5 razas para tener en un departamento


Tener un perro en un departamento pequeño no es necesariamente una tarea imposible, pero si es importante analizar tu estilo de vida para que toda la familia se adapte lo mejor posible al nuevo integrante.

De acuerdo a tu estilo de vida, el tiempo del que dispones para realizar paseos y visitas al veterinario o si hay niños pequeños en el hogar, te recomendamos 5 razas para tener en un departamento.

1. Pug: es juguetón y muy afectuoso. Precisa un paseo corto o una larga sesión de juegos y mimos. Al tener pelo corto no requiere de muchos cuidados, pero sus arrugas faciales deben ser higienizadas todos los días. No es la raza más afectiva con los niños y otras mascotas, pero puede adaptarse.

2. Bulldog francés: siempre está bien predispuesto para jugar, así como también para que lo abracen. Necesita de paseos cortos, preferentemente en días no muy calurosos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tiene una tendencia importante hacia el ronquido y puede ser menos amigable que otras razas con los extraños.

3. Maltés: es un perro de compañía, muy dócil. Su tamaño es pequeño. Si bien disfruta del ejercicio, se adapta muy bien a una vida más sedentaria y urbana y no requiere más de un paseo diario. Con los niños se lleva muy bien, igual que con otras mascotas. Suele ser muy excitable y ladrador ante cualquier tipo de ruidos. También debemos tener muy en cuenta su pelaje, necesita higiene permanente.

4. Caniche: esta raza es muy compañera, dócil, amable y juguetona. Está raza es muy fiel, ideal para guardián. Se adaptan muy bien a la vida en departamento. Con los niños se lleva muy bien. Pero no es la raza más independiente de todas, necesita estimulación casi constante, así como paseo y juego diarios. Es necesario que su manto sea cuidado y recortado periódicamente.

5. Pomerano: es, como el Pug, un perro muy juguetón, es curioso, extrovertido. Es muy guardián y puede llegar a ser ruidoso en ciertas ocasiones. Son muy fáciles de adiestrar y se adaptan perfectamente a la vida urbana. Tiene, de todas maneras, un manto doble que requiere de un cepillado riguroso, al menos 3 veces a la semana, como el Maltés. No necesita más que un paseo breve todos los días.

También existen otras razas pequeñas, como el Yorkshire, que por su tamaño podrían ser ideales para departamento pero, en algunos casos, tienden a ladrar mucho y eso podría ocasionarte inconvenientes con los vecinos.

En el caso que ya tengas un perro de proporciones más grandes, es importante que consultes con tu veterinario cuáles son las necesidades que tendrá tu perro por vivir en un espacio más pequeño, y a las que vos deberás prestar más atención.

¿Vivís en un departamento con tu perro? Contanos tu experiencia.

Fuentes:
-Coile, Caroline. Manual de razas caninas. Editorial Paidotribo. Badalona, 2009.
-Fogle, Bruce. Perros. Editorial El ateneo. Buenos Aires, 2010.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , , , , , ,

19 personas ya comentaron en “5 razas para tener en un departamento” Sumá tu comentario

  1. Gonzalo dice:

    Tengo dos snauzer mini -macho de 3 años y hembra de 9 meses – y vivo en depto y como dicen las condiciones de esta raza se adaptan a poco espacio, son silenciosos, muy limpios, guardianes y compañeros. Juegan mucho entre ellos y muy fieles. Cada vez mas enamorado de la raza.

  2. estefania dice:

    hola, me llamo estefania y vivo desde hace 5 años con un breton español, llamado rafael que es muy bello, educado y compañero. Fue mi primera esperiencia con un perro en un departamento, si bien es amplio y tiene un patio. Cada vez que tengo que salir de viaje o vacaciones me acompaña y disfruta mucho de la naturaleza y de los demas perros que tengo afuera.

  3. alejandro dice:

    La raza que recomiendo totalmente es el basset hound !! hermosos cariñosos docil compañeros, con los chics y los grandes, son hermosos, yo tengo una basset

  4. dora lopez dice:

    hola me llamo dora ,soy la mama de TOTO, un yorkshire terrier de 4 años ,no vivo en departamento,pero cuando me voy de vacaciones vamos a departamento y se adapta lo mas bien ,es una raza ,por lo menos con mi experiencia con TOTO,muy cariñosos y mimosos,en casa somos muy felices con el ,lo amamos

  5. Tere dice:

    Hermoso articulo, siempre tan docentes, gracias.
    No tengo perros, tengo gatos que he recogido desde muy bebes, mis grandes compañeros de vida, Vivimos en un departamento de tres ambientes, armonia total entre ellos y yo. Un placer!
    Un abrazo a todos y gracias otra vez por los articulos enviados siempre.
    Tere.

  6. Florencia dice:

    Hola, mi nombre es Florencia y desde hace 2 años vivimos con mi perrita en un departamento de 2 ambientes, 1er piso a la calle, es una mestiza mediana y tiene muchisima energia!!! Toda mi vida tuve perros y gatitos, pero viviamos en casa. Es un poco complicado, ya que si bien tiene un balcon grande y es un departamento amplio, la perra necesita espacio y descargar esa energia, por lo que, y al ser muy territorial, ladra mucho a la gente que pasa, a los vecinos cuando entran o salen y se enfurece con los Delivery!!! Sale con la paeadora 5 hs por dia y eso ayuda muchisimo, lo recomiendo siempre y cuando sea una persona responsable y realmente caminen y los cuiden. Me encantaria tener un lugar verde para llevarla y pueda correr sin peligro de autos.

  7. Lidia C. dice:

    Yo convivo con una hembra cruza de pequinés de unos seis años, rescatada de la calle hace uno y medio. Se adapta muy bien y se la ve contenta. Damos nuestros buenos paseos y le encanta salir al balcón a ver qué pasa en la calle. A veces corre detrás de alguno de mis gatos, pero no les hace daño.

  8. Gustavo dice:

    Yo tuve una perra labradora dorada, un espectaculo, la sacaba dos o tres veces al dia. compañera, buena, guardiana, no lo podia pedir mas, la amaba.-

  9. Luisa dice:

    Tenemos en casa un maltés, HARRY, super cariñoso y compañero del gato KATO, son íntimos. Estamos muy felices con ellos.

  10. rosa dice:

    tengo un yorksire en departamento ,acaso no es apto.necesitaria consejos sobre est raza .SALUDOS

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Rosa! Tendremos en cuenta tu inquietud para nuestra sección “raza x raza” /http://blogvitalcan.com.ar/category/raza-x-raza/) ¡Gracias y saludos!

  11. elba sandrigo dice:

    YO TENGO UN DOBEMAN MACGO DE DIEZ AÑOS Y MESTIZA DE KA CALLE DE 11 MESES Y UNA DOBERMAN DE8 MESES. SI BIEN VIVO ENCASA Y TENGO ALGO DE PATIO AVECES ME SIENTO EREJE ,DE TENERLOS ENCERRADOS. Y YO NO LS PUEDO SACAR A PASEAR , RAZONES VARIAS.PERO CREO Q VOY A TENER Q BUSCAR ALGUIEN Q ME AYUDEN . SON UN AMOR , LS AMO C TODAS LS LETRAS Y ESA IDIOTESES Q CDICEN DE LS DOBERMAN ES UNA MENTIRA ABSOLUTO , SON UNOS SOLES ,DOCILES, COMPAÑEROS. GRACIAS X LA INFORMACION Q NOS BRINDAN

  12. claudia dice:

    HOLA QUISIERA CONSULTAR COMO PUEDO HACER PARA EVITAR QUE MIS GATOS HAGAN SUS NECESIDADES EN EL PATIO DE LOS VECINOS .TENEMOS TODOS EL MISMO PATIO PERO SE VAN A LO DE LOS VECINOS Y ESO ME TRAE MUCHISIMOS PROBLEMAS CON LOS DEMAS DUEÑOS.GRACIAS.

    • Vitalcan dice:

      Gracias Claudia, por tu consulta. Existen productos en el mercado que se utilizan para estos casos, se llaman “A otra parte”. Lo ideal sería que consultes a tu veterinario de confianza acerca de la forma de utilización de los mismos.

  13. AIDA dice:

    Nada mas trankilo que mi perro chihuahua—Muy oidor y no sabe gruñir—Super tranki , al punto qe lo llevo a la peluqueria-mía- y me espera 2 hs sentado en el sillon, sin moverse—tambien el la silla de la confiteria—y donde quiera que lo lleve. es admirable su conducta-

  14. AIDA dice:

    Aaaaaaaaaaaaaa—lo saco a caminar casi todos los dias—varias cuadras

  15. emilia dice:

    Yo recomiendo pomerianas,caniches,y Bull terrier mini son super tranquilos y no molestan tampoco necesitan muchos cuidados yo vivo sola en un departamento con Una pomerania hembra de 2 años(yelin) una caniche hembra de 1 año (Luli) y un bull terrier mini machito de 4 años (Sharon)

  16. Solange dice:

    tengo 2 bull dog frances y son muy delicados de piel. la hembra tiene dermatitis y hice y hago todo lo que me recomiendan lo veterinarios para tratarla: tomo corticoides y dejo de rascarse y brotarse pero los tuve que suspender xq no los puede tomar x mucho tiempo, consumio Dermaconfort y ahora esta con un hipoalergenico. quiero que se mejore ya que se oscurecio su color de piel, ella es crema y su piel era rosa y su pelo esta mas gris. agradeceria muchisimo su opinion. gracias!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Solange: te recomendamos que hagas una interconsulta con un veterinario homeópata. En estos casos tan particulares como el de tu perrita, la homeopatía funciona de mil maravillas para las dermatopatias. ¡Saludos!