¿Qué es la toxoplasmosis?


Todos escuchamos alguna vez hablar de la toxoplasmosis. Se trata de una de las enfermedades zoonóticas – aquella que se transmite de los animales a los seres humanos – más comunes en todo el mundo.
 
Habitualmente cuando se habla de esta enfermedad, todos miramos al gato. Es importante saber que el parásito TOXOPLASMA GONDII, responsable de la infección, puede alojarse en los gatos de forma asintomática. Es decir, que no es fácil saber si el animal tiene o no tiene el parásito.
 
En la amplia mayoría de los casos, la toxoplasmosis es de muy bajo riesgo. Sin embargo, hay que tomar recaudos porque en algunos casos la infección en mujeres embarazadas puede generar riesgos para el bebé.
 
Una de las primeras medidas que debemos tener en cuenta es la de desparasitar periódicamente a nuestro gato, para prevenir la enfermedad. Podes consultar con tu veterinario de confianza para que te asesore al respecto.
 
Para evitar la exposición al parásito, debemos evitar el contacto con las heces del gato y utilizar guantes y agua clorinada al lavar la bandeja con piedritas donde realiza sus deposiciones.
 
Es fundamental saber que hay otras vías de contagio como la carne vacuna cruda o poco cocida.
 
Por eso, además de prevenir el contagio de ésta enfermedad y otras tantas, es importante:
• Lavarse las manos antes de comer.
• Cocer bien las carnes rojas.
• Limpiar la mesada y los utensilios si estuvieron en contacto con carne cruda.
• Lavar bien las frutas y verduras.
• Usar guantes para hacer trabajos de jardinería y lavarse las manos al finalizar.
• Desparasitar al gato periódicamente.
 
Fuentes:
Schiavo, Rita Mabel. El gato común. Editorial de Vecchi. Barcelona, 2005.
www.scielo.org.ar

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , , , ,

5 personas ya comentaron en “¿Qué es la toxoplasmosis?” Sumá tu comentario

  1. eva galdys brittes dice:

    Si que s´de la toxoplasmosis ya que yo la padezco….perdi mi primer embarazo por ella..lo que no se es cuales son sus otras consecuencias..cuando una ya es grande..que se siente???? solo dicen del problema del embarazo…pero al no tenes ese riesgo…que otros hay????? les agradeceria me contesten..muchas gracias……..

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Eva! La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria provocada por un protozoario que se llama Toxoplasma Gondii y puede afectar a cualquier animal de sangre caliente, incluyendo al hombre. El modo de infección es a partir de un huésped definitivo (el gato) que a través de la materia fecal puede infectar o a partir de huéspedes intermediarios como lo son los herbívoros, omnívoros o el mismo hombre. Con respecto a los síntomas en el hombre deberías consultar a un médico clínico, que seguramente te va explicar mucho mejor los síntomas y signos en el Humano. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  2. alejandra dice:

    Me gustaria agregar a esta excelente nota, que en los areneros que permanecen al aire libre ( plazas y algunos jardines maternales y de infantes) tambien se puede encontrar materia fecal felina.

  3. Teresa dice:

    Tengo entendido que la toxoplasmosis no es nata del gato, sino que el gato la contrae por comer carne cruda.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Teresa: El gato es huesped definitivo del toxoplasma y puede adquirir la enfermedad por la ingestión de ooquistes esporulados o por ingerir carne cruda (por la caza con sus propios medios o porque se la ofrecen como alimento). En cambio en el hombre es diferente, este se puede contagiar por comer vegetales sucios con heces de gatos, manos sucias por trabajos de jardineria o de limpieza de los lugares donde defecan estos animales. El contagio no se produce por contacto directo con el gato parasitado, ya que estos ooquistes recién eliminados no tienen capacidad infectante, la infección más frecuente es por vía indirecta, por la ingestión de carnes o visceras insuficientemente cocidas ya que estos quistes se destruyen cuando son expuestos a 60 grados centígrados durante 15 minutos. Dra. Fernanda Endendyk