Fin de año, pirotecnia y estrés animal


Durante las festividades de fin de año los animales suelen sufrir episodios de mucho estrés debido a que, muchas veces, se encuentran expuestos a los fuertes ruidos que produce el uso de pirotecnia.
 
Lo primero que debemos saber es que los perros tienen una sensibilidad cuatro veces mayor a la del ser humano. En ellos se produce un fenómeno de miedo o fobia difícil de controlar cuando están expuestos a ruidos tan fuertes.
 
Si nuestra mascota se altera ante esta situación, lo mejor es no acariciarlo ya que lo pueden interpretar como una gratificación a su comportamiento y esto no será positivo. Tampoco debemos castigarlo ya que incrementará su estado de alteración.
 
Entre las opciones muchas veces se recomiendan tratamientos de contra-sensibilización. Estos tratamientos los realizan veterinarios con experiencia en comportamiento animal. Lo que se busca con esta técnica es generar el ruido en forma frecuente a cierta distancia y luego ir haciéndolo a menor distancia para que el animal se vaya acostumbrando. También pueden utilizarse grabaciones para reproducir el fenómeno.
 
También suelen utilizarse sedantes que deben aplicarse siempre bajo prescripción médica veterinaria y de ser posible ajustar la dosis con antelación a las fiestas para encontrar la dosis adecuada, tomando en cuenta que las respuestas terapéuticas son irregulares en los distintos animales.
 
Tips útiles para reforzar los cuidados en esta época
 
Recordá ponerle la medalla de identificación:
si se llegaran a extraviar, podrán contar con una valiosa ayuda para reubicarlas junto a sus dueños.
 
Dejalos en espacios amplios: lejos de elementos que puedan lastimarlos.
 
Música tranquila: podes dejarlo en una habitación con música tranquila o la radio encendida.
 
Tapones para los oídos: algunas veces colocarles tapones en los oídos disminuye un poco la percepción de los ruidos.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

17 personas ya comentaron en “Fin de año, pirotecnia y estrés animal” Sumá tu comentario

  1. julia corsolini dice:

    conviene dejar el perro atado o suelto por el parque de la casa ,que tiene rejas a la calle,si uno no va a estar ?gracias

    • VitalCan dice:

      Si las rejas son lo suficientemente altas y protectoras no debería haber problema en dejar al perrito suelto. Los animales tienden a ser protectores con su territorio, probablemente si ve algún extraño merodeando tenga algún tipo de reacción. ¿Cómo se porta tu perrito frente a los desconocidos?

  2. Mariela dice:

    Las mías son 2 caniches, madre e hija (4 años y 1 año), la madre no se separa de mi por eso me la tengo que llevar y no deja que nadie la tenga, solo yo!! y la mas peque está tranquila donde este la madre. Por lo que en las fiestas Abril conmigo y Pinuny con mi esposo.

  3. Marcia dice:

    Yo quiero compartir mi experiencia, mi dogo esta acostumbrado a musica pesada y volumen muy alto, ademas en frente de mi casa hay un cuartel de bomberos. Pero en las fiestas, con el estruendo pirotecnico que es tan fuerte, a lo que le sumamos la sirena de los bomberos las 12, se altera mucho, quiere buscar el origen de los ruidos, corre, etc, etc. Un año intente cedarlo pero fue horrible, no le pego bien, seguia andando pero sin estabilidad, (nunca mas). Este año tambien tenemos un gatito. El año pasado, antes de las 12 (copa y botella a mano para brindar), lo mantuve adentro, puse bien fuerte la musica a la que esta acostumbrado, me quede cerca todo el tiempo, entendi su mirada de complicidad en saber que pasaba, entonces lo acompañaba cuando se acercaba a ver el reflejo de las luces que impactaban en un vidrio o cuando se alejaba con miedo o desconcierto, intentado darle confianza de que estaba todo bien. Aceptaba abrazos. Bueno, de esa forma la pasamos bien y esperamos que asi sea por muchas navidades y muchos años nuevos.

  4. maria juana dice:

    muy bueno los consejos muchisimas gracias cuando los lesgiladores aprobaran una ley en contra la pirotecnia no solo a los animales a todos nos afecta.-

  5. racias por todo yo tengo 3 perros ue le tiene miedo a la piroctenia y con esto los puedo ayudar un poco

  6. Carolina dice:

    Tengo una perra de 3 años, se llama Sol,no es de raza, la adoptamos con mi hija de la calle, y sufre mucho con la piroctenia, lei este articulo y me sirvio un monton, vivimos en ushuaia.

  7. Juan dice:

    yo queria decir, que mi perro se extravio sin las fiestas y como hago para encontrarlo

    • Andrea dice:

      Hola Juan!!! subi la foto con la descripcion de tu mascota perdida en la pagina de red mascotera!!!!
      http://www.redmascotera.com

  8. Paula dice:

    hola!! yo queria preguntar si saben que le puedo dar a mi perro para que no se vuelva loco con la pirotecnia ya que cuando tenia un año sufrio una convulsion, y no se les puede dar las gotas tranquilizantes a los perritos que sufran convulsiones!!! gracias!!!

  9. daniela de junin dice:

    nos. tenemos 2 dalmatas, madre e hijo, Tyson sufre de epilepsia y esta medicado, asi q no podemos sedarlo, y decidimos q a Mili tampoco, creo q la pasaron mejor, siempre tube perros y la sedacion no me parece buena, porque no los duerme, los atonta y ellos escuchan igual los ruidos. Lo q habria q hacer es seguir luchando, pero todo el año, no solamente en las fechas festivas, q la gente vaya tomando conciencia q no hay q usar pirotecnia, porque no solamente sufren los animales, sino los niños, y las flias q pierden seres queridos por esta mania quemaplata sin sentido.

  10. LeiLa dice:

    http://www.taringa.net/posts/mascotas/13581397/Se-me-perdio-mi-perro-Budy-por-los-cohetes-_ayuda-por-favor.html

  11. patricia dice:

    me gustan mucho los gatos persas me gustaria que alguien que tenga en adopcion mande su direccion para contactarme gracias

  12. NADIA dice:

    hola!!! yo tengo 4 perras de las cuales una se pone muy mal, empieza a temblar y rompe todo, uso las gotas pero a ella que es la que mas nerviosa se pone no le hace efecto y al ver esto en estos indefensos seres digo Señores políticos ya es hora que prohíban esa basura que nos hace mal a todos, los humanos que de alguna forma por ahí nos podemos defender pero los animales, como lo hacen?

  13. rocio dice:

    me gustaria hacer una campaña sobre perros abandonados y obtener estos requisitos

  14. maria ester marinelli dice:

    me gustó mucho todas las explicaciones,fueron muy claras. mi perro abre la puerta solo y no sé como enseñarle a no hacerlo .me podrías ayudar …? MIL GRACIAS !!!

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Maria Ester! Tu perro aprendió a conseguir lo que quiere y se vé que es muy inteligente. Deberías mostrarle que accionando esa perilla, ya no consigue lo que quiere y así desistirá de seguir intentando. Pero prestá atención, porque es posible que aprenda una nueva manera de salirse con la suya. Mas que controlar la consecuencia habría que atacar la causa y ver por qué lo esta haciendo. Considera contratar un adiestrador que trabaje con comportamiento, para ayudarlos a comunicarse mejor. ¡Saludos! Marisol Rey – Adistradora canina