Flores de Bach para mascotas


María Fernanda Endendyk, médica veterinaria de la UBA, con un posgrado en Homeopatía- veterinaria de la Escuela médica Homeopática Argentina, Tomás Pablo Paschero, nos cuenta acerca de las terapias alternativas que se utilizan actualmente.
 
VC: ¿En qué consisten las terapias alternativas?
MFE:
Son tratamientos alternativos a la medicina tradicional con una visión holística del las dolencias que aquejan a los que acuden a las consultas. Son una opción a tener en cuenta, incluso para las mascotas.
 
VC: ¿Qué factores tienen en cuenta y en qué casos se aplican?
MFE:
Se contemplan al individuo como un todo ya que se tiene en cuenta los síntomas físicos, psíquicos, el ambiente que los rodea, los cambios de estación, sus sueños, gustos, deseos, entre otros.
Muchas veces se suele recurrir a estas medicinas como último recurso, por lo general, los pacientes son pacientes crónicos por lo que el proceso de curación es más prolongado.
Estas terapias son utilizadas, en algunos casos, como complemento de la medicina convencional y en otros como único tratamiento.
 
VC: ¿Cuáles son las más reconocidas?
MFE:
Entre las más reconocidas encontramos, la Homeopatía, la Acupuntura, las Flores de Bach, los Quiromasajes, la Aromaterapia y Medicina AYURVEDA.
 
VC: ¿Está avalado el estudio de estas terapias por las universidades?
MFE:
Hoy en día, en Argentina, hay dos escuelas muy importantes en homeopatía. Por un lado la EMHA o Escuela Médica Homeopática Argentina, Tomas Paschero y la AMHA, Asociación médica Homeopática Argentina, ambas reconocidas por la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo no existen materias relacionadas con esta especialidad dentro de la carrera de veterinaria.
Lo que sí existe es un consultorio dentro del hospital-escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA donde se puede acudir para realizar consultas.
 
VC: ¿Es necesario ser médico-veterinario para estudiarlas?
MFE:
En el caso de la homeopatía sí, es absolutamente necesario ser médico para estudiarla y ejercerla. Solo aquel que está relacionado con la medicina: ya sea veterinario, medico clínico, psiquiatra, farmacéutico u odontólogo está autorizado a acceder al posgrado de Homeopatía.
Para otro tipo de terapias no siempre se exige ser médico.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

19 personas ya comentaron en “Flores de Bach para mascotas” Sumá tu comentario

  1. ESTELA RAMOS dice:

    ME GUSTA MUCHO ESTA PAJINA–Y ME GUSTARIA QUEDEN EN MIS CONTATOS LAS FOTOS

  2. NANCY dice:

    les felicito por la publicacion es bueno saber,podria por face o hotmail hacerle unas consultas gracias

  3. elba sandrigo dice:

    muy bueno , me he tratado c flores da bach y homeopatia alguna ves, doy fe q son muy buenas. xsupuest q me gustaria saber q aplicar cuando y como a mis mascotas!

  4. me encanta todo lo que ponen aqui es maravilloso me encantan los perros y gatos tengo una perra que se llama jasmin es rre tierna buena buenisi,a

  5. Romina dice:

    Este tipo de medicina es exelente yo tengo en tratamiento a 2 perritos

  6. Romina dice:

    Tengo 2 Yorkshire uno de 10 con hipotiroidismo y ataques de panico y la otra una perrita de 9 años con tumores . Alos dos los trato con homeopatia , les cambiaron el alimento ,por alimento natural y complementos vitaminicos y de calcio y a la perra aparte de eso le doy unas vacunas naturales a base de Viscum…increiblemente los tumores dejaron de crecer o se achicaron.
    Mi experiencia con esta medicina alternativa es exelente ,hoy en dia los dos gozan de buena salud sin tener que utilizar medicamentos sinteticos ni exponerlos a cirujias.

  7. SUSANACUFRE dice:

    JUSTAMENTE CONCURRO CON MI MASCOTA A LA FACULTAD, Y ESTA CON TRATAMIENTO HOMEOPATICO ,VIENDO ALGUNA MEJORA SE QUE ES LENTO ,PERO HABRA QUE ESPERAR .ATTE sSU

  8. claudia dice:

    tengo un perro viejito, por lo menos hace siete años lo agarre de la calle , rengo , hipotiroideo, que por esa discapacidad no puede hacer largas caminatas, peso 11 kilos y es mas chico que una cachorra boxer de tres meses, no se que hacer , no me dan ninguna solución , que pasa con las flores de bach?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Claudia, te recomemos dejar pasar un poco más de tiempo para efectuar el cambio, dado que tu gatito aún es chiquito y se esta adaptando. Una vez que se familiarice con la casa y sus cosas, recién ahí podrás hacer cambios sin problemas. ¡Saludos!

  9. tengo un perritobichon encontrado en la calle en lamentable estado, ahora esta bien,dicen que tiene 3 años, le hize analisis de sangre dieron bien, pero el problema es que no soporta nada de harinas ni galletita, pan , ni balanceado solo come pollo al horno, me dijeron que tiene gastritis nerviosa, ya que cuando lo recogi tenia vomitos blancos no tiene urea, ahora no tiene vomitos, pero a veces hay que darle sucravet, pues saca la lenguita y parece como que tiene reflujos, estoy desesperada no se que otra cosa darle, pense en flores de bach,puede ser?,no se puede poner nervioso porque le hace mal,no tolera otros animales en casa.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Beatriz: ¡Que lindo es conocer personas tan responsables como vos, que se ocupan de su perro! Te recomendamos que te pongas en contacto con un veterinario especialista en homeopatía/Terapia floral. Una interconsulta con dicho profesional te ayudará a mejorar la calidad de vida de tu mascota. Nos gustaría mucho que nos mantengan al tanto de su evolución. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  10. les escribi anteriormente pero no les conte :el perro es muy cariñoso, siempre esta alegre, juega , corre por el fondo, como su hueso para perros, pero el peor problema ES SU ESTOMAGO, SU GASTRITIS, EN CASA ESTA RELAJADO Y MUY BIEN CON NOSOTROS, PERO SIVIENE OTRO PERRO NO LO QUIERE, NI DE VISITA, ademas me gustaria que coma OTRAS COSAS NO SOLO POLLO ALHORNO O UN CHURRASCO UNA VEZ POR SEMANA. AYUDENME POR FAVOR, LO ADORAMOS PERO NO SABEMOS COMO HABRA SIDO SU HISTORIA, PUES LO ENCONTRAMOS 3EN MUY MAL ESTADO. HACE YA 2 AÑOS.

  11. Claudia dice:

    Hola me encanta el blog! me dirian de algun lugar serio donde hacer el curso para terapista floral? gracias!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Claudia: Uno de los centros más serios, es el de Barbara Espeche (http://www.bespecheflorales.com/) ¡Saludos!

  12. Estefy dice:

    Hola tengo una perra para dar porque no la puede tener más porque vivo en una escuela y ya no me dejan tenerla el 22 de marzo cumple un año…sí alguien la kiere pongan ser en conctato con migo 1565477866 estefania´…atte gracias

  13. Norma dice:

    Hola, tengo un cocker de 12 años y un pitbull de 1 año que comenzo a atacarlo. La ultima vez lo lastimo feo. Quisiera saber si hay alguna flor que pueda darle para que se le pase la agresividad. Gracias.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Norma: Cuando dos perros comienzan a convivir van a establecer una jerarquía de dominancia, por lo tanto puede ocurrir que haya un período de enfrentamientos que luego tiende a disminuir hasta establecer esta jerarquía. Esto está contemplado dentro de lo normal. Sin embargo, si uno de ellos tiene problemas para comunicarse, algún problema médico subyacente, miedo o ansiedad, este nivel de agresión puede aumentar considerablemente.
      Podrías consultar a un especialista en conducta animal, el cual determinará si es necesario medicar, ya que existen fármacos alopáticos, y también hay terapias alternativas, como las flores de Bach, pero para eso deberías consultar a algún profesional que se dedica a este tipo de terapia.
      ¡Saludos!
      Valeria De Marco M.V.

  14. Daniel dice:

    Hola. El gato de mi cuñada la mordió por segunda vez. Nos dijeron que la terapia floral podría ayudar a corregirlo. ¿Nos pueden recomendar algún terapeuta que lo atienda? Muchas gracias.

    • Vitalcan dice:

      Estimado Daniel: Le aconsejamos que se acerque con el gato a la Facultad de Veterinaria para pedir una consulta en servicios externos de Etología clínica donde cualquiera de los profesionales de ese equipo podrán ayudarlo. La dirección es Av. San Martín 4453 4524-8455/8410. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.