Razas peligrosas: ¿qué opinan los criadores?


Marcelo Pérez Patti de House of pain kennel, criador de razas bull, nos recibió en su criadero de Lanús y nos contó todo lo relacionado a la cría de estas razas. También le consultamos cuál era su punto de vista sobre lo que se considera una “raza potencialmente peligrosa”.

VC: ¿Hace cuánto tiempo te dedicas a la cría de Pitbulls?
MPP
: Hace 7 años me dedico a la cría de esta raza y otras razas de tipo Bull, como son los American Bully y Staffys o Stafforshire Bull Terrier

VC: ¿Por qué elegiste esta raza?
MPP:
Siempre me gustaron los perros tipo bull, me gusta el carácter que tiene, el físico entre otras condiciones.

VC: ¿Los ejemplares que tenés actualmente son nacionales o extranjeros?
MPP:
Muchos de los ejemplares que tengo son importados y hay algunos nacionales. La mayoría son de Estados Unidos, para comprarlos realizás el contacto con criadores de allá y luego se produce la importación del animal cuando supere los 90 días de vida, ya que existen normas internacionales para el traslado de animales.
Lo mismo sucede con la exportación, de hecho nosotros exportamos a todo el mundo.

VC: ¿Qué similitudes y diferencias hay entre las razas que crías?
MPP:
Lo que tienen en común es la estética y lo que se denomina “tipo bull” como raza. Las diferencias radican en que el Pitbull es un perro más atlético, musculoso e inquieto. El American bully, es una raza nueva creada en EEUU con la función de ser un perro de compañía y es de mucha estética; es un perro más ancho y menos deportivo. Y por último el Staffy o Stafforshire Bull Terrier una raza de compañía, de exposición se la busca mayormente para criar con niños.

VC: ¿Tus perros están inscriptos o certificados por alguna entidad?
MPP:
Todos mis perros están inscriptos en la Federación Cinológica Argentina y los Bullys están inscriptos en entidades americanas que son las que emiten el pedigree en ese país.

VC: ¿Cuál es tu opinión sobre el tema de las razas potencialmente peligrosas y la legislación que se quiere implementar?
MPP:
Considero que no está correctamente tratado el tema de las razas potencialmente peligrosas. Creo que es como pasa siempre, hablan de una noticia sobre un perro “que se parece a un Pitbull” pero tampoco se profundiza. Porque tal vez sea un hibrido y no un perro puro. Lo que pasa en realidad, es que hay una gran falta de información.
Conocer al criador es importante, ya que son los encargados de la selección y cría de estas razas. Y el trabajo del criador es saber qué es lo que está criando y con qué objeto, además de conocer qué tipo de animal entrega.
La segunda etapa es la educación de la familia que los adquiere. Las personas que compran estos perros tienen que tener un mínimo conocimiento sobre la raza que está llevando. Se debe educar a la familia en su conjunto. Deben enseñar a su perro límites en forma positiva y no permitir que actúe en forma negativa, tratando al animal siempre con respeto.

VC: Se hace mucho hincapié en la categorización de raza potencialmente peligrosa por la contextura de los animales.
MPP:
Sí, son razas que meten miedo, pero es por la estética. Los podés ver ahora mismo, están todos jugando juntos. Cachorros, adultos, machos, hembras…depende cómo los críes. No podés pretender que teniéndolo atado a un árbol, bajo el sol y sin agua el perro te quiera…de esta raza o de cualquiera.
La socialización temprana de todos los perros es fundamental para evitar ataques.
Es una contradicción que existan paseadores de perros que salgan con 10 perros, incluidos los de las denominadas “razas peligrosas”, a pasear y no tengan inconvenientes. Los perros de ciudad están mucho más socializados que los de provincia, donde no es tan común sacarlo a pasear. Entonces muchos de esos perros atacan por miedo y desconocimiento.

VC: La raza Pitbull originariamente fue generadas, genéticamente, como perros de pelea ¿trabajan sobre esto para que no afecte a los perros que crían?
MPP:
Justamente ahí está la contradicción. Se criaron genéticamente para eso, pero no quiere decir que no se pueda eliminar ese gen. De hecho es lo que nosotros hacemos con el tipo de crianza que realizamos y ya eliminamos esos genes.

VC: ¿Cómo se elimina el gen?
MPP:
Vas buscando los ejemplares más positivos según tus expectativas. Nosotros lo que buscamos – como vas a apreciar ahora – son perros que convivan entre perros y con personas. Que no tengan problemas de estar en manadas y que no sean conflictivos. Lo fundamental es la selección de los ejemplares para cruza, los padres del cachorro y su posterior socialización, es fundamental.

VC: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere adquirir un perro de estas razas?
MPP:
Lo primero que aconsejo es tener claro dónde lo van a comprar e informarse acerca de qué tipo de ejemplares son los padres, ya que prácticamente todo se hereda. Lo segundo es ver qué tipo de cachorro tenemos y vuelvo sobre lo que te comenté anteriormente, la educación es fundamental.

VC: ¿Trabajas con adiestradores?
MPP:
Si, pero más para el ámbito competitivo. No porque los perros lo requieran.

VC: ¿Son primos hermanos el Pitbull, Rottweiler, el dogo?
MPP:
No, no guardan relación entre sí. Son razas totalmente distintas y fueron criadas con diferentes objetivos y funciones.

VC: Por último ¿algo que desees destacar acerca de estas razas?
MPP:
Sí, lo que hay que destacar de las razas tipo Bull, es que son razas muy apegadas a sus dueños, por sobre otras razas. Son muy compañeros, les gusta pasear, correr, se prenden a diferentes actividades sin problemas. No tienen un mantenimiento especial, con un buen alimento balanceado, la hidratación adecuada y una buena crianza basta.
 
Para contactar a los criadores de House of Pain Kennel podés hacerlo a través de su página Web: http://www.americanbullys.com.ar

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas:

18 personas ya comentaron en “Razas peligrosas: ¿qué opinan los criadores?” Sumá tu comentario

  1. viviana dice:

    tengo una pitbull y es un amor ,re compañera juega con mis hijos ,duerme en la cama con mi hijo mas chico , por supuesto prendemosel aire y ella es la primera en la habitacion . estoy feliz con kiara …

  2. mabel dice:

    tengo un schnauser gigante,tiene 4 años hasta ahora es tranquilo,pero insoportable conmigo

  3. elsa cartro dice:

    Hola,que tal?,acabo de leer su informe sobre los pitbul,y es tal cual ,tengo una cachorra de 5 meses.la amo y me ama duerme a mis pies ,toda la noche.cuando me levanto ella se levanta,pone su osico en mi brazo,me da besitos como diciendome “buen dia”,aun no logro que haga sus necesidades en un solo lugar.(es el unico inconveniente)Le puse una paseadora ya que cada dia q pasa adquiere mas fuerza y me tironea mucho.no puedo realizar esfuerzos ya que estoy operada.bueno que dios lo bendiga.hasta siempre,ELSA.

  4. MAtias dice:

    Hola , buenas tardes. Queria saber la dirección de este criadero en lanus o su teléfono, ya que estoy planificando comprar un pit bull y recabando informacion

    • VitalCan dice:

      Matías, gracias por tu consultas. Podes ingresar a la página de http://www.houseofpainkennel.com y en contactos están los teléfonos de los criadores. Podes preguntar por Marcelo Pérez Patti directamente.

  5. HOLA ME ENCANTA LEER SUS INFORME SOBRE DISTINTAS RAZAS, ME GUSTARIA SABER UN POCO SOBRE LOS PERROS SALCHICHA Y SU VERDADERO NOMBRE DESDE YA MUCHAS GRACIAS…..

  6. gladys dice:

    tengo dos pitbull SANSON Y ATENA son muy cariñosos les gusta jugar con mis hijas mas chicas y sobre todo son muy guardianes. los amamos

  7. Patricia dice:

    Tengo una pitbull que tiene dos años y medio y hace 45 dias tuvo sus primeros diez cachorros y la verdad que no se porque le hacen tanta mala fama ,mi perra es un amor es re educada ,duerme en la cama com mis hijos y cuando no esta mi marido duerme conmigo ,y ahora que tuvo cria me quedo con un hijo de ella ,la verdad no se porque mienten y exageran con la raza .Si vamos al caso todas las razas si no son educados como corresponden pueden ser peligrosas inclusive hasta los mas chicos.

  8. CLIDE dice:

    TENO UN EJEMPLAR EN CASA ES AMOROSO ,!!!

  9. norma dice:

    Tengo una pitbull Belén que es un amor como compañera.como animal,convive con mi mamá de 88 años la cuida y la quiere quizás más yo.Comparte la casa con una gatita y jamás mostró agresión alguna hacia ella y hacia nosotros.Se le puede tomar la comida y nunca demostró ansiedad o rastro de querer morder,Siempre tuve perro pero a ninguna la quise de la manera que queremos a Belen.ÜNico defecto es que es re cariñosa con nosotros otro no tiene.Se puede llamar defecto el ser mejor que los humanos? y lo de peligrosa me río ,ninguno es peligroso ni ataca si está criada con amor

  10. Dr. Osvaldo Fernandez dice:

    La verdad cada vez me sorprendo mas, como una empresa dedicada a la alimentacion de las mascotas, la cual cuenta con un Veterinario como asesor tecnico, toque el tema de la Ley de animales potencialmente peligrosos y la nota sea hecha a un criador, persona que carece de conocimientos para responder cualquiera de las preguntas que se le han hecho. Mucho mas aun cuando intenta hablar de manipulacion genetica jajaja!!!!!!!. Ya lo he comentado en otro momento, los animales tienen aptitudes para: deporte, pelea etc etc etc, depende pura y exclusivamente del dueño desarrollar esas aptitudes o solo criarlo como mascota para la familia. Es por ello que lo que deberia haber es una Ley de Tenecia Responsable, no cualquiera esta capacitado para tener un perro de esas caracteristicas, la proxima vez traten de acercarse a algun profesional que pueda evacuar las dudas como corresponde y no con una persona que lo unico que hace es criar determinada raza solo con fines economicos. Con este criterio una mujer que tuvo muchos hijos podriamos decir que Obstetra o Partera es el mismo caso. No hay perro s peligrosos hay dueños peligrosos!!!!!!!!!

    • VitalCan dice:

      Dr. Fernandez, muchas gracias por su comentario. Le informamos que estamos abordando el tema de diferentes ópticas y está contemplado publicar notas con veterinarios y adiestradores, entre otros. Es muy valioso su aporte y lo tomamos en cuenta para seguir mejorando.

  11. monica blanco dice:

    si yo tambien tengo macho y hembra pitbull, neiry 8 anos y gordinina 5 francamente no hay quejas con respecto a su agrecividad , son leales estan muy pendientes de mi seguridad… un dia vi halgo muy comico en la tele y tuve una carcajada terrible. instantaneamente estuvieron ahi atentos observandome asegurandose que nada nada malo ocurria ellos me brindan su confianza como yo a ellos

  12. federica dice:

    amo los perros muchas gracias

  13. andrea dice:

    mi perro es un pitbull de 22meses se llama Sultan y es adorable,me asuste cuando mi hermano se lo regalo a mi hijo de 9 años ,me informe de la raza y estoy mas que feliz.

  14. azucena Peralta dice:

    hola soy Azucena tengo un perro pitbull, se llama Alí, en marzo cumple tres años,lo amo demasiado, es muy mimoso, no le gusta quedarse solo, es más nunca he intentado de dejarlo en soledad, con respecto a la agresidad lo saco a pasear todos los días sin excepción, para lograr su socialización y además es muy juguetón. lo quiero mucho…………………………………………………….

  15. johana dice:

    hola tengo un pitbull de dos meses y no se como hacer para q deje de morder todo cuando juega me da miedo q me lastime el nene cuando sea mas grande aunque ahora es un amor pero no mide la fuerza.gracias

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Johana! Tenes una hermosa raza y como toda raza fuerte, necesita especial atención y educación. Muy probablemente lo haga jugando, pero es importante ponerle reglas y límites claros desde temprana edad. La intensidad de la voz y el tono, junto a los gestos, te ayudarán. Todos en la familia deben contribuir con su educación, definiendo lo que está permito y lo que no. Te recomiendo que contactes un adiestrador especialista en conducta y le sumes mucho ejercicio. Eso va a ayudar. ¡Saludos! Marisol Rey – Adiestradora canina