas. El carácter de cada una es diferente: Kitty es muy miedosa, hasta a la lluvia le tiene miedo y a la gente ni hablar (es el amor más lindo de mi vida, mi bebé). La hija Chiquita es más independiente, no es tan miedosa y no recibe el mismo afecto que su madre pero igual la amo. Últimamente se peleeán mucho ya que Kitty es muy muy celosa de mi. No quiero distanciarlas la una de la otra, ni tampoco separarlas de mi lado. Mis papas prefieren que se queden en casa. Tengo una perra, un perro y un bebé perrito y no quiero que las lastimen. Ellas viven adentro pero cuando puedo las saco al patio, aman tomar sol y estar en contacto con el pasto pero como yo no voy a estar para controlarlas tengo miedo que los perros las lastimen antes ya lo hicieron y las salve. Que hago? Ojalá me ayuden!!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Antonela: Gracias por su contacto. Respecto de lo que nos consulta le podemos decir que si ha tenido episodios donde lastimaron a sus gatitas no sería lo mejor que convivieran, al menos de momento. Le aconsejamos que “lleve de visita” a sus gatitas para de a poco se acostumbren a los perros siempre supervisados y de a poco es muy probable que puedan convivir. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  60. Stefania dice:

    Hace un mes que me mude, mi gatito tiene 3 años, y todavia no se adapta, por momentos esta bien pero si lo acaricio de repente pega terribles saltos!
    No quiere salir afuera, espero que se adapte! hare lo posible =)

  61. Chechu dice:

    Hola a todos! Tengo mis dudas respecto a mudanzas y gatos tambien y apreciaria mucho una ayudita.

    Hace casi unos 7 años mi papa que trabaja en un hotel grande con un parque enorme encontro una gatita callejera la cual se encariño y decidio traer a casa (cosa rarisima porque a mi papa no le caian bien los gatos) tiempo despues “Mish” (asi le apodamos porque no sabiamos como ponerle) tuvo 3 gatitos, 2 dimos en adopcion y me quede con 1 que lo llame “Copito”, él era un gato muy mimoso y amable con todo el mundo. Tiempo despues, Mish tuvo gatitos de nuevo, esta vez fueron 4, los dimos a todos menos a una bebe que parecia muy especial, fue la que mas tardo en aprender a caminar y pensamos que tenia una mal formacion o algo, pero resulto ser que era tan gordita y peluda que la panza le pesaba y sus patitas se patinaban, era muy gracioso verla caminar con la cola levantada cuando recien aprendia, todo adoramos a esa gatita, y tampoco estaba planeado que se quedara con nosotros pero nos robo el corazon, la llamamos “Mishita”. Luego de todo esto, esterilizamos a Mish y a Copito, y cuando Mishita cumplio los 6 meses, tambien la esterilizamos, para no encariñarnos con mas bebes, realmente te roban el corazon si ellos quieren.
    Tiempo despues a Copito se le formaron piedras en la vejiga y lo curamos, pero la ultima vez que le paso… justo cuando estaba terminando el tratamiento y mejorando, desaparecio, publique en facebook, pegue carteles, pero nadie sabia nada de él, se habia esfumado, y yo estaba debastada porque él era mi bebé adorado.
    Mishita me ayudo mucho a levantar el animo, se volvio muy apegada a mi, ahora esta siempre encima mio, me maulla, ronronea, me sigue a todos lados, es una gata sumamente compañera, es muy diferente a su madre ya que es mas arisca, pero si super compañera, suele seguirme cuando saco a caminar a mis perras por el barrio.
    La cuestion es que mañana empiezo una mudanza de una casa chiquita a una mas grande, me preocupa mucho el tema de mis dos queridas gatas, ya que la zona en la que vivo tiene mucho pasto para recorrer (casi una cuadra de terreno frente a mi casa), es muy diferente al lugar al que voy, que es mas en el centro con mucho asfalto, gente, y mi mayor preocupacion: los autos.
    El plan de mi mama es dejarlas a las dos en mi casa vieja ya que vamos a venir todos los dias porque les damos de comer a los perritos del barrio y hay una muy especial que siempre se resguarda en la entrada de mi casa (esta enrejada, pero ella pasa por los barrotes para quedarse en la entrada y meterse a la casita de madera que le compramos) y bueno de paso estar un rato con ellas, ademas mi trabajo es de peluquera canina y estare un tiempo trabajando en mi “casa vieja” que es donde se quedan ellas, pero de todas formas me da miedo que se sientan solas y escapen buscandonos a nosotros.
    Yo quiero llevarmelas pero a mi mama le da miedo que las atropellen los autos porque no saben manejarse en una zona asi y les gusta mucho salir afuera.
    Mi mayor preocupacion es Mishita, vive pendiente de mi, sinceramente me da demasiado miedo que se escape si ve que nos fuimos, siempre esta siguiendome por toda la casa, no se que hacer sinceramente

    • Vitalcan dice:

      Buenas tardes.
      Sería conveniente que hasta que se realice la mudanza definitiva dejarlos en la casa antigua más que nada por un tema de seguridad hasta que puedan reforzar la misma en su nuevo hogar, así como también colocarle chapitas identificatorias por cualquier inconvenientes. Muchas veces el el cambio de hábitat es situación de stress en los gatos.Te paso el link de nuestro blog en el cual se subió una nota que quizás puedas encontrar algunos consejos útiles. http://blogvitalcan.com.ar/2013/09/consejos-acerca-de-las-mudanzas/. Muchas gracias espero que te haya servido la respuesta, nos mantenemos en contacto.

  62. Johanna dice:

    Hola!

    Tengo una gata de 15 años. Yo ya me mudé y me instalé. Ella quedó en lo de mis padres, donde vivió siempre. Hay otros gatos allí, y más animales.

    Quiero vivir con ella, nos extrañamos mucho, somos inseparables…

    Tengo miedo de que le haga mal la mudanza. Es posible eso? Vivió sus 15 años en el mismo lugar…

    • Vitalcan dice:

      Buenas tardes Johanna.
      Muchas veces el el cambio de hábitat es situación de stress en los gatos.Te paso el link de nuestro blog en el cual se subió una nota que quizás puedas encontrar algunos consejos útiles. http://blogvitalcan.com.ar/2013/09/consejos-acerca-de-las-mudanzas/. Muchas gracias espero que te haya servido la respuesta, nos mantenemos en contacto.

  63. Juliana dice:

    Hola! Tengo dos gatas unas de 15 años que ya se mudo unas 3 veces y nunca hubo problema, y la otra de 4 años que sera su primr mudanza, vivo en un departamente y nos mudamos en unos dias a una casa, la informacion me sirvio mucho si alguien tiene algun consejo que me diga, me viene bien!
    Espero que se adapte y no quiera huir. Lo bueno es que siempre me sigue en la casa y esta conmigo cuando estoy, me sigue hasta cuando me baño espera en la puerta a que salga jaja.
    Gracias!!

    • Vitalcan dice:

      Buenas tardes Juliana,
      Me alegro que la información haya sido útil. Antes de la mudanza recordá que tenga la chapita identificatoria puesta por cualquier inconveniente. Estate atenta si deja de comer varios días porque la anorexia prolongada más que nada, si tiene sobrepeso, puede desencadenar algún tipo de patología, por eso es importante que si pasan más de dos días sin comer llevarlo a la consulta veterinaria. Cualquier consulta no dudes en comunicarte con nosotros. Muchas gracias.

  64. Eddy dice:

    Hola! Tengo una gata se llama Michi. Hace 3 meses me mude a Inglaterra y la deje con mi pareja en Espana. Mi pareja y Michi van a volar en enero o febrero a Inglaterra para estar juntos los tres. Siempre que transportamos a Michi para un sitio diferente en su maleta ella maulla sin descanso pues le dan mucho temor salir de casa , pienso. Mi pregunta es, Que deberia hacer mi pareja con ella cuando viajen? Siento que va a ser muy dificil para mi minina y estoy preocupado.
    Tambien antes de yo viajar la sente y le hable, le dije que todo iba a estar bien y que pronto nos reuniriamos todos. ese mismo dia del viaje, ella me agarro dos veces del cuello con ambas patas y me beso el cuello muchas veces. Que significa esto. podrias decirme. Muchas gracias.

    • Vitalcan dice:

      Buen día Eddy, los animales son muy preceptivos a los cambios de rutina y seguramente si estaban armando valijas y preparando un viaje, Michi ya estaría un poco stresada por la situación, seguramente por eso noto esta conducta mimosa. Para el traslado, si bien es cierto que sufren un importante stress, mientras esté en un buen estado de salud, y lo hagan en un Currier adecuado a su tamaño, seguramente no habrá inconvenientes; asegúrese con el veterinario de cabecera que esté saludable, con las vacunas al día y seguramente el pueda asesorarlo acerca de que papeles tienen que presentar para el traslado.Desde ya a su disposición ante cualquier otra consulta. Muchas gracias

  65. Jeaneth dice:

    Yo estoy preocupada por mi gatita toulouse tiene un añito y medio y donde me mudare es muy pequeño no se si podrá adaptarse es un apartamento y no tendrá patio

  66. Julieta dice:

    Hola, tengo un gato de 1 aÑo, en noviembre del 2014 me mude del monoambiente donde vivia a uno de dos habitaciones con mi hermana la cual para esa altura le regalaron un cachorito, se adapto muy bien al cambio y empezo a salir a la calle pero a la madrugada volvia y me despertaba, en enero me volvi a la casa de mis padre lo castre por q en esa casa hay muchos perros y no queria q se me escape, se escapo una sola vez y tardo 3 diaz en aparezer estuvo todo el tiempo en el techo, michu se adapto rapido a la casa y al cachoro, yo me fui de vacaciones 7 dias nada mas se adapto muy bien con mi mama, a fines de enero volvi a la ciudad donde vivo, pero el gato volvio 2 dias antes q yo por q mis papas podian traerlo ese fin de semana asi q estuvo 2 dias encerrado con su agua comida y piedras cuando llegue abri todo y el estaba un poco alterado baje a comprar y cuando volvi ya no estaba hace 1semana y 4 dias q no aparece. Pudo perderse o desorientarse? Ya le pregunte a todos los vecinos pero nadie lo vio.

  67. Maria José dice:

    Tengo mi gatito de 3 años, que siempre ha vivido en un conjunto y ha tenido toda la libertad de salir a todas partes (cabe indicar que esta castrado), y regresar a casa..sin embargo estoy por cambiarme de casa a un departamento donde no podrá salir estoy muy preocupada en como puedo reaccionar.. muchos de lo que aquí se ha dicho me ha sido válido pero por favor podrían darme algún consejo extra como adaptarlo de mejor manera..
    Gracias

    • Vitalcan dice:

      Hola María José, ante todo tené en cuenta el tema de seguridad, poné protecciones en ventanas y balcones para que no corra riesgos de caídas. Por otro lado como va a vivir en un ambiente mas acotado y con menos estímulos, es importante que le des medios para su entretenimiento, hay un montón de alternativas para acondicionar la casa, como Repisas a diferentes alturas, pelotas, ratoncitos de piel sintética, etc. muchas alternativas para que se entretenga. Desde ya muchas gracias!

  68. romina dice:

    Hola mi gata tiene 11años somos muy apegadas dormimos juntas comemos juntas etc. Vive en la casa de mis padres desde siempre… Ahora me estoy por mudar con mi novio a una casa con mucho verde como mi casa actual. Tengo miedo de traerla conmigo por su edad por el stress que pueda llegar a pasar al tener que adaptarse a un nuevo hogar pero al mismo tiempo si la dejo se va a poner triste al no verme. Que hago?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Romina, no es imposible que puedas llevarla, pero desde ya va a ser una situación de stress. Tené en cuanta que los gatos tiene una fuerte conexión con el ambiente y si vivir cerca es posible que busque volver a su casa, te conviene si decidís llevarla que los primeros días este adentro para que de a poco se vaya acostumbrado. Dejala que investigue su nuevo ambiente, ponele juguetes cucha etc, elegí un buen lugar para su bandeja sanitaria y de a poco podés ir dejándola salir cuando ustedes están para que reconozca también el parque. Desde ya muchas gracias por contactarnos. Saludos!