La vejez de nuestros perros


Cuando nuestro perro comienza a envejecer, se debilitan sus músculos, escucha menos, su piel se reseca, sus ojos se vuelven grises. Esto es parte del ciclo de la vida y en esta etapa además de darle más mimos y cariño, es fundamental brindarle otros cuidados.
 
Es importante tener en cuenta que uno de los síntomas más comunes del envejecimiento es que el cristalino de los ojos se vuelve opaco. Eso implica que ya no pueden enfocar.
 
También es habitual que pierdan capacidad auditiva, estén más despistados, sufran dolores en las articulaciones y se higienicen menos cotidianamente.
 
El corazón ya no tiene la resistencia de un cachorro, por eso tienen menos capacidad para hacer ejercicios.
 
Igual que nos sucede a las personas, para mantenernos vitales es imprescindible seguir moviéndonos. Sin pretender que haga ejercicios exagerados, un paseo diario de media hora sumado a algunos juegos simples, como atrapar un objeto o sacar un juguete de un hueco, le permitirá a nuestro perro sostener la agilidad y la destreza física.
 
También es importante que lo ayudemos a mantenerse limpio. Los dolores en el cuerpo y algunos olvidos, harán que nuestro perro ya no se higienice como antes. Cepillarlo con más frecuencia, bañarlo regularmente y hacerle algunos masajes en el cuerpo, van a hacer que se sienta mucho mejor. Además, la convivencia será más fácil, ya que así evitaremos malos olores y exceso de pelos en nuestra casa.
 
Cuando pasan los años, las personas cambiamos nuestra forma de alimentarnos. En el caso de los perros, también hay que modificar la dieta. Por un lado, porque al disminuir la actividad física, las necesidades energéticas varían. Si siguen incorporando la misma cantidad de calorías es casi inevitable que sufra de sobrepeso. Y si tienen kilos de más, experimentarán más dolores y aumentarán su riesgo cardíaco.
 
Por otro lado, el intestino ya no tiene la misma capacidad que en sus años de juventud, por eso es necesario que incorporen proteínas de alta calidad y fáciles de digerir.
 
Con mucho amor y algunos cuidados especiales, los perros pueden mantenerse saludables aunque superen los diez o doce años de edad.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: ,

42 personas ya comentaron en “La vejez de nuestros perros” Sumá tu comentario

  1. ALICIA dice:

    ME ENCANTO LA NOTA, SERA QUE QUIERO MUCHO A MIS 2 PERRITOS A FITO Y FELIPE SON UN AMOR ,TE DAN TODA SU TERNURA Y SIEMPRE PERO SIEMPRE TE ESPERAN CON TANTO CARIÑO, QUE PIENSO NI MI FLIA ME ESPERAN TAN CONTENTOS jaja CARIÑOS …. ALICIA DE QUILMES

  2. silvia dice:

    yo tengo una ovejera de 12 años y si la cuidamos mucho pero duerme terrible y a veces se le da por ir a buscar la pelota y kiere jugar como de cachorra pero un ratito y a dormir.

  3. OLGA AMANDA AMPARO dice:

    TENGO 4 PERROS (2 HEMBRAS:DIANA DE 14 AÑOS Y BRISA DE 10 AÑOS) Y(2 MACHOS:APOLO DE 5 AÑOS Y TITAN DE 3 AÑOS).
    DIANA Y APOLO SON CARDIACOS PERO NO NECESITAN MEDICACION SU PROBLEMA ES MUY LEVE.DIANA POR SER LA MAS VIEJITA TIENE PICOS DE LORO EN SU COLUMNA.ESTA OPERADA HACE 3 AÑOS DE UN TUMOR MALIGNO DE MAMA PERO GRACIAS A DIOS Y A MI VETERINARIO (ATIENDE A MIS MASCOTAS HACE 32 AÑOS) LA GORDITA ESTA PERFECTA,TIENE SUS CONTROLES SEMESTRALES IGUAL UE LOS OTROS 3;DE SANGRE,ORINA,MATERIA FECAL;LOS CARDIACOS SU ECG ;LA VIEJITA SUS CONTROLES RADIOGRAFICOS POR SI HUBIERA METASTASIS(NO LA HAY).SE ALIMENTAN CON VITALCAN BALANCE,ARROZ HERVIDO BIEN LAVADO PARA SACAR EL ALMIDON Y POLLO (SIN PIEL ,SIN HUESOS Y SIN GRASA,SACADOS ANTES DE COCINARLO) HECHO EN LA PARRILLA O EN LA PLANCHA.EL DR.CASTELLO LOS TIENE CONTROLADOS Y SANITOS.YO SOY OBEDIENTE CON LO UE EL DICE CON RESPECTO A LA COMIDA Y CUANDO ES NECESARIO CON LAS MEDICACIONES.
    ME SIENTO FELIZ POR PODER DARLES UNA VIDA DIGNA CON MUCHO AMOR.ELLOS LO MERECEN,SON UNA DE LAS COSAS MAS BELLAS DE LA VIDA (AL MENOS PARA MI)

    • tete fajre dice:

      felicitaciones a Olga, sus cuidados para con sus mejores amigos, denota un corazón enorme, y una gran sensibilidad.

  4. andrea dice:

    tengo tres perritos dos chicos , todos peludos ,los dos alergicos y uno que saque de la calle hermoso grande muy guardian re torpe pero es lo mas mimoso que hay los amo , cuaquier coas puedo aceptar , perro nunca que maltraten a un animal ,no me toquen los perritos !!!!!!!!!!!

    • isa dice:

      yo tengo un caniche toy negro lo amamos es una personita mas en la casa vive adentro con nosotros con alimentos especiales bañadito permumadito con su respetiva pipeta desparasitado y toda la lola¡¡¡¡ es por demas a veses pensamos que nunca nos falte ¡¡¡¡ seria terrible amamos los perritos cualquier raza o no ¡¡¡ellos son parte de nuestra vida saludos

  5. LILIANA dice:

    TENGO UN COKER DE 7 AÑOS ES MACHO…CUANDO TENGO QUE EMPEZAR CON ALGUN TRATAMIENTO PARA LA VEJEZ,,,SI ES QUE HAY ALGUN MEDICAMENTO, O TRATAMIENTO….GRACIAS……MUY LINDAS LAS NOTAS…LOS FELICITO…

    • Vitalcan dice:

      Estimada Liliana: Lo recomendable es que lo lleves a una visita de control, con su médico veterinario de confianza, para que le realice un examen completo. A partir de dicho exámen se podrá determinar el estado general de la mascota y si necesita o no algún suplemento vitaminado para gerontes. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  6. billy dice:

    tengo tres perros,uno de ellos es toti y tiene 12 años y tal cual le pasa lo q publicaron.los amos a los animales,y me da pena ver cuando estan abandonados o cuando los maltratan.ellos son indefensos la gente q no conviven con ellos no saben lo q se pierden.

  7. palmenia dice:

    la verdad muy buena la información, porque yo tengo dos perritas y la más viejita es cruza pequinés y ya tiene 15 años y ha perdido algunos dientes pero dentro de todo encuentro que es bastante ágil aún aunque aveces le cuesta subir las escaleras porque vivo en un primer piso y por subir rápido aveces pierde el equilibrio .
    me gusta la información que proporcionan porque aveces hay cosas que uno no sabe y son importantes.
    gracias

  8. gloria sosa dice:

    tengo 2 perras que son mis hijas LULI de 1 y 6 meses y SERENA una schnauzer de 9 meses son un amor con todos las vacunas los baños las cuido son muy cariñosas y gracias por publicar como cuidar a estos cuando sean viejitas es muy importante saber

  9. Maria S, Cabrera dice:

    Hola en este momento mi perrita no es muy mayor pero me encanto el comentario, porque tuve una 13 años y fue mi compania en todo momento son lo mejor los amo

  10. Marta Nadde dice:

    mi perrita Mady, mestiza, el 31 de diciembre cumplió ya 16 años, tiene todos esos sintomas, dueme mucho, se acuesta en cualquier sitio, hace mas o menos 2 meses que no se sube mas a la cama. eso si, se despierta bien después de comer y juega con Mía la gatita y hace unas cuantas carreritas, pero se cae bastante……

  11. M Laura dice:

    Hola justo lo que necesitaba …..mi perra labrador de 13 años ya empezo con todos esos sintomas lo bueno es que son en distintos tiempos , pobre y lo unico que le quito la tos fue la prednisolona…mis amigos que la conocieron de chiquita y que son veterinarios,(peor viven lejos) me aconsejan un geriatrico “”geriox” pero la vete que la ve me suguirio artroglycan primero y luego el geriatrico …su opinion me ayuda a decidir.desde ya muchas gracias.

  12. Mariel dice:

    Yo tengo un Labrador negro de 10 años , perdió la vista hace más o menos 1 y medio, me hace tanto mal verlo así porque él es como nosotros no acepta su ceguera y se golpea con todo, realmente es muy doloroso, es un sol

  13. Bambina Cavallo dice:

    Hola, me encantó la nota ya que he tenido una Dálmata de 14 años y cuando murió hace dos años de viejita, mi dolor fue tan grande, que creí que nunca me repondría. Fué mi primer mascota y “CAMILA” era un ser de luz que llenó mi vida de felicidad y yo la de ella. En la actualidad tengo a “COCO”, un perrito hermoso que adopté por Internet yá que necesitaba un hogar y ahora tiene uno donde todos lo amamos y él a nosotros.
    Un cariño para todos y el que pueda adopte un mascota, siempre con responsabilidad (no son juguetes) y a cuidarlos!!!!! en especial a los viejitos, a quien va dedicada esta nota. Besos.

  14. marta susana macucho dice:

    mi perro tiene 14 años lo tengo desde los 2 meses .Se crio com mis hijos.Ya no ve y tuvo que dejar algunos habitos por el dolor en las articulaciones.Ahora llego el momento de devolverle con mas cuidados todo el cariño que nos en todos estos años.L0 amam0s con el alma.

    • tete fajre dice:

      es cierto lo que dices, debemos devolver todo el amor y dedicación que ellos nos brindaron durante su juventud………..

  15. sandra borda dice:

    Hola a todos los mascoteros. Tengo a dos viejitas en casa. LUNA Y CUSCA. SON son cruza foxterrier. No son mascotas simplemente, son parte de nuestra flia. Ya se les empezaron a notar los achaques. me da mucha ternura verlas asi. No quiero pensar el dia que me falten

  16. Laura dice:

    Muy linda la nota. Ahora tengo una golden de 5 años, pero con mi familia tuvimos una ovejera y pasan las cosas tal cual lo describís.
    Como dice Marta Macucho, es la hora de devolverle con más cuidados todo lo que ellos dan en tantos años!!!
    Son las criaturas más hermosas que Dios creo.
    Besos!

  17. Maria Cecilia dice:

    Tengo un gatito de tres meses, lo quiero hacer castrar porque en mi Bº hay gente muy mala que los mata, por eso no quiero que se me vaya. ¿ Mas o menos cuando lo puedo hacer operar, es verdad que no puede ser antes de los 6 meses de vida y por que no puede ser un poco antes como pòr ejemplo a los 4 meses?.
    Me encanta esta pàgina uno aprende y se entera de muchas cosas sobre los animales. Gracias

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola María Cecilia! Las hormonas sexuales, son importantes para que se complete el crecimiento de tu gatito, por ello como médica veterinaria yo particularmente recomiendo si es posible hacerlo a partir de los 9 meses. Por otro lado, el despertar sexual depende de la idiosincrasia de cada animal, puede ocurrir a partir de los 5 meses o más tarde. Tratá de ser lo más cuidadosa y paciente que puedas y consultá con tu médico veterinario de confianza para determinar el momento oportuno para tu gatito. No te aconsejo hacer la cirugía antes de los 5 meses. ¡Saludo! Dra. Fernanda Endendyk

  18. guadalupe dice:

    tengo una perrita re abandonada ,mucho pelo se rasca mucho el lomo cerca de la cola no se q hacer y no tengo recursos deseo ayudarla ,,,es q tengo muchos recogidos ,,gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Guadalupe: Por la descripción que nos dás, es posible que la perrita tenga una dermatitis alérgica, tal vez ocasionada por pulgas. Pero solamente vas a poder tener un diagnóstico certero, a través de un exámen físico de un médico veterinario. Saludos, Dra. Fernanda Endendyk

  19. nora dice:

    tengo mi perra chciha de 15 años y ya empezo con sintomas de vejez sobre todo con sus patitas y ya tambien empece con mas cuidados hacia ella para mi es una persona mas en la casa,trato de que tenga todos los cuidados necesarios ,sus medicamentos y comida todo especial y especialmente deseo de todo corazon que no sufra.

  20. olga carrara dice:

    muy bueno el comentario, me ayuda a saber como tengo que tratar amis dos amores, una tiene 6 años y la otra 8. amor , mimos , les doy amontones . felicitaciones , muy buenos sus comentarios.

  21. Maria Elena Ramirez dice:

    Me parecio exelente la Nota, ya que tengo un Batata de12 años, tiende a engordar con facilidad, hace muy poco le extrajeron el Vaso, porque habia cambiado teriblemente de tamaño, debido a eso hay muchos alimentos que no tolera, sobre todo el balanceado, pero gracias a que lo cuidamos mucho, come a horario, pollo asado a la plancha con arroz hervido, y algunas zanhorias, entre horas algunas tostadas, hace caminatas de 10 cuadras x dia muy despacio, y muchas veces pide jugar a la pelota, 3 mts seguidos y se cansa, esta bastante bien para todo lo que ha superado, quisiera que este tiempo no acabara jamas.-

  22. GLADYS ETHEL CONCA dice:

    ¿A partir de què edad un perro se considera viejo?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Gladys: La vejez es una etapa más de la vida, que en nuestras mascotas comienza a los 7 años. En esta etapa es ideal tener mayor contacto con el veterinario para realizar los chequeos correspondientes: análisis de sangre anual o cada 6 meses – según indicación del profesional-, electrocardiograma y Rx de tórax como general, y desde la parte nutricional, un alimento correctamente formulado para dicha etapa. Saludos, Dra. Fernanda Endendyk

  23. mirta greco dice:

    hola!!! la nota me pareció muy importante, todos los consejos para mantener bien la salud y el bienestar de nuestras queridas mascotas son bienvenidas.- en casa hace 19 años tenemos a Odie, me lo regalaron a los 45 días lo amamos , lo cuidamos y sobre todo es muy mimado por todos .- el para nosotros es un miembro muy importante de la familia por eso hacemos todo lo posible para que el viva esta etapa de la mejor manera …… sobre todo porqué bien merecido lo tiene el es un gran compañero y un mejor amigo

  24. Mi perrito se llama monacho es un french poodle de casi 14 años yo le digo mi viejito, ya esta cieguito, le cuesta trabjo subir o bajar escaleras. Lo quiero mucho pues son 14 años de una compañia incondicional, muy dulce y tierno es mi perrito.

  25. Monica dice:

    Hola querida gente…que dificil es transitar con nuestros perritos por esta estapa, yo tengo dos cocker Lucas de 15 años y su hijo Bruno de 10… tienen su alimentacion con carne pollo y alimento, pero lastimosamente no tenemos ak en LA QUIACA, un veterinario, lo que dificulta la atencion de nuestras mascotas. Les cuento que desde Marzo contamos con la Fundacion Narices Frias, con gente muy comprometida, pero como les cuento carecemos de muchas cosas. Siguiendo con nuestro viejitos, quisiera saber que les puedo suministrar. El mayor esta casi cieguito y sordo, y necesito saber que le puedo dar,tienen su caminata de una hora cuatro veces al dia. Espero algun consejito Besitos

    • Vitalcan dice:

      Estimada Mónica: Esperemos que pronto cuenten con mayor asistencia veterinaria en tu ciudad. Lo ideal sería que a tus perritos pudieras ofrecerles un suplemento condroprotector y un complejo vitamínico como es el Gerioox, esto seguramente te ayudará mucho para mejorar su calidad de vida. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  26. lucia dice:

    Tengo 7 perros recogidos de la calle,5 nenas y 2 machitos.una viejita de de 14 que tiene todos los sintomas que explican,la saco a caminar cada dos horas 1/2 cuadra o 1/4…si los amo son lo mejor que tengo.gracias por la ayuda que nos brindan con estos comentarios

  27. ana maria dice:

    El proceso de envejecimiento es tal cual en la nota, con sus sintomas producto del deterioro fisico, organico,etc. El 16/05/12 nos dejo POLOLO, mi perrito de 18 años y 6 meses. Lo cuidamos con amor y dedicación porque teniamos que devolver los años de compañia, afecto, cariño, amistad sincera, etc. Todavía, DUELE mucho su partida. Tengo otros perritos: una de raza pequeña, que se llama LUNA, de 13 años y SAM, cachorro de 5 meses. Es impresionante el cariño que nos brindan.
    Felicitaciones q las personas que “Aman” a los animales,

  28. Tatiana dice:

    Buenas tardes, solo paso para felicitarlos y decirles q es muy util.este blog. YO tengo un perro, macho de 10 años.. se llama Sato, lo conoci cuando todas las tardes se escapaba de la casa de su dueña y era cachorro, siempre caia en la zanja de enfrente y yo aiba a buscarlo, asearlo y devolverlo.. hasta q un dia me lo regalaron, desp de tres años de haberlo adoptado tuve q viajar a otro pais y no pude llevarlo, pasaron 4 años q no lo veia, pero regrese a Argentina y estaba sano cuidado y hermoso, desde ese momento prometi nunca mas alejarme de el, Es especial, cuando meenfermo se acuesta a mi lado, si llego tarde de trabajar me espera con sus ojitos hinchados de dormir.. La verdad que lo amo! Ahora q tiene 10 años sus ojos se estan opacando y la barbilla se le pone de color blanco, es triste ver a veces como envejece, pero aun le quedan muchusimos años mas, y yo voy a estar a su lado hasta el ultimo momento..

  29. IDENARVAEZ dice:

    yo tengo 3 perros y los adoro uno ya tiene 11 años otra 14 y la chiquita 2 años si se me muere alguno voy a sufrir mucho tiene mas sintomas de vejez el macho es un labrador pero juega mucho con la cachorra gracias amigos

  30. Adri Romero dice:

    Gracias por lo útil de sus notas. A los mascoteros nos vienen muy bien para poder comprender más a quienes amamos tanto, nuestras mascotas. Nico, de casi 11 años de edad es un maltés que vive en mi casa, junto a tres gatos, mi hija y mi esposo, desde hace apenas 10 meses. Nico era la compañía de mis ancianos padres, a quienes tuve la necesidad de internarlos en un Hogar por padecer los dos de alzheimer. El año 2011 fue muy movido para Nico, en julio lo operaron de un testículo que tuvo siempre retenido y se le hizo un tumor, fue una operación muy riesgosa, ya que Nico sufre de broncoespasmos por tener la traquea chata. Resisitió la operación y al mes tuvo que cambiar de casa, de dueños, de costumbres, por lo que mencioné antes respecto a mis padres. Se adaptó bien, tratamos que darle un lugar privilegiado, sin descuidar a nuestros gatos. Al principio tuve miedo, ya que quedaban solos en casa 8 horas o más tiempo, ya que los humanos de esta casa trabajamos todos y mi hija además estudia. Nico movía su colita al primero que llegaba. Se acostumbró a nuestra rutina, a pasear cuando llegábamos del trabajo, a comer quizás a la mañana temprano y luego a la noche cuando todos cenábamos. Hoy diríamos que es un perro feliz, solo vamos de vacaciones donde nos permitan llevarlo, asi conoció el mar el verano pasado y disfrutó de la playa. Se cansa de caminar y le hacemos upa, pero comparte muchos momentos con la familia. A veces nos damos cuenta que le cuesta caminar con las patitas traseras como que las tuviera trabadas, pero insiste y arranca. Es un perrito muy dulce y agradecido, es muy faldero y cuando hace frio se acuesta en uno de los almohadones junto a la estufa. Muchas veces lo llevamos a visitar a mis padres al Hogar, pero él ya sabe que su familia actual somos nosotros, aún asi con mucho respeto saluda a mis padres, pero controla enseguida nuestros movimientos y que no lo dejemos, claro. Mi madre no lo acostumbró a la comida balanceada, por lo tanto come pollo con arroz, calabaza y zanahoria, mucho queso porsalud y cada tanto un churrasquito. También come manzana y cuando escucha ruido a envoltorio de chocolate, algo hay que convidarle. Los viajes en auto lo estresan mucho, pero con amor y comprensión se los banca, ya que por su problema respiratorio, la veterinaria prefiere que no lo tranquilicemos con nada. Gracias por su tiempo de leer la historia de Nico; a quien amamos profundamente como a nuestros gatos, cada uno ocupa su lugar y cada uno es muy importante y único para nosotros. Gracias por sus notas!!! Sigan así que muchos como yo, se los vamos a agradecer.
    Saludos a todos! y buen domingo.

  31. cecilia dice:

    a k edad se les considera viejitolss, la mia es gala labrador y tiene 4 anos y medio,kisiera saber para tener los cuidados necesarios gracias muy lindos e interesantes todos los articulos k publican me interesan mucho

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Cecilia! A partir de los 7 años, Gala entrará en su etapa “Senior”, en la cual comenzará paulatinamente a cambiar sus necesidades. Las visitas periódicas de control veterinario y su nutrición, serán los mejores cuidados que le podrás ofrecer. Nos alegra mucho que te gusten y resulten de interés nuestros artículos. Cualquier inquietud que tengas, no dudes en escribirnos. ¡Saludos!

  32. ketty dice:

    tengo dos perras a las que amo, me cuidan y me obedecen, una tiene 9 años y la otra 2 años. si están juntas se pelean, será por celos????, tengo que tener un gran cuidado yo quisiera que convivan, como puedo hacer????? el veterinario me dice que las deje juntas y a mi me da miedo, volver a casa y encontrarlas lastimadas. gracias por leer mi comentario.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Ketty! Te recomendamos que en principio las juntes primero cuando vos estás presente, para que puedas ir midiendo el grado de conflicto que hay entre las dos. Después poco a poco se podrán ir dejando solas. Es importante que sepas que los perros son animales de manada y lo que mencionás como celos, en realidad es un conflicto de jerarquías. Ellos necesitan un líder y en tu hogar, el líder debés ser vos. ¡Saludos!