Investigación científica y cuidado de los animales


Alejandro Soraci es doctor en Ciencias Veterinarias, realizó su doctorado en la Université Claude Bernard en Lyon, Francia. Es investigador independiente del CONICET y profesor asociado de Toxicología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).
Actualmente es director del centro de investigación y nutrición de Vitalcan.

Compartimos una entrevista sobre su experiencia al respecto.

VC: ¿Cuál es el origen del centro de investigación y nutrición?
AS:
El centro fue desarrollado en el marco de un convenio de relación entre Vitalcan y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro (UNCPBA).

El convenio realizado para este proyecto, permitió crear el primer vínculo institucional fuerte entre la investigación y el desarrollo. De hecho, Vitalcan es la única empresa del sector que tiene investigación propia en el país.

VC: ¿Qué tipo de investigaciones se realizan?
AS:
Las investigaciones que se realizan se sustentan en un nuevo concepto de gerenciamiento de la salud y equilibrio intestinal. Este concepto permite trabajar bajo el criterio de “reflejo de la imagen de la mascota”, que significa apreciar la salud del animal sin realizar análisis de laboratorio. Está basado en el desarrollo de fórmulas específicamente dirigidas que atienden, no sólo los aspectos nutricionales, sino también las demandas fisiológicas y la prevención nutracéutica de enfermedades.

VC: ¿Por qué son importantes esas investigaciones? ¿En qué medida benefician a las mascotas y a la comunidad?
AS:
Para lanzar un producto al mercado es necesario probarlo, medirlo y estudiarlo, por este motivo son necesarias estas investigaciones. Es importante analizar cómo reacciona el animal cuando lo consume.
Por ejemplo, si queremos hacer un cambio en la fórmula de alguno de los alimentos, antes de concretarlo se estudia al detalle si se obtienen los beneficios fisiológicos esperados. Estas investigaciones garantizan la calidad de todos los productos Vitalcan.
Además, implican un avance científico fundamental en el conocimiento sobre la nutrición de los pequeños animales.

VC: ¿Utilizan animales para hacer las investigaciones?
AS:
Se utilizan animales, perros y gatos. Estos pasan gran parte del día en los lugares de recreación, ya que contamos con un hermoso parque al aire libre y también con un espacio cubierto.
Sólo cuando es necesario son mantenidos en caniles y gatiles. La vida de los animales en el centro de investigación se rige según las normas AFCO que son normas internacionales y reglamentan este tipo de actividad.

VC: ¿Los animales corren algún tipo de riesgo?
AS:
Es importante aclarar que utilizamos métodos no invasivos, por lo que los animales no corren riesgo alguno. Al contrario, cuentan con permanentes cuidados médicos y forman una comunidad entre ellos.
Los estudios que se realizan son estudios y análisis de aceptabilidad, palatabilidad, calidad de materia fecal, dientes, piel, orina, sangre, saliva, contenido intestinal. Es decir, no se inspecciona por ningún método, el interior del animal.

VC: ¿Cuántas personas trabajan en el centro dedicadas a la investigación?
AS:
El centro cuenta con dos investigadores, dos técnicos y un doctorando de posgrado. Todos ellos abocados a la atención personalizada de los programas de investigación.

VC: ¿Cómo es un día en el centro de investigación?
AS:
Todos los días el centro tiene una actividad de investigación ya sea testeo de partidas de alimentos que saldrán a comercialización o de nuevas formulaciones. El personal técnico se encarga de la limpieza, manutención y control de las actividades programadas.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

3 personas ya comentaron en “Investigación científica y cuidado de los animales” Sumá tu comentario

  1. alicia dice:

    muy interesante todo lo que publican, en especial esta nota, estoy muy conforme con la comida de mis pichichos, segun mi veterinario estan muy fuertes y vitales. pero tengo una duda y aprovecho para que me asesoren. tengo 4 cachorros de boxer, pesan entre 11 y 15 kg, pero no se cual es la cantidad diaria que tengo que darles a cada uno. si me guio por las instrucciones del envase se quedan con hambre. ellos comen vitalcan balance cachorros. si pueden sacarme de la duda se los agradeceria.

    • Vitalcan dice:

      Gracias Alicia por tu consulta. La tabla que aparece en el envase esta hecha en función del peso de una mascota adulta. Para saber cuánto tiene que comer tu cachorro tenes que estimar cuánto pesaran en la adultez. Por ejemplo: si de adulto pesarán 50 kg tenes que cruzar los 50 kg con los meses que tienen actualmente tus cachorros, por ejemplo 4 meses. En esa intersección sabrás exactamente los gramos que debes proporcionarle.

  2. Johnc246 dice:

    Inspiring story, where did you quote it from? daddkgbdcaec