Cómo educar a tu mascota: la sociabilización


Muchas de las consultas que nos llegan a través de las redes sociales guardan relación con el comportamiento de las mascotas y las conductas, no muy amigables, que adoptan frente a extraños u otros perros. Esto, muchas veces, se debe al tipo de socialización que han tenido en la primera etapa de sus vidas.
En ésta nota te contamos los pasos a seguir para que tu mascota sociabilice y se convierta en un perro educado y feliz.
 
El período de socialización de una mascota comienza a los 45 días de vida, luego de la separación de su madre. En esta primera etapa, los dueños deben tener mucha paciencia, ya que el cachorro necesitará educación, disciplina, un cronograma con tiempos establecidos de paseos y mucho amor.
 
El cachorro buscará reconocer un líder dominante al cual respetar. Los perros están acostumbrados a estar en manada y a tener un líder que los domine, entonces la familia pasa ser su manada, y por ende, buscará un líder a quien seguir. De no producirse este encuentro, el perro adoptará conductas dominantes sobre la casa y la familia, desobedeciendo a todos los humanos o enfrentado a los otros animales que se encuentren a su alrededor.
Por ello es importante impartir límites y corregir las actitudes en el momento indicado, para que comprenda que esas conductas no serán aceptadas en ese hogar. Nunca debe recurrirse a golpes de ningún tipo. Con asertividad y calma, el perro comprenderá que debe respetar a sus dueños dentro de la casa o fuera de ella.
 
El período de socialización tiene muchas etapas de reconocimiento diferente. La primera es el reconocimiento del hogar. El recién llegado explorará cada rincón de la casa, reconociendo el territorio. Prestará mucha atención a ruidos, sonidos, texturas del piso o las paredes e ira recociendo, con su hocico todos los olores del lugar y los adoptará como propios.
De ésta manera el cachorro absorbe toda la información del lugar. Es probable que orine alguna parte de la casa y esto se debe a que desea adoptarlo como propio.
 
La segunda etapa de socialización son los lugares comunes, externos al hogar. Las calles, avenidas, los vecinos, grandes, chicos, los ruidos, las luces y todos aquellos espacios en los que habitual o posiblemente nos movamos nosotros. El objetivo es que capture la información y comprenda que no es nociva para él, que no lo lastimará ni agredirá. Esto es fundamental para evitar conflictos en el futuro cuando se cruce con el perro del vecino, con los niños de la plaza, los llevemos de paseo al campo de un amigo/a o escuche los bocinazos de los autos que pasan normalmente. Recordá también que los paseos sirven para que descarguen energía.
 
En estas salidas de reconocimiento, el perro también aprenderá, que debe hacer sus deposiciones fuera del hogar. Para ello debemos salir preparados con una bolsita para recoger dichas deposiciones. Esto es parte de la tenencia responsable que como dueños debemos practicar, porque además de ayudar a mantener nuestro barrio o ciudad limpia, evitamos el contagio de enfermedades, fundamentalmente parasitarías, de un perro a otro.
 
Pasado los primero meses de vida, el perro ingresa en el período de habituación, en donde ha incorporado toda la información, la toma como propia, la reconoce y le pierde el miedo.
No es recomendable forzar al animal durante ésta etapa, pero si hay que dejarlo que resuelva la situación solo. No debemos acariciarlo cuando está nervioso o alterado, porque asociará erróneamente nuestra muestra de cariño.
Una vez que se sienta cómodo con el lugar, avanzará, se sentará a esperar nuestras indicaciones, incluso orinará en el lugar en señal de aceptación del territorio.
 
Es importante comprender que si privamos al perro de la etapa de socialización y adaptación al medio ambiente puede desarrollar miedo a lo que le resulte desconocido, adoptando conductas indeseadas con las personas u otros animales.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , , ,

31 personas ya comentaron en “Cómo educar a tu mascota: la sociabilización” Sumá tu comentario

  1. nicolas dice:

    mi perro no ase caso y me enfrenta de vez en cuando

    • Analía dice:

      A Nicolás le digo q todo va en el tono de vos q usemos al retarlo hay que demostrar seguridad y no ser flexibles con una carita triste por que te toman el tiempo y se aprovechan de eso

  2. GABY dice:

    HOLA BUENS DIAS ME LLAMO GABY TENGO UN COCKER AMERICANO DE 4 MESES LLAMADO BODOKE!!! HACE 5 DIAS LLEGO UN NUEVO INTEGRANDE A LA FAMILIA SE LLAMA TOY ES UN CANICHE TOY DE DOS MESES DE VIDA.. BODOKE ESTA MUI CELOSO MAS ALLA DE QUE ES MUI MAÑOSO POR SER PRIMER INTEGRANTE A LA FAMILIA. NO SE QUE HCER PARA QUE NO LO LASTIME A TOY XQ JUEGA Y LO MUERDE FUERTE. QUE ME RECOMIENDA QUE HAGA? ESPERO SU RESPUESTA DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!1 BESOS GABY.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Gaby! Qué hermoso que se agrande la familia, ¿no? Te recomendamos que oficies como mediadora en el juego demostrando jerarquía a ambos. ¡Suerte!

  3. noelia dice:

    hola mi perro estaba tranquilo y salia y jugaba con los de mas perros pero desde q estoy embarazada tenemos q estar a parte x q busca pelear con los otros perros y no quiere q nadie se me acerque

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Noelia! Te contamos que esta actitud que tomó tu perro, es una conducta innata que se desarrolla en el animal al tomar a tu bebé, como un cachorro de su manada al que tiene que proteger. Te recomendamos que consultes con un adiestrador, para que te dé el diagnostico y la solución adecuada, así evitarás cualquier inconveniente.

  4. alejandra dice:

    Necesito saber como educo a mi gatito persa Rubí que mañana me lo entregan,tiene 2 meses y medio ¿me ayudan? Vivo en un dpto en un primer piso,quiero saber como lo educo con la caja saniaria,etc

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Alejandra! ¡Felicitaciones por agrandar la familia! Te enviaremos por correo electrónico nuestra guía de cuidados básicos y te invitamos a leer nuestros tips: http://blogvitalcan.com.ar/2011/12/5-tips-si-tenes-un-gato-por-primera-vez ¡Saludos!

  5. MARIEL dice:

    hola: yo queria saber a quien reconose el perro como lider, pues yo soy la q le da de camer lo baña y otras cosas y mi marido es quien lo lleva a pasear.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Mariel! Podrás identificar a quién reconoce como líder, evaluando a cual de los dos le hace caso con mayor frecuencia. ¡Saludos!

  6. susana dice:

    mi perro es muy griton y muy bruto

  7. naty dice:

    hola,mi cachorro homero hace muuchas travesuras como romper,sacar la basura,etc y cuando lo saco a la calle empieza a llorar..xq hace asi???

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Naty! En tu caso tendríamos que evaluar un poco mas las actitudes en general, pero si te podemos decir que hay una falta de jerarquía sobre tu mascota. Tené en cuenta que en su naturaleza, él es parte de una manada. Te recomendamos que consultes con un adiestrador, para que pueda darte un diagnóstico certero y ofrecerte la solución que estás necesitando. ¡Saludos!

  8. Tere dice:

    Que verdad todo lo que dice este informe, una guia muy util para los que traen por primera vez un perrito al hogar, no?

    Muy bueno, me gusto mucho! BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!
    Tere

  9. julia dice:

    Tengo un caniche toy q por las noches se orina adentro de la casa. Tiiene 6 años . No se q hacer, como enseñarle. Si me contestan les voy a agradecer.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Julia! El caso de tu caniche se podría solucionar corrigiendo las desobediencias y premiando las buenas conductas con palabras, mimos y/o golosinas para perros. El uso de la entonación del tono de voz y palabras cortas repetidas, como “no”, le darán una pauta sobre los límites. Ayudalo sacándolo a dar un paseo antes del fin del día. En el mercado también existen líquidos repelentes que también pueden ser útiles para rociar en los lugares que querés que use. ¡Suerte!

  10. marina dice:

    muy interesante! tengo un cachorro y me interesa como educarlo.

  11. ANA MARIA TOLOSA dice:

    Mi perra ya tiene cuatro años y pense que su epoca de cachorra habia terminado,pero resulta que ahora volvio a dar vuelta mi tortuga como cuando era cachorra.Tuve la mala experiencia de quien la adiestró la debe haber castigado,porque cuando la retamos llora como si le pegaran.Me gustaria si me podrian orientar en el tema.Desde ya muchasgracias.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Ana María! No creemos que el juego con la tortuga sea por que retome actitudes de cachorra, dado que no hay estudios comportamentales en canes que lo avalen. Sin embargo sí hay posibilidades de que sea un signo de “aburrimiento” y que canalice su instinto de caza con la tortuga.

  12. Susana dice:

    Tengo un perrito que se llama Peke, tiene 3 meses…no se como hacerle entender que dentro de la casa no debe orinar, eso que esta en el patio la mayor parte del dia. Hay alguna solucion para q. no ensucie mas adentro? Les agradeceria me lo dijeran. Gracias

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Susana! Por la temprana edad de Peke, es habitual que poco tiempo después de comer, intente de hacer sus necesidades y es el momento oportuno para que lo dejés en el lugar que hayas elegido para tal fin y felicitándolo o premiandolo con una golosina para perro, si hace sus deposiciones en dicho lugar, para generar así el hábito. Cuando lo encuentres haciendo sus necesidades en el lugar inadecuado, deberás utilizar la intensidad y tono de voz como recurso para desalentar esa actitud. Es importante que uses siempre la misma palabra, en lo posible corta (por ejemplo “NO”) para que aprenda su significado. También podés averiguar en veterinarias y tiendas especializadas sobre los productos existentes para repeler a las mascotas de los lugares que no queremos que usen. Esperamos que estos tips sean útiles. ¡Saludos!

  13. Naiir dice:

    quiero un ladrador colo arena

  14. JIMENA dice:

    Mi cachorra tiene 10 meses, es una ovejera y no la puedo sacar ni a la puerta porque me tironea, tiene mucha fuerza, y ademas quiere morder a los perros y me doy cuenta que es por miedo. A los 4 meses me dejo sacarla mi veterinaria por las vacunas que no tenia aplicadas y salia bien, temerosa pero bien. Despues con las salidas se volvio mas agresiva y ya no la podia controlar, ahora ni la saco pero quiero sacarla porque tiene mucha energia. Como puedo hacer? la saco con bozal??

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Jimena! Por lo que nos contás, tu ovejera mantendrá su actitud de agresividad y tironeos, aunque tenga el bozal. Seguramente con el bozal evitarás problemas, pero no cambiará su actitud. Te recomendamos que consultes con un adiestrador, para que pueda darte un diagnóstico y las herramientas necesarias para ayudar a tu perra. Es importante que puedas ofrecerle actividades como el paseo, para aumentar su nivel de socialización, porque si la mantenés encerrada, solo verás involución en su actitud. ¡Saludos!

  15. florencia dice:

    ola una pregunta no lo kiere vender por ke mi hermanoo cumple año y lo kieree tengo 300 pesos en la mano yaa

    • Vitalcan dice:

      Florencia, en este caso no podemos responderte, ya que solo producimos y comercializamos alimento balanceado para perros y gatos. Tal vez si te pones en contacto con la Federación Cinologica Argentina (http://www.fca2000.org.ar) y hay criadores de esta raza registrados te puedan ayudar. ¡Saludos!

  16. Tony dice:

    Hola, tengo una jack russell terrier de un año y dos meses y es fenomenal al la tengo hace dos meses y medio, en su anterior vivienda no estaba muy bien, al principio le gruñia y sacaba los dientes a todos los perros incluso ós marcaba si era necesario, eso lo he corregido, pero ayer traje una cachorrita de rott y he tenido que devolverla porque ka marcaba en todos los ámbitos, gruñia, sacaba los dientes le hacía un ruido como llorando mirándola fijamente y porque ni la deje sino la marcaba, falta socializar? He hablado con el criador del rott, una excelente persona y dice que vayamos todos los sábados a su casa para socializar y en la próxima camada que ha nacido ya, que mi jack estará preparada, creéis que tendré suerte? N es demasiado tarde? Darme algún consejo más que pueda hacer, gracias.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Tony! ¡Claro que estas a tiempo de enseñarle a tu perrito nuevas cosas! El criador te dió un buen consejo, porque lo que le falta a tu mascota, es socializar para poder disfrutar la compañía de otro animalito. ¡Seguramente descubrirá que puede tener un compañero de aventuras! Mantenenos al tanto. ¡Saludos!

  17. MACARENA dice:

    EL PERRITO ES MUY LINDO

  18. Elsa dice:

    Hola tengo un problema con 2 gatitas de la calle que rescate estaban muy enfermas, desnutridas una con hungos la otra se cayo del 5to piso tuvo fractura de femur la opere, bueno fueron 3 meses de sufrimiento para ellas ahora esta sanitas y hermosas pero piden salir afuera todo el tiempo, yo las saco a la terraza vivo en depto. y se corren todo, que hago las sigo paseando o corto por lo sano y que no salgan mas como con los otros 2 gatos que no salen

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Elsa! Tal como te comentamos en tu consulta en el facebook, lo más conveniente sería la gatita pueda mantenerse adentro y cuando esté recuperada, evaluar con tu Médico Veterinario la posibilidad de castrarla. ¡Saludos!