Parvovirus: ¿cuáles son los síntomas?

dic
29
2011


Seguramente alguna vez escuchaste hablar de Parvovirus y te preguntaste cómo te dabas cuenta si tu mascota puede sufrir esta enfermedad.
 
El Parvovirus es una enfermedad que se presenta en los perros y se contagia a través de la materia fecal de los animales afectados. Este virus puede alcanzar a perros de raza o mestizos, de cualquier edad, pero mayormente se manifiesta en cachorros o perros adultos que no recibieron su vacuna.
 
Esta enfermedad afecta principalmente al tracto intestinal, provocando un gran malestar en el animal.
 
En el caso de los cachorros, el virus ataca las células del corazón, sobre todo a cachorros muy pequeños y les produce muerte súbita sin presentar síntomas.
 
¿Cómo nos damos cuenta que nuestra mascota fue contagiada?
 
Hay algunos síntomas que nos van a hacer notar que algo no está bien, los mismos pueden ser:

  • Diarrea: es muy característica tanto en su olor como su color rojo oscuro, por la presencia de sangre en las heces. La diarrea puede prolongarse por varios días, motivo por el cual el animal sufre deshidratación.
  • Vómitos.
  • Pérdida de peso.
  • Decaimiento y pérdida del apetito.

 
Debido a que este virus ataca con rapidez, es fundamental que el perro reciba atención veterinaria lo antes posible. Más aún si los síntomas se manifiestan en cachorros, ya que el Parvovirus puede tener consecuencias fatales en estos casos.
 
¿Cómo prevenirlo?
 
Para preservar la salud de nuestro perro es imprescindible cumplir con el Calendario de vacunación. La vacuna contra el Parvovirus se debe aplicar en los cachorros a los 45 días de vida. Aunque es importante saber que una sola vacuna no es suficiente, hay que realizar refuerzos a los 21 días según el criterio profesional.
 
Otro dato de importancia es no descuidar su alimentación, ya que es la base para que generen anticuerpos que los ayudarán a crecer fuertes y sanos.
 
Fuente: SANDS, D. (2005) Mi Perro. Buenos Aires: Albatros.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

10 personas ya comentaron en “Parvovirus: ¿cuáles son los síntomas?” Sumá tu comentario

  1. laura dice:

    muy practico esta informacion, lo tendre muy en cuenta!

  2. macarena dice:

    Mi tia tiene un cachorro que rescato de la calle y tenia parovirus pero, lo llevo al vete y lo curo. Pero tiene un tic en la pierna trasera puede ser una secuela del virus?

    • VitalCan dice:

      Macarena, gracias por tu consulta. El parvovirus no deja secuelas de tipo neurológico. Te recomendamos que visiten nuevamente al veterinario para que revise a tu mascota.

  3. juan marazza dice:

    En pocas palabras, y muy claro.

  4. claudia dice:

    mi perrito murio de parvovirus,lo lleve al veterinario pero no se salvo.pregunto:¿es verdad ke el virus keda en el ambiente y puede afectar a otro perrito si decidiera tener uno nuevamente? si es asi ke debo hacer?

    • Vitalcan dice:

      Sí, es verdad. Por el período de un año no se puede ingresar otro cachorro a la casa que no tenga el plan de vacunación completo indicado por el veterinario de cabecera.

  5. Marita dice:

    Mi perro tambien tuvo parvovirus,a las 48hs que lo traje a casa comenzo con sintomas.Estuvo muy delicado,pero se salvo!!Ahora es un excelente guardian(es Doberman).Por ahi pienso que esta agradecido!!!es muy cariñoso!!…ah!!y hasta nos defendio de ladrones.Creo que nunca mas tendre tan buena mascota como el….es insuperable!!!!

  6. Paola dice:

    Mi perra acaba de morir de parvovirus tenía mes y medio la lleve al veterinario hace 4 días y la deje internada con suero un día antes de su fallecimiento estaba muy bien se veía bien recuperada incluso ya comía nunca espere q después de verla así me fueran a llamar para decirme q ya había fallecido. Me siento tan mal de no haber podido hacer más o incluso de no haber estado ahí en sus últimos momentos

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Paola!
      Lamentamos mucho la pérdida. Sabemos el dolor que se siente y lo mucho que se los extraña. Recordarla con una sonrisa por los momentos que vivieron juntas, es el mejor homenaje que le podés ofrecer.
      ¡Te mandamos un gran abrazo!

  7. Lorena dice:

    Hola.. Mi perrita de 2 meses y medio estaba en tratamiento por parásitos , le cambiaron la perrarina y evoluciono bien.. Hace 4 días q se estaba sintiendo mal xq como no consegui la perrarina recomendada le compre otra.. Y empezó a vomitar y con diarrea.. El olor era muy fétido pero no hay sangrado .. Ella sola tomaba agua y comía pollo sancochado.. La lleve ayer al veterinario y estaba activa al escuchar ladridos de otros perritos.. La dejaron hospitalizada y quiero q se m salve mi perrita…

Dejá tu comentario