Tenencia responsable en Bahía Blanca


La municipalidad de Bahía Blanca promueve la tenencia responsable y el control de natalidad de los animales, mediante el trabajo diario del móvil de castración que visita los barrios carenciados de dicha Ciudad.
Mario Jouglard es médico veterinario y Jefe de la División veterinaria y zoonosis de la municipalidad y nos cuenta cómo se desarrolla este trabajo.

VC: ¿Cuál es el objetivo de la Municipalidad de Bahía Blanca respecto a la castración en la Ciudad de Bahía Blanca?
MJ:
El objetivo es cumplir en primer término con la ordenanza 13.948 que exige que la esterilización quirúrgica de caninos y felinos sea ampliamente difundida y gratuita a todos los vecinos del Partido.
En realidad nosotros apuntamos a aquellos lugares donde al vecino se le hace bastante problemático concurrir a un centro privado o estatal para operar a su mascota. En muchos de estos barrios los voluntarios de los grupos que protegen a los animales recorren y nos traen los animales de aquellos vecinos que no concurren voluntariamente y animales sin dueño.
En conclusión, el móvil nos permite cumplir con el objetivo que nos traza la ordenanza ya que llega a todos los rincones de la ciudad.

VC: ¿Cuántas personas trabajan en el móvil?
MJ:
En el móvil trabajan 5 profesionales veterinarios que realizan las cirugías en doble turno, dos ayudantes veterinarios y una empleada administrativa. Por otro lado desde la División Veterinaria y Zoonosis se colabora permanentemente con toda la logística y coordinación con las instituciones participantes.

VC: ¿Cómo es el trabajo que realizan día a día?
MJ:
Diariamente se realizan exclusivamente esterilizaciones quirúrgicas de caninos y felinos tanto machos como hembras. Se otorgan turnos previos que los vecinos retiran en el lugar donde trabaja el móvil. Los turnos se entregan en diferentes horarios del día, tanto mañana como tarde y aproximadamente tenemos capacidad para otorgar 50 turnos por día.

VC: ¿Cuál es la tarea más difícil?
MJ:
Tal vez, la tarea mas difícil, es en muchas ocasiones la de coordinar con todas las entidades participantes el funcionamiento de móvil. La tarea estrictamente profesional es la más fácil porque los profesionales que trabajan son excelentes y aplicados y conocen exactamente lo que tienen que hacer desde el punto de vista quirúrgico.

VC: ¿Cuál es tu opinión, como veterinario, sobre la castración?
MJ:
Mi opinión es que es una herramienta que colabora en la tenencia responsable de mascotas, evitando la reproducción indiscriminada. El control de los animales sueltos en la vía pública tiene varias aristas para tener en cuenta, ya que la población canina tiene una dinámica muy especial, que es influida directamente por el ser humano y sus irresponsabilidades. Por lo tanto esta herramienta es una de las metodologías vitales para el control.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

17 personas ya comentaron en “Tenencia responsable en Bahía Blanca” Sumá tu comentario

  1. Ana dice:

    me gustaría saber donde van a estar la semana que viene,tengo dos felinos que llevar.gracias!

  2. analia dice:

    El movil este funcionando hasta el 15/12/2011 en el parque independencia, detras de las carpas de la feria.

  3. nilda robles dice:

    HOLA ME PUEDEN DECIR DONDE VAN A ESTAR LA PROXIMA SEMANA, SOY DE VILLA MUNIZ QUIERO CASTRAR UNA PERRITA QUE YA TUVO DOS VECES CRIA GRACIAS

  4. Samanta dice:

    Hola, quisiera saber en donde se encuentra el movil y en donde se saca el turno.
    Gracias

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Samanta! Llamá a la municipalidad de Bahía Blanca (0291) 459-4000. Necesitarías hablar con el sector de zoonosis. Allí podrán informarte sobre la ubicación del móvil cada semana y darte turno. ¡Saludos!

  5. moria dice:

    hola soy dueña d moria una perra adulta vivimos en villa muniz necesito informacion de cuando van a estar por estos lados. gracias

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola! Te confirmamos que debés consultar en la municipalidad de Bahía Blanca. ¡Saludos!

  6. ingrid dice:

    Hola, me gustaria saber a donde me debo dirigir para denunciar a los dueños de un perro agresivo ya que lo dejan en la vereda sin collar ni bozal. gracias

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Ingrid! Si ya intentaron hablar con el dueño del animal, para que ejerza una tenencia responsable y no logran solucionar el problema de convivencia, entendemos que el único lugar al que podrías recurrir es a la comisaría de tu zona. La educación del animal es un factor muy importante para lograr una convivencia armoniosa con otras especies. Lamentablemente por errores humanos, el animal sufre las consecuencias. ¡Saludos!

  7. Carolina dice:

    cualquiera que me ayude a pensar razonablemente… Pido un consejo, el que pueda, por favor, oriéntenme: en la vereda de mi casa hay una jauría de perros bastante salvajes, que les da de comer el vecino de enfrente. Ya han pasado por las garras y bocas de esos animales varias mascotas del barrio, las que he visto despedazadas momentos antes de morir.
    Hoy le tocó a mi gata ser masacrada por los siete perros en la puerta de mi casa, esta tarde mi hermana vino a visitarme y no pudo bajarse del auto porque los perros la rodeaban ladrándole, tocó y tocó bocina hasta que los perros se fueron y mi hermana se pudo bajar del auto para tocar timbre.
    El jueves a la tarde mi hijo fue acorralado por estas bestias mientras él andaba en bicileta, y no es la primera vez que pasa.
    Ante tanta calentura mi marido fue de buenas maneras a pedirle a los buenos vecinos que no les den de comer a los perros, porque no nos los podemos sacar de encima. Ellos contestaron que les daban de comer por ayudar a una agrupación mascotera, ante esa respuesta, mi marido les dijo que si tanto los quería que los entren en su casa, en la vía pública son un peligro.
    Ante la negativa de ellos, y en medio de llantos de mis hijos por la impotencia y la bronca acumulada que venimos teniendo, les grité desde mi vereda que iba a matar a los perros que ya me tenian repodrida (cosa que no hago porque no me animo y creo que no es la solución ya que el animal no tiene la culpa).
    Obviamente me gritaron que me iban a denunciar si aparecía alguno muerto.
    El año pasado, ante una situación similar, llamé a sección veterinaria de la Municipalidad de Bahía blanca, y me recomendaron que no les demos de comer a los perros de la calle porque no se iban a ir más.
    Ante esta situación desbordante, acudo a ustedes para que me aconsejen lo mejor posible, qué tipo de denuncia y en dónde tengo que hacerla, tanto para denunciar el hecho como para deslindar responsabilidades, en el caso que estos animales que se encuentran en mi vereda, provoquen un accidente a algún niño o transeunte. Desde ya, muchas gracias por leer esta nota.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Carolina! Lamentablemente la falta de responsabilidad por parte de los humanos, hace que terminen pagando las consecuencias los animales. Estos animales necesitan que se les brinde un hogar, alimentación, salud y amor. Si no hay algún refugio en tu ciudad, que pueda rescatarlos de la calle, te sugerimos que consultes en http://www.protenencia.gob.ar/ ¡Saludos!

  8. Adriana dice:

    Quiero saber quién debe controlar y constatar el estado de salud de un pony que se explota en pleno centro de Bahía Blanca.
    En estos días de más de 40ºC de calor este animal está ataviado con varias prendas y muerto de sed durante muchas horas.
    Está permitido deambular con animales como este pobre caballo insolado por las calles de la ciudad para tomarse fotos? Gracias, espero una respuesta y de ser posible un teléfono dónde solicitar ayuda para el animal.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Adriana! Entendemos que el maltrato animal se debe denunciar en la dependencia policial de la zona, pero te recomendamos solicitar asesoramiento específico sobre caballos a nuestros amigos “Con Alma”. En su página de facebook han publicado la siguiente nota: https://www.facebook.com/notes/conalma-convivencia-con-el-animal-y-el-medio-ambiente/que-hacer-en-un-caso-de-maltrato-equino/599992640021693
      De todos modos, si les escribís, estamos seguros que responderán tu inquietud con mayor precisión.
      ¡Saludos!

  9. Camila dice:

    Hola les quería hacer una consulta. Tengo un caniche toy de casi 10 años en 3 meses y lo quería castrar pero nose si por su edad tamaño ( pq no es chiquito, tiene patas cortas y es medio larguito) se podría
    Porque yo tengo mucho miedo a que le pueda pasar, es mas me muero si le sale mal la operación. Pero sin irme de las ramas quería saber si me pueden depositar su total seguridad en que son muy buenos para operarlo y si se puede castrar donde van a estar. Gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Camila: ¡Gracias por escribirnos!
      Te contamos que este tipo de cirugía es rutinaria en cualquier veterinaria y más sencilla de realizar que otras. Más allá de eso, como nos estamos refiriendo a asuntos biológicos no podemos darte seguridades. Lo ideal es que elejas al profesional veterinario que será quien mejor puede realizar esto.
      Seguramente por la edad de tu perro te pedirán una serie de análisis prequirúrgicos y algún electrocardiograma.
      Respecto del tamaño no existe ningún tipo de problema y tenga tranquilidad y confianza en el equipo veterinario que lo realice.
      Existe también la posibilidad de que al evaluarlo decidan postergar la cirugía o si no es lo más indicado ofrecerle algún tipo de opción.
      Te recomendamos que te acerques al movil y solicites mas información para tu confianza.
      Saludos cordiales.
      Departamento Técnico de Vitalcan.

  10. silvana dice:

    hola queria preguntarles donde estara el movil de castracion durante el mes de mayo y si puedo llevar mas de un gatito a la vez, gracias