Como cuidar las uñas de los gatos


Las uñas son una parte muy importante de su cuerpo, ya que las utilizan en distintas circunstancias. Están retraídas en unas cavidades especiales para que no se lesionen al andar y cuando las necesitan las sacan con músculos especiales que tienen en esa zona.
 
Las uñas de las patas delanteras son menos cortantes y las afilan con sus dientes. Cuando los gatos afilan sus uñas sobre superficies, como por ejemplo, una piedra, en realidad están ejercitando los músculos extensores y retractores de las uñas y marcando territorio a través de las glándulas que se encuentran en las almohadillas.
 
Es importante que realices un mantenimiento de las uñas, más allá del que realiza el gato en sí mismo, sobre todo para evitar rasguños cuando jugas con él/ella.
 
Algo importante a tener en cuenta es que los gatos tienden a afilar sus uñas contra cortinas, sofás o cualquier cosa que esté dentro de la casa. Para evitar que estropeen el mobiliario del hogar, podes consultarle a tu veterinario sobre los diferentes “rascadores para afiliar uñas” que existen en el mercado.
 
Por supuesto que lo ideal es cortarlas y para ello basta un alicate. Se presiona cada dedo con el índice y el pulgar, para que asome la uña completa, y se corta tan solo la punta. La primera vez podes pedirle a tu veterinario que te enseñe cómo hacerlo y luego repetirlo en casa.
 
Tené la precaución de cortar sólo la punta, ya que de lo contrario podrías generarles una herida con sangrado y dolor.
 
Fuente: Schiavo, Rita Mabel. El gato común. Editorial De Vecchi. Barcelona, 2005.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

18 personas ya comentaron en “Como cuidar las uñas de los gatos” Sumá tu comentario

  1. MARILEN dice:

    ME ENCANTO EL INFORME, MAS O MENOS ASI LE HAGO A MI ROCO DE LA CALLE, PORQUE ME LASTIMA CUANDO JUGAMOS, PERO POR SUERTE NUNCA ME ROMPIO MUEBLES PARA AFILARSE, ES MUY BIEN EDUCADO, SOLO LO HACE EN SU TRONCO RASCADOR. SALUDOS

  2. carlos alberto dice:

    mi señora le corta a luna, a pesar que se quiere insolentar ya estamos cancheros yo la sostengo con las dos manos y mi señora le va cortando, cada 15 dias tenemos ese trabajito. gracias vitalcan por sus consejos.

  3. Patricia dice:

    Tengo 5 gatos, Y dos de ellos hacen sus necesidades fuera de la caja sanitaria. Una hembra castrada marca los azulejos, y el macho ensucia en cualquier lado, QUE HAGO!!!, Tengo tapado muchos lugares, pongo líquidos para evitarlo pero es inutil.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Patricia! Acá te recomiendo que cuentes con la cantidad de bandejas sanitarias correcta. Por la cantidad que indicas deberías ofrecerles 3 o 4 literas. Luego asegurate que las piedritas estén siempre limpias y que completen la mitad de la capacidad de la bandeja. Por otro lado es muy importante que las bandejas estén situadas en lugares tranquilos, guardando cierta intimidad y lejos de donde comen. Es importante recordar que los felinos son celosos de su territorio y hay que respetar sus hábitos de limpieza. A veces las micciones en lugares inadecuados tienen que ver con ambientes no confortables. ¡Suerte! Dra. Carolina Santos

  4. yamila dice:

    a los gatos no se les corta las uñas,ya que es algo natural de ellos.se puede evitar que rompan cosas, comprando o simplemente buscando un tronco adecuado para que ellos. y para que no te lastimen cuando jugas puede ser un palito un hielo,cordon ect,para evitar que te rasguñen,ya que las uñas son parte de ellos. :)

    • Vitalcan dice:

      Estimada Yamila: Es importante que consideremos que el corte de uñas es una necesidad de los felino y no una cuestión estética. Los gatitos naturalmente se las ingenian para “cortarse” la uñas, ya sea rascando algo o incluso mordiéndolas. Dado que es una necesidad que ellos tienen, si podemos cortarlas, en realidad los estaremos ayudando. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  5. Karina dice:

    Hola yo tengo dos gatos uno de ellos no se deja cortar las uñas es una lucha se rasca en la pared es mas ya a hecho un agujero en una de las paredes le he comprado un rascador de colgar y ni lo mira hay algún rascador que tenga algún olor o algo especial que a ellos los atraiga, y otra pregunta al otro gato le encanta lamber las bolsas de los fideos o galletitas no le hace nada eso a la salud no?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Karina: por un lado trata de conseguir yerba gatera, que resulta ser un gran atractivo para los felinos. En general, vienen dentro de algunos rascadores cómo también en juguetes para gatos. Y en cuanto a la segunda pregunta: mientras que la pintura no se levante ni se coma restos del empaque, no resulta tóxico para la mascota. ¡Saludos! Dra. Ferndanda Endendyk

  6. alicia b dice:

    tengo 2 gatos , macho y hembra ,los 2 castrados ,la hembra sale solamente al jardin , pero el macho c va por los techos , hace 4 dias vino y c escondio , despues nos dimos cuenta que tenia un ojo con un derrame importante , y le lagrimea mucho , como puedo aliviarlo ?

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Alicia! Esconderse es un comportamiento normal en los felinos, como reacción al dolor. Te sugerimos que lo lleves a una consulta con tu médico veterinario para que pueda efectuar el diagnostico correspondiente e indicarte un tratamiento si fuera necesario. ¡Mantenenos al tanto! Saludos

      • alicia b dice:

        gracias ,pero es muy arisco con la gente que no conoce ,ya provamos y el veterinario no pudo tocarlo por eso les pedi un consejo pero igual gracias

        • María Obispo dice:

          Llevalo con collar y correa , no en la caja . Es más fácil y no corrés el riesgo de que se te escape. Suerte
          Mamá de Dulce Virginia

  7. ana dice:

    Hola gente de Vitalcan,les cuento que tengo unos cuantos michis ( soy rescatista) y los consejos que dan son de gran valor para todos los que tenemos animalitos,también tengo dos perros rescatados de la calle,gracias por todo lo que nos enseñan.

  8. Antonella Amarilla dice:

    hola ! como estan ? hace una semana encontre tres gatitos cachorros, de aproximandamente dos meses, son dos machos y una hembra ya los lleve al veterinario , mi pregunta es : como hago para adaptarlos un poco a mi casa ?, vivo en un departamento, y de a poquito se estan malcriando .. jaja se suben a la cama y demas , ayer una (nose cual, porque son iguales!) hizo pis en la cama de mi mama , sinceramente nose muy bien como hacer , tienen una bandeja sanitaria pero nose, nunca tuve un gato asique mucha idea no tengo . si me podrian orientar generalmente se los agradeceria muchisimo, gracias !!!

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Antonella! Con respecto al uso de la bandeja sanitaria, sabemos que, genéticamente, el gato utiliza una zona para hacer sus necesidades. Alrededor de los 30 días de vida, el gatito comienza a comer comida solida y a defecar es entonces cuando la madre ya no ingiere más la materia fecal y la orina del gatito y le enseña ir a la batea sanitaria. El dueño de la mascota debe reforzar este aprendizaje manteniendo la bandeja limpia y en un lugar tranquilo. La materia fecal se debe eliminar diariamente y deben cambiarse las piedritas 1 a 2 veces por semana. Si el gato intenta ir a una maseta para hacer sus deposiciones, aconsejamos colgarla en un lugar donde no tenga acceso. Si lo intenta en el jardín, no permitirlo dado que resulta antihigiénica con el agravante de ser una fuente de parásitos para los que habitan el hogar. ¡Saludos!

  9. María Obispo dice:

    Le corto las uñas a mi Dulce Virginia porque mis pobres sillones estarían destruidos si no lo hiciera .
    De todas maneras es difícil que a los 14 años modifique hábitos ya adquiridos.
    Gracias por las notas . Son interesantes

  10. Natalia dice:

    Yo le corto a mis gatos Luna y Leo las uñas cada semana. Mi marido siempre se rie porque vivo encima de mis bichos, pero considero que si uno tiene animalitos es para quereslos y cuidarlos. Aparte mi hija de 10 años me ayuda porque adora a los animales. Muy buenas notas

  11. roxana dice:

    gracias por la info ya le corte las uñas y voy a conseguirle donde las pueda afilar , evitaron un conflicto de pareja ja ja gracias