¿Un gato puede sufrir un golpe de calor?


Sí, al igual que los perros los gatos también pueden sufrir un golpe de calor.
 
Los sistemas de regulación de la temperatura que tienen los felinos son distintos a los que tenemos los humanos. Los gatos a veces jadean o se lamen el pelo para refrescarse, pero tienen menos herramientas que nosotros para autorregular la temperatura. Por eso, tienen más posibilidades de sufrir un golpe de calor.
 
Si un día muy caluroso tu gato tiene dificultades respiratorias o está nervioso, es probable que la temperatura lo esté afectando.
 
Es importante que lo lleves inmediatamente a la sombra y lo humedezcas con agua para disminuir la temperatura corporal que puede haber superado los 40 grados.
 
Uno de los mayores riesgos de un golpe de calor es que se deshidrate. Para evaluarlo pellizcá la piel suelta del cuello del lado de la espalda y levantala. Cuando la sueltes tiene que volver rápidamente a su lugar. Si vuelve lento significa que tu gato está deshidratado y tenés que llevarlo urgente al veterinario de confianza.
 
Fuente: Schiavo, Rita Mabel. El gato común. Editorial De Vecchi. Barcelona, 2005.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

27 personas ya comentaron en “¿Un gato puede sufrir un golpe de calor?” Sumá tu comentario

  1. carlos alberto dice:

    tengo una siamesa luna, esta publicada en mi muro, y la deben tener ustedes tiene 9 años y le descubrieron en una analisis reciente, tiene problemas de renal, y nos recomendaron que tiene que comer royal cain renal unicamente, ella comia otras cosas que comiamos nosotros, pollo atun, jamon. quiero saber que hay de cierto, porque ella es como nos ve comer a nostros, y decea, lo que comemos y se nos parte el alma, no poderle dar, gracias y los felicito por los consejos y ocuparse de las mascotas, mientras tantos energumenos los tratan mal o directamente los matan, un saludo a todos los que hacen esta pagina.

    • VitalCan dice:

      Gracias Carlos por tu consulta. Es importante que sigas el diagnóstico médico que expidió el veterinario y no mezcles ningún alimento balanceado con alimento casero. Entendemos que pueda darles pena que ella desee comer alimento casero, pero es importante atender el consejo que te dio tu veterinario de confianza.

      • carlos alberto dice:

        gracias amigos por la respuesta inmediata,mis saludos a todos los que nos aconsejan nuestro comentarios.

  2. graciela dice:

    gracias vitalcan, por las recomendaciones, mis 10 gatitos agradecidos y humedecidos para soportar el calor. Grace

  3. Maria Isabel dice:

    Gracias Vitalcan, mis 6 gatos sufren mucho del calor, pero los baño y agradecidos.leo siempre sus recomendaciones

  4. ana maria dice:

    me encantan todos los consejos que se nos da para nuestras mascotas gracias….

  5. marina dice:

    me encantan los aportes sobre el cuidado de las mascotas. tengo un gato siames al cual cuidamos mucho y nos gusta saber y aprender para una mejor calidad de vida.

  6. rosa dice:

    hola chicos tengo 7gatos y 1 perra les comento que al igual que a mi marido y a mi nos mudamos de una casa con parque a un departamen y estamos todos estresados ,les comento esto porque hay mucha jente que no quiere a los animales ,y es muy injusto ,a fin de febrero nos mudamos a una casa yo lo unico que hago es darles cariño para que no se vallan de nuestro lado ,las mas cotas nos alludan a superar muchas cosas .BUENO ME DESPIDO Y ESPERO QUE TENGAN ENCUENTA A LAS MAS COTAS DE LA CALLE

  7. Florencia dice:

    Acabo de descubrir su página y me gustó mucho todo lo que tienen para hacer que la vida de nuestras mascotas sea mucho mejor.
    Les cuento que con tanto calor a mi gata la empecé a bañar, el problema es que a ella no le gusta, y terminan los vecinos enterandose de que le llegó el agua.
    Gracias por todo, sigan así

  8. rosario dice:

    un gato puede sufrir un paro cardiaco

    • VitalCan dice:

      Rosario, gracias por tu consulta. Si, los gatos también pueden sufrir paros cardíacos.

  9. Delia dice:

    Me encantan los animales, tengo una lora de las verdes comunes que ya tiene como 19 años charla muchisimo y la llama a Caty mi gata angora de dos años, ” de la calle “..muy mimosa y agradecida…cuando caza un pajarito me lo trae sin matarlo me lo entrega y yo lo suelto ( es un regalito que me hace ), se pasa por debajo de la lluvia de la manguera y juega con el agua, maullando bajito…yo la mojo bastante cuando hace calor ” le encanta ” tambien Corita se baña mucho “la lorita” en una palangana ….y Caty aprovecha y toma agua de alli hasta que Corita la pica y se aleja..son muy comicoas !…

  10. MARILEN dice:

    SIGO TODOS LOS CONSEJOS DE UDS. PERO QUIERO SABER PORQUE MI GATO ES TAN ARISCO Y MIEDOSO. LO ADOPTE DE LA CALLE HACE 1 AÑO Y MEDIO Y DEBE TENER MAS O MENOS 4 O 5 AÑOS. ES UN SOL Y SOLO QUIERE ESTAR CONMIGO Y ALGUITO CON MI MARIDO . PERO LLEGA ALGUIEN AUNQUE SEA MI HIJO Y SE ESCONDE HASTA QUE SE VAN. OJALA PUEDAN DARME ALGUN DATITO , PERO CREO QUE YA NO LO CAMBIARE.

    • Vitalcan dice:

      Marilen, gracias por tu consulta. Los animales, perros o gatos, que vivieron en la calle han estado expuestos a muchas experiencias positivas y negativas. Puede que el origen de su temor guarde relación con alguna experiencia negativa y sólo se sienta seguro con la persona que le brindó amor y cariño, que en este caso sos vos. Lo que te podemos recomendar son las terapias florares que son una alternativa para mejorar su calidad de vida y que no padezca tanto el miedo.

  11. Nora dice:

    Hola, mi gata se llama Catalina, la baño ya que pierde mucho pelo y vive adentro y …… duerme con nosotros (o nosotros con ella jaja) . No le gusta, pero, no me queda otra. Hay algo para la caída del pelo?, es invierno y verano…. cruza de gata DE MI CUÑADO Y SIAMES y tiene largo el pelo, es gigante, pesa casi nueve kgs. muy inactiva, cuando llego de trabajar la saco al patio y sale feliz…. pero a tirarse en el pasto.
    Nos hace feliz, mi marido la adora también, pero me cansa el tema de la casa con los pelos, ni les cuento la ropa… Gracias por estar.

    • Vitalcan dice:

      Nora, las mudas se producen en otoño y primavera. Te recomendamos que visites a tu veterinario de confianza para que revise a tu mascotita.

  12. carmen dice:

    me encantan los gatos,su raza y sus costumbres,estoy aprendiendo ahora ya que a mi vida llego candela, ella es solitaria solo come alimento balanciado para gato adulto

  13. bettyvajnenko dice:

    QUE LINDOS COMENTARIOS,TENGO A ZOE UNA COLLIE BLUE DE 4 AÑOS NO LE GUSTA EL ALIMENTO BALANCEADO, LO COME DE MADRUGADA CUANDO SE LE TERMINAN LAS ESPERANZAS DE COMER OTRAS COSAS SI LE DAMOS COMIDA NO SIEMPRE LE CAE BIEN NO SABEMOS QUE HACER SE PASA EL DIA SIN COMER GRACIAS!!!

    • Vitalcan dice:

      Te recomendamos que visites a tu veterinario de confianza para que pueda revisarla y así realizar un diagnóstico al respecto.

  14. silvia dice:

    yo tengo 11 gatos, de los cuales están esparcido en toda la casa, en los primeros calor fuerte los traje a mi habitación que tengo aire acondicionado y se me resfriaron, igualmente se queden en la cocina o comedor con el ventilador prendido.-
    Aunque me llama mucho la atención que ellos mismo son de irse afuera debajo de una libustrina que tengo en vez de quedarse adentro de la casa que esta fresco.-

  15. mabel agustina dice:

    Hola, quisiera saber donde consultar sobre terapia floreal para mi gata Helena, ella tiene tres años, nacio en la calle, pero la tengo desde los pocos dias, la traia a mi casa un ratito, para que se adapte, cualquiera diria que hice como con los niños cuando comienza el colegio, pero fue asi. es muy arisca, y cuando viene mi familia y mis amigas, los ataca. Hasta me resulta imposible llevarla al veterinario o que el se acerque a mi casa. Estoy muy preocupada, conmigo es muy buena, pero solo me permite acariciarla cuando duerme. La quiero un monton y me gustaria que ella se sienta menor cuando tenemos visitas. gracoas

  16. Hola soy adriana y tengo un gato siames de 7meses ORION creo que sufre el calor por que ya van 3 veces que se metio a la pileta de natacion mete primero sus patas despues su cola y el otro dia por hacerse el equilibrista se cayo entero , ovbio que salio corriendo , mi consulta es por su alimento el consume balanceado una marca KL que dicen cuidan las vias urinarias come el que dice gatitos me dijo el veterinario que lo cambie recien al año , despues cual me recomendarian darle? desde ya muchas gracias espero sus respuestas .

  17. mabel agustina jolivot dice:

    HOLA, PERDON POR VOLVERLOS A MOLESTAR, PERO NO OBTUVE RESPUESTA RESPECTO A LA TERAPIA FLORAL QUE LE RECOMIENDAN MARILEN, SE LOS PIDO POR hELENA, MI GATITA. GRACIAS

  18. federica dice:

    que lindo gato lo quisiera tenerrrrrrrr pero mi mama
    no me dega y no le gusta pero enmi barrio
    ai muchos gatos y perros
    muchas garacias@

  19. MARCELA NUÑEZ dice:

    MUY BUENOS CONSEJOS SIGAN PUBLICANDO YO AMO LOS GATOS YO TENGO 5 LOS AMOS SON MI VIDA