“Su mirada es increíblemente profunda”


Juan Galindo es uno de los fundadores de Frenchies’ Mag. En esta entrevista relata cómo fue creciendo su involucramiento con los Bulldog Francés, desde los inicios de los encuentros en Parque Thays y la creación del Blog, hasta la publicación del primer número de la revista. Un proyecto que no para de crecer.

VC: ¿Desde hace cuánto tiempo te reunís con otros dueños de bulldog francés?
JG:
Comencé los encuentros en junio del 2009. En la primera reunión fuimos muy pocos, cuatro perros con sus dueños, Victoria y Suren con su perro Totó, Carolina con Una, Florencia y su novio con su perrita y yo con Olivia. La hicimos en un parque en el barrio de Saavedra. Algunos vivíamos cerca y otros vinieron de Zona Norte y Devoto.

VC: ¿Dónde se realizan estas reuniones y qué cosas comparten en ellas?
JG:
Ahora las hacemos en Recoleta, en el parque Thays que es cerrado y todavía permiten el ingreso de animales. Mi concepción de los encuentros es la de un espacio donde, una vez por mes, podamos hablar acerca de la raza, desde salud hasta comportamiento, realizar actividades, intercambiar información, hacer nuevas amistades. Últimamente dí una charla de cómo leer el pedigrí, tuvimos la ayuda de Marisol Rey que es adiestradora y brindó charlas de comportamiento, y nos mostró un poco de mini-agility.

VC:¿Cómo surgió la idea de empezar a juntarse?
JG:
Surgió de la búsqueda de información que hago de la raza y de la creación del blog http://clubdelbulldogfrances.wordpress.com/, ya que la raza tiene cosas muy particulares que son interesantes y es bueno saber. Buscando información en YouTube, ví un video de las quedadas en España, llenas de Bulldog Francés y pensé qué bueno sería hacer algo así en Buenos Aires.

VC: ¿Cuánta gente asiste a las reuniones?
JG:
Al principio éramos muy poquitos, pero el grupo creció rápidamente, la fuerza de la red social aceleró mucho el crecimiento. Ahora somos más de 70 perros y de cada uno hay una o dos personas o una familia entera que viene a compartir un momento entre todos los Bulldog Francés. Siempre hay gente nueva, estamos los habituales y los que vienen esporádicamente. En el grupo de Facebook somos más de 1300 y vamos en aumento.

VC: ¿Recibís ayuda para organizarla o lo hacés solo?
JG:
Al principio, no había mucho para hacer más que organizar el día y el horario, enviar las invitaciones y tener el kit preparado para el encuentro (agua, bebederos, etc.). Era todo más informal, como juntarse a tomar mate con amigos en la plaza. Siempre hay gente que colabora, sobre todo los que vienen desde el comienzo de los encuentros, trayendo algo para comer, aportando ideas, etc. Surgieron muchos microemprendimientos en torno a los encuentros y varios colaboran donando algún producto para sorteos, o premios que la gente se lleva, etc. Con el crecimiento se tornó más complicado, ahora ya estoy más equipado, con botiquín, megáfono, mesa, etc., y planifico más qué cosas habrán en cada encuentro. Lamentablemente, no contamos con sponsors que nos donen materiales. Todo es a pulmón y muchas cosas salen del bolsillo propio.

VC: ¿Puede asistir cualquier persona que tenga un perro de esa raza?
JG:
Sí, están todos invitados a participar. El dueño de Bulldog Francés es muy sociable y cálido, lo que hace más fácil recibir a la gente nueva. El único requisito es que los perros tengan más de cuatro meses, con todas las vacunas al día, desparasitados, con pipeta y, los que tienen mala conducta permanezcan con correa. El parque, al ser público, no nos brinda una garantía de salud, con lo cual instamos a que cada uno recoja las deposiciones de su perro ya que la limpieza de la plaza ayuda a la salud de todos.

VC: Además de los encuentros, estás llevando adelante una revista, ¿cómo surgió la idea de crear Frenchies´ Mag?
JG:
Surgió de parte de Mariana y Elena Piñeiro que asisten a los encuentros, como una manera de llevar a soporte impreso los encuentros. La idea me gustó mucho ya que tenía ganas de aportar información a los demás de otra manera, además del Blog.

VC: ¿Quiénes forman parte de la revista?
JG:
Al principio del proyecto iba a aportar solamente parte del contenido, ya que tengo mi trabajo y además otros proyectos fuera del horario laboral, pero lamentablemente el grupo inicial cambio por diversas razones y ahora con Elena nos encargamos de todo. Tenemos varios fotógrafos, como Gabriel “Picu” Chioccariello, y otros colaboradores, como Victoria Solazzi que nos corrige los textos.
Realmente nos gusta lo que hacemos y trabajamos muy bien juntos. Reunirnos a trabajar la revista con Elena es un placer. Estamos muy contentos con el resultado y vimos que es posible llevarlo adelante. ¡Esperamos que, en un futuro, agrandemos el equipo!

VC: ¿Qué temática abarcan las notas de la revista?
JG:
Además de contar acerca de los encuentros de Argentina, vamos a tratar temas muy específicos de la raza, principalmente cuestiones de salud. También queremos fomentar la cría y la tenencia responsable. Nos preocupa el desarrollo de la raza en el país, para que todos tengamos un buen Bulldog Francés. Habrá entrevistas de interés, experiencias que algunos dueños quieren compartir con la comunidad frenchie, también moda y tendencias y datos útiles para manejarse con su mascota. Muchos temas también aplican a otras razas, con lo cual es una revista que le puede interesar a otros dueños de perros de otras razas.

VC: ¿Dónde se puede comprar?
JG:
Tenemos puntos de venta en Las Cañitas, Barrio Norte, Microcentro -previa coordinación para la entrega- y en Congreso la encuentran en el local de Animal Cargo, frente a la FCA. El año que viene abriremos la suscripción para la gente del interior.

VC: ¿Qué van a encontrar los lectores en esta primera publicación?
JG:
Van a encontrarse como verdaderos protagonistas de la revista. Realmente queremos que la gente se sienta reflejada, que sea una revista que está cercana a ellos. Además de mostrar los encuentros que se realizan en varios lugares de la Argentina, como Rosario y La Plata, habrá temas de salud, vivencias y experiencias de los dueños, consultas que me hacen al blog del Bulldog Francés, algo de moda y tendencias y una sección para los más chicos. Queremos que sea un producto de interés pero entretenido, que te den ganas de hojearla cada vez que la tenés cerca.

VC: Imagino que ya te convertiste en experto de esta raza. Si tuvieras que destacar cinco cualidades que tiene el Bulldog Francés, ¿cuáles serían?
JG:
Son animales que todo el tiempo te enseñan algo, uno nunca se aburre en compañía de un Bulldog Francés. Algo que rescato muchísimo es la paciencia que tienen. Hay una anécdota que siempre cuenta Elena sobre una perrita llamada Molly, que era capaz de quedarse horas mirando una caja cerrada. ¡Eso es concentración! Otra cualidad es la calidez que tienen, son muy cariñosos, sobre todo con los niños con los que se llevan muy bien, y si sos el dueño puede pasar horas lamiéndote. También sorprenden lo ágiles que son a pesar de su contextura (eso lo pude comprobar con el agility). Además aprenden con gran rapidez, son muy inteligentes y guardianes. No es una raza ladradora, pero cuando mis perras, por ejemplo, escuchan algo cerca de la puerta se ponen alertas inmediatamente y, si vale la pena, ladran. Son muy decididos y eso me gusta mucho. Pero lo que más me gusta es su carita. Son super expresivos, su mirada es increíblemente profunda y enternecedora. Uno nunca puede ser indiferente frente a un Bulldog Francés.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

8 personas ya comentaron en ““Su mirada es increíblemente profunda”” Sumá tu comentario

  1. Que bueno gente de Vital- Can. Estamos todos los dueños de Frenchies con mucha bronca, por el titulo osecuente, torpe, desubicado, burlon y desafortunado, ademas de poco profesional, falto de tacto, y casi estupido que puso Graciela Gioberchio en una nota que le hizo a Juan para el diario Clarin. Esta nota, ya desde el titulo, donde realmente se señala una real caracteristica de nuestra raza, se ve que son palabras de Juan y que no hay ningun interes por detras de las preguntas al transcribir la entrevista. Los felicito humildemente!!!

  2. Bertha Cornejo dice:

    Felicitaciones, me encanto la idea. Muchos Exitos!

    Bertha

    (de Lima Perú)

  3. Ana dice:

    Esta nota si me gusto!!..no perdon,me encanto!!..es un placer ir a un encuentro en el que juan lo dirija, es una persona que realmente quiere y cuida a la raza y eso se ve reflejado en sus palabras!!….felicitaciones a ustedes por hacerle la nota, y a juan por cuidar a nuestros gordos!!!

  4. Gisela Fürst dice:

    Me morí de amor en la ultima respuesta!!!quiero la revista!!así que el año que viene cuando nos podamos inscribir los del interior, ahi estaré!!!Gracias….y a seguir adelante…los felicitooooooooooo

  5. Alicia dice:

    Yo también me voy a suscribir cuando pueda llegar la revista a La Plata

  6. Bibiana dice:

    Hola a todos,mi nombre es Bibiana y me gustaria saber si mandais la revista por correo o de alguna manera,soy española y tengo una hembrita me encantaria saber mas de esta raza sobre todo me interesa saber que problemas pueden tener en el embarazo,cuantos cachorritos suelen tener etc…espero vuestra respuesta muchas gracias

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Bibiana! Nosotros producimos y comercializamos alimentos para perros y gatos, por lo tanto no contamos con la información que solicitas. Frenchies’ Mag es una revista amiga, para comunicarte con ellos podés escribirles a revista@frenchiesmag.com.ar ¡Saludos!